Domingo 20 de Octu. de 2019
 
   Contacto

PROGRAMA NACIONAL “ASISTIRÉ”

Valdés instó a redoblar esfuerzos para combatir la deserción escolar

Son 100 los establecimientos educativos secundarios de Corrientes que en una primera etapa reciben los dispositivos móviles que permiten la digitalización de la toma de asistencia. Es una herramienta para que los directivos tengan acceso a los porcentajes de presentes y ausentes, al número de alertas, a las causas de las ausencias y sus justificaciones y a la evolución a lo largo del año. El mandatario aseguró que junto a Nación, el desafío es llegar el año próximo a las 200 escuelas incluidas en el Programa.





El gobernador Gustavo Valdés presidió esta mañana en el Salón Amarillo, el acto de entrega de dispositivos móviles en el marco del Programa nacional “Asistiré”, que se implementa en Corrientes desde mayo de este año y en donde hoy ya se puede medir el impacto en estos meses de trabajo, gracias a la intervención de los promotores de las 100 escuelas correntinas en donde se despliegan las acciones con toma de asistencia digital y mesas de inclusión educativa, entre otros.

En la oportunidad, el mandatario dejó en claro que el gran desafío es profundizar el programa para que el año que viene llegue a nada menos que 200 establecimientos educativos secundarios de Corrientes. Asimismo, valoró que la puesta su puesta en marcha haya permitido la reinserción educativa del 85 por ciento de los alumnos que habían dejado los estudios.

Este Programa tiene como finalidad garantizar el derecho a la educación de adolescentes y jóvenes, a través de la prevención e intervención temprana frente al riesgo de interrupción de la escolaridad. Está dirigido a la población estudiantil de escuelas secundarias que, por diversas razones y problemáticas, atraviesa situaciones que se traducen en inasistencias reiteradas y trayectorias irregulares.

La digitalización de la toma de asistencia disminuirá los tiempos de gestión administrativa, permite obtener informes estadísticos a distintos niveles y realizar un seguimiento diario de los casos en los que el sistema alerte de un posible abandono.

Esta herramienta permite que los equipos directivos de las escuelas tengan acceso a los porcentajes de presentes y ausentes; al número de alertas; a las causas de las ausencias y sus justificaciones y a la evolución de la asistencia a lo largo del año.

En la ocasión, el equipo jurisdiccional del Programa hizo entrega de un informe de gestión de los primeros cuatro meses a las autoridades provinciales.

Por su parte, el Gobierno de Corrientes firmó un Convenio con la cartera educativa de Nación, para la implementación de este programa en 50 escuelas de gestión estatal, a las que por decisión del gobernador Gustavo Valdés se sumaron otras 50 con aporte provincial, para financiar los honorarios de los promotores y dispositivos móviles para la toma de asistencia y el 50% de la capacitación.

Por el ello, el ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación distribuirá dispositivos móviles a las primeras 50 escuelas y el gobierno provincial hará lo propio en las 50 restantes.

De manera simbólica, en el marco del acto, se entregaron los dispositivos a 15 establecimientos provinciales secundarios y posteriormente alcanzará a la totalidad del centenar de escuelas en esta primera etapa del Programa.

Junto al gobernador Valdés estuvieron en el acto, el secretario de Gestión Educativa del ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación, Oscar Ghillione, la ministra de Educación, Susana Benítez, el secretario general del Consejo Federal de Educación, Orlando Macció, ministros, secretarios y subsecretarios del gabinete provincial, interventores de entes autárquicos, legisladores provinciales, el presidente del Banco de Corrientes, Alejandro Abraham, la directora de Nivel Secundario, Práxedes López, equipos de la coordinación nacional y jurisdiccional del programa, rectores, preceptores y alumnos de escuelas.

Gobernador Valdés

“El principal problema de la educación es no tener a los chicos en el colegio. En la Argentina tenemos un 50 por ciento de estudiantes del nivel secundario que no finalizan. Quiere decir que el 50 por cierto de la inversión en educación es malograda. Es el problema central. Cuando el chico no val al colegio, la calidad educativa es nula”, fue claro y contundente el gobernador Gustavo Valdés al dirigirse a los presentes en un colmado Salón Amarillo.

El mandatario, manifestó que como estado “somos los responsables para trabajar y atacar de lleno la problemática”, para lo cual consideró importante contar con “un diagnóstico para saber qué hacer y quienes padecen el problema”.

