Mediante una operación denominada “El Patrón”, se desarticuló una organización criminal dedicada a otorgar préstamos mediante la técnica del “gota a gota”. Se detuvieron a 69 personas, tras 50 allanamientos en Corrientes, Entre Rios y Bahía Blanca. "Este es uno de los operativos más importantes de nuestro país”, definió la ministra de Seguridad Patricia Bullrich.
Una gran organización usurera con base en Corrientes, con ramificaciones en toda la zona mesopotámica y encabezada por al menos cinco ciudadanos colombianos, de las que estafan con la modalidad “gota a gota” fue desmantelada por la Policía Federal Argentina.
“Esto contempla un siema de micro lavado de activos proveniente del narcotráfico. A través de la modalidad ‘gota a gota’ blanqueaban el dinero y utilizaban mueblerías como fachada. Las tasas de los préstamos, a veces, quintuplicaban las del mercado”, explicó, a continuación, la funcionaria nacional en conferencia de prensa.
“Esta es una modalidad que se encuadra como asociación ilícita y extorsión. En algunos casos, si las víctimas no pagaban, intentaban sumarlas a la banda extorsionándolas. Las personas involucradas serán expulsadas y no podrán volver a ingresar nunca más a nuestro país”, finalizó Bullrich.
De los 95 afectados, 70 de son hombres y 25 mujeres, de distintas nacionalidades: 81 colombianos, ocho venezolanos y seis argentinos.
Sábado, 5 de octubre de 2019