Jueves 28 de Mayo. de 2020
 
   Contacto

DEPENDIENTE DEL MINISTERIO DE JUSTICIA

Pusieron en funcionamiento el Centro de Atención para Víctimas de Violencia de Género

Ubicado en la esquina de Rioja y Bolívar, el objetivo de la nueva repartición es prevenir, sancionar y erradicar esta problemática que va ir creciendo con cifras alarmantes. Paralelamente se brindará asistencia jurídica gratuita, psicológica y de contención social a las mujeres que hayan sufrido este flagelo.



El gobernador, Gustavo Valdés presidió esta mañana en el Salón Amarillo el acto de presentación del Centro de Atención Jurídica Integral a Víctimas de Violencia de Género.

El centro, que depende funcionalmente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia, pone a Corrientes entre las jurisdicciones a la vanguardia en la batalla contra este grave flagelo; latente en todo el país y el mundo.

Cabe mencionar que por Decreto N° 2718/19 -firmado por el mandatario y refrendado por el ministro de dicha cartera, Buenaventura Duarte- se dispuso la creación de la mencionada repartición.

Este compromiso marca la impronta de la Provincia en pos de implementar políticas públicas de asistencia, atención y contención a mujeres víctimas de violencia de género. Todo esto en el marco de un convenio firmado por el gobernador con el ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano.

El objetivo es prevenir, sancionar y erradicar esta problemática que va in crescendo con cifras alarmantes.

El nuevo centro tendrá su sede en la esquina de Rioja y Bolívar bajo la coordinación de Daniela Josefina Andraus Mateo, quien encabeza un equipo interdisciplinario de profesionales del derecho, psicólogos y asistentes sociales.

Entre sus funciones está la implementación de un novedoso sistema de monitoreo por dispositivos duales las 24 horas, que funcionan por geolocalización (GPS) tanto de la víctima como del agresor.

Todas las acciones tendrán origen en las medidas cautelares (perimetrales) dictadas por el Poder Judicial en casos de violencia de género a fin de asegurar el efectivo cumplimiento de esas restricciones y la protección de la víctima, controlando al agresor.

Paralelamente, brindarán asistencia jurídica gratuita, psicológica y de contención social a las mujeres víctimas de este flagelo.

“Toda mujer tiene derecho a una vida libre de violencia en el ámbito público y privado, para que estos dispositivos de monitoreo cumplan su finalidad contamos con la colaboración del ministro de Seguridad, Juan José López Desimoni, que aportará el personal capacitado para el manejo del sistema”, añadió el ministro Duarte.

Cómo funciona el sistema de geolocalización

La viceministra de Justicia de la Nación, Fernanda Rodríguez explicó que, en línea con el Plan Nacional de Erradicación contra la Violencia de Género, “tuvimos esta acción que tiene que ver con el control de las medidas cautelares y para ello lo que hicimos fue contratar un tipo de tecnología que genere un informe para todo el país, que realmente diera efectividad de ese tipo de control”. Dijo que “esto significa que las mujeres ya no se irían con una medida cautelar otorgada por el Poder Judicial que fuere un escudo de papel, ya que registramos muchísimos casos en nuestro país donde aún dictada las medidas judiciales las mujeres murieron”.

A diferencia de lo que fue la primera tecnología -los botones de antipánico-, la funcionaria nacional detalló que la de ahora “genera un sistema de geolocalización y de referenciamiento entre la víctima y el agresor, permitiendo determinar si esa persona incumple con la medida judicial que se dictó”. Posibilita “hacerlo de una manera muy preventiva y disuasiva, porque a diferencia del botón antipánico, nosotros no concurrimos con la Policía cuando esa persona está irrumpiendo en la casa, cuando se está encontrando con la víctima en el medio de la calle, sino que vemos de alguna manera la película un tiempo antes, porque notamos que los dispositivos se acercan, lo cual genera una alerta en el Centro de Monitoreo policial”.

