Lunes 24 de Febr. de 2020
 
   Contacto

Vaticano

Alberto Fernández y el papa Francisco mantuvieron un diálogo profundo y distendido sobre la Argentina y el mundo en el Vaticano

El Presidente y el Papa dialogaron a solas durante 44 minutos en la Biblioteca de la Santa Sede, el doble del tiempo que el Sumo Pontífice le había dedicado a Mauricio Macri



“Santo Padre, qué gusto verlo”. “Bienvenido”. Alberto Fernández se reunió a solas con el papa Francisco en el Vaticano. El encuentro duró 44 minutos. El Presidente había adelantado que la despenalización del aborto no sería un tema central, opinó que el Papa está más allá de la puja política entre peronistas y antiperonistas, y apagó un insignificante chisporroteo diplomático enviando a la Nunciatura Apostólica la nominación de María Fernanda Silva como embajadora argentina ante la Santa Sede.

El tono del primer intercambio entre ambos dio la pauta de que se trataría un encuentro distendido. Tras saludarse, Fernández le indicó a Francisco: “Pase usted”. “No, primero el monaguillo...”, respondió Francisco. Ambos rieron e ingresaron a la Biblioteca de la Santa Sede.

Cuando concluyó la bilateral privada, se abrieron las puertas de la Biblioteca y pasó la delegación oficial. Alberto Fernández junto a Fabiola Yáñez, Losardo, Solá, Olivieri, Béliz, Chávez y Biondi se sacaron las fotos de rigor junto al Sumo Pontífice y entregaron los regalos de la Argentina que se eligieron bajo las sugerencias de la Secretaría de Culto.

Hay un coffee table book con las fotos de los bares históricos de Buenos Aires -Tortoni y 36 billares, por citar dos casos-, una obra en telar realizada por trabajadores con discapacidad de la Asociación Civil Granja Andar, y una figura hecha a mano del Negro Manuel, un esclavo que fue el primer custodio de Nuestra Señora de Luján.

Tras recibir los regalos de la Argentina, Francisco entregó al Presidente una escultura con forma de medallón que tiene un olivo, una vid y una paloma, y que simboliza la paz.

Asimismo le dio un mensaje de la Jornada Mundial de la Paz 2020 y le obsequió cinco libros: Gaudete et exsultate, Laudato Si, Amoris Laetitia, Christus Vivit (dedicado al Presidente) y Evangeli Gaudium. Durante la entrega de regalos, también le leyó la oración del buen humor, de Santo Tomás Moro, que está en Gaudete et exsultate y que fue escrita en el siglo XV.

Alberto Fernández llegó a la Biblioteca Vaticana con un espíritu reivindicativo de Francisco. Así se lo dijo a Infobae durante la entrevista exclusiva que concedió antes de aterrizar en Roma. “El Papa no es de nadie. El Papa ni es de los peronistas ni de los no peronistas. El Papa es una figura moral, enorme en el mundo, y los argentinos tenemos que acostumbrarnos a terminar con esta discusión de apropiarnos del Papa”, opinó ante este enviado especial.

Hace casi cuatro años, Mauricio Macri llegó a Roma para reunirse con Francisco. Nunca hubo buena relación entre ambos, y la comitiva oficial estaba integrada por Marcos Peña, Juan Manuel Urtubey, Alfredo Cornejo y Rosana Bertone, entre otros. El Papa tenía asuntos pendientes con el ex presidente, el ex jefe de gabinete y los ex gobernadores de Salta, Mendoza y Tierra del Fuego, y sólo aguardaba su oportunidad para hacer la faena sin ir a misa.

-¿Cómo será la reunión con Francisco?, preguntó este enviado especial -hace cuatro años- a un influyente que siempre visita Santa Marta.

-Frío Polar-, comentó la noche antes del encuentro entre Macri y Francisco.

El amigo del Papa no se equivocó: la audiencia se extendió por 22 minutos y fue un fracaso de la diplomacia política de la administración de Cambiemos. Macri llegó con una idea a la Biblioteca Vaticana, y Francisco con otra. No hubo empatía, y la cita a solas fue un diálogo formal y de apariencias.

