Miércoles 19 de Febr. de 2020
 
   Contacto

Crimen en Villa Gesell

Conmovedora marcha de familiares y vecinos de Fernando Báez Sosa para reclamar justicia

Durante la concentración frente al edificio en el que vivía el joven asesinado, pidieron “cadena perpetua” para los responsables del crimen de Villa Gesell. “Estoy muerta en vida”, aseguró la madre



Vecinos y familiares de Fernando Báez Sosa, el joven que fue asesinado por los rugbiers de Zárate en Villa Gesell, se juntaron este jueves en la puerta de la casa para pedir justicia y una condena ejemplar para los diez chicos de entre 19 y 21 años que fueron imputados por el homicidio, y que están detenidos.

Desde anoche, el hashtag #JusticiaPorFernandoBaez comenzó a ser tendencia en Twitter. A los carteles que pegó su novia Julieta Rossi, sobre la Avenida Pueyrredón al 1800, donde vivía el joven asesinado junto a sus padres, comenzó a viralizarse un flyer que convocaba a una “Marcha del silencio”. En el barrio aseguran que fue algo espontáneo.

“Si lo hicieron en Villa Gesell, ¿cómo no lo vamos a hacer acá que conocemos a Fernando de toda la vida?!”, confió a Infobae una vecina y allegada a la familia Báez Sosa.


La cita estaba pactada a las 18:30 en Pueyrredón y Peña, pero desde antes de las 18 ya había gente. A los ex compañeros del colegio Marianista, familiares, amigos y vecinos se sumaron distintas personas con carteles pidiendo “Justicia” por Fernando.

En el inicio de la concentración se rezó un Padre nuestro en voz alta y luego, en forma inmediata, se pidió “Justicia” y “Perpetua” para los asesinos. Los aplausos y los gritos de bronca se entremezclaron en un reclamo donde era palpable el dolor de aquellos que conocieron al joven que fue asesinado.

“Somos los que intentamos frenar las patadas que le dieron a Fer. ¡44 millones de Argentinos!”, rezaba un cartel pegado bajo el 1879 de Avenida Pueyrredón, donde hasta unos días vivía Fernando Báez Sosa. Otro cartel, un poco más grande y en letras mayúsculas, advertía: “Fernando puede ser tu hijo. Hoy todos somos el papá de Fernando. Justicia real”. Más abajo decía “Lugano”. No se sabe quién lo pegó, pero quien haya sido no es el único que llegó desde lejos.

A la “Sentada espontánea” que pedía “Justicia” por el asesinato de Fernando Báez Sosa vinieron personas de Barracas, San Vicente y Longchamps. Había muchos adultos que se solidarizaron “porque también tienen hijos” y muchos jóvenes. Muchos. Algunos eran amigos de Julieta; otros de Fernando. Lourdes, Camila y Florencia, por ejemplo, que eran compañeras de él en el Colegio Marianista.

Las chicas estaban vestidas con shorts y remeras. Llevaban carteles con el rostro de quien supo ser su amigo. Todavía están tratando de entender que ya no van a verlo nunca más.

“Fer era bueno y tenía un sentido del humor increíble. Siempre estaba dispuesto a dar una mano”, dice Lourdes. Otra de las chicas, Camila, asiente y agrega: “Era inocente. Le gustaba hacer cosas simples, como ir a merendar a un parque. Por eso hacía tan buena pareja con Juli. Les gustaban las mismas cosas”. Todos es confusión y dolor. Mucho dolor.


"Estoy muerta en vida", dijo la madre de Báez Sosa (Nicolás Stulberg)
Entre las tres se miran. En la tarde agobiante del jueves el sol pica fuerte y el calor humano se hace sentir en la puerta de la casa de Fernando. Pasaron treinta minutos de las 18. Hace calor. Las chicas lo conocieron en el Colegio Marianista. Aunque habían elegido orientaciones diferentes (ellas Gestión; él Humanidades) advirtien que Fernando era muy buen alumno y gran compañero. “Si no entendías algo se ofrecía a explicarte”, coinciden.