Además, Fernández aseguró que “mejora y hace eficiente la prueba: no hay que hacer una audiencia para probar que se violó la medida perimetral ni llamar a testigos, porque tenemos una planilla informática que nos dice que esto ocurrió, y a parte desplaza primordialmente la carga de la seguridad de la víctima al descargo, ya no es la víctima garantizando su propia seguridad tocando uno botón, sino que es el Estado a través de su Centro de Monitoreo, quien garantiza que la medida judicial se cumpla”. Por último, afirmó que desde que se aplica dicha tecnología “tenemos ya 834 casos monitoreados con los dispositivos en distintas provincias, a partir de los cuales solo tuvimos 65 intenciones voluntarias de violar la medida y 0 víctimas”.

Gobernador Valdés

Al tomar la palabra, el gobernador Gustavo Valdés, recordó que allá por el año 2010, en la ciudad de Corrientes existía una sola Comisaría de la Mujer y remarcó que no había mirada social ni posibilidades de tener una tutela jurídica efectiva en materia de violencia de género.

“En los últimos tiempos hubo una evolución importante, pero todavía insuficiente y queda claro que hay que progresar para arribar a una tutela jurídica que sea efectiva", acotó al respecto, dejando en claro que “muchas veces creemos que la tutela se logra con tan solo la firma de una resolución judicial o un fallo respecto a la materia, pero es un problema más complejo y difícil, que atraviesa a todos los poderes del estado y las instituciones de nuestra sociedad”.

En virtud de ello, el mandatario consideró que es fundamental contar con una mirada profunda de la problemática, contando con la colaboración de los distintos órganos del estado, con los ministerios de Justicia, Seguridad y Desarrollo Social, y el Consejo Provincial de la Niñez y pidió a toda la ciudadanía involucrarse plenamente para resolver la violencia de género, no solamente a través de la sanción sino también por medio de la concientización y educación.

Al proseguir con sus conceptos, el titular del Ejecutivo provincial comentó que del análisis de los llamados al 911 de la Policía de Corrientes, surge nítidamente que en Corrientes los principales problemas de violencia se dan entre vecinos, casos en el hogar y ruidos molestos. “Por eso, allá por el año 2013 creamos unidades que podían visibilizar las situaciones de violencia de género y hacer un seguimiento a través del Centro de Observaciones, mediante las denuncias y el seguimiento de las mismas. Y luego creamos el primer Centro de Contención de las víctimas de violencia de género”, puso de relieve Valdés.

Para Valdés, es elocuente que queda mucho camino por recorrer y valoró que el dispositivo que hoy se incorpora y se pone a disposición de la comunidad, será un elemento que “hará a la tutela efectiva, en tiempos en donde la violencia va creciendo y debemos ponerle un límite”, algo que a su criterio se va a conseguir “usando esta moderna tecnología, que va a estar a disposición de la justicia y permitirá un monitoreo y seguimiento permanente, a fin que las mujeres que son víctimas de violencia de género, puedan contar con la tutela efectiva de la justicia”.

Luego, Valdés fue claro respecto a garantizar la plena protección del Estado para que no ocurran hechos lamentables y desgraciados. “De esta manera, para las mujeres que van a usar estos dispositivos, implicará un cambio de vida, mayor seguridad, libertad y protección jurídica efectiva”, dijo.

Por último, instó a cada uno de los poderes del Estado a seguir trabajando en este sentido, teniendo en cuenta que la violencia de género es una problemática que preocupa a todos y” vamos a poner el mayor de los esfuerzos para que eso cambie y se refleje en mayor seguridad, igualdad y mejor calidad de vida”.

Presencias

Acompañaron además al gobernador Gustavo Valdés el ministro de Seguridad, Juan José López Desimoni; el presidente de la Cámara de Diputados, Pedro Cassani; ministros, secretarios y subsecretarios del Gabinete provincial; interventores de entes autárquicos; legisladores nacionales y provinciales, el viceintendente de la ciudad de Corrientes, Emilio Lanari; jueces; representantes del Poder Judicial y de fuerzas de seguridad, al igual que del Consejo Provincial de Niñez, Adolescencia y Familia (COPNAF), el Consejo Provincial de la Mujer y público en general.


