Domingo 19 de Ener. de 2020
 
   Contacto

LUCHA CONTRA EL DENGUE, ZIKA Y CHICUNGUNYA

Dengue: Crecen casos de dengue y preocupa a zonas de frontera

El Ministerio de Salud del Paraguay confirmó 1880 casos oficiales de dengue en 14 departamentos del pais, dejando los sistemas de emergencia atestados. Teniendo en cuenta la cercanía con la región, hablamos con el Dr. Nelson Gutiérrez, jefe de la Base de Vectores de la ciudad de Clorinda y quien coordina acciones de esta índole. Se refirió a las tareas que llevan adelante en la zona de frontera.



El Dr. Nelson Gutiérrez, jefe de la Base de Vectores de la ciudad de Clorinda habló con radio Sudamericana sobre el lanzamiento de la campaña 2020 de la lucha que la provincia de Formosa viene desarrollando contra los vectores transmisores de enfermedades vectoriales como el dengue, zika y chikungunya. Esto además en el marco de un preocupante rebrote en Paraguay, donde en 14 departamentos se registraron 1880 casos en 14 departamentos.

Clorinda por su ubicación estratégica frente a la capital paraguaya donde existen muchos casos de dengue y otras, está más expuesta pero mediante al trabajo cotidiano se mantiene controlada la cuestión, es por eso que desde el gobierno provincial sumaron ayudas para la base de esta ciudad,

Gutiérrez estuvo recibiendo motomochilas para ampliar la capacidad de llegada, insumos que tan fundamentales son y por supuesto también uniforme para los empleados de la base Clorinda. Todo eso viene a sumar a lo que ya se encuentra habitualmente con motomochilas y vehículos fumigadores espaciales.

“Hace mucho que venimos trabajando en la prevención, hay un trabajo permanente, sistemático y organizado. Para tener éxito en estas luchas vectoriales es necesaria la participación comunitaria donde todos estemos involucrados”, señaló.

En cuanto a las recomendaciones, el médico indicó “Se deben eliminar los criaderos de larvas y la realización constante de descacharrado. Tenemos camionetas fumigadores que trabajan doble turno. Por ello, hasta se ha establecido un alerta en todos los centros de salud y se ha articulado con referentes de sectores privadas. Se debe llegar al lugar y hacer el bloqueo directamente”, detalló.

¿Qué es?
El dengue es una enfermedad producida por un virus de la familia de los flavivirus. El hombre es el hospedador y un mosquito del género Aedes es el vector que con su picadura produce la transmisión.

Incidencia
La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que en las últimas décadas ha aumentado enormemente la incidencia de dengue en el mundo. Según las estimaciones, se producen 390 millones de infecciones cada año, de los cuales se manifiestan clínicamente (el resto son asintomáticos) 96 millones.

Las regiones del mundo en las que se registran más casos son Centroamérica, Caribe, norte del Cono Sur, sudeste asiático y subcontinente indio.

Causas
El virus del dengue se propaga por mosquitos hembra, principalmente de la especie Aedes aegypti y, en menor medida, A. albopictus. Además, estos mosquitos también transmiten la fiebre chikungunya, la fiebre amarilla y la infección por el virus de Zika.

Se ha descrito algún caso de transmisión sexual, pero es muy poco frecuente. La forma de contagio mayoritaria es a través de la picadura de mosquitos.

Síntomas
Fernando de la Calle, facultativo especialista en Medicina Tropical y del Viajero del Hospital La Paz-Carlos III (Madrid), describe de la siguiente forma las principales manifestaciones del dengue: "Es un cuadro febril con erupción cutánea y dolores musculares, entre otras. Los síntomas del dengue se inician después de un período de incubación que puede variar de cinco a ocho días tras la picadura y las personas suelen presentar:

Fiebre alta.

Náuseas y vómitos.

Erupción en la piel.

Sangre en las encías y en la nariz.

Debilidad general.

Dolor muscular y articular.

Tos.

Dolor de garganta.

Prevención
Desde la OMS afirman que la única manera para controlar o prevenir la transmisión del virus del dengue consiste en luchar contra los mosquitos vectores:

Es fundamental mantener el ordenamiento del medio ambiente para evitar que los mosquitos encuentren lugares donde depositar sus huevos.

Eliminar correctamente los desechos sólidos y los posibles hábitats artificiales.