Las chicas también son amigas de Julieta Rossi, novia de Fernando. Reconocen que la joven está muy triste e intentan acompañarla en este momento. “Hay días que prefiere estar sola y lo respetamos. Cuando tiene ganas de vernos, vamos”, dice Camila que, un rato después le toma la mano a Julieta en el suelo, mientras un grupo de gente enciende velas blancas y reza un Padre Nuestro y un Ave María en voz alta.


A diferencia de otras veces, hoy Julieta eligió el silencio. A pesar del calor, la joven lleva puesta una campera roja y blanca. Los vecinos le ofrecen algo para tomar y le sugieren que se quite el abrigo. Ella acepta el agua, pero se niega a desabrigarse. La campera que lleva puesta es de Fernando.

“Quiero justicia por mi hijo. Era servicial y luchador. Amaba la vida, nos amaba a nosotros. Confío en que se haga justicia”, expresó Graciela, la mamá de Fernando Báez Sosa en la puerta del domicilio. Estaba abrazada a un cuadro con la foto de su hijo, con los ojos cerrados y las gotas de sudor corriéndole por la frente. A su lado tenía a su esposo y la novia de su hijo.

En la primera frase que expresó dejó en claro el padecimiento que le generó la muerte de su hijo. “Estoy muerta en vida. Mi hijo me da fuerza para que se haga justicia", sostuvo.

Dolorida y angustiada, Graciela aseguró: “Lo acompañé hasta la puerta. Lo despedí. Cuando me llamaron para decirme que había fallecido el mundo se me vino abajo. Pero debo ser fuerte y luchar para que esto no le pase a otros chicos".

“Ahora Fernando es mi ángel. Quiero que bendiga a todos los hijos y a todas las familias para que no haya otro Fernando. Él era mi luz y mi vida”, agregó. Cada vez que paraba para hablar, los presentes le daban muestras de apoyo. “No te vamos a dejar sola” y “Te vamos a acompañar en el pedido de justicia” fueron frases que se multiplicaron.

“El país está conmigo. Fer se merece justicia. Sé que este momento es duro pero quería estar presente. Gracias a todos por acompañarme”, dijo Graciela en el final de su discurso improvisado. Luego se marchó abrazada junto a su esposo y con lágrimas en los ojos.

Con el paso de las horas, los que dijeron “Presente” en la marcha del silencio comenzaron a desplazarse desde el domicilio de los Báez Sosa hacia la calle, de manera que cortaron el tránsito en la Avenida Pueyrredón entre Peña y French.

A los carteles con el rostro de Fernando se sumaron un centenar de velas blancas. Algunos eligieron llevarlas en la mano; otros, en cambio, colocarlas en el asfalto junto a un letrero que pide “Justicia”. Un señor se acercó y apoyó una hoja A4 que dice: “Fueron 10 cobardes contra 1. Ahora somos 44 millones contra 10 cobardes”. La dejó junto a la ronda de velas y se fue. Una mujer acomodó las velas caídas. Cada uno aportó a su manera. Luego repitieron el ritual al costado de un árbol. Velas, carteles, cintas negras.


A pesar de la indignación por el caso y del corte de calle no se escucharon demasiado bocinazos. Cada tanto, un grito al unísono que pedía “Perpetua” o “Justicia”. “Fernando presente. Ahora y siempre”, corearon desde la calle.

Pasadas las 20:30 Julieta y varios amigos y compañeros de colegio empezaron a entonar “El misterioso dragón”, su canción favorita del cancionero de misa Marianista.
El canto es dulce y suave. Las voces de los chicos se fundieron con la luz de las velas. La misma luz que irradiaba Fernando, por quien están todos reunidos en este punto de la ciudad de Buenos Aires.


