Martes 25 de Febr. de 2020
 
   Contacto
SANTORAL

La iglesia recuerda a Santa Rosa de Lima tras reforma del calendario

Patrona de Perú, América y las Filipinas. La primera mujer declarada santa de todo el continente americano. La fiesta litúrgica de santa Rosa de Lima es el 23 de Agosto desde la reforma del calendario de después del Concilio; aunque se celebra en muchos lugares el 30 de agosto (la fecha anterior).



El Papa Inocencio IX dijo de esta santa un elogio admirable: "Probablemente no ha habido en América un misionero que con sus predicaciones haya logrado más conversiones que las que Rosa de Lima obtuvo con su oración y sus mortificaciones".

Nació en Lima, Perú, en 1586 (año de la aparición de la Virgen en Chinquinquirá) fue la primera mujer americana declarada santa por la Iglesia Católica.

CAMBIO DE FECHA

Tradicionalmente la fiesta es el día 30 de agosto. A partir de las reformas al calendario romano general introducidas a raíz del Concilio Vaticano II, la fiesta de santa Rosa de Lima se traslada para los que celebran el Novus ordo missae al 23 de agosto.Pero para los países hispanoamericanos de los que es patrona, como en el Perú​ y también en el rito romano tradicional​ se sigue conservando el 30 de agosto.

En la República del Perú es un día feriado y su imagen (descubierta el día de la canonización en 1671, en la Catedral) recorre las calles de Lima. En el mes de agosto se rinde culto solemne a la santa en el distrito de Barranco que culmina con el recorrido procesional del día 30 de agosto.

Santa Rosa de Lima también aparece en los billetes de doscientos soles, el de mayor valor en circulación.

Cambio de Nombre.
En el bautizo le pusieron el nombre de Isabel, pero luego la mamá al ver que al paso de los años su rostro se volvía sonrosado y hermoso como una rosa, empezó a llamarla con el nombre de Rosa. Y, el Sr. Arzobispo al darle la confirmación le puso definitivamente ese nombre, con el cual es conocida ahora en todo el mundo.

Evitando Peligros.
Desde pequeñita Rosa tuvo una gran inclinación a la oración y a la meditación. Un día rezando ante una imagen de la Virgen María le pareció que el niño Jesús le decía: "Rosa conságrame a mí todo tu amor". Y en adelante se propuso no vivir sino para amar a Jesucristo. Y al ir a su hermano decir que si muchos hombres se enamoraban perdidamente era por la atracción de una larga cabellera ó de una piel muy hermosa, se cortó el cabello y se propuso llevar el rostro cubierto con un velo, para no ser motivo de tentaciones para nadie. Quería dedicarse únicamente a amar a Jesucristo.

Renunciando a un Amor.
Un joven de alta clase social se enamoró de Rosa y quería casarse con ella. Sus padres estaban muy entusiasmados porque ellos eran pobres y esto daría a la joven un porvenir brillante. Pero ella, aunque hubo serios disgustos en la familia, les declaró que se había propuesto que su amor sería totalmente para Dios y que renunciaba por completo a todo matrimonio, por brillante que fuera.

Vocación Detenida.
Se propuso irse de monja agustina, pero el día en que fue a arrodillarse ante la imagen de la Virgen Santísima para pedirle que le iluminara si debía irse de monja o no, sintió que no podía levantarse del suelo donde estaba arrodillada. Llamó a su hermano a que le ayudara a levantarse pero él tampoco fue capaz de moverla de allí. Entonces se dio cuenta de que la voluntad de Dios era otra y le dijo a Nuestra Señora: "Oh Madre Celestial, si Dios no quiere que yo me vaya a un convento, desisto desde ahora de su idea". Tan pronto pronunció estas palabras quedó totalmente sin parálisis y se pudo levantar del suelo fácilmente.

