Domingo 19 de Ener. de 2020
 
   Contacto

MONSEÑOR ABRIÓ EL AÑO MARIANO NACIONAL

"Amemos a Dios y, amados por Él, amemos a nuestro prójimo"

En el regreso a su actividad pastoral el arzobispo de Corrientes, presidió en la Basílica la Misa de inicio del Año Mariano Nacional.


Los feligreses colmaron la Basílica de Itatí y le dieron una calurosa bienvenida a monseñor Andrés Stanovnik en el regreso a su actividad pastoral, luego de meses de ausencia debido a problemas de salud.


Concelebraron la Misa, en la solemnidad de la Inmaculada Concepción, el vicario general de la arquidiócesis de Corrientes, padre José Billordo, el rector del santuario, padre Porfirio Ramírez fdp y sacerdotes de las distintas parroquias de la Iglesia Particular de Corrientes.

Monseñor Andrés agradeció las muestras de afecto recibidas durante su convalecencia, y manifestó “el tema de hoy no es mi enfermedad, tenemos otros temas más importantes.

Estamos contentos y agradecidos porque la Iglesia nos regala todo un año para la Virgen”.
“En efecto hoy damos inicio en nuestra arquidiócesis, junto todas las Iglesias particulares del país, este año Jubilar Mariano, el cual concluiremos el 8 de diciembre del año próximo. El motivo que dio origen a este acontecimiento son los 400 años del hallazgo de la imagen de la Virgen del Valle en la cueva de Choya, en San Fernando del Valle de Catamarca”, dijo.

Homilía en la Misa de inicio del Año Mariano Nacional
Aquí estamos, querida y tierna Madre de Dios y Madre nuestra, Señora de Itatí, contentos y agradecidos porque la Iglesia nos regala todo un año para vos. Aún sentimos la honda emoción que nos produjo tu visita en la imagen peregrina de la Virgen de Fátima, derramando gracia y misericordia, y providencialmente preparando nuestros corazones para iniciar hoy el Año Mariano Nacional.

En efecto, hoy damos inicio en nuestra arquidiócesis este año jubilar mariano, el cual, Dios mediante, concluiremos el año próximo para esta fecha. El motivo que dio origen a este acontecimiento son los cuatrocientos años del hallazgo de la imagen de la Virgen del Valle en la cueva de Choya, en San Fernando del Valle de Catamarca. Aprovechando este significativo aniversario, se llevará acabo, además, el IV Congreso Mariano Nacional, en Catamarca el próximo año, en el que seguramente participaremos también muchos de nosotros.

Hoy tenemos un motivo más para colocar en el centro de nuestra oración: todo el pueblo argentino fue convocado a Luján, para celebrar a esta misma hora la Misa, presidida por el presidente de la Conferencia Episcopal y concelebrada por muchos obispos, con la intención de rezar juntos por nuestra Patria, por la paz, la superación de las heridas de nuestro pueblo y la unidad de todos los argentinos. Nosotros, peregrinos y devotos venidos de diversos lugares de la región del NEA, como por ejemplo: los peregrinos de la 24ª Peregrinación de los municipales con sus familias de la ciudad de Corrientes, que salieron ayer a la madrugada y hoy están aquí con nosotros; los peregrinos de la gran bicicleteada desde Virasoro; los que han venido navegando por el río; muchos otros en vehículos, y todos desde aquí, unidos fervorosamente a la oración de nuestro pueblo argentino, colocamos todas esas intenciones en las manos de nuestra Madre de Itatí.

Hoy es providencial que la Solemnidad de la Inmaculada Concepción coincida con el segundo Domingo de Adviento. En este tiempo de gracia nos estamos preparando para el encuentro con Jesús, el Hijo de María, Señor de la Historia y de nuestras vidas, que viene a nosotros y desea intensamente que nosotros le abramos nuestro corazón y toda nuestra existencia. María, Madre de Jesús y Madre nuestra, está con nosotros para acompañarnos en esa preparación y encuentro con su Divino Hijo Jesús, hermosa expresión que utilizamos para nombrarlo en la oración “Tiernísima Madre”. Preguntémonos cómo nos acompaña y qué nos sugiere ella para encontrarnos con Jesús.