Miércoles, 16 de octubre de 2019


 
 


Volver

Destacado
A ENSEÑANZA EN TIEMPOS DE PANDEMIA
Educación prepara un regreso a clases “gradual”
Desde el ministerio garantizaron que el retorno de las actividades presenciales será de manera paulatina, para minimizar el riesgo de contagios. Valdés se refirió al tema, pero no dio presiciones en cuanto a fechas para la vuelta.
ANTE EL INCREMENTO DE CASOS DE COVID-19 EN EL CHACO
Por las restricciones, disminuyeron en más de un 50% las personas que cruzan el puente
Desde la Dirección de Seguridad Vial de la Provincia dieron a conocer que el martes circularon por el viaducto interprovincial 1.139 conductores, de los cerca de 3.000 que lo hicieron el viernes. Todavía hay quienes argumentan desconocer el nuevo permiso y medidas que deben cumplirse.
HABRÁ INTERRUPCIÓN DE TRÁNSITO
Realizarán trabajos sobre el puente Bailey en el Arroyo Guazú
Vialidad Nacional informa informó que este viernes 29 de mayo, se realizará mantenimiento de rutina en el puente Bailey en la RN 12 km 715 en el tramo del puente Bailey en el Arroyo Guazú (Goya -Esquina) El mismo comenzará a las 08:00 ha y se habilitará en forma Intermitente cada 40 minutos aproximadamente. Se solicita conducir con precaución y respetar las normas de seguridad vial.
CORRIENTES EN LA FASE CINCO
Valdés: “Hoy ingresan mil camiones de Brasil por día hacia Buenos Aires”
El mandatario dialogó con un medio nacional y aseguró que la preocupación radica en que el país vecino es el nuevo epicentro de contagios. Sostuvo que trabajan con Nación para reforzar controles en las fronteras.
ANSES
Quiénes cobran el bono de $10.000, AUH y jubilaciones este jueves
El Gobierno nacional continúa con el cronograma establecido para el pago del bono y los haberes jubilatorios.
Sesión 9
Diputados otorgó media sanción al proyecto de ley que crea un Fondo Fiduciario para Viviendas Sociales
Dos proyectos referidos a brindar soluciones al déficit habitacional, fueron aprobados en la sesión de la Cámara de Diputados. Previamente, se distinguió a miembros de la Facultad de Ciencias Exactas, Naturales y Agrimensura de la UNNE.
BARRIOS VÍCTOR COLAS Y APIPÉ
Tassano lideró un operativo antidengue y entregó mascarillas protectoras a personal de SAPS
El intendente monitoreó los trabajos de fumigación y búsqueda de febriles. “Nosotros vamos a seguir con los operativos en toda la ciudad, incluso en los meses de verano, y vamos a prepararnos fuertemente para el año que viene”, adelantó. Además, recibió 150 mascarillas confeccionadas en la UNNE, parte de las cuales fueron distribuidas en la SAPS Semper.
ANÁLISIS DE UNA CONSULTORA
Valdés entre los gobernadores con mejor imagen positiva del país
De acuerdo a una encuesta realizada por CB Consultora Opinión Pública, Gustavo Valdés se encuentra entre los cuatro gobernadores con mejor imagen positiva del país. Más arriba se posicionan los gobernadores de Mendoza, La Pampa y Salta.
Interior
Goya
Con horarios y asistentes reducidos, habilitan locales para comer y hacer gimnasia
Tanto restoranes como gimnasios deberán tramitar los permisos ante la Comuna, así como una declaración jurada para garantizar y controlar el cumplimiento de las medidas. La próxima semana avanzarán con la autorización a hoteles y alojamientos.
Secretaría de Energía
