Martes 25 de Febr. de 2020
 
   Contacto

AGENDA EN LA ECONOMÍA Y POLÍTICA EXTERIOR

Alberto Fernández cumple un mes al frente del gobierno nacional

El presidente se enfocó en la ejecución de medidas que puedan atenuar los efectos de la crisis social y en desplegar una estrategia diplomática que facilite la negociación con el Fondo Monetario Internacional.



Alberto Fernández no hace rees de gabinete, convoca a sus ministros en persona, agota la batería de su celular y tiene una sola obsesión política: resolver la crisis económica sin ajuste social. El presidente toma decisiones en soledad, tras escuchar a su círculo cerrado que integran Vilma Ibarra, Santiago Cafiero y Gustavo Béliz, y empieza a comprender que el malhumor no es un hecho clave para obtener inmediatos resultados políticos. Trabaja 16 horas por día, y pese a haberlo jurado en público y en privado, aún no pudo controlar la ansiedad y bajar de peso.

Cristina Fernández de Kirchner conoce todos los pasos del Presidente y opina sobre todo. Ocupó puestos claves en la administración pública con militantes de La Cámpora y maneja un volumen de información reservada que excede a su atribución como Vicepresidente de la Nación. Una sola vez pidió a Alberto Fernández un específico favor político: que intervenga en la negociación de la ley Impositiva bonaerense que desnudó la cintura pragmática del gobernador Axel Kicillof.

Alberto Fernández maneja rudimentos de la ciencia económica y entonces se apoya en el juicio profesional y académico de Cecilia Todesca, que está nombrada como vice jefa de Gabinete. El presidente se reúne con Martín Guzmán -ministro de Economía- y Martín Kulfas -ministro de Producción, recibe informes técnicos de distintas secretarias de estado y accede a ciertos papers que remiten conocidos lobistas, empresarios y banqueros, pero no toma una sola decisión económica y financiera antes de consultar con Todesca.

Alberto Fernández dividió la crisis económica en dos frentes distintos. Respecto a la agenda local, el Presidente inició una ofensiva política que comprende a empleados públicos, privados, jubilados, pensionados, precios cuidados, tasas de interés, retenciones, impuestos a la libre disponibilidad del dólar, control de importaciones y hasta el cambio de las imágenes en los billetes nacionales.

En este agenda global, Alberto Fernández consulta a Guzmán, Kulfas, Claudio Moroni .ministro de Trabajo-, Mercedes Marcó del Pont -titular de la AFIP-, Miguel Ángel Pesce -presidente del Banco Central-, Roberto Lavagna y Todesca. Son encuentros que organiza en Balcarce 50 o la quinta de Olivos, juntos o por separados, y a cualquier momento del día.

Respecto al frente internacional, la toma de decisiones de Alberto Fernández se vuelve más trabada y engorrosa. El presidente no tiene un inglés fluido -que lo obliga a compartir información secreta y a disponer de más tiempo para escuchar las traducciones-, la normativa y la jerga técnica en los bonos con legislación extranjera son muy complicadas, los protagonistas a convencer no pertenecen a la política doméstica -son banqueros neoyorquinos o funcionarios americanos- y su equipo económico no avanzó lo suficiente para hacer una oferta formal a los acreedores.

En el team de la deuda externa sobresalen Guzmán, el procurador Carlos Zannini, Guillermo Nielsen .aunque dirija a YPF y Todesca Alberto Fernández desea que la oferta al Fondo Monetario Internacional (FMI) esté concluida antes que inicie el verano en Washington, una hipótesis que podría cumplirse a pesar de los vaivenes de las relaciones bilaterales que intenta mantener la Casa Rosada con la Casa Blanca.

Alberto Fernández y Donald Trump hablaron una vez por teléfono antes de que Nicolás Maduro intentara un golpe parlamentario contra Juan Guaidó y Evo Morales se exiliara en la Argentina. El presidente de los Estados Unidos prometió su ayuda para la negociación con el FMI y su colega argentino reiteró que piensa pagar cuando crezca la economía nacional.

La predisposición oficial de Trump está sujeta a la relaciones exteriores que mantenga la Argentina con Maduro y Evo Morales. Si Alberto Fernández se mantiene equidistante o levemente a favor de la mirada americana, el FMI estará más proclive a considerar la oferta nacional que prepara Guzman y su equipo de la deuda externa.

En pleno golpe parlamentario de Maduro, el Presidente argentino condenó al régimen populista a través de un comunicado formal que redactó en consulta con Felipe Solá. Esa posición estratégica del jefe de Estado irritó al kirchnerismo, que luego calló sin estruendo cuando el canciller terminó con el status diplomático de Elisa Trotta, representante de Juan Guaidó en la Argentina.

