Martes 21 de Ener. de 2020
 
   Contacto

15 AÑOS

Cromañón: calor extremo, una multitud y el fuego, en el relato de los sobrevivientes

Una noche de calor extremo, la expectativa de despedir 2004 con un recital de la banda de rock del momento, un boliche "excesivamente sobrevendido", una llamarada y unos pocos minutos de show son parte del inventario de imágenes que, inalterables y casi calcadas, reconstruyen los sobrevivientes en su relato a 15 años de la tragedia de Cromañón.



"Era una noche más de recital aunque se sentía un clima de euforia: era fin de año y el mensaje de las letras de Pato (Fontanet) era para todos nosotros", recordó a Télam Sebastián Alberio, por ese entonces de 19 años, que seguía a Callejeros desde hacía más de un año y había ido al recital junto a su hermano y un amigo.

"Me acuerdo cómo entré, cómo fue el cacheo, que me sacaron las zapatillas y que jodíamos que parecía una revisación médica para una pileta porque ese nivel de control era inédito para un concierto", detalló.

Mailín Blanco tenía 16 y había ido con Lautaro, su hermano de 13: "Me gustaba mucho ir a recitales, pero con Callejeros me identificaba especialmente con sus letras".

Juan Filardi tenía 15 y ese jueves de final de año se acercó a Cromañón con dos amigos y su papá, Oscar, que había puesto como condición acompañarlo para dejarlo ir a una zona del barrio de Once que consideraba "peligrosa".

Como una sucesión de fotogramas, de aquel 30 de diciembre de 2004 las versiones coinciden en controles exhaustivos al llegar, el calor abrasador, la multitud sofocante, el tema de la banda "Distinto" y el fuego.

Y en el caos, el relato también encuentra un orden: la luz que se corta, la irrealidad del espanto fundiéndose a negro y, finalmente, el silencio.

Mailín despertó al otro día a las 6 de la mañana entubada y permaneció internada hasta el 22 de enero. Sebastián estuvo 9 de los 18 días que pasó en el Sanatorio de La Providencia en un coma inducido. Juan permaneció 15 días internado en el Hospital Italiano tras haber perdido el 70 por ciento de su capacidad pulmonar.

"Al despertar apareció un dolor, el de la inescrupulosidad de la muerte, desconocido para cualquier joven de 16 años", advirtió Mailín, hoy de 31, cuyo hermano falleció en el boliche de Once.

"Al principio no sabía si iba a poder volver a ser feliz al 100 por ciento, hoy con dos hijos (con Federico, otro sobreviviente de Cromañón), digo que sí, que vivo plenamente y que el mayor homenaje que podemos hacerle a los chicos es vivir", señaló.

Aunque cree que "la Justicia perdió una oportunidad de desentrañar un sistema corrupto de inspecciones que es el que permite que estas cosas pasen".

"Era la chance de sacar el velo y ser un punto de inflexión, pero eligió cortar el hilo por lo más delgado y centrar responsabilidades en la banda sin analizar las del poder político y empresarial", acotó.

En ese sentido, remarcó que "el sistema sigue priorizando el dinero por sobre la vida": "Cromañón se repite y se repitió. Pero nuestro caso fue un emblema porque demostró que nada funcionaba: ni el sistema de emergencia de la Ciudad, ni las morgues que no estaban preparadas, ni nada. El día después se clausuró hasta el Gran Rex", recordó.

Sebastián, que hoy tiene 34 años y es periodista y músico, advirtió que "cuando falla el Estado, cuando fallan los controles y la seguridad privada, nos tenemos que cuidar entre nosotros y como público podríamos haber evitado cagarle la vida a una banda. Lamentablemente le pasó a Callejeros".

Quince años después, "por qué" o "para qué" murieron 194 personas y otras más de 1400 resultaron heridas aquel 30 de diciembre son preguntas que circulan en su cabeza sin encontrar ningún cauce.