Viernes, 24 de enero de 2020


 
 


Volver

Destacado
A través del Banco de Corrientes
Fuerte apuesta del Gobiernoa favor del consumo y el sector turístico
El Gobierno provincial, a través del Banco de Corrientes y el Ministerio de Turismo se encuentra trabajando en el fortalecimiento de la actividad turística como uno de los pilares de la economía local. A partir de la firme decisión de considerar al turismo como política de estado, distintos actores coordinan esfuerzos para potenciar y posicionar a Corrientes como uno de los principales destinos turísticos.
ESPERARÁN LA PARITARIA NACIONAL
Mesa de Gestión Docente: concretaron un primer encuentro “positivo” entre el Gobierno provincial y gremios
En el Ministerio de Educación se reunieron este martes representantes del Gobierno provincial y del arco sindical para abrir el diálogo de este 2020 en la Mesa de Gestión Docente.
SIGUE BAJO A PESAR DE UN LEVE REPUNTE
El nivel del río sigue bajo y se normalizaría en junio
El Paraná lleva casi siete meses por debajo de su nivel habitual y algunos expertos estiman que la situación no se normalizará en el corto plazo. Aunque en las últimas semanas tuvo un leve repunte, aseguran que no habrá grandes cambios hasta mediados de año.
CORRIENTES
Salud insiste en el ordenamiento ambiental para prevenir enfermedades
Eliminar los recipientes que puedan acumular agua y limpiar los patios de los hogares, son medidas fundamentales para evitar patologías vectoriales y zoonóticas.
Visita a la tierra colorada
Canteros se reunió con el gobernador Herrera Ahuad para “retomar la agenda de integración regional”
El vicegobernador Gustavo Canteros se reunió en Misiones con el gobernador de esa provincia, Oscar Herrera Ahuad, a fin de “retomar la agenda de desarrollo e integración regional que hasta el año pasado veníamos trabajando con un mandatario que más allá de los roles institucionales, es un gran amigo personal desde hace varios años”.
LA EMPRESA JCR – RUTA DEL LITORAL SERÁ LA RESPONSABLE
El Gobierno provincial adjudicó la obra de la Ruta 126
A través del Decreto N°263 del 17 de febrero de 2020, el gobernador Gustavo Valdés adjudicó la obra de reconstrucción y repavimentación con concreto asfáltico de la Ruta Provincial (RP) N°126, en el tramo que va de Curuzú Cuatiá a Sauce, a la empresa JCR SA – Ruta del Litoral SA (UTE). Cabe remarcar que la mencionada obra fue largamente anhelada principalmente por los sauceños, ya que es la única vía de comunicación a través de pavimento que conecta a la localidad con el resto de Corrientes.
CUADRO DE SITUACIÓN ANTE LAS INTENSAS LLUVIAS
El Gobierno lleva asistencia a localidades del sur provincial
En virtud de las intensas precipitaciones que se registran en el sur provincial, el Director de Defensa Civil, Eulogio Márquez, ofreció un cuadro de situación e informó sobre la asistencia que lleva adelante el Gobierno Provincial ante la emergencia hídrica.
Interior
Curuzú Cuatiá
El Municipio intensifica acciones contra el dengue