Con el texto del Evangelio que proclamamos hoy, quedamos asombrados por la fe de María. A diferencia de Eva, María le creyó a Dios, depositó toda su confianza en la Palabra de Dios, cuando a través del ángel mensajero le propuso una misión que, vista desde lo meramente humano, era imposible de llevar a cabo. Sin embargo, ella creyó porque no hay nada imposible para Dios, y así fue su respuesta final: Yo soy la servidora del Señor, que se cumpla en mí lo que has dicho (Lc 1, 37-38). Ella pronunció su sí, como si dijera “obvio”, y fue fidelísima a ese sí durante toda su vida.

Todo lo contrario de lo que hizo Eva, tal como lo hemos escuchado en el hermoso y profundo relato del libro del Génesis. Junto con Adán, cedieron a la tentación de descartar a Dios de sus vidas y hacerse un proyecto propio, creyendo que así serían más felices. No pasó mucho tiempo para que esa convivencia se desmoronara y empezaran a buscar un culpable de su desgracia. Así sucede cuando pretendemos vivir sin Dios. Pero, a pesar de nuestra indiferencia, Dios no nos abandona. Él hallará el camino para que volvamos a encontrarnos con su amor. Así lo deja traslucir en el texto donde él anuncia su victoria al referirse a la serpiente, símbolo del misterio del mal, que confundió el corazón de Eva y de Adán, con palabras fatales: Pondré enemistad entre ti y la mujer, entre tu linaje y el suyo. Él te aplastará la cabeza y tú le acecharás el talón (Gen 3,15). María es esa mujer que, con su sí inquebrantable y fiel a la voluntad de Dios, aplastó la cabeza del mal.

Gracias a esa respuesta firme y total de María a Dios, el mal no tiene futuro. Ella es ahora esperanza segura, porque Dios la hizo Puerta del Cielo para que él pudiera bajar y hacerse peregrino con nosotros, para que nosotros podamos subir con él a la patria del cielo para la cual fuimos creados. Inmaculada quiere decir que Dios la preparó y encontró en ella la criatura toda de él y toda de su pueblo. Por eso, con mucho acierto nos proponen que para el Año Mariano nos inspiremos en el lema: María, Madre del pueblo y esperanza nuestra. Durante todo un año nos invitan a dirigir nuestra mirada creyente hacia la Virgen, Madre de Dios y Madre nuestra, pero no para quedarnos contemplándola, sino para escuchar de sus labios: Hagan todo lo que él les diga (Jn 2,5). El íntimo deseo de María es que conozcamos más a su Hijo Jesús, nos encontremos con él, y hagamos lo que él nos diga, porque esa fue su experiencia, esa experiencia la hizo dichosa, y ella la quiere también para nosotros.

Para concluir, y tomando la recomendación que nos hace la Inmaculada en esa frase suya hagan todo lo que él les diga, podríamos hacernos esta pregunta: ¿Qué querrá decirnos hoy a cada uno de nosotros con esa invitación? Seguramente que él, Jesús, desea para nosotros lo mismo que quiso para ella: que hagamos la voluntad de Dios, así como nos enseñó él mismo en el Padrenuestro. ¿Y cuál es la voluntad de Dios? La respuesta es muy simple, pero de no tan fácil realización: que amemos a Dios y, amados por Él, amemos a nuestro prójimo hasta las últimas consecuencias como lo hizo Jesús con cada uno de nosotros. Cuando Jesús oró al Padre, de su corazón salió este deseo: Que todos sean uno: como tú, Padre, estás en mí y yo en ti, que también ellos estén en nosotros, para que el mundo crea que tú me enviaste (Jn 17,21).

El deseo de María, Madre del pueblo, madre de hijos y de hermanos, coincide con el deseo de su hijo Jesús, quien nos revela cuál es la voluntad del Padre: vivir como hijos de Dios y hermanos entre todos. Eso es posible gracias a María, Madre del pueblo y esperanza nuestra, que nos entregó a Jesús para que estrechamente unidos a él y mediante su gracia, seamos testimonio de unidad, jamás renunciemos al diálogo, trabajemos incansablemente para incluir a todos, y seamos constructores de puentes y lazos de amistad en el matrimonio, en la familia, en el trabajo, en la función pública, y especialmente allí donde se han fabricado distancias, desconfianzas, enfrentamientos y odios. Nuestro presente y nuestro futuro será aquello que sembremos hoy.