Con resignación, como si fuese necesaria alguna respuesta, arriesga: "En el rock algunas cosas cambiaron, se cumplen más con los horarios, están los carteles de salida de emergencia, ves los matafuegos bien señalizados".

"Ahora lo primero que miro cuando voy a un recital es si hay salidas de emergencia, si el techo tiene o no una mediasombra, eso se volvió un acto reflejo prácticamente. Pero los lugares siguen sobrepasando la capacidad. La diferencia es que yo, si veo que está muy colapsado de gente, me voy a mi casa", concluyó.

En Cromañón, las chispas de las bengalas prendieron la media sombra de un material inflamable que recubría el techo del local, lo que generó un humo tóxico que mató a gran parte de los jóvenes que estaban en el predio, cuya capacidad superaba las 3000 personas a pesar de estar habilitado para poco más de 1000.


Lunes, 30 de diciembre de 2019


 
 


Volver

Destacado
EN FELIPE YOFRE
Intendente sorprendió en su casa a un ladrón y logró capturarlo
Llegaba a su vivienda junto a su familia. En el interior había un ladrón. Forcejearon y logró detenerlo. En las inmediaciones estaban los cómplices. Afortunadamente sus hijos y pareja no sufrieron lesiones. La comisaría se ubica a pocos metros del domicilio violentado.
3ra Ferias Gastronómicas y Artesanales
Un espacio de música y tradiciones en La Costanera Norte
Con chamamé, comidas típicas y artesanías arranco este sábado 18 la 3ra Edición de Ferias Gastronómicas y Artesanales en el predio ubicado en Pasaje Tomas Edison y Costanera.
Mburucuyá
Un muerto tras despiste y vuelco de una familia en "Cañada Fragosa"
Este lunes alrededor de las 22 una familia oriunda del barrio Llamarada de Santa Rosa despistó y volcó a la altura de la reserva "Cañada Fragosa" en la localidad correntina de Mburucuyá.
Ministra de seguridad en Corrientes
Frederic junto con el correntino jefe de la Prefectura Naval, visitaron Itá Ibaté y Paso de la Patria
La ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, arribó en la mañana de ayer a Posadas (Misiones) donde participó de una reunión con el gobernador de esa provincia, Oscar Herrera Ahuad, y de una recorrida por el Paraná a bordo del guardacostas “Toba”.
Santo Tomé
Motín con quema de colchones en un penal de Corrientes
Internos de la Unidad Penal V de la localidad correntina de Santo Tomé se amotinaron y provocaron un incendio.
Reconocimiento en la Legislatura Provincial
Canteros homenajeará a las mujeres del chamamé
El jueves 23 de enero a las 11 hs. el vicegobernador Gustavo Canteros entregará la distinción General José de San Martín a mujeres cuyo aporte ha enriquecido al chamamé.
Clima
Alerta vigente por tormentas fuertes y severas
El Servicio Meteorológico Nacional emitió un comunicado donde informa que se estima que durante las próximas horas comiencen a generarse lluvias de variada intensidad especialmente en la región Sur de la provincia. Las precipitaciones podrían estar acompañadas de ráfagas de viento e importante actividad eléctrica.