Una Mariposa Señala el Color.
Seguía pidiéndole a Dios que le indicara a que asociación religiosa debería ingresar. Y de pronto empezó a llegar junto a ella cada día una mariposa de blanco y negro. Y revoloteaba junto a sus ojos. Con esto le pareció entender que debería buscar una asociación que tuviera un hábito de blanco y negro. Y descubrió que eran las terciarias dominicas, unas mujeres que se vestían con túnica blanca y manto negro y llevaban vida como de religiosas, pero vivían en sus propias casas. Y pidió ser admitida y la aceptaron.

Su Patrona y su Modelo.
Entonces vino a saber que la más famosa terciaria dominica es Santa Catalina de Siena (29 de abril) y se propuso estudiar su vida e imitarla en todo. Y lo logró de manera admirable. Se fabricó una túnica blanca y el manto negro y el velo también negro para la cabeza, y así empezó a asistir a las rees religiosas del templo.

Encierro Total.
Pero sucedió que la gente admirada de su comportamiento empezó a señalarla y a llamarla "la santa". Entonces ella que sabía que nada es tan peligroso como la vanidad y el orgullo y el deseo de aparecer, se fabricó una pequeña habitación en el solar de la casa donde vivía y allí se dedicó a practicar por largas horas del día y de la noche sus meditaciones, sus penitencias y sus muchas oraciones. Allí pasará el resto de su vida y solamente saldrá para ir a misa ó a socorrer a algún enfermo.

Ganando el Pan con el Sudor.
Su padre fracasó en el negocio de una mina y la familia quedó en gran pobreza. Entonces Rosa se dedicó durante varias horas de cada día a cultivar un huerto en el solar de la casa y durante varias horas de la noche a hacer costuras, para ayudar a los gastos del hogar.

Ataques Varios.
El demonio la atacaba de muy diversas maneras. Y las tentaciones impuras la hacían sufrir enormemente. Además le llegaban épocas de terribles sequedades espirituales en las cuales todo lo que fuera oración, meditación ó penitencias le producía horror y asco. Y fuera de eso la gente se burlaba de su comportamiento y los mismos familiares la consideraban equivocada en su modo de vivir. Alguna vez le protestó amorosamente a Jesucristo por todo esto, diciéndole: "Señor, ¿y a dónde te vas cuando me dejas sola en estas terribles tempestades?". Y oyó que Jesús le decía: "Yo no me he ido lejos. Estaba en tu espíritu dirigiendo todo para que la barquilla de tu alma no sucumbiera en medio de la tempestad".

Sus Penitencias.
Es difícil encontrar en América otro caso de mujer que haya hecho mayores penitencias. No las vamos a describir todas aquí porque muchas de ellas no son para imitar. Pero sí tenemos que decir que lo primero que se propuso mortificar fue su orgullo, su amor propio, su deseo de aparecer y de ser admirada y conocida. Y en ella, como en todas las cenicientas del mundo se ha cumplido lo que dijo Jesús: "quien se humilla será enaltecido".Una segunda penitencia de Rosa de lima fue la de los alimentos. Su ayuno era casi continuo. Y su abstinencia de carnes era perpetua. Comía lo mínimo necesario para no desfallecer de debilidad. Aún los días de mayores calores, no tomaba bebidas refrescantes de ninguna clase, y aunque a veces la sed la atormentaba, le bastaba mirar el crucifijo y recordar la sed de Jesús en la cruz, para tener valor y seguir aguantando su sed, por amor a Dios.

Dormía sobre duras tablas, con un palo por almohada. Alguna vez que le empezaron a llegar deseos de cambiar sus tablas por un colchón y una almohada, miró al crucifijo y le pareció que Jesús le decía: "Mi cruz, era mucho más cruel que todo esto". Y desde ese día nunca más volvió a pensar en buscar un lecho más cómodo.