Pruebas finales en la Estación Transformadora Parada Pucheta
En el marco de las obras que lleva adelante la Secretaría de Energía del Gobierno de Corrientes para mejorar la infraestructura de energía eléctrica de todo el territorio correntino, actualmente se están realizando las pruebas finales de puesta en servicio de la Estación Transformadora (ET) 132/33/13,2 kV Parada Pucheta, al mismo tiempo que la DPEC, quien proveyó el transformador para dicha ET, se encuentra realizando conexiones y pruebas en el mismo.
Curuzú Cuatiá
Nuevas medidas de flexibilización del aislamiento
El intendente de la ciudad de Curuzú Cuatiá José Irigoyen, en consonancia con las medidas de flexibilización que informaron en los últimos días los gobiernos Nacional y Provincial, anunció una nueva ampliación de la flexibilización del aislamiento social, preventivo y obligatorio para Curuzú Cuatiá.
Caá Catí
Pobladores de Paso Gallego contarán con agua de perforación
A solicitud de vecinos de Paso Gallego, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obras Públicas de la Municipalidad de Caá Catí realizó un operativo de perforación e instalación de una bomba de agua para que las familias solicitantes puedan acceder a este vital servicio
Deportes
Liga Nacional
La temporada se definirá entre los 8 mejores y Corrientes podría ser sede
Cuando el básquet tenga luz verde para volver, la AdC anunciará la fecha y el formato de definición de la Liga Nacional 2019/20. Hay consenso para que el campeón surja de los ocho mejores y esta Capital le disputa el lugar de definición a Santiago del Estero y Salta.
SE QUEDO CON LA ESPINA
“Tenía una gran ilusión de jugar la Copa América”, reveló Messi
El rosarino dijo que el certamen “iba a ser un gran acontecimiento para mí este año y que retrasarla fue una gran decepción, aunque se trató de algo lógico por la situación que vivimos”. El torneo fue pospuesto para mediados de 2021 a causa del coronavirus.
Alejandro Domínguez
"Ponerse la camiseta de River no es para cualquiera"
El ex volante Alejandro "Chori" Domínguez aseguró hoy que "ponerse la camiseta de River no es para cualquiera" y rememoró sus diferentes etapas en el club de sus amores.
Entrenarán con contacto
La Premier League agiliza la vuelta e inició la etapa 2
Mediante un comunicado, la liga de Inglaterra dio un nuevo paso que lo acerca al reinicio de la competencia
El goleador del Borussia Dortmund
Erling Haaland se lesionó al chocar con el árbitro
El delantero noruego y figura del Borussia Dortmund, Erling Haaland, se lesionó una rodilla jugando ayer ante el Bayern Munich, por la 28va. fecha de la Bundsliga, al chocar con el árbitro, señaló reveló hoy la prensa europea.
Economía
Consumo
Las cantidades vendidas en supermercados cayeron en 2019 entre 3% y 19%
En diciembre último se acumuló 18 meses con receso de las operaciones en los grandes centros de consumo de la población, y 20 en los pasados 2 años. Ganadores y perdedores
Horóscopo
PREDICCIONES TNCORRIENTES
Horóscopo para hoy 28 de mayo del 2020
Aquí puedes consultar el horóscopo de hoy 28 de mayo del 2020 para saber las predicciones de tu signo del zodiaco previstas durante la jornada de hoy según los astros en relación al amor, dinero, trabajo y salud.
Encuestas
¿Qué le genera mayor preocupación sobre el Coronavirus?