Alberto Fernández conoce al Papa y tienen afinidad ideológica. Se comunican vía mail o por medio de una línea telefónica -fija-, y sólo tienen una diferencia que no habrá manera de saldar: la despenalización del aborto. El presidente está convencido de ese derecho obvio en el siglo XXI, y Francisco considera lo contrario, casi como un teólogo creado por Umberto Eco para el Nombre de la Rosa.

Sin embargo, la sanción de una ley despenalizando el aborto no abrirá un surco infranqueable entre ambos jefes de Estado. Francisco defiende los cánones eclesiásticos y también aboga por la libertad de pensamiento y el espacio soberano de los países. El Papa protege los ritos de la Iglesia, pero respeta las consecuencias de la Paz de Westfalia.

-¿Cómo será la audiencia de Alberto Fernández con Francisco?-, preguntó este enviado especial -cuatro años más tarde- al mismo amigo del Papa que sigue tomando mate en Santa Marta, como lo hacía cuando llegó Macri al Vaticano en febrero de 2016.

-Cálida, distendida, y me atrevo a decir que durará más de media hora-, contestó.

Despejada la diferencia del aborto, el Presidente y el Papa tienen un agenda común. Ambos jefes de Estado comparten la misma perspectiva sobre la negociación de la deuda externa, igual opinión sobre la administración de Macri, idéntica sensibilidad respecto a los pobres de América Latina, y similar pronóstico en cuanto a las consecuencias del cambio climático.

La agenda común se refuerza con la defensa explícita que Alberto Fernández hace del Papa en la agenda doméstica e internacional. Ahora no hay un presidente o premier de Occidente que enfatice el peso geopolítico de Francisco. Ya no está Barack Obama, y Angela Merkel languidece, a la espera de la sucesión de Emmanuel Macron como líder europeo.

-¿Su opinión sobre el Papa cuál es?-, preguntó Infobae al Presidente antes de aterrizar ayer en Fiumicino.

-El Papa es un líder moral como pocos existen en el mundo. Y desde ese liderazgo moral hace planteos sobre temas vinculados a la pobreza y a la actualidad económica que particularmente comparto y que me encanta trabajar mas cerca del Papa.

-¿Uno de los objetivos de su audiencia es rescatar la imagen de Francisco como figura nacional?

-El Papa no es de nadie. El Papa ni es de los peronistas ni de los no peronistas. El Papa es una figura moral, enorme en el mundo, y los argentinos tenemos que acostumbrarnos a terminar con esta discusión de apropiarnos del Papa. Es una figura que está mucho más allá de nosotros y hay que cuidarlo en su autoridad, y hay que cuidar lo que realmente representa: es el Pastor más importante de la Iglesia. No tenemos que someterlo a las disputas internas.

El Presidente llegó al Palacio Apostólico desde el Patio Belvedere y allí fue aguardado por miembros de la Prefectura de la Casa Pontificia. Junto a Alberto Fernández están la primera dama Fabiola Yáñez, el canciller Felipe Solá, la ministra de Justicia, Marcela Losardo, el secretario de Culto, Guillermo Olivieri, el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, el jefe de gabinete de Cancillería, Gustavo Chávez, y el vocero presidencial Juan Pablo Biondi.

Desde el Patio Belvedere, una guardia de Gentiluomini –laicos dedicados a la Iglesia– vestidos con frac y los emblemas de la Santa Sede, escoltaron al Presidente hasta su encuentro formal con el Papa. Ambos jefes de Estado se saludaron en la sala del Tronetto, y a continuación pasarán solos a la Biblioteca del Vaticano.

En la audiencia oficial privada, el Presidente se sentó frente al Papa y la agenda es abierta. Trascendió que Alberto Fernández y Francisco hablarían sobre la situación social en la Argentina, la crisis política regional, el peso de la deuda externa para los países emergentes y, quizás, sobre un posible viaje del Sumo Pontífice al país.

El Presidente desea que regrese a la Argentina. Con excepción de Venezuela, y algunas islas caribeñas, Francisco recorrió toda América Latina. El Papa también sueña con volver, respirar el aire de Buenos Aires, y cebarse unos amargos con el fondo de los bocinazos de la Ciudad que lo vio irse como Jorge Bergoglio.