Interior
Representó a Berón de Astrada
Jinete oriundo de Villa Olivari obtuvo el tercer puesto en el Festival de Doma de Jesús María
El jinete correntino Miguel Gadea obtuvo el tercer puesto en el certamen de doma del Festival Nacional en Jesús María (Córdoba).
Fiesta del Chamamé
Riachuelo vivió su emotiva Cabalgata de la Fe
La tradicional peregrinación unió a jinetes, vecinos y fieles, quienes resguardados por el manto de la Virgen de Itatí llevaron a cabo por noveno año consecutivo esta demostración de fe.
Corrientes ya vive el carnaval
Paso de los Libres: el sambódromo desbordó durante el fin de semana
Alrededor de 17 mil personas asistieron al Carnaval de Frontera las dos primeras fechas. El desfile de comparsas y agrupaciones se replicó en Monte Caseros, Goya, Curuzú Cuatiá, Bella Vista, Ituzaingó y Santa Lucía.
Goya
Joven le partió la cabeza a un nene de 4 años
El violento hecho se dio en el barrio Scofano, de la ciudad de Goya, cuando tras una pelea verbal un joven de 17 años decidió arrojarle un ladrillazo en la cabeza a un nene de 4.
Deportes
Atletismo
Germán Lauro se retira y pone el punto final a una carrera enorme
El lanzador de 34 años llegó a ser sexto en los Juegos Olímpicos. Con sus resultados y su trabajo, se ganó el respeto de todos. Ahora su vínculo con el deporte tomará un nuevo rumbo.
River
El extraño caso de las amarillas de Nacho Fernández
Aunque parecía que el volante iba a sufrir una fecha de suspensión, aparecieron dudas sobre una amonestación que recibió el año pasado.
Sin resolución
A un año de la muerte de Emiliano Sala, tragedia, dolor y misterio
El avión en el que iba el delantero argentino cayó cuando atravesaba el Canal de la Mancha y enlutó a todo el fútbol.
Tenis
Se terminó el Abierto de Australia para Mayer y Marco Trungelliti
Los argentinos perdieron y quedaron eliminados en la primera ronda del primer Grand Slam de la temporada que se desarrolla en Melbourne.
FEDERAL A
Jorge Carranza es el nuevo arquero de Boca Unidos
La nueva incorporación de Boca Unidos es el arquero de 38 años Jorge Carranza. El jugador llega al aurirrojo para reemplazar al paraguayo José Aquino.
Economía
La inflación no cedió en diciembre
El 2019 cerró con una suba de precios récord en casi 30 años
El último mes del año pasado tuvo un índice de entre 4 y 4,2%, apenas inferior a noviembre. El acumulado anual superaría así el 53%.
Horóscopo
PREDICCIONES TNCORRIENTES
Horóscopo para hoy 21 de enero del 2020
Aquí puedes consultar el horóscopo de hoy 21 de enero del 2020 para saber las predicciones de tu signo del zodiaco previstas durante la jornada de hoy según los astros en relación al amor, dinero, trabajo y salud.
Encuestas
¿Cuál cree que es la principal preocupación de los Argentinos?

