Jueves 17 de Octu. de 2019
 
   Contacto

JUSTICIA

Echaron a su hija de 2 años del jardín porque “lloraba mucho”: la incansable lucha de una madre que consiguió un fallo inédito

La directora del establecimiento educativo le pidió a la mujer que no llevara más a la pequeña a la adaptación y que la hiciera ver por un psicopedagogo. Ahora, el colegio deberá indemnizarla por “daños y perjuicios”



Para Paola, pasar por el proceso de escolarización de su hija fue algo novedoso. Madre primeriza, con muchas preguntas por hacer y con cierta expectativa de cómo iba a resultar el proceso de adaptación de su nena de 2 años en el jardín maternal, jamás se imaginó que iba a tener que vivir una situación tan traumática. Y mucho menos que terminaría denunciando al colegio y obteniendo un fallo favorable por “daños y perjuicios” que sentó un precedente.

El calvario comenzó en marzo de 2015, en un jardín de infantes privado con subvención estatal de Viedma, provincia de Río Negro. La niña A. se levantó entusiasmada, se puso el guardapolvos, se calzó la mochilita en sus hombros y en compañía de sus papás se inició en un mundo nuevo: conoció su salita, a su maestra y a sus compañeritos. “La primera semana se quedó una hora, la segunda semana dos y a la tercera la directora nos pidió que no la lleváramos más porque mi hija lloraba mucho y no se podía adaptar”, contó Paola a Infobae.

Las palabras de la directora la tomaron por sorpresa ya que durante esos primeros días jamás había recibido un llamado de atención por parte de la docente. “Cuando llegó el momento de que los nenes se quedaran solos, los padres teníamos que esperar en la puerta del jardín. Solo teníamos contacto visual con ellos a través de un vidrio. Recuerdo que en varias oportunidades le hacía señas a la directora para consultarle cómo iba todo y ella me respondía con un pulgar para arriba, dando a entender que estaba todo bien”, relató la mujer.

Pero lo más desconcertante llegó cuando la directora la citó para tener una reunión. Preocupada por la convocatoria, Paola le pidió que le adelantara el por qué de la decisión y ella le respondió: “Despreocupate, el lunes hablamos tranquilas”.


Ese día, la titular del establecimiento le explicó a los papás que la nena no había logrado integrarse al grupo, que presentaba un cuadro de angustia y que esto impactaba de manera negativa en los demás compañeros porque no podían trabajar con tranquilidad.

Además, les sugirió que la hicieran ver a A. por un psicopedagogo y su pediatra; y que retomara la adaptación más adelante. “Les dijo que la nena no se encontraba preparada madurativamente para ser escolarizada en ese momento”, explicó a Infobae Cecilia Crisol, la abogada de la familia.

“Le pedí que levantara un acta y que dejara sentado todo lo que me estaba diciendo pero ella se negó. ‘Andá, tranquila’, me dijo”, recordó indignada Paola, quien no salía de su asombro por la frialdad con que la directora le había comunicado que estaba echando a su pequeña hija del jardín. Para ese entonces, la mujer ya había comprado la lista de materiales y pagado dos cuotas adelantadas.

“Estaba desesperada porque tanto mi marido como yo teníamos que volver a trabajar y no teníamos con quién dejar a la nena. En ese momento, ni siquiera podía contar con mis padres porque estaban muy enfermos”, resaltó.

Por expreso pedido de la familia, la identidad de la menor de edad no fue revelada al igual que el apellido de Paola. Tampoco el nombre del jardín de infantes. “Si bien en Viedma es de público conocimiento y sus habitantes conocen cuál es el colegio involucrado, preferimos no darlo a conocer en los medios de comunicación para que no tome relevancia nacional y tener problemas legales”, dijo Crisol.

Lo primero que se le pasó por la cabeza fue hacer una exposición civil de lo sucedido en la comisaría. Pero, luego de analizar en frío la situación, se presentó ante el Equipo Técnico de Apoyo Pedagógico (ETAP), que depende del Ministerio de Educación de Río Negro, para denunciar formalmente lo ocurrido.

Luego, una psicopedagoga del ETAP intervino como mediadora y se contactó con el establecimiento educativo.

Tras entrevistarse con la directiva, ella corroboró los hechos y admitió que su accionar había sido equivocado. Días después, la directora se contactó con los padres, les pidió disculpas y les dijo que podían volver a llevar a la nena al jardín. “Le respondí que mi hija no volvía más porque se había cortado el vínculo de confianza y nunca me había informado qué herramientas había implementado para lograr la adaptación de mi hija”, remarcó Paola.