Entre ellos mencionó el embarazo adolescente como una de las causas de deserción escolar y abogó por una educación sexual que llegue de manera eficiente e íntegra a los colegios, para que los jóvenes “puedan saber qué pasa con sus cuerpos y su sexualidad”.

“También de estos resultados surge la problemática del trabajo infantil algo que debemos combatir”, dijo Valdés y subrayó que todo adolescente tiene el “derecho estudiar formarse y educarse”.

“Por eso, insto a redoblar los esfuerzos para revertir la problemática y para el año que viene vamos a duplicar la inversión para que el Programa llegue a 200 colegios de Corrientes, con el objetivo que todos los estudiantes de Corrientes terminen el secundario”, anunció luego el titular del ejecutivo provincial.

En tanto, sostuvo que la mortalidad infantil es un elemento que está ligado en muchos casos a la falta de educación de las madres y sus familiares, que no guían adecuadamente a esas hijas y mujeres para que reciban una atención sanitaria adecuada.

Al proseguir con sus conceptos, Valdés pidió poner manos a las obras, junto a los organismos del estado para luchar fuerte a fin de revertir el problema y celebró que el Programa sea una realidad palpable y efectiva en Corrientes, ya que apunta a “construir una sociedad más justa y que salga adelante con una fuerte apuesta en la inversión hacia la educación pública y gratuita”.

Otros conceptos

La ministra de Educación, Susana Benítez, puso de relieve la importancia del Programa Asistiré a fin de “articular políticas, estrategias y acciones de acompañamiento a las trayectorias escolares, para fortalecer los recorridos educativos de los adolescentes en riesgo de abandono”, al igual que lo valioso que representa implementar un “sistema desarrollado de alerta temprana en la escuela, para identificar estudiantes con ausentismos reiterados”.

Para la funcionaria provincial, también ofrece “trayectos educativos alternativos en la escuela para los adolescentes y jóvenes con trayectorias discontinuas”.

“El gobernador se preocupó desde el principio por la deserción escolar, empezamos a trabajar y por eso este Programa tiene una llegada efectiva a la Provincia”, afirmó Benítez y precisó que los “resultados empiezan a esta a la vista, le ponemos toda la fuerza para que los datos estén cargados”.

“Debemos asistir a alumnos y acompañarlos, para los que abandonaron las aulas vuelva. La responsabilidad es de todos”, aseguró la titular de Educación provincial

Mientras que Oscar Ghillione, al tomar la palabra en representación del gobierno nacional, comentó que entre mayo y agosto del presente año la intervención de los promotores en las escuelas, a través de este Programa “ha generado resultados positivos y existen situaciones en proceso de acompañamiento a los estudiantes de escuelas secundarias de gestión estatal”.

A la vez que remarcó que el programa ya está en marcha en 20 departamentos de la provincia, los que utilizando la plataforma de gestión educativa, permite a los preceptores tomar asistencia a los estudiantes en cada curso y división.

“El sistema genera alertas en casos de ausencias reiteradas o acumuladas y permite a las autoridades de los diferentes niveles, contar con información en tiempo real para tomar decisiones administrativas o pedagógicas para regularizar las trayectorias educativas”, explicó Ghillione y añadió: “los resultados nos muestran que luego del monitoreo y una intervención efectiva, el 85 por ciento de los jóvenes retoma el ámbito de sus estudios secundarios”.

Mientras que Orlando Macció, también otra voz importante, en este caso del Consejo Federal de Educación, ponderó la mirada inclusiva y de igualdad de oportunidades que pregona la gestión del gobernador Gustavo Valdés, para quién la “educación pública y gratuita es política de estado”

“Asistiré interviene en forma individual y grupal para identificar a tiempo aquellos factores que se encuentran asociados al riesgo de abandono o a la interrupción de las trayectorias. Con este objetivo, duplas de promotores trabajan en conjunto con las instituciones educativas para resolver situaciones vinculadas a la discontinuidad en la asistencia y el abandono escolar, puntualizó Macció.