Pero Francisco no quiere profundizar las diferencias, ni quedar tironeado por las jaurías políticas que buscan una acumulación de poder colgado de su sotana blanca. El Papa, Jorge, El Cura, volverá si la clase política aprovecha su regreso para cerrar las heridas, al margen de las diferencias programáticas que existen entre el oficialismo y la oposición.

Alberto Fernández no puede garantizar aún esta condición de Francisco. Y sin condición cumplida, no hay retorno, aunque duela en el alma e implique una derrota personal y política.


Viernes, 31 de enero de 2020


 
 


Volver

Destacado
“1er Encuentro Regional Chaco-Corrientes - Entre la grieta y el federalismo”
Canteros: “En Corrientes logramos construir un consenso superador”
El vicegobernador Gustavo Canteros dio la bienvenida a los jóvenes de la Fundación Universitaria del Río de La Plata, en el hall de la legislatura provincial, en el marco del “1er Encuentro Regional Chaco-Corrientes - Entre la grieta y el federalismo”.
SEGUNDA MESA DE GESTIÓN
Avanzan en el diálogo y esperan conocer la compensación nacional para definir salarios
En la tarde de este viernes en el Ministerio de Educación, se reunieron por segunda vez, representantes del Gobierno de la provincia y de los sindicatos docentes para continuar con el diálogo de este 2020 en la Mesa de Gestión Docente. En esta oportunidad, los delegados de los 6 gremios docentes provinciales estuvieron presentes en la reunión y quedaron para un cuarto intermedio el día miércoles de la semana que viene.
Capital
La Provincia trabaja en el asfaltado de calles del barrio Progreso
Los equipos de Vialidad Urbana, tras superar los inconvenientes causados por las pasadas lluvias, reanudó el asfaltado caliente de calles del barrio Progreso acentuando los trabajos en las calles Goya, José Hernández, San Lucía y Curuzú Cuatiá. El objetivo es proveer de mayor fluidez al tránsito entre la avenida Maipú y los complejos habitaciones adyacentes, como el de las Mil Viviendas.
ANSES
Aumenta la Asignación Universal por Hijo, ¿de cuánto será el monto en marzo
La Administración Nacional de la Seguridad Social informó que se oficializó el incremento del 13% en los haberes previsionales y en los rangos y topes de las asignaciones familiares.
Corrientes
Ya son 67 los casos de dengue confirmados en la provincia
En el marco del Plan Provincial de Lucha contra el dengue, el Gobierno de Corrientes, a través del ministerio de Salud Pública, lleva adelante una fuerte campaña de prevención y control vectorial casa por casa, actividad que incluye fumigación, eliminación, tratamiento o neutralización de criaderos del mosquito aedes aegypti, transmisor de la enfermedad.
Balance del trabajo con emprendedores
“Trabajamos en un modelo de desarrollo y empleo basado en las PyMes locales”
Con 33 emprendedores capacitados en desarrollo de planes de negocio, como uno de los logros del 2019, la Mesa Técnica Regional, encabezada por el vicegobernador Gustavo Canteros, junto al Área de Desarrollo Emprendedor de la vicegobernación, se abocó al plan de trabajo 2020.
Ropa importada
UPA es tu mejor opción para vestir bien y a buen precio