Limpiar y vaciar cada semana los recipientes en los que se almacena agua para el uso doméstico. Además, aplicar insecticidas adecuados a los depósitos en los que guarda agua a la intemperie.

Por otro lado, en las zonas más afectadas por los mosquitos transmisores se deben utilizar mosquiteras en las ventanas y usar ropa de manga larga.

Fumigaciones biológicas de zonas estancables y de los productos susceptibles de traer mosquitos (maderas y neumáticos, por ejemplo).

Tipos
Existen dos tipos de dengue:
El dengue clásico, que no suele presentar muchas complicaciones, ya que el organismo tiende a recuperarse por completo con los cuidados adecuados.

El dengue grave (conocido anteriormente como dengue hemorrágico), que está causado por los sereotipos Den 1, Den 2, Den 3 y Den 4, cuyo período de incubación es de entre cinco y ocho días. Es una manifestación grave y puede causar la muerte del paciente porque pueden aparecer taquicardias, dolor en los huesos, hemorragias, alteración de la presión arterial, insuficiencia circulatoria o deshidratación.


Miércoles, 15 de enero de 2020


 
 


Volver

Destacado
PASO DE LA PATRIA
Conductor alcoholizado chocó y mató a un hombre y su nietito
El hecho ocurrió anoche, en inmediaciones de las calles Curuzú Cuatiá y Virgen de Itatí. Allí y según informan fuentes policiales a esta redacción, murió un hombre de 78 años de edad junto a su nieto de 4, tras ser brutalmente atropellados por el conductor de una camioneta Amarok, que habría estado alcoholizado. Este se dio a la fuga del lugar siendo detenido metros más adelante en un operativo cerrojo.
SALUD PÚBLICA
Cardozo pidió el acompañamiento de la comunidad en la lucha contra el Dengue
El Ministro de Salud Pública se refirió a la situación epidemiológica de la provincia. Solicitó a la comunidad estar atentos y ante la presencia de síntomas como fiebre, dolores musculares, y articulares, realizar inmediatamente la consulta médica y no automedicarse; insistiendo en los cuidados a quienes viajan a zonas de riesgo. Además, dijo que el sistema sanitario mantiene la estricta vigilancia y continúan las acciones preventivas.
Comenzó la fiesta grande del Chamamé
“Nuestra Forma de Ser” se expone al mundo
Con el brillo de siempre, con un cielo multicolor que sumó un encanto sensacional, dio inicio la 30 edición de la Fiesta Nacional del Chamamé y 16 del MERCOSUR, la emoción a flor de piel fluyó al ingreso de la Virgen de Itatí traída al predio del anfiteatro Mario del Transito Cocomarola, por Marcelo Ellero, con la compañía de fuellistas locales y de provincias y países vecinos y el Ballet Oficial.
EL EVENTO COMENZARÁ EL 31 DE ENERO
Con mejoras y novedades, presentaron a los Carnavales Correntinos 2020
En una conferencia de prensa funcionarios dieron a conocer detalles de lo que será la fiesta del Rey Momo de este año. Habrá tribuna para comparseros, una tarjeta para pagar por nieve y comida, entre otras cosas.
ECONOMÍA
Nación confirmó que los precios de las naftas seguirán congelados
Fue luego de la reunión con petroleras. Anunció, además, que enviará al Congreso de la Nación un proyecto "para incentivar las inversiones en Vaca Muerta"
Salud
Confirman en Corrientes un caso de leishmaniasis
La enfermedad fue trasmitida a una niña de un año. La pequeña, actualmente, se encuentra bajo tratamiento en el hospital Pediatrico Juan Pablo II
Fiesta Nacional del Chamamé
Todo listo para el gran inicio de la fiesta chamamecera