A su vez, Macció enfatizò que la propuesta requiere del involucramiento, planificación y articulación de todos los niveles de gestión educativa: nacional, jurisdiccional e institucional y especialmente precisa del compromiso y la participación del nivel municipal, del Sistema de Protección Integral de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes local y de las distintas organizaciones de la sociedad civil. “El fin común, en corresponsabilidad, es lograr el incremento progresivo de la cobertura escolar y la mejora en los niveles de escolarización, egreso y terminalidad de la educación obligatoria”, cerró Macció.

Un Programa de abordaje integral

El Programa nacional “Asistiré” plantea un abordaje integral sobre el riesgo de discontinuidad en la trayectoria escolar, que implica tres líneas de acción complementarias: toma de asistencia digital, promotores Asistiré y mesas de inclusión educativa.

Toma de asistencia digital: se trata de una aplicación digital que permite registrar en tiempo real la asistencia de los alumnos a clase y detectar, a través de alertas, posibles casos de interrupción de las trayectorias escolares, con el propósito de trabajar de manera preventiva. Este sistema brinda la posibilidad de observar cada trayectoria, reconociendo ausencias no justificadas y justificadas (por enfermedad, situaciones climáticas, licencias especiales, deportivas, entre otras), como también si éstas son consecutivas. Estos datos dan lugar al armado de estrategias tanto para lograr que el o la joven vuelva a la escuela, como para que pueda sostener su escolaridad, interviniendo antes de que esta se interrumpa.

Promotores Asistiré: se conforman duplas de profesionales licenciados en educación, trabajo social, psicología u otras disciplinas afines, preferentemente con título docente. Estas duplas realizan asistencias técnicas a las escuelas, acompañan a los equipos escolares y facilitan el vínculo con otros organismos, programas institucionales y la comunidad, profundizando el trabajo en aquellos establecimientos que no cuentan con equipos de orientación escolar, gabinetes o dispositivos similares. Asimismo, como parte de su trabajo, realizan un seguimiento personalizado de las situaciones de los y las estudiantes con ausentismo e intervienen para fortalecer su trayectoria escolar y asistencia a clases.

Mesas de Inclusión distrital: son espacios de trabajo interdisciplinario que encabeza el o la responsable del área de supervisión educativa regional, distrital o local, y del que participan promotores, directores y equipos de educación de cada municipio, representantes del Sistema de Protección de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes en el territorio, organismos gubernamentales y no gubernamentales, entre otros. La participación de los Promotores Asistiré en este espacio tiene principalmente dos objetivos: por un lado, articular redes y acciones de prevención del abandono escolar y de encauzamiento de las trayectorias escolares, y por otro, aportar información cuando se trate de analizar, planificar y tomar decisiones sobre situaciones y temáticas propias del Programa.


Lunes, 16 de septiembre de 2019


 
 