Los efectos en la salud
Los efectos en la economía
Ambas cosas
Nada en particular
 
Diarios de Argentina
Nacionales
CORONAVIRUS
Informan un nuevo fallecimiento y suman 501 los muertos en el país
Son 706 los nuevos casos de coronavirus que se registraron en la Argentina en las últimas 24 horas y 13.933 los infectados desde el inicio de la pandemia, con una tasa de incidencia 30,7 casos cada 100 mil habitantes.
500 MILLONES DE PESOS
Otorgarán subsidio para empresas de micros de larga distancia
La ayuda del Gobierno Nacional será por única vez y destinada a las empresas cuyos servicios se encuentran paralizados desde que se inició la cuarentena
TRAS SU INTERNACIÓN
Ginés González García aseguró que está "muy bien" y sería dado de alta
El ministro de Salud de la Nación fue internado ayer al mediodía tras sufrir un “hormigueo” en su brazo izquierdo
PANDEMIA
Murió una mujer y aumenta a 47 las muertes por Coronavirus en Chaco
El Ministerio de Salud de la provincia informó que hasta este miércoles 27, fueron confirmados 788 casos de coronavirus, de los cuales 315 ya fueron dados de alta. Además, se registró una nueve muerte con diagnóstico positivo de Covid-19, sumando un total de 47 víctimas fatales.
FEMICIDIO
Condenaron a Marcos Bazán por el femicidio de Anahí Benítez
El 2 de junio se darán a conocer el monto de la pena y los argumentos del fallo. La fiscalía había pedido prisión perpetua para el principal acusado.
Boletín oficial
El Gobierno oficializó el aumento del 6,12% para todos los jubilados y las AUH a partir de junio
El incremento, que el Poder Ejecutivo formalizó a través de la publicación en el Boletín Oficial, alcanza a más de 16 millones de personas
EL AVANCE DE LA PANDEMIA
Coronavirus en Argentina: Hay 600 nuevos casos y 23 muertos
Hoy fueron confirmados 600 nuevos casos de COVID-19. Suman 13.228 positivos en el país. Hubo 23 muertes en 24 horas según el Ministerio de Salud.
Internacionales
PANDEMIA
Comienzan 10 días de luto en España por víctimas de coronavirus
Este homenaje para los afectados del coronavirus será el “más prolongado de la historia de la democracia”, según el propio ejecutivo.
Pandemia
Italia reabrió gimnasios, piletas y centros deportivos
La medida se aplica en todas las regiones del país, excepto Lombardía y Basilicata, cuyas autoridades decidieron mantener el cierre hasta el 31 de mayo y 3 de junio, respectivamente.
Pandemia
La OMS sumó otro síntoma de infección por coronavirus
Hace más de tres meses que el mundo está pendiente del coronavirus Covid-19 y ahora informaron que la dificultad para hablar o moverse podría ser clave.
Vanidades
ANUNCIO OFICIAL
Corrientes estudiará un innovador método para tratar a enfermos de coronavirus
El Banco de Sangre dio a conocer que investigará la utilización del plasma de personas recuperadas de CoVid-19 a contagiados. Se trata de un programa nacional en la que la provincia será uno de los primeros distritos en incursionar en la alternativa.
Los temas del día
ASOCIACIÓN ILÍCITA Y LAVADO DE ACTIVOS
Casación rechazó la domiciliaria para Mariano Martínez Rojas
La defensa del empresario, quien dijo ser dueño de radio América y el diario "Tiempo Argentino", había advertido que el detenido inició una huelga de hambre y pensaba negarse a recibir los medicamentos prescriptos para sus patologías crónicas en la cárcel de Marcos Paz.
En Paraje el 15
Familias ribereñas que se dedican a la pesca recibieron asistencia de Desarrollo Social
Este martes, el Ministerio visitó el Paraje "El 15", dónde tomó contacto con más de 50 familias de la zona que trabajan y viven de la pesca.
DESARROLLO SOCIAL
Iniciaron cursos online sobre mantenimiento de parques y jardines
Este martes, el Ministerio de Desarrollo Social inició el ciclo de cursos sobre Mantenimiento y Diseño de Parques y Jardines en forma online. El mismo, está organizado la Dirección de Organización y Comunicación Comunitaria, dependiente de la Dirección General de Economía y Acción Social, en forma articulada con Paisajismos y Servicios Divino Giardino.
MINISTERIO DE PRODUCCIÓN
Visita técnica a establecimientos del Cinturón Verde de la Capital
En el marco del Programa de Implementación de Buenas Prácticas Agrícolas en los sectores productivos de la provincia de Corrientes y el Proyecto de Trampeo Masivo contra la Polilla del Tomate, en donde el Ministerio de Producción a través de la Dirección de Producción Vegetal es el organismo de aplicación, ayer (martes 27 de mayo) se realizó una visita técnica a establecimientos productivos del Cinturón Verde de la Capital.
ANSES
Quiénes cobran el bono de $10 mil y jubilaciones este miércoles
El Gobierno nacional informó sobre el cronograma de la IFE y los haberes de jubilados y pensionados.
 TUS NOTICIAS CORRIENTES 2009 - Todos los derechos reservados
 DESARROLADO POR: www.chamigonet.com.ar
 
 
Inicio | Política | Información General | Interior | Policiales | Deportes | Charlas de Café
Nacionales | Internacionales | Contacto | Clasificados
TNCorrientes.com: +54-3783-594642 /+54-3783-871612
Redacción: redaccion@tncorrientes.com
Publicidad: publicidad@tncorrientes.com