Más allá de que el planteo de la directora de “hacer tratar a la nena” le pareció descabellado, la mujer decidió llevar a su hija al pediatra y a una psicopedagoga, quienes, tras someterla a varios estudios, coincidieron en que no tenía ningún retraso madurativo.

En paralelo a la intervención del Consejo Escolar, Paola se puso a buscar “contra reloj” un maternal para su hija. “El ciclo lectivo ya estaba comenzado, no había vacante en ningún lado y mi hija me preguntaba con tristeza por qué no la llevaba más al jardín. Así estuve 20 días hasta que aceptaron a A. en Risas Petizas, un maternal privado en donde no presentó ningún problema de integración con los demás chicos”, aclaró.

Un poco más tranquila porque había podido matricularla nuevamente, Paola decidió ocuparse de la discriminación que habían pasado y demandó al jardín por “daños y perjuicios”. La letrada Crisol aseguró que la directora nunca se presentó a la mediación y que en ningún momento se mostró predispuesta a disculparse con su clienta. "Si lo hubiera hecho, no hubiésemos continuado con la instancia judicial. Esto se solucionaba con un pedido de disculpas”, aseveró.

Durante el juicio, las autoridades del jardín negaron la existencia del daño a la niña. “Luego de 4 semanas sin que pudiera lograr un progreso en su adaptación, el equipo docente y autoridades de la institución efectuaron una evaluación del caso de la cual concluyeron en aconsejarle a los padres el reinicio del período de adaptación, previa consulta de profesionales médicos, psicopedagogos y/o psicólogos a fin de que evaluaran a la niña”, dijeron.


Pero el juez Leandro Oyola, subrogante del Juzgado Civil 1 de la capital rionegrina, falló a favor de la familia y dispuso que la cooperadora de la institución le pague 55 mil pesos en concepto de resarcimiento.

El magistrado entendió que “el establecimiento no tenía cauce legal para obrar como lo hizo, y que tampoco demostró realizar todos los esfuerzos, que por otro lado le corresponden, para que el tránsito de la iniciación escolar sea debidamente receptado desde la institución”. Y señaló: “No se trata que la niña no se adaptó a la institución en su nivel inicial sino que esta última no se adaptó al desafío que la niña presentaba. No es algo imprevisible para un establecimiento especializado sino esperable".

Crisol explicó que el juez puso el acento en la falta de voluntad para lograr la permanencia de la nena en la sala. “No utilizaron los mecanismos de persuasión adecuados y encima se comprobó que la nena compartía la sala con chicos de 3 años porque había pocos alumnos de 2 años matriculados. El colegio se manejó mal sin ningún tipo de taco", resaltó la abogada.

Ahora, Paola va por más. Tras obtener un inédito fallo judicial aguarda que el Ministerio de Educación de Río Negro se expida sobre el sumario administrativo que le inició a la directora. “Tengo entendido que sigue ejerciendo su cargo en el jardín. No voy a permitir que vuelva a hacerle esto a otro chico. Espero que la remuevan de su cargo”, concluyó Paola.


Jueves, 10 de octubre de 2019


 
 