Quid pro quo explican en el Departamento de Estados. Toma y daca, traducen del latín en el Palacio San Martín: Alberto Fernández impugnó a Maduro, y esa decisión política destrabó la aceptación de las cartas credenciales de Jorge Arguello, futuro embajador argentino en los Estados Unidos. El presidente ahora tiene vía libre para llegar a Washington y protagonizar su bilateral con Trump en el Salón Oval.

La reunión con Trump es clave para avanzar con el FMI. Estados Unidos maneja a este organismo multilateral de crédito, y sin el respaldo de la Casa Blanca no hay una sola posibilidad de acordar un programa que implique honrar la deuda sin un nuevo ajuste económico y social.

Sola, Arguello y Béliz asesoran al Presidente cuando se trata de fijar una posición respecto a los Estados Unidos. Para Alberto Fernández es importantísimo profundizar la relación con Trump, al margen de los solapados cuestionamientos que llegan desde la militancia que lideran Cristina y Máximo Kirchner.

El presidente soslaya estas críticas internas y pone foco en dos eventuales acontecimientos de política exterior que le gustaría coronar en 2020: la visita del Papa Francisco a la Argentina y una tregua sine die con Jair Bolsonaro, que está dispuesto a conceder por sugerencia de los Estados Unidos.


Viernes, 10 de enero de 2020


 
 