Volver

Destacado
ENTREGA DE PREMIOS DEL CORRIENTES EMPRENDE
Valdés y Peña resaltaron la cultura del trabajo y el valor de los emprendedores
Ambos coincidieron en destacar la importancia de la cultura emprendedora, como parte del desarrollo. “Estos emprendimientos, serán sin dudas grandes proyectos, generadores de trabajo”, enfatizó Valdés.
Visita del presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral de Paraguay
Canteros: “Productivo intercambio que beneficiala calidad de nuestras democracias”
El presidente del Tribunal Superior de Justicia Electoral de Paraguay, Dr. Jaime Bestard, dialogó con representantes de la Justicia Electoral Federal, Provincial y legisladores, en el marco de un encuentro propiciado por el vicegobernador Gustavo Canteros.
Camino a las urnas
Macri movilizará a una multitud para gritar “Sí se puede, chamigo”
El mandatario nacional pasó la noche en la capital y hoy, a las 17, se hará la marcha nacional de la campaña para su reelección con la cual decidió recorrer 30 ciudades en 30 días. Se espera un respaldo histórico de los correntinos.
SEGURIDAD
El miércoles 23 se inaugura el edificio del 911 en Corrientes
La obra ubicada en la ave­nida Alfonsín 3.064 de la Ca­pital, contará con soportes tecnológicos que permitirán brindar un servicio integral de respuesta a las emergen­cias durante las 24 horas, los 365 días del año. Se trata de un edificio con la última tecnología para brindar un servicio más eficiente, des­de donde se monitorearán unas 500 cámaras de segu­ridad que ya están siendo instaladas.
ESPECTÁCULOS GRATUITOS EN DIFERENTES PUNTOS DE LA CIUDAD
Chamamé para sentir y disfrutarlo a pleno todo el fin de semana
Del viernes al domingo, la Municipalidad de Corrientes ofrece diferentes escenarios con entrada libre y gratuita para que vecinos y turistas puedan disfrutar de la música tradicional litoraleña. Danza y melodías chamameceras invitan al público a animarse a bailar y compartir una tarde a puro sapucay.
Interior
Municipalidad
Realizarán un censo en Curuzú Cuatiá
Durante los próximos meses se llevará adelante el primer Censo Municipal de Hogares de la Ciudad de Curuzú Cuatiá.
ESCÁNDALO EN MERCEDES
El intendente de Mercedes se puso a disposición del Concejo
El actual intendente de Mercedes, Diego Martín Caram, emitió un comunicado luego de las durísimas declaraciones de Víctor Cemborain por “malversación de fondos”. “Me pongo a disposición de ustedes y de Concejo Deliberante para tratar de echar luz a los momentos que hemos vivido hace algunas horas”, dijo en parte de la carta que dio a conocer a los medios de prensa.
Tapebicuá
Entregaron elementos de seguridad y trabajo a municipales
El intendente de Tapebicuá, Yonathan Méndez Ribeiro entregó elementos de trabajo al personal de cuadrillas del Municipio. “Se adquirieron elementos de seguridad y trabajo fundamentales para la totalidad del Personal de Cuadrillas” destacó.
En Bella Vista
Inauguraron el primer observatorio astronómico de la provincia, que permitirá ver más allá del sistema solar
El nombre del astrónomo bellavistense José Luis Sérsic identifica al observatorio que se inauguró el último lunes precisamente en su ciudad natal. Este funcionará en un edificio especialmente construido para tal fin, ubicado en el predio de la oficina de Turismo, sobre Ruta 27.
Deportes
CONMEBOL
Un estadio argentino fue elegido para albergar la final de la Sudamericana 2020
Luego de una reunión de Consejo en la sede de la Conmebol, quedaron definidas las sedes de las finales continentales del año próximo
Liga Nacional
Regatas perdió con Comunicaciones y dejó el invicto en Mercedes
Con un doble de Gadson en el epílogo, Comunicaciones le ganó a Regatas Corrientes 90 a 89 y lo dejó sin invicto en la sexta presentación "remera" en el Súper 20. Selem Safar fue el goleador de la noche con 24. Ahora el "Fantasma" visitará este sábado a Estudiantes en Concordia.
Boxeo
Murió Patrick Day, el boxeador que quedó en coma tras sufrir una durísima paliza
El estadounidense había quedado inconsciente en el ring y agonizaba desde el sábado pasado. El dolor de Charles Conwell, su rival.
Copa Argentina
Estudiantes bajó a Colón y será el rival de River en semifinales
Igualaron 2-2, en los 90, por los cuartos de final de la Copa Argentina. Y el equipo de Caseros, que está en la Primera Nacional, se impuso por 7-6 en la definición.
Otro premio para Leo
Sexta Bota de Oro para Lionel Messi
Es por haber sido el convirtió más goles en una Liga europea. Superó al francés Mbappé.
Economía
Economía
La Bolsa argentina anotó una de las peores caídas de su historia: se desplomó 37% en un solo día
Por efecto de la violenta devaluación del peso, el panel líder perdió 46% medido en dólares, a sus precios más bajos desde diciembre de 2012
Horóscopo
PREDICCIONES TNCORRIENTES
Horóscopo para hoy 18 de octubre del 2019
Aquí puedes consultar el horóscopo de hoy 18 de octubre del 2019 para saber las predicciones de tu signo del zodiaco previstas durante la jornada de hoy según los astros en relación al amor, dinero, trabajo y salud.
Encuestas
¿Quién cree que será el próximo Presidente de los argentinos?