Sus Dolores.
Distintas enfermedades la atacaron por mucho tiempo. Cuando algunas personas la criticaban por sus demasiadas penitencias, les respondía: "Si ustedes supieran lo hermosa que es un alma sin pecado, estarían dispuestos a sufrir cualquier martirio con tal de mantener el alma en gracia de Dios". Y ella sí que los sufrió. En sus últimos meses exclamaba: "Nunca pensé que una persona tuviera que sufrir tanto, tanto como lo que yo estoy sufriendo. Pero Jesucristo me concede valor para soportarlo todo."Los últimos años vivía continuamente en un ambiente de oración mística, con la mente casi ya más en el cielo que en la tierra. Su oración y sus sacrificios y penitencias conseguían numerosas conversiones de pecadores, y aumento de fervor en muchos religiosos y sacerdotes. En la ciudad de Lima había ya una convicción general de que esta muchacha era una verdadera santa.

Anuncio de la Fecha de su Muerte.
Desde 1614 ya cada año al llegar la fiesta de San Bartolomé, el 24 de agosto, demuestra su gran alegría. Y explica el porqué de este comportamiento: "Es que en una fiesta de San Bartolomé iré para siempre a estar cerca de mi redentor Jesucristo". Y así sucedió. El 24 de agosto del año 1617, después de terrible y dolorosa agonía, expiró con la alegría de irse a estar para siempre junto al amadísimo Salvador. Tenía 31 años.

Funeral de Primera.
Y a esta muchacha pobre y sin estudios le hicieron un funeral poco común en la ciudad de Lima. La primera cuadra llevaron su ataúd los monseñores de la catedral, como lo hacían cuando moría un arzobispo. La segunda cuadra lo llevaron los senadores (u oidores), como lo hacían cuando moría un virrey. Y la tercera cuadra lo llevaron los religiosos de las Comunidades, para demostrarle su gran veneración. El entierro hubo que dejarlo para más tarde porque inmensas multitudes querían visitar su cadáver, y filas interminables de fieles pasaban con devota veneración frente a él. Después la sepultaron en una de las paredes del templo.

Honores Finales.
Los milagros empezaron a sucederse en favor de los que invocaban la intercesión de Rosa, y el Sumo Pontífice la declaró santa y la proclamó Patrona de América Latina.

Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Mateo.
En aquel tiempo, Jesús propuso esta otra parábola a los grandes sacerdotes y a los notables del pueblo: "El Reino de los Cielos es semejante a un rey que celebró el banquete de bodas de su hijo. Envió a sus siervos a llamar a los invitados a la boda, pero no quisieron venir. (...). Los siervos salieron a los caminos, reunieron a todos los que encontraron, malos y buenos, y la sala de bodas se llenó de comensales. Entró el rey a ver a los comensales, y al notar que había allí uno que no tenía traje de boda, le dice: ‘Amigo, ¿cómo has entrado aquí sin traje de boda?’. Él se quedó callado. Entonces el rey dijo a los sirvientes: ‘Atadle de pies y manos, y echadle a las tinieblas de fuera; allí será el llanto y el rechinar de dientes’. Porque muchos son llamados, mas pocos escogidos".

Palabra del Señor.


Viernes, 23 de agosto de 2019


 
 