Volver

Destacado
EN SU 242º ANIVERSARIO
Rinden homenaje al libertador San Martín en el día de su natalicio
Los ac­tos cen­tra­les de Ya­pe­yú se re­a­li­zan en el tem­ple­te que res­guar­da las rui­nas de lo que fue­ra la ca­sa na­tal del Li­ber­ta­dor y, pa­ra hoy, se pre­vé un emo­ti­vo ac­to a par­tir de las 9, con la pre­sen­ta­ción y re­vis­ta de las tro­pas, in­gre­so del sa­ble de San Mar­tín, en­tre otras ac­ti­vi­da­des cí­vi­cas y cul­tu­ra­les.
DATOS OFICIALES
Los carnavales barriales sumaron mas de 180 mil espectadores en las seis noches
Así lo dieron a conocer desde el observatorio turístico municipal. El importante impulso que año a año viene dando esta máxima expresión cultural demuestra, una vez más, que el evento carnestolendo itinerante suma adeptos. En los seis barrios que recorrió este año sumo181.513 espectadores. A poco de finalizar la edición 2020 ya se empezó a trabajar en lo que será el 2021.
EL GOBERNADOR DE CORRIENTES CON SU PAR DE JUJUY
Valdés recibió a Morales y firmaron convenios de cooperación para el desarrollo del cannabis medicinal y del turismo
El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés recibió este lunes en Casa de Gobierno a su par de Jujuy, Gerardo Morales con el fin de firmar convenios de cooperación mutua para el desarrollo científico y tecnológico del cannabis medicinal, por un lado, y por otro, para mejorar la conectividad entre ambas provincias y promover los destinos turísticos respectivos del Parque Iberá y de la Quebrada de Humahuaca.
ACCESIBILIDAD UNIVERSAL
Culminó la primera etapa del Plan de Veredas Inclusivas en la Ciudad
Se inició un plan integral de arreglo y puesta a punto en el corredor de la calle Córdoba con muy buenos resultados. Personas con problemas de movilidad, disminuidos visuales, madres y padres con niños pequeños y adultos mayores; los principales beneficiarios de esta iniciativa.
Corrientes
Dos jóvenes perdieron la vida tras graves siniestros viales
El primer siniestro ocurrió en inmediaciones del Barrio Esperanza, cuando un motociclista perdió el control y cayó del rodado. En el otro episodio, un joven de 19 años perdió la vida tras el despiste y vuelco de un automóvil en Curuzú Cuatiá.
Alerta
Dengue en Corrientes: el pico de casos se registraría en la primera mitad de marzo
Has­ta el vier­nes úl­ti­mo, se re­gis­tra­ron 67 ca­sos (53 de ellos en Ca­pi­tal) de esa en­fer­me­dad trans­mi­ti­da por el mos­qui­to Ae­des Aegyp­ti.
FIN DE SEMANA DEL REY MOMO
Valdés asistió al corsódromo con la Embajadora de Israel para promocionar el Carnaval correntino a nivel internacional
El gobernador Gustavo Valdés asistió este domingo al Corsódromo “Nolo Alías” acompañado de la embajadora de Israel en Argentina, Galit Ronen, para promocionar el Carnaval correntino y lograr trascender las fronteras atrayendo turismo internacional a una de las fiestas más populares de la Provincia. Cabe destacar que este fin de semana de Carnaval, la ciudad Capital es el epicentro de este gran evento cultural que reúne a miles de visitantes de todo el país y se prepara para recibir este lunes a las comparsas ganadoras del interior.
Interior
Esquina
Un esquinense ganó en la Fiesta Nacional del Pacú
Juan Carlos Casco, integrante del equipo Nº 252 ganó certamen de pesca de la 34° Fiesta Nacional del Pacú, con la pieza mayor de 8,500 Kg. 121 piezas fueron capturadas. Mientras que el primer puesto por equipo correspondió al Nº 162 con 44.720 puntos, todos integrantes de la ciudad de Esquina.
Inseguridad
Roban y causan destrozos en un complejo de La Cruz
Malvivientes robaron sanitarios y causaron daños en un complejo de la zona rural de la localidad La Cruz.
INTERIOR
Salud Pública realizó operativos en Sauce y Esquina
Fue un trabajo de carácter preventivo, junto a los hospitales locales, mediante el cual se controló la salud de las personas que resultaron afectadas por el temporal en diversos barrios de esas localidades.
PASO DE LA PATRIA
Se conformó el Comité Municipal de Prevención del Dengue
Fue por propuesta del ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, quien ayer presidió un encuentro en la villa turística, junto al intendente local, Guillermo Osnaghi. Se sumaron a la iniciativa, diversas instituciones y la comunidad en general.
Deportes
LA SERIE SERÁ EL 6 Y 7 DE MARZO
Leonardo Mayer volvió a ser convocado a la Copa Davis
El tenista correntino fue elegido una vez más por el capitán del equipo para representar el país en la competencia. El rival esta vez será Colombia.
Básquet
Argentina remontó un partido a puro corazón en Venezuela
La Selección se repuso a una diferencia de -22 y se llevó una victoria inolvidable en Venezuela. Fue 73-72 ante la vinotinto con un segundo tiempo sensacional de Caffaro y Ramírez Barrios.
Sevilla
Una correntina pulverizó el récord argentino de maratón
La fondista Marcela Gómez bajó en más de dos minutos la marca anterior, de 1997. Y consiguió el boleto a los Juegos Olímpicos de Tokio.
En Las Vegas
Tyson Fury ganó por nocaut y se consagró campeón de los pesados
El inglés brilló en la segunda pelea entre ambos. Y le sacó el invicto y el título del Consejo Mundial de Boxeo al estadounidense.
Francia
Neymar se fue expulsado y los hinchas enfurecieron
Luego del último cortocircuito que tuvo en PSG tras la derrota en Champions, el brasileño fue expulsado este domingo.
Economía
La inflación no cedió en diciembre
El 2019 cerró con una suba de precios récord en casi 30 años
El último mes del año pasado tuvo un índice de entre 4 y 4,2%, apenas inferior a noviembre. El acumulado anual superaría así el 53%.
Horóscopo
PREDICCIONES TNCORRIENTES
Horóscopo para hoy 24 de febrero del 2020
Aquí puedes consultar el horóscopo de hoy 24 de febrero del 2020 para saber las predicciones de tu signo del zodiaco previstas durante la jornada de hoy según los astros en relación al amor, dinero, trabajo y salud.
Encuestas
¿Cuál cree que es la principal preocupación de los Argentinos?

