Jueves 16 de Juli. de 2020
 
   Contacto

MÉXICO

El gobierno de México confirmó que le dará asilo político a Evo Morales

El domingo el gobierno de Andrés Manuel López Obrador ofreció refugió a Evo Morales luego de que presentará su renuncia y emitiera una orden de aprehensión en su contra



El ex presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió asilo político a México a unas horas de haber renunciado al cargo. El canciller, Marcelo Ebrard Casaubón, confirmó que el ex mandatario aceptó el ofrecimiento hecho el fin de semana por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para refugiarse en tierra azteca.

“Les informo que hace unos momentos recibí una llamada mediante la cual solicitó asilo político en nuestro país. La cancillería mexicana previa consulta con la Secretaría de Gobernación, ha decidido concederle asilo político por razones humanitarias”, informó el secretario de Relaciones Exteriores.

Ebrard detalló que procederá a informar al Senado, donde el oficialista Movimiento Regeneración Nacional (Morena) tiene mayoría, del asilo político a Morales y pedirá el respaldo a la decisión.

Además se informó a la Cancillería de Bolivia para que bajo el derecho internacional proceda a otorgar el correspondiente salvoconducto en las seguridades, “así como las garantías de que la vida e integridad personal y libertad del señor Morales no serán puestas en peligro”.


“Dos ordenamientos en el marco jurídico internacional sustentan el otorgamiento de asilo: la Convención sobre Asilo de La Habana de 1928 y la Convención sobre Asilo Diplomático firmada en Caracas en 1954. La legislación mexicana también reconoce el otorgamiento del asilo político en su Ley sobre Refugiados, Protección Complementaria y Asilo Político de 2011”, dijo Ebrard.

El primer ordenamiento en materia de asilo data de 1853 cuando México y Colombia suscribieron un tratado de no extradición por delitos políticos. Nuestra tradición ha sido siempre por la protección de los perseguidos políticos. La tradición también tiene como base el artículo 15 de nuestra Constitución. México ha concedido protección a personajes como Giuseppe Garibaldi, José Martí o Víctor Raúl Haya de la Torre.

Horas antes, Ebrard rechazó lo que llamó un golpe de Estado en Bolivia y la “operación militar en curso” en Bolivia, la cual llevó al presidente Evo Morales a presentar su renuncia.

Evo Morales renunció como presidente de Bolivia por pedido de las Fuerzas Armadas y en medio de las protestas en su contra por la victoria obtenida en unas polémicas elecciones para un cuarto mandato.

A diferencia de Argentina, Chile, Perú y Brasil, que habrían negado al avión de Evo Morales sobrevolar su espacio aéreo, México ha ofrecido desde un inicio, asilo al ex presidente y a otros políticos bolivianos.

Desde un primer momento, el gobierno mexicano rechazó el llamado del Ejército boliviano a la renuncia de Morales tras las irregularidades que se registraron en las elecciones presidenciales.

El secretario de Relaciones Exteriores explicó que demandarán una reunión urgente con la Organización de Estados Americanos (OEA), porque a pesar de la gravedad de los acontecimientos la organización guardó silencio.

López Obrador también exhortó a la OEA se convoque a una reunión y se fije con claridad una postura. “No al silencio”, señaló el mandatario mexicano.

Desde un primer momento, el gobierno mexicano rechazó el llamado del Ejército boliviano a la renuncia de Morales tras las irregularidades que se registraron en las elecciones presidenciales.

“México demandó respeto al orden constitucional en Bolivia”, agregó Ebrard por la mañana en la tradicional conferencia de prensa del López Obrador, al tiempo que insistió en que pedirá una reunión urgente de la Organización de Estados Americanos.

En Bolivia, el Parlamento recibió este lunes la carta de “renuncia obligada” de Evo Morales a la Presidencia, en la que indica que con esta decisión busca “evitar” la violencia y expresa su deseo de que retorne la “paz social” al país, del que estuvo al mando por 13 años y nueve meses.

“Mi responsabilidad como presidente indígena y de todos los bolivianos es evitar que los golpistas sigan persiguiendo a mis hermanos y hermanas dirigentes sindicales, maltratando y secuestrando a sus familiares”, señala el texto recibido y sellado por el Senado, en el que aseguró que “la consigna es resistir”.

La remisión de la carta se realizó luego de que Morales confirmara su renuncia por medio de una declaración grabada que fue difundida la tarde de este domingo.

En el texto, el mandatario renunciante condena que en Bolivia se siga "hostigando y persiguiendo" a indígenas, dirigentes y autoridades de su partido, el Movimiento al Socialismo (MAS).

“Hoy es el momento de la solidaridad entre nosotros y nosotras, mañana será el momento de la reorganización y el paso al frente de esta lucha que no termina con estos tristes sucesos”, señala otro fragmento.