Volver

Destacado
EN SU 242º ANIVERSARIO
Rinden homenaje al libertador San Martín en el día de su natalicio
Los ac­tos cen­tra­les de Ya­pe­yú se re­a­li­zan en el tem­ple­te que res­guar­da las rui­nas de lo que fue­ra la ca­sa na­tal del Li­ber­ta­dor y, pa­ra hoy, se pre­vé un emo­ti­vo ac­to a par­tir de las 9, con la pre­sen­ta­ción y re­vis­ta de las tro­pas, in­gre­so del sa­ble de San Mar­tín, en­tre otras ac­ti­vi­da­des cí­vi­cas y cul­tu­ra­les.
DATOS OFICIALES
Los carnavales barriales sumaron mas de 180 mil espectadores en las seis noches
Así lo dieron a conocer desde el observatorio turístico municipal. El importante impulso que año a año viene dando esta máxima expresión cultural demuestra, una vez más, que el evento carnestolendo itinerante suma adeptos. En los seis barrios que recorrió este año sumo181.513 espectadores. A poco de finalizar la edición 2020 ya se empezó a trabajar en lo que será el 2021.
EL GOBERNADOR DE CORRIENTES CON SU PAR DE JUJUY
Valdés recibió a Morales y firmaron convenios de cooperación para el desarrollo del cannabis medicinal y del turismo
El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés recibió este lunes en Casa de Gobierno a su par de Jujuy, Gerardo Morales con el fin de firmar convenios de cooperación mutua para el desarrollo científico y tecnológico del cannabis medicinal, por un lado, y por otro, para mejorar la conectividad entre ambas provincias y promover los destinos turísticos respectivos del Parque Iberá y de la Quebrada de Humahuaca.
ACCESIBILIDAD UNIVERSAL
Culminó la primera etapa del Plan de Veredas Inclusivas en la Ciudad
Se inició un plan integral de arreglo y puesta a punto en el corredor de la calle Córdoba con muy buenos resultados. Personas con problemas de movilidad, disminuidos visuales, madres y padres con niños pequeños y adultos mayores; los principales beneficiarios de esta iniciativa.
Corrientes
Dos jóvenes perdieron la vida tras graves siniestros viales
El primer siniestro ocurrió en inmediaciones del Barrio Esperanza, cuando un motociclista perdió el control y cayó del rodado. En el otro episodio, un joven de 19 años perdió la vida tras el despiste y vuelco de un automóvil en Curuzú Cuatiá.
Alerta
Dengue en Corrientes: el pico de casos se registraría en la primera mitad de marzo
Has­ta el vier­nes úl­ti­mo, se re­gis­tra­ron 67 ca­sos (53 de ellos en Ca­pi­tal) de esa en­fer­me­dad trans­mi­ti­da por el mos­qui­to Ae­des Aegyp­ti.
FIN DE SEMANA DEL REY MOMO
Valdés asistió al corsódromo con la Embajadora de Israel para promocionar el Carnaval correntino a nivel internacional
El gobernador Gustavo Valdés asistió este domingo al Corsódromo “Nolo Alías” acompañado de la embajadora de Israel en Argentina, Galit Ronen, para promocionar el Carnaval correntino y lograr trascender las fronteras atrayendo turismo internacional a una de las fiestas más populares de la Provincia. Cabe destacar que este fin de semana de Carnaval, la ciudad Capital es el epicentro de este gran evento cultural que reúne a miles de visitantes de todo el país y se prepara para recibir este lunes a las comparsas ganadoras del interior.