Volver

Destacado
DEPENDIENTE DEL MINISTERIO DE JUSTICIA
Pusieron en funcionamiento el Centro de Atención para Víctimas de Violencia de Género
Ubicado en la esquina de Rioja y Bolívar, el objetivo de la nueva repartición es prevenir, sancionar y erradicar esta problemática que va ir creciendo con cifras alarmantes. Paralelamente se brindará asistencia jurídica gratuita, psicológica y de contención social a las mujeres que hayan sufrido este flagelo.
FIESTA DE LA EDUCACIÓN FÍSICA EN EL CLUB REGATAS
Más de mil jardineritos disfrutaron de la fiesta de los CDI municipales
Con desfiles y demostraciones de destreza, se vivió una gran celebración que contó con la multitudinaria participación de chicos de entre 45 días y 4 años, que asisten a los 15 Centros de Desarrollo Infantil de la ciudad. “Ratificamos nuestro rumbo en pos de una educación de calidad para todos nuestros niños”, destacó el intendente Eduardo Tassano durante el acto.
EL PRESIDENTE ESTARÁ MAÑANA EN SAENZ PEÑA
Preparan la marcha del “Sí, se puede” en Corrientes que tendrá apoyo del campo
Productores rurales participarán de la convocatoria del Gobierno provincial para respaldar a Mauricio Macri este viernes. ECO preparó dos comités especiales para recibir al mandatario nacional.
INCLUYE A UNOS 100 MIL BENEFICIARIOS
El Gobierno nacional pagará un bono de $5.000 para desocupados
El beneficio, denominado "Bonificación Especial 2019", fue ideado para ser abonado por única vez a mayores de 18 años, argentinos o extranjeros "con CUIL definitivo otorgado por Anses". Es un coletazo de la emergencia alimentaria.
ADICIONAL CON AUMENTO
Empezó el pago del Plus remunerativo de octubre
El gobernador Gustavo Valdés, a través de su cuenta de twitter (@gustavovaldesok) confirmó, las fechas del cronograma de pago con aumento del adicional de $6.500 que empieza hoy.
Interior
ESCÁNDALO EN MERCEDES
El intendente de Mercedes se puso a disposición del Concejo
El actual intendente de Mercedes, Diego Martín Caram, emitió un comunicado luego de las durísimas declaraciones de Víctor Cemborain por “malversación de fondos”. “Me pongo a disposición de ustedes y de Concejo Deliberante para tratar de echar luz a los momentos que hemos vivido hace algunas horas”, dijo en parte de la carta que dio a conocer a los medios de prensa.
Tapebicuá
Entregaron elementos de seguridad y trabajo a municipales
El intendente de Tapebicuá, Yonathan Méndez Ribeiro entregó elementos de trabajo al personal de cuadrillas del Municipio. “Se adquirieron elementos de seguridad y trabajo fundamentales para la totalidad del Personal de Cuadrillas” destacó.
En Bella Vista
Inauguraron el primer observatorio astronómico de la provincia, que permitirá ver más allá del sistema solar
El nombre del astrónomo bellavistense José Luis Sérsic identifica al observatorio que se inauguró el último lunes precisamente en su ciudad natal. Este funcionará en un edificio especialmente construido para tal fin, ubicado en el predio de la oficina de Turismo, sobre Ruta 27.
Curuzú Cuatiá
Con apoyo municipal se concretó la cuarta maratón posta de la amistad
En representación del intendente José Irigoyen, el vice intendente Guillermo Morandini, el secretario de Deportes Daniel Ojeda y el director general de Personal Martín Musi, participaron de la ceremonia de entrega de certificados y trofeos a los participantes de la cuarta edición de la "Maratón Posta de la Amistad", organizada por el Centro de Educación Física N° 11 con apoyo municipal.
Deportes
Otro premio para Leo
Sexta Bota de Oro para Lionel Messi
Es por haber sido el convirtió más goles en una Liga europea. Superó al francés Mbappé.
Fútbol
Alerta en Racing: a Coudet lo buscan desde Brasil
Tres directivos del Inter de Porto Alegre llegaron a Buenos Aires con el objetivo de seducir al Chacho. La oferta económica suena irresistible.
Amistoso
Argentina-Brasil tiene fecha y sede confirmadas
El superclásico sudamericano se mudará a Asia para la próxima fecha FIFA. Entre Paraguay y Uruguay saldrá el rival para el segundo amistoso de noviembre.
Fútbol
Neymar se lesionó y solo duró 12 minutos en cancha
El crack brasileño sintió una molestia en el amistoso ante Nigeria y abandonó el terreno de juego con signos de dolor. Justo cuando recuperaba su mejor forma.
TORNEO FEDERAL A
Boca Unidos consiguió otra victoria ante Defensores de Belgrano
En el Estadio Leoncio Benítez, el conjunto correntino venció a Defensores de Belgrano por 2 a 1, con goles de Antonio Medina a los 44 minutos de la primera mitad y Gabriel Morales a los 27 minutos del complemento.
Economía
Economía
La Bolsa argentina anotó una de las peores caídas de su historia: se desplomó 37% en un solo día
Por efecto de la violenta devaluación del peso, el panel líder perdió 46% medido en dólares, a sus precios más bajos desde diciembre de 2012
Horóscopo
PREDICCIONES TNCORRIENTES
Horóscopo para hoy 16 de octubre del 2019
Aquí puedes consultar el horóscopo de hoy 16 de octubre del 2019 para saber las predicciones de tu signo del zodiaco previstas durante la jornada de hoy según los astros en relación al amor, dinero, trabajo y salud.
Encuestas
¿Quién cree que será el próximo Presidente de los argentinos?