Por eso, María, Madre del pueblo y esperanza nuestra, ayúdanos y protégenos de todos los peligros, especialmente del peligro de la división y la discordia en nuestro pueblo y en los pueblos hermanos del continente. Te pedimos muy especialmente que pongas entre tus tiernas manos a nuestras familias y las cuides; protege a nuestros pobres, a todo nuestro pueblo, y a los que nos gobiernan. Acompáñanos muy de cerca y muéstranos a tu Hijo Jesús en el año que iniciamos dedicado enteramente a vos, ¡Tierna Madre de Itatí! Amén.

La fiesta de la Inmaculada Concepción


Anoche se realizó, en el atrio de la Basílica, un festival musical con la actuación de conjuntos musicales, y a la medianoche fue el saludo a la Virgen de Itatí.


Una multitud participó de esta ceremonia, en su mayoría provenientes de la provincia de Misiones, quienes con las luces de los celulares dieron un marco espectacular a este momento, que constituye el quinto y último saludo del año a la Patrona del Litoral.


Domingo, 08 de diciembre de 2019


 
 


Volver

Destacado
Puente General Belgrano
Falleció motociclista tras múltiple choque en el puente
Un motociclista murió ayer tras chocar con dos vehículos en el acceso al barrio Los Pescadores, una de las bajantes del puente General Belgrano, que tuvo como protagonistas a correntinos de las localidades de Mocoretá y Riachuelo.
Salud
Peligra la atención en farmacias a PAMI por deuda millonaria
Desde el sector farmacéutico expusieron que corre riesgo la atención a PAMI en las farmacias para cientos de miles de jubilados. No podrían acceder a medicamentos oncológicos, contra el asma, la hipertensión arterial y la diabetes.
Relevamiento
Hoteles capitalinos viven días de ocupación plena por el chamamé
Desde el viernes, los centros de hospedaje de la ciudad están colmados. Reciben a muchas familias de la región y también de países vecinos como Paraguay y Brasil. Una habitación puede costar entre 1.500 y 6.000 pesos, según la categoría del albergue. Foto ilustrativa.
PRIMERA VELADA DEL CHAMAMÉ 2020
Valdés contó que se proyecta un nuevo Anfiteatro que se emplazaría en el predio del Corsódromo
Ante un gran marco de público, este viernes por la noche inició la 30ª Fiesta Nacional del Chamamé y 16ª Fiesta del Chamamé del MERCOSUR, al cual asistió el gobernador Gustavo Valdés, acompañado de su esposa Cristina Garro, y gran parte del Gabinete provincial.
PASO DE LA PATRIA
Conductor alcoholizado chocó y mató a un hombre y su nietito
El hecho ocurrió anoche, en inmediaciones de las calles Curuzú Cuatiá y Virgen de Itatí. Allí y según informan fuentes policiales a esta redacción, murió un hombre de 78 años de edad junto a su nieto de 4, tras ser brutalmente atropellados por el conductor de una camioneta Amarok, que habría estado alcoholizado. Este se dio a la fuga del lugar siendo detenido metros más adelante en un operativo cerrojo.
SALUD PÚBLICA
Cardozo pidió el acompañamiento de la comunidad en la lucha contra el Dengue
El Ministro de Salud Pública se refirió a la situación epidemiológica de la provincia. Solicitó a la comunidad estar atentos y ante la presencia de síntomas como fiebre, dolores musculares, y articulares, realizar inmediatamente la consulta médica y no automedicarse; insistiendo en los cuidados a quienes viajan a zonas de riesgo. Además, dijo que el sistema sanitario mantiene la estricta vigilancia y continúan las acciones preventivas.
Comenzó la fiesta grande del Chamamé
“Nuestra Forma de Ser” se expone al mundo