Días atrás se dio a conocer la aparición de un presunto caso de dengue importado en una vivienda céntrica, por lo que rápidamente la Dirección de Bromatología activó el protocolo para esta situación.
TEMÁTICA DE GÉNERO
Convenio de cooperación entre el Consejo Provincial de la Mujer y El Sombrero
Ayer el Consejo Provincial de la Mujer dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia -a cargo de Adán Gaya- y la localidad de El Sombrero llevaron a cabo la firma de un convenio de cooperación.
Congreso Nacional
Propusieron a Goya como capital alternativa de Corrientes
Una iniciativa de Alberto Fernández busca que la segunda ciudad de la provincia sea sede del "Gabinete Federal". Se trata de una de las promesas de campaña hechas por el presidente.
Corrientes es carnaval
San Miguel vibró en su primer fin de semana de corsos
Unas 12.000 personas disfrutaron del primer fin de semana de carnaval en San Miguel.
Deportes
Copa Libertadores
Atlético Tucumán cayó en su visita a Independiente Medellín y deberá ganar en su casa
El equipo del ruso Zielinski perdió por la mínima diferencia en el duelo de ida de la tercera fase y todo se definirá en suelo argentino. El ganador de la llave ingresará al grupo donde también está Boca.
Copa Sudamericana
Vélez perdió pero el gol de visitante le dio la clasificación
Tras el 1 a 0 en la ida que se jugó en Liniers, el Fortín perdía 2-0 ante el conjunto ecuatoriano. Pero gracias a un tanto de Thiago Almada, de penal, en la última jugada del encuentro, el equipo de Gabriel Heinze avanzó a la segunda fase de la Copa Sudamericana
Básquet
La millonaria cláusula que el Real Madrid le aplicó a Campazzo para evitar que se vaya a la NBA
El base argentino, figura en la última consagración en la Copa del Rey, se convirtió en una pieza insustituible para la Casa Blanca
Liga Nacional
El plantel de Regatas fue licenciado hasta el sábado
El plantel profesional del Club de Regatas Corrientes, debido a la ventana internacional, fue licenciado hasta este sábado 22 de febrero. El “Fantasma” volverá a jugar el 29 de febrero, en donde recibirá a Comunicaciones de Mercedes.
ATP 500 DE RÍO
Rápida despedida del correntino Leonardo Mayer
El “yacaré” perdió en primera ronda frente al italiano Lorenzo Sonego (52) y se despidió rápido del Open carioca al caer por 6/1, 5/7 y 6/4. La misma suerte corrió su compatriota Juan Londero.
Economía
La inflación no cedió en diciembre
El 2019 cerró con una suba de precios récord en casi 30 años
El último mes del año pasado tuvo un índice de entre 4 y 4,2%, apenas inferior a noviembre. El acumulado anual superaría así el 53%.
Horóscopo
PREDICCIONES TNCORRIENTES
Horóscopo para hoy 19 de febrero del 2020
Aquí puedes consultar el horóscopo de hoy 19 de febrero del 2020 para saber las predicciones de tu signo del zodiaco previstas durante la jornada de hoy según los astros en relación al amor, dinero, trabajo y salud.
Encuestas
¿Cuál cree que es la principal preocupación de los Argentinos?