Interior
Esquina
Un esquinense ganó en la Fiesta Nacional del Pacú
Juan Carlos Casco, integrante del equipo Nº 252 ganó certamen de pesca de la 34° Fiesta Nacional del Pacú, con la pieza mayor de 8,500 Kg. 121 piezas fueron capturadas. Mientras que el primer puesto por equipo correspondió al Nº 162 con 44.720 puntos, todos integrantes de la ciudad de Esquina.
Inseguridad
Roban y causan destrozos en un complejo de La Cruz
Malvivientes robaron sanitarios y causaron daños en un complejo de la zona rural de la localidad La Cruz.
INTERIOR
Salud Pública realizó operativos en Sauce y Esquina
Fue un trabajo de carácter preventivo, junto a los hospitales locales, mediante el cual se controló la salud de las personas que resultaron afectadas por el temporal en diversos barrios de esas localidades.
PASO DE LA PATRIA
Se conformó el Comité Municipal de Prevención del Dengue
Fue por propuesta del ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, quien ayer presidió un encuentro en la villa turística, junto al intendente local, Guillermo Osnaghi. Se sumaron a la iniciativa, diversas instituciones y la comunidad en general.
Deportes
Básquet
Michael Jordan, desconsolado durante el homenaje a Kobe Bryant: “Una parte de mí murió”
Su Majestad, a quien la leyenda de Los Ángeles Lakers siempre intentó imitar, lo definió como “mi hermano menor”. La estrella de la NBA se quebró en sus primeras palabras y dio un discurso conmovedor de alrededor de 10 minutos en el homenaje a Kobe y su hija Gigi
LA SERIE SERÁ EL 6 Y 7 DE MARZO
Leonardo Mayer volvió a ser convocado a la Copa Davis
El tenista correntino fue elegido una vez más por el capitán del equipo para representar el país en la competencia. El rival esta vez será Colombia.
Básquet
Argentina remontó un partido a puro corazón en Venezuela
La Selección se repuso a una diferencia de -22 y se llevó una victoria inolvidable en Venezuela. Fue 73-72 ante la vinotinto con un segundo tiempo sensacional de Caffaro y Ramírez Barrios.
Sevilla
Una correntina pulverizó el récord argentino de maratón
La fondista Marcela Gómez bajó en más de dos minutos la marca anterior, de 1997. Y consiguió el boleto a los Juegos Olímpicos de Tokio.
En Las Vegas
Tyson Fury ganó por nocaut y se consagró campeón de los pesados
El inglés brilló en la segunda pelea entre ambos. Y le sacó el invicto y el título del Consejo Mundial de Boxeo al estadounidense.
Economía
La inflación no cedió en diciembre
El 2019 cerró con una suba de precios récord en casi 30 años
El último mes del año pasado tuvo un índice de entre 4 y 4,2%, apenas inferior a noviembre. El acumulado anual superaría así el 53%.
Horóscopo
PREDICCIONES TNCORRIENTES
Horóscopo para hoy 24 de febrero del 2020
Aquí puedes consultar el horóscopo de hoy 24 de febrero del 2020 para saber las predicciones de tu signo del zodiaco previstas durante la jornada de hoy según los astros en relación al amor, dinero, trabajo y salud.
Encuestas
¿Cuál cree que es la principal preocupación de los Argentinos?