Upa ropa Americana, inaugura su nuevo local y amplía su variedad de productos para vos. Desde este sábado los encontras en Chacabuco 1386. Todos los sábados de 9 a 22 y de lunes a viernes de 17 a 21. La novedad es que incorporan ropa para dama de las mejores marcas y a precios súper accesibles.
Interior
INTERIOR
Salud Pública realizó operativos en Sauce y Esquina
Fue un trabajo de carácter preventivo, junto a los hospitales locales, mediante el cual se controló la salud de las personas que resultaron afectadas por el temporal en diversos barrios de esas localidades.
PASO DE LA PATRIA
Se conformó el Comité Municipal de Prevención del Dengue
Fue por propuesta del ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, quien ayer presidió un encuentro en la villa turística, junto al intendente local, Guillermo Osnaghi. Se sumaron a la iniciativa, diversas instituciones y la comunidad en general.
Curuzú Cuatiá
El Municipio intensifica acciones contra el dengue
Días atrás se dio a conocer la aparición de un presunto caso de dengue importado en una vivienda céntrica, por lo que rápidamente la Dirección de Bromatología activó el protocolo para esta situación.
TEMÁTICA DE GÉNERO
Convenio de cooperación entre el Consejo Provincial de la Mujer y El Sombrero
Ayer el Consejo Provincial de la Mujer dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia -a cargo de Adán Gaya- y la localidad de El Sombrero llevaron a cabo la firma de un convenio de cooperación.
Deportes
Básquet
Argentina abrió con el pie izquierdo su ventana ante Venezuela
El subcampeón del mundo inició su camino a la AmeriCup 2021 con derrota ante Venezuela. Fue 74-68 en una San Luis que vibró al compás del Alma. Michael Carrera se adueñó del show con 33 puntos.
Copa Sudamericana
Huracán no consiguió la hazaña y quedó eliminado
El Globo empató 1 a 1 ante Atlético Nacional. En la ida, los colombianos habían ganado 3 a 0.
Recopa Sudamericana
Independiente del Valle y Flamengo empataron 2-2 en la ida
Murillo y Pellerano anotaron para el loca. Bruno Henrique y Pedro, para la visita. La revancha será el 27 de febrero en el estadio Maracaná
España
Messi mostró su sorpresa por el escándalo de las redes sociales de Barcelona
“Veo raro que pase una cosa así”, sostuvo el argentino en declaraciones al diario Mundo Deportivo.
Básquet
Argentina inicia la clasificación de la Americup ante Venezuela
El seleccionado argentino de básquetbol, integrado por mayoría de jugadores que actúan en el ámbito local, iniciará esta noche a las 20 su participación en la clasificación hacia la AmeriCup (Copa América) 2021, cuando enfrente a su par de Venezuela, en partido de la primera fecha del grupo A de la competencia continental.
Economía
La inflación no cedió en diciembre
El 2019 cerró con una suba de precios récord en casi 30 años
El último mes del año pasado tuvo un índice de entre 4 y 4,2%, apenas inferior a noviembre. El acumulado anual superaría así el 53%.
Horóscopo
PREDICCIONES TNCORRIENTES
Horóscopo para hoy 21 de febrero del 2020
Aquí puedes consultar el horóscopo de hoy 21 de febrero del 2020 para saber las predicciones de tu signo del zodiaco previstas durante la jornada de hoy según los astros en relación al amor, dinero, trabajo y salud.
Encuestas
¿Cuál cree que es la principal preocupación de los Argentinos?