Inseguridad
Inflación
Desocupación
Salud
Vivienda
Narcotrafico y Drogadicción
 
Diarios de Argentina
Nacionales
CRIMEN DE FERNANDO BÁEZ SOSA
Indagan a los ocho rugbiers con la nueva calificación de la coautoría y el doble agravante
Los acusados del asesinato cometido en Villa Gesell tendrán que comparecer nuevamente. Ayer hubo una multitudinaria marcha por el joven.
La Rioja
Convocaron 3.000 trabajadores para la cosecha y el primer día sólo se presentaron tres personas
Ocurrió en la localidad de Chilecito, donde se inició la cosecha de la vid, la nuez y la oliva. Desde la Municipalidad sostuvieron que “el problema más grande es que la mayoría cobra planes del Estado nacional y, al tomar este tipo de trabajo, deben renunciar al beneficio”
Frente a la Plaza del Congreso
Multitudinaria movilización para pedir justicia por Fernando Báez Sosa y protestar contra la violencia
A un mes de su brutal asesinato en la puerta del boliche Le Brique en Villa Gesell, familiares y amigos del joven de 18 años convocaron a una marcha. “Espero que después de hoy algo le haga click en la cabeza a la gente”, dijo Julieta, la novia de la víctima
Ex presidente
Macri retomó la actividad política y podría participar de un encuentro de dirigentes de Cambiemos
Durante los últimos días se reunió con políticos de su círculo íntimo en las nuevas oficinas que montó en Vicente López
Tucumán
Una jueza autorizó que una nena tenga una mamá y dos papás
El fallo es histórico porque es la primera vez que este tipo de situaciones se da en una menor que no fue adoptada ni fue fecundada de forma asistida
Congreso
Impulsan un proyecto para eliminar la prisión preventiva en los casos de corrupción
La iniciativa fue presentada por senadoras del oficialismo 10 días después de que Alberto Fernández asumiera la Presidencia y busca limitar la libertad de prensa y la actividad de los colegios profesionales
CRIMEN EN VILLA GESELL
La selfie que se sacaron los rugbiers tras matar a Fernando
En la imagen se ve a seis de los diez imputados junto a un joven que hasta el momento no fue identificado
Internacionales
Vaticano
El papa Francisco devolvió el cáliz que le regaló la primera dama Fabiola Yañez
El Sumo Pontífice solicitó que quede en la Basílica de Luján, donde se celebró la “misa por la unidad y la paz”
Epidemia en China
Murió por coronavirus el director de un hospital de Wuhan
Liu Zhiming, neurocirujano de 50 años, es el primer director de un centro médico chino que ha sucumbido a la enfermedad. El deceso desató el malestar popular contra las autoridades, acusadas por mal manejo de la crisis y de no haber reaccionado a tiempo
EMMANUEL MACRON
Elecciones en París: Por escándalo sexual, se bajó un candidato
Benjamin Griveaux, anunció el viernes el retiro de su postulación tras la difusión de un video sexual que habría enviado su supuesta amante.
Vanidades
Más de 60 mil atenciones anuales
El Dispensario Dermatológico es un centro de referencia de la región
La institución garantiza el diagnóstico, tratamiento y seguimiento a los pacientes, con distintas patologías de la piel. El titular de la cartera sanitaria, Ricardo Cardozo, destacó al equipo de profesionales “por la labor que llevan adelante, enalteciendo a la salud pública en esta especialidad”.
Los temas del día
PRODUCCIÓN
Charlas de concientización sobre rabia paresiante en Ituzaingó e Isla Apipé Grande
Coordinadas por el Ministerio de Producción y ante una nutrida concurrencia de productores, los pasados miércoles 12 y jueves 13 del corriente se realizaron charlas de concientización sobre rabia paresiante en las localidades de Ituzaingó y San Antonio de Apipé, respectivamente. En ambos casos, las exposiciones estuvieron organizadas por el Gobierno de la Provincia a través de la Secretaría de Valor Agregado y Competitividad Agropecuaria y la Dirección de Producción Animal -dependientes de la cartera productiva-, el SENASA, y la colaboración de la Municipalidad de Ituzaingó.
Pilar
Una joven de 26 años murió durante una reunión en un country
Según las primeras versiones que tiene la Justicia, habría consumido alcohol y éxtasis
Ocurrió en 2017
Comenzó el juicio por el femicidio de Anahí Benitez
Por el asesinato de la adolescente van a ser juzgados Marcelo Sergio Villalba y a Marcos Esteban Bazán.
Boletín oficial
El Gobierno oficializó a sus representantes en el G20
Publicó en el Boletín Oficial la designación del embajador Jorge Argüello como sherpa. Concentrará así la coordinación de los organismos multilaterales con sede en Estados Unidos. Eduardo Tempone será “sous sherpa", desde hoy el número dos ante el foro mundial
INTERÉS
El Banco de Sangre Central implementará el uso del Sistema Braille
El Banco de Sangre Central de Corrientes realizará en la mañana de hoy el Acto de Presentación del Sistema Braille en el Salón Verde de Casa de Gobierno. La actividad está programada a partir de las 10 y es considerada de vital importancia en términos de inclusión.
 TUS NOTICIAS CORRIENTES 2009 - Todos los derechos reservados
 DESARROLADO POR: www.chamigonet.com.ar
 
 
Inicio | Política | Información General | Interior | Policiales | Deportes | Charlas de Café
Nacionales | Internacionales | Contacto | Clasificados
TNCorrientes.com: +54-3783-594642 /+54-3783-871612
Redacción: redaccion@tncorrientes.com
Publicidad: publicidad@tncorrientes.com