Los rumores de que la abundante lluvia de ayer retrasaría el inicio de la celebración quedaron atrás por la tarde, cuando Romero divulgó imágenes que mostraban al anfiteatro sin restos de agua. Esta noche, con viento a favor la trigésima edición comenzará a tiempo.
Interior
Repudiable hecho
Jóvenes salvajes asesinan a animales autóctonos del Parque Iberá
Ocurrió en el Portal Carambola de Concepción. Los responsables serían de la localidad.
Ruta provincial 41
Un mono dejó sin luz a parte de Santa Ana al causar un incendio
El hecho ocurrió en horas de la siesta en el barrio Ñandé de Santa Ana, sobre Ruta Provincial 41. El animal se trepó por las líneas de media tensión y provocó una avería. El mono se colgó de los cables, cortó el suministro por los daños y las descargas causaron un incendio al que debieron acudir los bomberos para controlarlo.
Megaevento
Una multitud palpitó de la Fiesta del Chicharrón en San Luis del Palmar
Más de seis mil personas colmaron el estadio “Mbayá Soto” de San Luis del Palmar para disfrutar del megaevento cultural y gastronómico gratuito organizado por el Municipio local. Turistas de Buenos Aires, Entre Ríos, Córdoba, Santa Fe, Chaco, Jujuy y del país vecino de Paraguay fueron parte del público.
DEVOCIÓN
Mercedes ultima detalles para recibir a los peregrinos del Gauchito Gil
Los peregrinos que van llegando, la mayoría a pie, otros en auto y algunos a caballo, pasarán este miércoles por el santuario ubicado a 8 kilómetros de la ciudad de Mercedes, en el empalme de las rutas nacionales 119 y 123
Deportes
Liga Nacional
San Martín largó su agenda visitante con una derrota
No pudo con una buena producción de Platense y perdió por 93-75 en un juego disputado en cancha de Obras Sanitarias. Fuller marcó 12 puntos. Este jueves, el “rojinegro” visita a Argentino de Junín.
IGUAL QUEDÓ ELIMINADO EN AUCKLAND
Leonardo Mayer ganó uno de los tiebreaks más largos de la historia
Al correntino no le alcanzó el 20-18 del desempate en el segundo set para vencer al italiano Cecchinato.
Tenis
Schwartzman ganó y Argentina se metió en cuartos del ATP Cup
El equipo argentino de la ATP Cup consiguió el pasaje a cuartos de final del certamen luego de la victoria de Diego Schwartzman ante Borna Coric, por 6-2 y 6-2.
Liga Nacional
Regatas superó a Libertad por 92 a 82
Se reencontró con la victoria a expensas de Libertad de Sunchales, al derrotarlo anoche 92-82. A partir del segundo cuarto, fue claro el dominio del equipo del parque Mitre, que tuvo como goleador a Paolo Quinteros (19 puntos). Ahora se viene una gira por Santiago.
En San Martín de los Andes
La pretemporada distinta que pensó Marcelo Gallardo para el River 2020
Obligado por la cercanía de los compromisos oficiales, el plantel apenas estará una semana en el Sur. En la Superliga, el Muñeco quiere saldar una cuenta pendiente.
Economía
La inflación no cedió en diciembre
El 2019 cerró con una suba de precios récord en casi 30 años
El último mes del año pasado tuvo un índice de entre 4 y 4,2%, apenas inferior a noviembre. El acumulado anual superaría así el 53%.
Horóscopo
PREDICCIONES TNCORRIENTES
Horóscopo para hoy 17 de enero del 2020
Aquí puedes consultar el horóscopo de hoy 17 de enero del 2020 para saber las predicciones de tu signo del zodiaco previstas durante la jornada de hoy según los astros en relación al amor, dinero, trabajo y salud.
Encuestas
¿Cuál cree que es la principal preocupación de los Argentinos?