Inseguridad
Inflación
Desocupación
Salud
Vivienda
Narcotrafico y Drogadicción
 
Diarios de Argentina
Nacionales
Coronavirus
Un pareja de médicos de La Plata quedó en cuarentena tras volver de un crucero por Asia
Eduardo y Diana no podrán salir de sus casa por los próximos 15 días. La medida es parte del protocolo de prevención. Ninguno presenta síntomas de la enfermedad
PIDIO DISCULPAS. “NO QUISE CAUSAR DOLOR”
Alberto, a organismos de DD. HH.: “Que un error mío no nos divida”
El presidente Alberto Fernández aseguró ayer que “nunca quiso causar el más mínimo dolor” a las víctimas del terrorismo de Estado, y afirmó que “siempre las va a acompañar en la búsqueda de la verdad y en la imposición de justicia”, al aclarar sus dichos sobre “las inconductas” en las que habían incurrido “muchos oficiales” durante la última dictadura cívico militar.
En Canadá
Murió el científico argentino Mario Bunge
Fue filósofo, físico y epistemólogo. Falleció, a los 100 años, en Montreal, Canadá, donde residía desde hacía más de 50 años
Coronavirus
Comenzaron a aplicar el protocolo en los vuelos que llegan a Ezeiza desde Roma
Las autoridades sanitarias creen que los controles de temperatura no son efectivos. Las personas que arribaron de Italia fueron sometidas a un cuestionario y firmaron una declaración jurada
Caso Báez Sosa
Tras las rejas, dos de los rugbiers hoy cumplen años: cuál es el presente judicial de los acusados
Se trata de Lucas Pertossi y Enzo Comelli, ambos están imputados como coautores del homicidio de Fernando Báez Sosa
Villa Gesell
Un muerto y tres heridos por un choque entre una moto y un cuatriciclo que corrían picadas en los médanos
El hecho ocurrió durante la tarde de este domingo. El conductor de una moto falleció al chocar contra un cuatriciclo que también participaba de la carrera
Cancillería
Crearon una Red de Diplomáticas Argentinas para reclamar por la paridad de género
Está compuesta por 300 de las 357 mujeres que trabajar al servicio de la política exterior argentina. Su objetivo es dejar de ser “invisibilizadas” y enviadas a “embajadas periféricas a los centros del poder”
Internacionales
Chile
Un hotel atacado, 20 policías heridos, y varios destrozos en el primer día del Festival de Viña del Mar
Bajo el lema “Sin Justicia No Hay Festival”, unos pocos centenares de manifestantes protestaron en Valparaíso, en donde se han producido los primeros enfrentamientos con las fuerzas del orden, que han utilizado gases lacrimógenos
MENSAJE DE CUARESMA
Francisco llama a construir "una economía más justa e inclusiva"
En su tradicional mensaje el papa reclamó por una mejor distribución de las riquezas. Convocó a jóvenes economistas y empresarios para trabajar por un cambio.
Epidemia mundial
Ascienden a cinco los fallecidos por el coronavirus en Italia
Crece la preocupación en el país europeo por el brote. Hay varias ciudades en las que se suspenden actividades.
Vanidades
Más de 60 mil atenciones anuales
El Dispensario Dermatológico es un centro de referencia de la región
La institución garantiza el diagnóstico, tratamiento y seguimiento a los pacientes, con distintas patologías de la piel. El titular de la cartera sanitaria, Ricardo Cardozo, destacó al equipo de profesionales “por la labor que llevan adelante, enalteciendo a la salud pública en esta especialidad”.
Los temas del día
Investigan la causales
Hallan muerta a una persona en Saladas
Una persona fue encontrada sin vida en la localidad de Saladas e investigan la causa y las circunstancias en las que se produjo el deceso.
Dos detenidos
Cayó banda de misioneros que robaba en un campo correntino
Efectivos del PRIAR-Ituzaingó, a cargo del comisario Marcos Toledo, detuvo a dos personas oriundas de Posadas que ingresaron a robar un establecimiento rural por Ruta Provincial 34, cerca de San Carlos
SAN COSME
Susana Benítez supervisó la obra del nuevo edificio escolar en Ensenada Grande
La ministra de Educación, Susana Benítez, recorrió esta mañana las obras del nuevo edificio de la Escuela primaria N°429 y Secundaria (extensión áulica) de Ensenada Grande departamento de San Cosme.
ALBERGUE DEPORTIVO
Se realizó reunión integral del Consejo Provincial de Niñez
El Consejo Provincial de Niñez Adolescencia y Familia dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia -a cargo de Adán Gaya- realizó un encuentro en el Salón de Usos Múltiples de la Secretaría de Deporte en el B° Ferre, con el fin de brindar los lineamientos sobre la proyección 2020 y establecer un Plan de Acción para poder responder de la mejor manera posible ante las distintas situaciones de vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes.
BARRIO SANTA TERESITA
Apedreó un kiosco porque no le fiaron
El hecho delictivo se registró días atrás y el video se viralizó en las últimas horas. La agresora rompió varias botellas de vino.
 TUS NOTICIAS CORRIENTES 2009 - Todos los derechos reservados
 DESARROLADO POR: www.chamigonet.com.ar
 
 
Inicio | Política | Información General | Interior | Policiales | Deportes | Charlas de Café
Nacionales | Internacionales | Contacto | Clasificados
TNCorrientes.com: +54-3783-594642 /+54-3783-871612
Redacción: redaccion@tncorrientes.com
Publicidad: publicidad@tncorrientes.com