Con el brillo de siempre, con un cielo multicolor que sumó un encanto sensacional, dio inicio la 30 edición de la Fiesta Nacional del Chamamé y 16 del MERCOSUR, la emoción a flor de piel fluyó al ingreso de la Virgen de Itatí traída al predio del anfiteatro Mario del Transito Cocomarola, por Marcelo Ellero, con la compañía de fuellistas locales y de provincias y países vecinos y el Ballet Oficial.
Interior
Repudiable hecho
Jóvenes salvajes asesinan a animales autóctonos del Parque Iberá
Ocurrió en el Portal Carambola de Concepción. Los responsables serían de la localidad.
Ruta provincial 41
Un mono dejó sin luz a parte de Santa Ana al causar un incendio
El hecho ocurrió en horas de la siesta en el barrio Ñandé de Santa Ana, sobre Ruta Provincial 41. El animal se trepó por las líneas de media tensión y provocó una avería. El mono se colgó de los cables, cortó el suministro por los daños y las descargas causaron un incendio al que debieron acudir los bomberos para controlarlo.
Megaevento
Una multitud palpitó de la Fiesta del Chicharrón en San Luis del Palmar
Más de seis mil personas colmaron el estadio “Mbayá Soto” de San Luis del Palmar para disfrutar del megaevento cultural y gastronómico gratuito organizado por el Municipio local. Turistas de Buenos Aires, Entre Ríos, Córdoba, Santa Fe, Chaco, Jujuy y del país vecino de Paraguay fueron parte del público.
DEVOCIÓN
Mercedes ultima detalles para recibir a los peregrinos del Gauchito Gil
Los peregrinos que van llegando, la mayoría a pie, otros en auto y algunos a caballo, pasarán este miércoles por el santuario ubicado a 8 kilómetros de la ciudad de Mercedes, en el empalme de las rutas nacionales 119 y 123
Deportes
Liga Nacional
San Martín largó su agenda visitante con una derrota
No pudo con una buena producción de Platense y perdió por 93-75 en un juego disputado en cancha de Obras Sanitarias. Fuller marcó 12 puntos. Este jueves, el “rojinegro” visita a Argentino de Junín.
IGUAL QUEDÓ ELIMINADO EN AUCKLAND
Leonardo Mayer ganó uno de los tiebreaks más largos de la historia
Al correntino no le alcanzó el 20-18 del desempate en el segundo set para vencer al italiano Cecchinato.
Tenis
Schwartzman ganó y Argentina se metió en cuartos del ATP Cup
El equipo argentino de la ATP Cup consiguió el pasaje a cuartos de final del certamen luego de la victoria de Diego Schwartzman ante Borna Coric, por 6-2 y 6-2.
Liga Nacional
Regatas superó a Libertad por 92 a 82
Se reencontró con la victoria a expensas de Libertad de Sunchales, al derrotarlo anoche 92-82. A partir del segundo cuarto, fue claro el dominio del equipo del parque Mitre, que tuvo como goleador a Paolo Quinteros (19 puntos). Ahora se viene una gira por Santiago.
En San Martín de los Andes
La pretemporada distinta que pensó Marcelo Gallardo para el River 2020
Obligado por la cercanía de los compromisos oficiales, el plantel apenas estará una semana en el Sur. En la Superliga, el Muñeco quiere saldar una cuenta pendiente.
Economía
La inflación no cedió en diciembre
El 2019 cerró con una suba de precios récord en casi 30 años
El último mes del año pasado tuvo un índice de entre 4 y 4,2%, apenas inferior a noviembre. El acumulado anual superaría así el 53%.
Horóscopo
PREDICCIONES TNCORRIENTES
Horóscopo para hoy 17 de enero del 2020
Aquí puedes consultar el horóscopo de hoy 17 de enero del 2020 para saber las predicciones de tu signo del zodiaco previstas durante la jornada de hoy según los astros en relación al amor, dinero, trabajo y salud.
Encuestas
¿Cuál cree que es la principal preocupación de los Argentinos?