Mauricio Macri
Alberto Fernández
Roberto Lavagna
Nicolás Del Caño
Otro
 
Diarios de Argentina
Nacionales
INDEC
La inflación de septiembre fue 5,9% y acumula 37,7% en 2019
El Instituo Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) difundió este miércoles 16 de octubre la inflación correspondiente al mes de septiembre que fue del 5,9% y tuvo como principal consecuencia la fuerte devaluación producida tras las PASO. Según el organismo oficial, el Índice de precios al consumidor (IPC) mostró una suba de precios acumulada entre enero y septiembre se ubicó en el 37,7% y en doce meses lleva un alza del 53,5%.
Caso Thelma Fardin
La fiscalía de Nicaragua acusó a Juan Darthés por violación y emitió una orden de captura
La fiscalía de Nicaragua acusó formalmente este miércoles al actor Juan Darthés​ por violación agravada y emitió una orden de captura a partir de la denuncia por abuso realizada el 11 de diciembre de 2018 por la actriz Thelma Fardín​, según pudo confirmar Clarín.
Iba a hablar este miércoles
Ruta del dinero K: a último momento, Lázaro Báez pidió postergar su declaración indagatoria
La causa de la ruta del dinero K​ se acerca a su instancia final de alegatos, pero recién será en 2020 cuando se escuche la sentencia contra Lázaro Báez, sus cuatro hijos, Leonardo Fariña, Fabián Rossi, Federico Elaskar y los demás acusados.
BUENOS AIRES
Nene de 13 años entró a una comisaría y apuñaló a un oficial
Ocurrió en la tarde del sábado en el edificio de la Unidad de Prevención de la Policía Local en San Isidro. Un chico de 13 años, saltó un paredón e ingresó al edificio. Sin mediar palabra, apuñaló al oficial Oscar Cejas y lo atacó por sorpresa en el cuello.
Internacionales
Escándalo
Vaticano: echan al “ángel guardián” del papa Francisco
Domenico Giani fue entrenado para defender con su vida a los pontífices. Así lo hizo durante 20 años hasta que se anunció su salida en medio de un escándalo que envuelve a personajes de las altas esferas de la Santa Sede.
México
Catorce policías fueron asesinados durante una emboscada
Fueron atacados por el cártel Jalisco Nueva Generación, en el municipio de Aguililla, del estado mexicano de Michoacán. Los sujetos armados viajaban en camionetas blindadas.
Estuvo vigente 13 días
Lenín Moreno derogó el decreto 883 tras el establecimiento de diálogo con los grupos indígenas
El presidente ecuatoriano adelantó que lo sustituirá por otra medida. Desde inicios de mes, hubo siete muertos por los episodios de violencia.
Vanidades
CORRIENTES
Cigarrillos electrónicos: se advierte sobre efectos nocivos
El neumonólogo a cargo del Consultorio de Cesación Tabáquica que funciona en la ALCEC, Manuel Casuso, se refirió a las consecuencias que los también llamados vapeadores pueden causar a corto y largo plazo.
Los temas del día
CONOCIENDO LO NUESTRO
Niños del barrio Ongay realizarán un paseo turístico en catamarán
Este jueves 17 de octubre, a las 14, se realizará un paseo en catamarán con un grupo de niños –acompañados por sus padres- que asisten a la biblioteca comunitaria Norberto Lischinsky, del Centro Cultural “Esperanza del Barrio” ubicado en el Ongay. Una propuesta que apunta a facilitar que la comunidad asista a eventos, y conozca espacios culturales y turísticos de la ciudad.
CONFERENCIA DE PRENSA
Brindarán detalles de la 35ª Fiesta Provincial del Teatro
Este miércoles 16 de octubre, a las 10,30, en el despacho del presidente del Instituto de Cultura de Corrientes se realizará una conferencia de prensa para presentar la 35ª Fiesta Provincial del Teatro, a desarrollarse del 17 al 19, en las principales salas de la Capital. La entrada es un bono contribución de $70, en todas las salas.
Santa Rosa
Cardozo firmará convenio marco de colaboración para Parques Industriales
El titular de la cartera sanitaria provincial, Ricardo Cardozo, firmará un convenio marco de colaboración con el Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio para la asistencia del personal que trabaja en los Parques Industriales. El acto de suscripción será este miércoles a las 10, en la planta de Biomasa del Parque Foresto Industrial de Santa Rosa.
Tras el debate
Cristina Kirchner cruzó a Macri por sus dichos sobre la deuda y lo acusó de fomentar la fuga de dólares
La candidata a la vicepresidencia por el Frente de Todos le contestó al Presidente, al que llamó "Chispita" y pidió que la deuda externa la paguen "en mayor parte quienes más la disfrutaron".
JORNADA INCLUSIVA
Se inicia el VI Congreso Provincial de Discapacidad
Bajo el lema "la INCLUSIÓN, un compromiso de TODOS", se desarrollará este 15 y 16 de octubre el VI Congreso Provincial de Discapacidad en Corrientes.
 TUS NOTICIAS CORRIENTES 2009 - Todos los derechos reservados
 DESARROLADO POR: www.chamigonet.com.ar
 
 
Inicio | Política | Información General | Interior | Policiales | Deportes | Charlas de Café
Nacionales | Internacionales | Contacto | Clasificados
TNCorrientes.com: +54-3783-594642 /+54-3783-871612
Redacción: redaccion@tncorrientes.com
Publicidad: publicidad@tncorrientes.com