La nota, que destaca varios de los logros de su gestión, finaliza con la arenga “¡Patria o Muerte!”.


Lunes, 11 de noviembre de 2019


 
 


Volver

Destacado
TOTAL HERMETISMO SOBRE LAS DILIGENCIAS OFICIALES
Valdés viajó a Buenos Aires y mantuvo rees en busca de recursos
Se esperan novedades respecto de los créditos blandos y la cuota de junio de los fondos ATN. También, detalles de la ayuda directa del Estado Nacional a los establecimientos que vuelvan a clases.
FIESTA MARIANA
Se cumplen 120º años de la Coronación de la Virgen de Itatí
La arquidiócesis de Corrientes comenzó el lunes el Triduo de Oración en preparación a la fiesta de la Coronación Pontificia de la Virgen de Itatí. Anoche se brindó una serenata.
Tragedia
Camionero volcó y murió aplastado cerca de Colonia Liebig
Un hombre falleció este miércoles tras ser aplastado por la cabina de su camión, que volcó sobre la Ruta Provincial Nº 39, cerca de Colonia Liebig.
ANUNCIO EN CASA DE GOBIERNO
A partir del viernes, estará habilitada la plataforma para solicitar los permisos de turismo interno
En el Salón Verde de Casa de Gobierno, se llevó a cabo la conferencia de prensa con todos los detalles sobre la implementación del turismo interno en el ámbito de la provincia, destinado a municipios que no tengan circulación viral del Covid-19, los que son considerados como “zonas blancas”. En principio, serán 22 las comunas habilitadas y posteriormente se irán integrando otras localidades.
SUPERVISIÓN DE OBRAS PÚBLICAS
Tassano: “Durante la pandemiareparamos más de 100 baches en la ciudad”
El intendente controló el avance de los trabajos en el barrio Independencia, tras lo cual hizo lo propio en el Laguna Seca, donde se colocó ripio y se mejoraron las calles. En ese marco, valoró las labores de repavimentación realizadas por el Gobierno provincial y aseguró que “como lo hicimos desde el primer día, seguiremos trabajando juntos por el bien de nuestros vecinos”.
MONTO DISPONIBLE PARA TODO EL PERSONAL
Con aumento, el plus a municipales se pagará desde este viernes 17
Tal como lo anunció el intendente Eduardo Tassano en su cuenta de Twitter, este viernes se realizará el pago del plus, que se incrementa a $ 2.000, para los agentes bancarizados y no bancarizados. Por su parte, los trabajadores Neike cobrarán según el número de terminación del DNI.
CORONAVIRUS
Valdés anunció que Alvear vuelve a Fase 1
El gobernador de la provincia, Gustavo Valdés anunció en su cuenta de twitter, que la localidad de Alvear vuelve a la Fase 1 y que contempla el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio. La decisión fue tomada en conjunto entre el Comité de Crisis y ministerio de Salud por el caso registrado ayer y con el objetivo de “no perder la trazabilidad de los casos y de esa forma evitar la propagación del virus” agregó en su cuenta.
Es de Alvear
Confirmaron un nuevo caso de coronavirus en Corrientes
El Gobierno notificó de otro positivo más en la localidad del este provincial. Ya son 127 los acumulados hasta la fecha.
Interior
INTENSIFICAN LOS CONTROLES
Denuncian que cazadores depredan la fauna autóctona en Santo Tomé
El jefe del Priar advirtió sobre los excesos que se cometen en esa zona de la caza furtiva en un tiempo donde los animales están teniendo cría. Detalló que las zonas más complicadas son la Quinta Sección Gómez Cué y la Séptima Sección Galarza. Los más buscados: yacaré, carpincho, tatú y venado.
Curuzú Cuatiá
El intendente despidió a "Monono"
En horas de la mañana de este miércoles 15 de Julio, se produjo el traslado del mono carayá negro conocido por los curuzucuateños como "Monono", quien estuvo por muchos años viviendo en el Parque Mitá Rorí, hacia la provincia de Entre Ríos, más precisamente a la Fundación Tekove Mymbá de Colón.
Emergencia Hortícola 2020
El viernes comienza la entrega de subsidios a productores de 4 departamentos
El Ministerio de Producción informa que el próximo viernes (17 de julio) se comienza con la entrega de subsidios a productores hortícolas de los departamentos Bella Vista, San Roque, Lavalle y Goya, alcanzados por la Emergencia Agropecuaria 2020, según Decreto Nº 24/2020.
Curuzú Cuatiá
En dos meses la Oficina de Empleo de la Municipalidad atendió más de 600 consultas
La Oficina de Empleo de la Municipalidad de Curuzú Cuatiá, bajo la dirección de Martín Montero, viene haciendo un trabajo silencioso y fructífero en el marco de esta pandemia.
Deportes
Rosario
Jugadores de Racing se entrenaron en una cancha
Las imágenes fueron emitidas en TyC Sports y corresponden a Rosario, donde la actividad física está permitida con protocolo. Racing y su entrenador Sebastián Beccacece desmintieron que los futbolistas del plantel residentes en la ciudad participaron de dicha práctica, aunque sí aceptaron que se entrenan "de manera individual"
Básquet
Iván Basualdo jugará en México con el acuerdo de regresar
Mientras se espera por la aprobación de protocolos para volver a la actividad deportiva por la pandemia de Coronavirus y al no haber fechas confirmadas sobre el inicio de la temporada 2020/2021 de la Liga Nacional de Básquet, la dirigencia del club San Martín y el jugador Iván Basualdo llegaron a un acuerdo para que el pivote pueda incorporarse a Leñadores de Durango para jugar la Liga Nacional de Baloncesto Profesional.
San Martín
Operan del tobillo a Gastón García
La dirigencia del Club San Martín comunica que el jugador de básquetbol Gastón García será intervenido quirúrgicamente el próximo viernes en la ciudad de Santa Fe.
Fútbol
Confirman que el correntino José "Pepe" Sand seguirá en Lanús
Con la estética de Netflix, el club "Granate" publicó este miércoles un video en sus redes en el que repasa velozmente la campaña del atacante correntino en el club y anuncia la renovación de su contrato por un año para que pueda retirarse con la camiseta "Granate".
Por qué todavía no firmó
Ultimátum de la dirigencia de Boca a Mauro Zárate
Momento definitorio por la extensión del vínculo del delantero en el Xeneize. ¿Se queda o se va?
Economía
EN ABRIL
La construcción se desbarrancó 75,6% y la industria cayó 33,5%
La extensión del Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio a todo el mes paralizó diversas plantas fabriles y la actividad comercial. Mínimos históricos para el cuarto mes del año
Horóscopo
PREDICCIONES TNCORRIENTES
Horóscopo para hoy 16 de julio del 2020
Aquí puedes consultar el horóscopo de hoy 16 de julio del 2020 para saber las predicciones de tu signo del zodiaco previstas durante la jornada de hoy según los astros en relación al amor, dinero, trabajo y salud.
Encuestas
¿Qué le genera mayor preocupación sobre el Coronavirus?