Inseguridad
Inflación
Desocupación
Salud
Vivienda
Narcotrafico y Drogadicción
 
Diarios de Argentina
Nacionales
Crimen en Villa Gesell
Detuvieron a 11 rugbiers por la muerte a golpes de un chico
A los sospechosos los ubicaron tras ser identificados por cámaras de seguridad. La víctima tenía 19 años y estudiaba Derecho.
La muerte del Fiscal
Alberto Nisman: a cinco años de la muerte del fiscal, actos y homenajes en la Argentina
Este sábado, en la Ciudad, se llevará a cabo una movilización encabezada por dirigentes de la oposición, mientras que la DAIA hará lo propio el domingo en el cementerio judío de La Tablada.
Anuncio
Se posterga un mes el retiro de circulación de los billetes de 5 pesos
Podrán usarse hasta fines de febrero. Fue un pedido de las cámaras empresarias, por la falta de monedas.
PRESIDENTE DE LA NACIÓN
Alberto Fernández realizará su primer viaje al exterior a Israel
El presidente Alberto Fernández participará del “Foro Internacional de Líderes en Conmemoración del Dia Internacional de Recordación del Holocausto y la Lucha contra el Antisemitismo” que se realizará en el Museo de Yad Vashem en la ciudad de Jerusalén el 23 de enero.
EN DICIEMBRE LLEGÓ A 3,7%
La inflación de 2019 cerró con una suba anual de 53,8%
La inflación de diciembre fue de 3,7%, por lo que la suba de precios anual del último año de mandato de Mauricio Macri terminó en 53,8%, la más elevada en 28 años. Los rubros que más aumentos tuvieron a lo largo de 2019 fueron salud (72%), comunicaciones (64%) y equipamiento del hogar (63,7%).
Clima
Unos 200 evacuados por un temporal en Tucumán
Unas 200 personas fueron evacuadas de sus viviendas por las fuertes lluvias y vientos que azotaron la provincia, provocando anegamientos de calles y la inundación de una comisaría en Yerba Buena, que obligó a policías y detenidos a esperar en el techo del lugar un rescate, informaron hoy fuentes oficiales.
Entrevista
Sergio Massa: "No creo en el suicidio de Nisman"
El presidente de la Cámara de Diputados e integrante del Frente de Todos aseguró que el fiscal fue víctima de un homicidio o de un suicidio inducido
Internacionales
TENÍA 17 AÑOS
Una adolescente murió por un shock tóxico causado por un tampón
La madre asegura que la falta de información fue una de las causas de la muerte de su hija. De qué se trata y como prevenirlo.
ESTA MADRUGADA
Un sismo de 5.5 grados en la escala richter sacudió el sur de México
Un sismo de magnitud 5,2 sacudió la madrugada de este miércoles el sur de México, según un reporte preliminar del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).
Tensión en Medio Oriente
Tras el ataque que mató al líder militar de Irán, el petróleo sube 4 % y alcanza el precio más alto desde septiembre
El crudo Brent para entrega en marzo subía este viernes el 4 % tras el ataque de Estados Unidos en Bagdad en el que mató al general Qasem Soleimani, la figura militar más importante de Irán.
Vanidades
Sarampión
Salud insta a completar el esquema de vacunación
Todas las personas mayores de 5 años, excepto los que nacieron antes de 1965, deben acreditar dos dosis de la Triple Viral. La vacuna está disponible en hospitales y centros de salud de toda la provincia.
Los temas del día
Capital
Tras el temporal los colectivos comenzaron a circular por la ciudad
Luego de varias horas con el servicio de transporte público de pasajeros suspendido por el fuerte temporal que azotó la ciudad de Corrientes, los coches comenzaron a circular por los barrios. Desde el ICAA informaron que durante la mañana la cantidad de agua cauda fue de 132.3 milímetros.
Massa
"AySA le pagaba a Boca 3,2 millones por mes para invitar periodistas a la cancha"
El legislador afirmó, en el canal C5N, que su esposa, Malena Galmarini, descubrió esa erogación en sus nuevas funciones como directora de la empresa estatal. Los detalles en la nota.
ACCIDENTE EN LA SIESTA
Chocó contra un poste de luz y terminó impactando contra un auto
Un Volkswagen Fox circulaba por Teniente Ibáñez, cuando por motivos que se desconocen impactó contra el parterre, perdió el control y chocó contra otro vehículo.
ALTAS TEMPERATURAS
Salud Pública recuerda los cuidados para evitar golpes de calor
Por las altas temperaturas que se registran, la cartera sanitaria provincial recomienda seguir las medidas de prevención necesarias para evitar problemas en la salud. Es fundamental tomar agua en forma permanente, comer frutas y verduras como principal fuente de alimentación, permanecer en lugares frescos y evitar la exposición al sol.
Capital
Re­cu­pe­ra­ron des­ma­le­za­do­ra ro­ba­da
La Po­li­cía in­for­mó que du­ran­te el sá­ba­do de­tu­vo a dos hom­bres por es­te de­li­to, en la ciu­dad de Co­rrien­tes.
 TUS NOTICIAS CORRIENTES 2009 - Todos los derechos reservados
 DESARROLADO POR: www.chamigonet.com.ar
 
 
Inicio | Política | Información General | Interior | Policiales | Deportes | Charlas de Café
Nacionales | Internacionales | Contacto | Clasificados
TNCorrientes.com: +54-3783-594642 /+54-3783-871612
Redacción: redaccion@tncorrientes.com
Publicidad: publicidad@tncorrientes.com