Inseguridad
Inflación
Desocupación
Salud
Vivienda
Narcotrafico y Drogadicción
 
Diarios de Argentina
Nacionales
Coronavirus
Un pareja de médicos de La Plata quedó en cuarentena tras volver de un crucero por Asia
Eduardo y Diana no podrán salir de sus casa por los próximos 15 días. La medida es parte del protocolo de prevención. Ninguno presenta síntomas de la enfermedad
PIDIO DISCULPAS. “NO QUISE CAUSAR DOLOR”
Alberto, a organismos de DD. HH.: “Que un error mío no nos divida”
El presidente Alberto Fernández aseguró ayer que “nunca quiso causar el más mínimo dolor” a las víctimas del terrorismo de Estado, y afirmó que “siempre las va a acompañar en la búsqueda de la verdad y en la imposición de justicia”, al aclarar sus dichos sobre “las inconductas” en las que habían incurrido “muchos oficiales” durante la última dictadura cívico militar.
En Canadá
Murió el científico argentino Mario Bunge
Fue filósofo, físico y epistemólogo. Falleció, a los 100 años, en Montreal, Canadá, donde residía desde hacía más de 50 años
Coronavirus
Comenzaron a aplicar el protocolo en los vuelos que llegan a Ezeiza desde Roma
Las autoridades sanitarias creen que los controles de temperatura no son efectivos. Las personas que arribaron de Italia fueron sometidas a un cuestionario y firmaron una declaración jurada
Villa Gesell
Un muerto y tres heridos por un choque entre una moto y un cuatriciclo que corrían picadas en los médanos
El hecho ocurrió durante la tarde de este domingo. El conductor de una moto falleció al chocar contra un cuatriciclo que también participaba de la carrera
Cancillería
Crearon una Red de Diplomáticas Argentinas para reclamar por la paridad de género
Está compuesta por 300 de las 357 mujeres que trabajar al servicio de la política exterior argentina. Su objetivo es dejar de ser “invisibilizadas” y enviadas a “embajadas periféricas a los centros del poder”
Violación y asesinato en Puerto Deseado
Trasladaron al detenido a una comisaría de Caleta Olivia y lo indagarán en los próximos días
El juez de la causa tiene un plazo de diez días hábiles para indagar al joven de 24 años, quien en principio está acusado de los delitos de rapto, abuso sexual con acceso carnal, tentativa de femicidio y homicidio
Internacionales
Chile
Un hotel atacado, 20 policías heridos, y varios destrozos en el primer día del Festival de Viña del Mar
Bajo el lema “Sin Justicia No Hay Festival”, unos pocos centenares de manifestantes protestaron en Valparaíso, en donde se han producido los primeros enfrentamientos con las fuerzas del orden, que han utilizado gases lacrimógenos
MENSAJE DE CUARESMA
Francisco llama a construir "una economía más justa e inclusiva"
En su tradicional mensaje el papa reclamó por una mejor distribución de las riquezas. Convocó a jóvenes economistas y empresarios para trabajar por un cambio.
Epidemia mundial
Ascienden a cinco los fallecidos por el coronavirus en Italia
Crece la preocupación en el país europeo por el brote. Hay varias ciudades en las que se suspenden actividades.
Vanidades
Más de 60 mil atenciones anuales
El Dispensario Dermatológico es un centro de referencia de la región
La institución garantiza el diagnóstico, tratamiento y seguimiento a los pacientes, con distintas patologías de la piel. El titular de la cartera sanitaria, Ricardo Cardozo, destacó al equipo de profesionales “por la labor que llevan adelante, enalteciendo a la salud pública en esta especialidad”.
Los temas del día
Investigan la causales
Hallan muerta a una persona en Saladas
Una persona fue encontrada sin vida en la localidad de Saladas e investigan la causa y las circunstancias en las que se produjo el deceso.
Dos detenidos
Cayó banda de misioneros que robaba en un campo correntino
Efectivos del PRIAR-Ituzaingó, a cargo del comisario Marcos Toledo, detuvo a dos personas oriundas de Posadas que ingresaron a robar un establecimiento rural por Ruta Provincial 34, cerca de San Carlos
SAN COSME
Susana Benítez supervisó la obra del nuevo edificio escolar en Ensenada Grande
La ministra de Educación, Susana Benítez, recorrió esta mañana las obras del nuevo edificio de la Escuela primaria N°429 y Secundaria (extensión áulica) de Ensenada Grande departamento de San Cosme.
ALBERGUE DEPORTIVO
Se realizó reunión integral del Consejo Provincial de Niñez
El Consejo Provincial de Niñez Adolescencia y Familia dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia -a cargo de Adán Gaya- realizó un encuentro en el Salón de Usos Múltiples de la Secretaría de Deporte en el B° Ferre, con el fin de brindar los lineamientos sobre la proyección 2020 y establecer un Plan de Acción para poder responder de la mejor manera posible ante las distintas situaciones de vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes.
BARRIO SANTA TERESITA
Apedreó un kiosco porque no le fiaron
El hecho delictivo se registró días atrás y el video se viralizó en las últimas horas. La agresora rompió varias botellas de vino.
 TUS NOTICIAS CORRIENTES 2009 - Todos los derechos reservados
 DESARROLADO POR: www.chamigonet.com.ar
 
 
Inicio | Política | Información General | Interior | Policiales | Deportes | Charlas de Café
Nacionales | Internacionales | Contacto | Clasificados
TNCorrientes.com: +54-3783-594642 /+54-3783-871612
Redacción: redaccion@tncorrientes.com
Publicidad: publicidad@tncorrientes.com