Inseguridad
Inflación
Desocupación
Salud
Vivienda
Narcotrafico y Drogadicción
 
Diarios de Argentina
Nacionales
Actividad económica
La actividad económica siguió en baja en diciembre y completó una caída de 2,1% en 2019
Según el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) del Indec, la caída fue de 0,3% en el último mes del año pasado. Van 20 meses consecutivos de caída. Los sectores que más cayeron en diciembre fueron Actividad Financiera y Construcción y el que más creció, Pesca. Desde abril de 2018, la actividad económica decayó 11%.
Destacado economista
Murió el ex titular del Indec Jorge Todesca
El ex viceministro de Economía y director del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), Jorge Todesca, falleció hoy a los 73 años, informaron familiares y allegados.
GOBIERNO NACIONAL
Alberto Fernández ahora dijo que no habrá aumentos de tarifas
El Presidente criticó además las figuras de arrepentido y de testigos protegidos y apuntó contra los jueces que se oponen a la reforma jubilatoria.
Santa Cruz
Mataron a un nene de 4 años y violaron a su madre
Una mujer oriunda de Salta fue abusada mientras caminaba por la playa con la criatura de 4 años, a quien asesinaron arrojándolo a un acantilado, en la ciudad santacruceña de Puerto Deseado.
EN BUENOS AIRES
Confirmaron la primera muerte por sarampión en Argentina desde 1998
La mujer era de La Matanza y estaba internada en la Ciudad de Buenos Aires. Además, un hombre murió de dengue, algo que no pasaba desde 2016.
Salud
Murió una persona por dengue en Buenos Aires
Desde el 2016 no se registraba un fallecimiento por esta enfermedad en el país. Se trata de un hombre de tenía 73 años.
Emergencia económica
Santiago Cafiero adelantó que en junio habrá aumento de tarifas “para los sectores que lo puedan soportar”
El jefe de Gabinete explicó que están definiendo el nuevo cuadro tarifario que sostendrá “la política de la tarifa social”. Tal como había anticipado días atrás el ministro Matías Kulfas, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero​, confirmó este jueves que "probablemente" en junio haya aumento en las tarifas de los servicios públicos, pero aseguró que será "para los sectores que lo puedan soportar".
Internacionales
Coronavirus
Murieron dos de los pasajeros del crucero que estuvo en cuarentena
Se trata de dos ancianos japoneses que se convirtieron en las primeras víctimas mortales del crucero que estuvo varado por centenares de personas contagiadas por la enfermedad.
Emergencia internacional
Los ocho argentinos evacuados de Wuhan ya se encuentran en Ucrania
Los argentinos que vivía en en el epicentro del coronavirus fueron trasladados. Ninguno tenía síntomas.
Bolivia
El Tribunal Electoral de Bolivia inhabilitó a Evo Morales: no podrá ser candidato a senador
El ex presidente no podrá competir en los comicios del próximo 3 de mayo. También fue imposibilitado su ex canciller Diego Pary
Vanidades
Más de 60 mil atenciones anuales
El Dispensario Dermatológico es un centro de referencia de la región
La institución garantiza el diagnóstico, tratamiento y seguimiento a los pacientes, con distintas patologías de la piel. El titular de la cartera sanitaria, Ricardo Cardozo, destacó al equipo de profesionales “por la labor que llevan adelante, enalteciendo a la salud pública en esta especialidad”.
Los temas del día
SAN COSME
Susana Benítez supervisó la obra del nuevo edificio escolar en Ensenada Grande
La ministra de Educación, Susana Benítez, recorrió esta mañana las obras del nuevo edificio de la Escuela primaria N°429 y Secundaria (extensión áulica) de Ensenada Grande departamento de San Cosme.
ALBERGUE DEPORTIVO
Se realizó reunión integral del Consejo Provincial de Niñez
El Consejo Provincial de Niñez Adolescencia y Familia dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia -a cargo de Adán Gaya- realizó un encuentro en el Salón de Usos Múltiples de la Secretaría de Deporte en el B° Ferre, con el fin de brindar los lineamientos sobre la proyección 2020 y establecer un Plan de Acción para poder responder de la mejor manera posible ante las distintas situaciones de vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes.
BARRIO SANTA TERESITA
Apedreó un kiosco porque no le fiaron
El hecho delictivo se registró días atrás y el video se viralizó en las últimas horas. La agresora rompió varias botellas de vino.
ES IMPORTADO
Confirman un caso de dengue en Riachuelo
El intendente de la localidad Martin Jetter confirmó un caso de dengue en un niño que junto a su familia vacacionó en Misiones. No es un caso autóctono, pero realizan el bloque correspondiente para evitar contagios-
PRODUCCIÓN
Charlas de concientización sobre rabia paresiante en Ituzaingó e Isla Apipé Grande
Coordinadas por el Ministerio de Producción y ante una nutrida concurrencia de productores, los pasados miércoles 12 y jueves 13 del corriente se realizaron charlas de concientización sobre rabia paresiante en las localidades de Ituzaingó y San Antonio de Apipé, respectivamente. En ambos casos, las exposiciones estuvieron organizadas por el Gobierno de la Provincia a través de la Secretaría de Valor Agregado y Competitividad Agropecuaria y la Dirección de Producción Animal -dependientes de la cartera productiva-, el SENASA, y la colaboración de la Municipalidad de Ituzaingó.
 TUS NOTICIAS CORRIENTES 2009 - Todos los derechos reservados
 DESARROLADO POR: www.chamigonet.com.ar
 
 
Inicio | Política | Información General | Interior | Policiales | Deportes | Charlas de Café
Nacionales | Internacionales | Contacto | Clasificados
TNCorrientes.com: +54-3783-594642 /+54-3783-871612
Redacción: redaccion@tncorrientes.com
Publicidad: publicidad@tncorrientes.com