Inseguridad
Inflación
Desocupación
Salud
Vivienda
Narcotrafico y Drogadicción
 
Diarios de Argentina
Nacionales
La muerte del Fiscal
Alberto Nisman: a cinco años de la muerte del fiscal, actos y homenajes en la Argentina
Este sábado, en la Ciudad, se llevará a cabo una movilización encabezada por dirigentes de la oposición, mientras que la DAIA hará lo propio el domingo en el cementerio judío de La Tablada.
Anuncio
Se posterga un mes el retiro de circulación de los billetes de 5 pesos
Podrán usarse hasta fines de febrero. Fue un pedido de las cámaras empresarias, por la falta de monedas.
PRESIDENTE DE LA NACIÓN
Alberto Fernández realizará su primer viaje al exterior a Israel
El presidente Alberto Fernández participará del “Foro Internacional de Líderes en Conmemoración del Dia Internacional de Recordación del Holocausto y la Lucha contra el Antisemitismo” que se realizará en el Museo de Yad Vashem en la ciudad de Jerusalén el 23 de enero.
EN DICIEMBRE LLEGÓ A 3,7%
La inflación de 2019 cerró con una suba anual de 53,8%
La inflación de diciembre fue de 3,7%, por lo que la suba de precios anual del último año de mandato de Mauricio Macri terminó en 53,8%, la más elevada en 28 años. Los rubros que más aumentos tuvieron a lo largo de 2019 fueron salud (72%), comunicaciones (64%) y equipamiento del hogar (63,7%).
Clima
Unos 200 evacuados por un temporal en Tucumán
Unas 200 personas fueron evacuadas de sus viviendas por las fuertes lluvias y vientos que azotaron la provincia, provocando anegamientos de calles y la inundación de una comisaría en Yerba Buena, que obligó a policías y detenidos a esperar en el techo del lugar un rescate, informaron hoy fuentes oficiales.
Entrevista
Sergio Massa: "No creo en el suicidio de Nisman"
El presidente de la Cámara de Diputados e integrante del Frente de Todos aseguró que el fiscal fue víctima de un homicidio o de un suicidio inducido
EN LA PLATA
Hallan a un hombre abusando de un nene de 3 años y lo lincharon
Hallaron al acusado con los pantalones bajos y al menor llorando. Tras la golpiza, lo detuvieron agentes de la Comisaría Tercera de esa localidad del partido de La Plata
Internacionales
TENÍA 17 AÑOS
Una adolescente murió por un shock tóxico causado por un tampón
La madre asegura que la falta de información fue una de las causas de la muerte de su hija. De qué se trata y como prevenirlo.
ESTA MADRUGADA
Un sismo de 5.5 grados en la escala richter sacudió el sur de México
Un sismo de magnitud 5,2 sacudió la madrugada de este miércoles el sur de México, según un reporte preliminar del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).
Tensión en Medio Oriente
Tras el ataque que mató al líder militar de Irán, el petróleo sube 4 % y alcanza el precio más alto desde septiembre
El crudo Brent para entrega en marzo subía este viernes el 4 % tras el ataque de Estados Unidos en Bagdad en el que mató al general Qasem Soleimani, la figura militar más importante de Irán.
Vanidades
Sarampión
Salud insta a completar el esquema de vacunación
Todas las personas mayores de 5 años, excepto los que nacieron antes de 1965, deben acreditar dos dosis de la Triple Viral. La vacuna está disponible en hospitales y centros de salud de toda la provincia.
Los temas del día
Capital
Tras el temporal los colectivos comenzaron a circular por la ciudad
Luego de varias horas con el servicio de transporte público de pasajeros suspendido por el fuerte temporal que azotó la ciudad de Corrientes, los coches comenzaron a circular por los barrios. Desde el ICAA informaron que durante la mañana la cantidad de agua cauda fue de 132.3 milímetros.
Massa
"AySA le pagaba a Boca 3,2 millones por mes para invitar periodistas a la cancha"
El legislador afirmó, en el canal C5N, que su esposa, Malena Galmarini, descubrió esa erogación en sus nuevas funciones como directora de la empresa estatal. Los detalles en la nota.
ACCIDENTE EN LA SIESTA
Chocó contra un poste de luz y terminó impactando contra un auto
Un Volkswagen Fox circulaba por Teniente Ibáñez, cuando por motivos que se desconocen impactó contra el parterre, perdió el control y chocó contra otro vehículo.
ALTAS TEMPERATURAS
Salud Pública recuerda los cuidados para evitar golpes de calor
Por las altas temperaturas que se registran, la cartera sanitaria provincial recomienda seguir las medidas de prevención necesarias para evitar problemas en la salud. Es fundamental tomar agua en forma permanente, comer frutas y verduras como principal fuente de alimentación, permanecer en lugares frescos y evitar la exposición al sol.
Capital
Re­cu­pe­ra­ron des­ma­le­za­do­ra ro­ba­da
La Po­li­cía in­for­mó que du­ran­te el sá­ba­do de­tu­vo a dos hom­bres por es­te de­li­to, en la ciu­dad de Co­rrien­tes.
 TUS NOTICIAS CORRIENTES 2009 - Todos los derechos reservados
 DESARROLADO POR: www.chamigonet.com.ar
 
 
Inicio | Política | Información General | Interior | Policiales | Deportes | Charlas de Café
Nacionales | Internacionales | Contacto | Clasificados
TNCorrientes.com: +54-3783-594642 /+54-3783-871612
Redacción: redaccion@tncorrientes.com
Publicidad: publicidad@tncorrientes.com