Los efectos en la salud
Los efectos en la economía
Ambas cosas
Nada en particular
 
Diarios de Argentina
Nacionales
Prisión domiciliaria
El fiscal opinó que se reduzca la fianza en pesos y Lázaro Báez quedó más cerca de salir de la cárcel
Abel Córdoba dictaminó que se mantenga en USD 5,5 millones pero que se tome el dólar oficial. También dijo que se puede suplantar por un seguro de caución. Ahora debe resolver el Tribunal Oral. El empresario cumplirá con prisión domiciliaria en un country de Pilar
SANTA FE
Siete detenidos por violar y matar a golpes a una menor
La adolescente estaba embarazada. Entre los sospechosos hay dos menores de edad.
Pandemia
Coronavirus en Argentina: récord de 82 muertes y 4.250 casos
Lo informó el Ministerio de Salud de la Nación. Ambas cifras son las más altas para una jornada. El total de decesos asciende a 2.050, con 111.160 positivos acumulados desde el inicio de la pandemia.
Desaparición de Facundo
La Prefectura realizó rastrillajes en tierra y agua, sin grandes avances
La fuerza federal protagonizó la segunda jornada de búsqueda en el sur de la provincia de Buenos Aires. Un tramo del llamado canal Sauce Chico pudo ser analizado a pie, debido a su bajo nivel de agua
REPORTE DEL MINISTERIO DE SALUD
Informan 19 nuevos fallecimientos y suman 1.987 los muertos por coronavirus
En el reporte oficial se indicó, además, que fueron 3.645 los contagios de Covid-19 que se registraron ayer en la Argentina y 106.910 el total de infectados, con una tasa de incidencia de 235 casos cada 100.000 habitantes.
Mendoza
Sancionarán con hasta 30 días de cárcel a quienes violen la cuarentena con “juntadas” clandestinas
La Cámara de Senadores local aprobó una ley que busca establecer medidas "ejemplificadoras" para las personas que incumplan con el aislamiento preventivo. La fiesta del "caso 98" impulsó al gobernador Suárez a endurecer su postura
El listado completo
El Gobierno autorizó aumentos de hasta 4,5% en productos de “Precios Máximos”
La medida era esperada por el sector empresarial ya que el precio de determinados bienes de consumo se encuentran congelados desde el 6 de marzo
TRAS ESCÁNDALO EN FONTANA
Tras las renuncias, Chaco designó nuevas autoridades policiales
Tras las renuncias de la cúpula policial, el Gobierno provincial, a través de los decretos 805/20 y 806/20, designó como nuevo jefe de Policía a Ariel Alejandro Acuña, que se desempeñaba como subsecretario de Investigación e Inteligencia Criminal.
PANDEMIA
Luis D Elía dio positivo de coronavirus y está internado
El líder piquetero de 63 años, que cumple prisión domiciliaria transitoria por la pandemia y sus recurrentes problemas de salud, integra el grupo de riesgo ante el Covid-19 por ser hipertenso, diabético y tener problemas cardíacos, entre otras afecciones.
Internacionales
España
Se triplicaron los contagios de coronavirus en Barcelona y la alcaldesa advirtió que podrían dar “un paso atrás”
Ada Colau dijo que los nuevos casos se originaron principalmente por las rees informales sin la protección adecuada. Temen que la llegada de turistas empeore la situación. España registra nuevos brotes diarios en varias ciudades
CORONAVIRUS EN BRASIL
Jair Bolsonaro dijo que un nuevo test le volvió a dar positivo
El presidente brasileño realizó la declaración en diálogo con CNN Brasil. Indicó que se mantiene en buen estado de salud y se realizará una nueva prueba en unos días.
Mongolia
Un adolescente murió de peste bubónica tras cazar y comer una marmota