Mauricio Macri
Alberto Fernández
Roberto Lavagna
Nicolás Del Caño
Otro
 
Diarios de Argentina
Nacionales
CÓRDOBA
Le pidió a un santo acertar el Quini, y a los 5 minutos le avisaron que lo había ganado
Ganó 44 millones de pesos en el Quini 6 Tradicional. Es de la ciudad cordobesa de Villa Dolores. Y a diferencia de la mayoría de los afortunados en una situación similar, dio la cara en los medios para compartir su alegría. El hombre al que todos aplauden y muchos envidian se llama Eduardo Martí.
Cumbre en Washington
La jefa del FMI dijo que quiere ver las políticas del nuevo gobierno antes de renegociar
La nueva directora ejecutiva del Fondo Monetario Internacional, Kristalina Georgieva, dijo este jueves en Washington que el FMI sigue “totalmente comprometido” a seguir trabajando con la Argentina y que esperan ver cuáles son las políticas del próximo gobierno antes de renegociar​.
La situación económica
Hernán Lacunza negó más controles cambiarios y aseguró: “De ninguna manera la deuda es impagable”
En la previa de otra reunión con el FMI, el Ministro de Hacienda afirmó que las reservas alcanzan para mantener el tipo de cambio estable hasta diciembre.
MISIONES
Muri​ó atravesada por un vidrio a minutos de cumplir 15 años
Una joven celebraba con sus amigos la previa de su cumpleaños cuando se produjo el accidente.
Internacionales
SEGÚN UNICEF
Uno de cada tres niños en el mundo está desnutrido o es obeso
1 de cada 3 niños menores de 5 años está desnutrido; 2 de cada 3 niños menores de 2 años están mal alimentados
Escándalo
Vaticano: echan al “ángel guardián” del papa Francisco
Domenico Giani fue entrenado para defender con su vida a los pontífices. Así lo hizo durante 20 años hasta que se anunció su salida en medio de un escándalo que envuelve a personajes de las altas esferas de la Santa Sede.
México
Catorce policías fueron asesinados durante una emboscada
Fueron atacados por el cártel Jalisco Nueva Generación, en el municipio de Aguililla, del estado mexicano de Michoacán. Los sujetos armados viajaban en camionetas blindadas.
Vanidades
CORRIENTES
Cigarrillos electrónicos: se advierte sobre efectos nocivos
El neumonólogo a cargo del Consultorio de Cesación Tabáquica que funciona en la ALCEC, Manuel Casuso, se refirió a las consecuencias que los también llamados vapeadores pueden causar a corto y largo plazo.
Los temas del día
DEPORTES
Curso de capacitación arbitral con apoyo oficial
Con auspicios del Gobierno de la Provincia a través de la Secretaría de Deportes, tuvo lugar este jueves en la Universidad de la Cuenca del Plata el curso de capacitación y actualización de las reglas de juego 2019-2010 de fútbol.
Salud Pública
Se realizó el Primer Congreso de Emergencias Pre-hospitalarias
El mismo se desarrolla, en el Salón Auditorio de la Facultad de Derecho de la UNNE. Participan más de 200 médicos, enfermeros, paramédicos y choferes de ambulancias de Corrientes, Chaco, Formosa y Paraguay.
Salud
Actividades por el Día del Cáncer de Mama
Este viernes se realizarán las Jornadas de Enfermería Oncológica y las III Jornadas de Cuidados Paliativos “Una Visión Interdisciplinaria”, mientras que el sábado, día central, se llevará a cabo una actividad de concientización en la plaza Vera, a partir de las 9.
RECORRIERON LAS OBRAS DE LA AUTOVÍA 12
Dietrich con Valdés: “Es enorme el plan de obras que tiene el Gobierno nacional en Corrientes”
El gobernador Gustavo Valdés recibió este jueves al ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, con quien recorrió las obras que se ejecutan sobre la sobre la Ruta Nacional N° 12 para transformar en autovía el tramo de la capital provincial, entre los controles de Riachuelo y Santa Ana.
SALUD PÚBLICA
Continúan las capacitaciones sobre RCP en el interior
En este marco, se llevó adelante una jornada de capacitación en la localidad de Pueblo del Libertador. La cual estuvo destinada a personal docente, bomberos voluntarios, agentes de seguridad pública, administrativos de la Municipalidad, alumnos y personal del hospital.
 TUS NOTICIAS CORRIENTES 2009 - Todos los derechos reservados
 DESARROLADO POR: www.chamigonet.com.ar
 
 
Inicio | Política | Información General | Interior | Policiales | Deportes | Charlas de Café
Nacionales | Internacionales | Contacto | Clasificados
TNCorrientes.com: +54-3783-594642 /+54-3783-871612
Redacción: redaccion@tncorrientes.com
Publicidad: publicidad@tncorrientes.com