Inseguridad
Inflación
Desocupación
Salud
Vivienda
Narcotrafico y Drogadicción
 
Diarios de Argentina
Nacionales
Agenda presidencial
Alberto se reunirá el viernes con el presidente israelí
Es la primera reunión bilateral que se confirma del viaje para participar del homenaje internacional a las víctimas del Holocausto, con la presencia de los principales líderes mundiales.
INDEC
Los precios mayoristas subieron 58,5% en 2019 y el costo de la construcción 47,8%
El Indice de Precios Internos al por Mayor (Ipim) aumentó 58,5% durante el año pasado, y el Indice del Costo de la Construcción (ICC) 47,8%, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
UNA PAREJA Y DOS MENORES
Misteriosa desaparición de una familia que se fue de vacaciones a El Bolsón
Hace 10 días que no se sabe nada de Martín Aranda y su pareja, Catalina Belén Arrayago, y los tres hijos menores del hombre. Lo último que se supo de la familia oriunda de Ranchos era que los cinco estaban de vacaciones en El Bolsón, pero desde hace unos 10 días perdieron todo tipo de contacto.
ENCUENTRO DE FUNCIONARIOS DE COMERCIO EN BUENOS AIRES
Nación habilitará a las provincias el control de “Precios Cuidados”
Funcionarios correntinos y de otras provincias participaron ayer de un encuentro convocado por el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, para avanzar en una agenda coordinada de trabajo sobre la implementación del programa “Precios Cuidados”. Además, se realizó una nueva reunión del Consejo Federal del Consumo (Cofedec).
Economía
El Gobierno canjeó deuda por 96.612 millones de pesos
El Ministerio de Economía canjeó ayer deuda por $96.612 millones, al cierre del proceso voluntario de reperfilamiento de 5 bonos que se canjearon por dos títulos nuevos que vencerán en septiembre y diciembre próximos, se informó oficialmente ayer.
La Plata
Le robaron 500 mil pesos a un cura: "El dinero era para los pobres"
El hecho ocurrió en el domicilio del sacerdote de la Rosa Mística. Los delincuentes escaparon por la medianera con la importante suma de dinero y objetos de valor.
UIA
La industria cayó 3,9% en noviembre
La producción fabril cayó 3,9% interanual en noviembre último, acumuló una retracción del 6,9% en once meses de 2019 y perdió casi 53 mil puestos de trabajo formales en un año, según informó ayer la Unión Industrial Argentina (UIA).
Internacionales
China
Empeora el brote de coronavirus: ya hay 6 muertos y más de 300 contagiados
Malas noticias sobre la NUEVA cepa del virus que se expande rápidamente por China y pasa a otros países de Asia.
ELECCIONES EN BOLIVIA
Evo Morales anunció la fórmula presidencial del MAS
Lo hizo durante un acto este domingo en el hotel Bauen. El miércoles tendrán su primer acto en Deportivo Español.
EN PARAGUAY
Sicarios ligados a la muerte de abogada correntina se fugaron de la cárcel
Se trata de seis sicarios o asesinos a sueldo ligados al capo narco apodado "Minotauro", Sergio de Arruda Quintiliano Neto. Se lo sindica como el autor intelectual de mandar acribillar a la abogada goyana Laura Casuso, entre otros crímenes. Los reos se fugaron de una cárcel de alta seguridad de Pedro Juan caballero, junto a más de 70 presos del PCC.
Vanidades
Sarampión
Salud insta a completar el esquema de vacunación
Todas las personas mayores de 5 años, excepto los que nacieron antes de 1965, deben acreditar dos dosis de la Triple Viral. La vacuna está disponible en hospitales y centros de salud de toda la provincia.
Los temas del día
CORRIENTES CAPITAL
Continúa la búsqueda de la mujer que se arrojó al río
El hecho ocurrió en la madrugada del lunes, en zona de Punta Tacuara, de la Capital. Una mujer de 25 años ingresó al agua en zona no habilitada y terminó siendo arrastrada por la corriente. Según indican, había consumido alcohol y pastillas.
RELACIONES INTERNACIONALES
Alberto Fernández realiza su primer viaje oficial: agenda en Israel
El Presidente tiene previsto asistir al Foro Internacional de Líderes en Conmemoración del Día Internacional de Recordación del Holocausto y la Lucha contra el Antisemitismo.
INDIGNACIÓN EN PASO DE LA PATRIA
Dejaron prendida una fogata y se incendió un banco de arena
El fuego consumió casi el 80 por ciento de la vegetación de la zona. No hubo heridos.
Capital
Dos heridos por botellazos en las inmediaciones del Anfiteatro Cocomarola
Dos personas resultaron heridas este lunes en las inmediaciones del Anfiteatro Cocomarola por avenida Sarmiento y calle Patagonia en la ciudad de Corrientes.
CUARTO SAPUCAY
Yamila Cafrune, sinónimo de folclore, estará este lunes en la Fiesta
Destacada por su voz expresiva, distinta, de carácter sensible y profundo, Yamila Cafrune se presenta como es: sencilla. Con un repertorio folclórico amplísimo, recorre musicalmente toda la geografía argentina y no faltan las chacareras, las zambas, los gatos, los bailecitos, los valses y los chamamés entre otros ritmos, que complementan su propuesta con un mensaje amplio y claro: desde la raíz.
 TUS NOTICIAS CORRIENTES 2009 - Todos los derechos reservados
 DESARROLADO POR: www.chamigonet.com.ar
 
 
Inicio | Política | Información General | Interior | Policiales | Deportes | Charlas de Café
Nacionales | Internacionales | Contacto | Clasificados
TNCorrientes.com: +54-3783-594642 /+54-3783-871612
Redacción: redaccion@tncorrientes.com
Publicidad: publicidad@tncorrientes.com