El joven era mongol y vivía en la provincia de Gobi-Altai, que fue puesta en cuarentena por el gobierno tras conocer la noticia
Vanidades
FERIA PROVINCIAL DEL LIBRO
Habilitan un segmento para incentivar la lectura en niños y adolescentes
Se trata de un apartado dentro de la plataforma corrientesferiaprovincialdelibro.net. Estará coordinado por la magíster Patricia Pujalte Ibarra, especialista en promoción de la lectura infanto-juvenil. Ofrecerá un listado de material de acceso gratuito.
Los temas del día
ESCUELAS DE ARTES Y OFICIOS
Comienzan los cursos de cocina regional y jardinería
Organizado por el Instituto de Cultura de Corrientes, darán inicio este viernes 17 de julio las capacitaciones gratuitas en cocina regional y jardinería, en el marco del programa Escuelas de Artes y Oficios.
ENCUENTRO VIRTUAL EN POS DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA
Con charlas y debates, la Municipalidad pone en marcha “Fortaleciendo el Gobierno Abierto”
Se trata de un evento que se desarrollará este viernes y sábado del que participarán miembros de los distintos niveles de gobierno, universidades, líderes, organismos internacionales, ciudadanos, ONGs y distintos actores de la sociedad civil, para compartir ideas, discutir soluciones y comprometerse frente a los desafíos que presenta la participación de la comunidad dentro de un gobierno. La ciudadanía puede inscribirse para participar de las diferentes ponencias y clases magistrales de referentes en la temática.
JORNADA VIRTUAL
Brindarán conferencia sobre la reconversión y reivindicación del trabajo en el cuidado de la casa común y Proyecto Iberá
El próximo jueves 16 de julio, a las 19 horas tendrá lugar esta conferencia organizada por el Consejo Profesional de Relaciones Laborales, Industriales, Recursos Humanos y Afines de la Provincia, con el acompañamiento del Ministerio de Turismo de Corrientes.
INTERRUPCIÓN DE SUMINISTRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA
En capital y La Cruz la DPEC realizará varios trabajos de mantenimiento
La Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC) informa que con motivo de realizar tareas de mantenimiento en Líneas de Media Tensión (LMT) en capital, y por otro lado, con motivo de que el personal de Alumbrado Público de la Municipalidad de La Cruz realizará la colocación de nuevas columnas paralelas a Líneas de Media Tensión procederá a interrumpir el suministro de energía eléctrica en ambas ciudades el día miércoles 15 de julio.
DESTINADO A CHICOS Y ADOLESCENTES
Se extendió la fecha de presentación de trabajos en los concursos de dibujo, pintura y narrativa de carnaval
“Pintame de colores” y “Te cuento carnaval. Historias para recordar”, son dos propuestas culturales y recreativas que impulsa la Municipalidad de Corrientes destinado a quienes esta celebración popular forma parte de su pasión y quieren transmitirla a través de dibujos, pinturas o cuentos. Dada la gran convocatoria en ambos concursos, la fecha límite para presentar los trabajos es el 30 de julio, habrá premios para los ganadores y certificados para todos los concursantes.
 TUS NOTICIAS CORRIENTES 2009 - Todos los derechos reservados
 DESARROLADO POR: www.chamigonet.com.ar
 
 
Inicio | Política | Información General | Interior | Policiales | Deportes | Charlas de Café
Nacionales | Internacionales | Contacto | Clasificados
TNCorrientes.com: +54-3783-594642 /+54-3783-871612
Redacción: redaccion@tncorrientes.com
Publicidad: publicidad@tncorrientes.com