Domingo 22 de Sept. de 2019
 
   Contacto
SANTORAL

La iglesia recuerda a Santa Rosa de Lima tras reforma del calendario

Patrona de Perú, América y las Filipinas. La primera mujer declarada santa de todo el continente americano. La fiesta litúrgica de santa Rosa de Lima es el 23 de Agosto desde la reforma del calendario de después del Concilio; aunque se celebra en muchos lugares el 30 de agosto (la fecha anterior).



El Papa Inocencio IX dijo de esta santa un elogio admirable: "Probablemente no ha habido en América un misionero que con sus predicaciones haya logrado más conversiones que las que Rosa de Lima obtuvo con su oración y sus mortificaciones".

Nació en Lima, Perú, en 1586 (año de la aparición de la Virgen en Chinquinquirá) fue la primera mujer americana declarada santa por la Iglesia Católica.

CAMBIO DE FECHA

Tradicionalmente la fiesta es el día 30 de agosto. A partir de las reformas al calendario romano general introducidas a raíz del Concilio Vaticano II, la fiesta de santa Rosa de Lima se traslada para los que celebran el Novus ordo missae al 23 de agosto.Pero para los países hispanoamericanos de los que es patrona, como en el Perú​ y también en el rito romano tradicional​ se sigue conservando el 30 de agosto.

En la República del Perú es un día feriado y su imagen (descubierta el día de la canonización en 1671, en la Catedral) recorre las calles de Lima. En el mes de agosto se rinde culto solemne a la santa en el distrito de Barranco que culmina con el recorrido procesional del día 30 de agosto.

Santa Rosa de Lima también aparece en los billetes de doscientos soles, el de mayor valor en circulación.

Cambio de Nombre.
En el bautizo le pusieron el nombre de Isabel, pero luego la mamá al ver que al paso de los años su rostro se volvía sonrosado y hermoso como una rosa, empezó a llamarla con el nombre de Rosa. Y, el Sr. Arzobispo al darle la confirmación le puso definitivamente ese nombre, con el cual es conocida ahora en todo el mundo.

Evitando Peligros.
Desde pequeñita Rosa tuvo una gran inclinación a la oración y a la meditación. Un día rezando ante una imagen de la Virgen María le pareció que el niño Jesús le decía: "Rosa conságrame a mí todo tu amor". Y en adelante se propuso no vivir sino para amar a Jesucristo. Y al ir a su hermano decir que si muchos hombres se enamoraban perdidamente era por la atracción de una larga cabellera ó de una piel muy hermosa, se cortó el cabello y se propuso llevar el rostro cubierto con un velo, para no ser motivo de tentaciones para nadie. Quería dedicarse únicamente a amar a Jesucristo.

Renunciando a un Amor.
Un joven de alta clase social se enamoró de Rosa y quería casarse con ella. Sus padres estaban muy entusiasmados porque ellos eran pobres y esto daría a la joven un porvenir brillante. Pero ella, aunque hubo serios disgustos en la familia, les declaró que se había propuesto que su amor sería totalmente para Dios y que renunciaba por completo a todo matrimonio, por brillante que fuera.

Vocación Detenida.
Se propuso irse de monja agustina, pero el día en que fue a arrodillarse ante la imagen de la Virgen Santísima para pedirle que le iluminara si debía irse de monja o no, sintió que no podía levantarse del suelo donde estaba arrodillada. Llamó a su hermano a que le ayudara a levantarse pero él tampoco fue capaz de moverla de allí. Entonces se dio cuenta de que la voluntad de Dios era otra y le dijo a Nuestra Señora: "Oh Madre Celestial, si Dios no quiere que yo me vaya a un convento, desisto desde ahora de su idea". Tan pronto pronunció estas palabras quedó totalmente sin parálisis y se pudo levantar del suelo fácilmente.

Una Mariposa Señala el Color.
Seguía pidiéndole a Dios que le indicara a que asociación religiosa debería ingresar. Y de pronto empezó a llegar junto a ella cada día una mariposa de blanco y negro. Y revoloteaba junto a sus ojos. Con esto le pareció entender que debería buscar una asociación que tuviera un hábito de blanco y negro. Y descubrió que eran las terciarias dominicas, unas mujeres que se vestían con túnica blanca y manto negro y llevaban vida como de religiosas, pero vivían en sus propias casas. Y pidió ser admitida y la aceptaron.

Su Patrona y su Modelo.
Entonces vino a saber que la más famosa terciaria dominica es Santa Catalina de Siena (29 de abril) y se propuso estudiar su vida e imitarla en todo. Y lo logró de manera admirable. Se fabricó una túnica blanca y el manto negro y el velo también negro para la cabeza, y así empezó a asistir a las rees religiosas del templo.

Encierro Total.
Pero sucedió que la gente admirada de su comportamiento empezó a señalarla y a llamarla "la santa". Entonces ella que sabía que nada es tan peligroso como la vanidad y el orgullo y el deseo de aparecer, se fabricó una pequeña habitación en el solar de la casa donde vivía y allí se dedicó a practicar por largas horas del día y de la noche sus meditaciones, sus penitencias y sus muchas oraciones. Allí pasará el resto de su vida y solamente saldrá para ir a misa ó a socorrer a algún enfermo.

Ganando el Pan con el Sudor.
Su padre fracasó en el negocio de una mina y la familia quedó en gran pobreza. Entonces Rosa se dedicó durante varias horas de cada día a cultivar un huerto en el solar de la casa y durante varias horas de la noche a hacer costuras, para ayudar a los gastos del hogar.

Ataques Varios.
El demonio la atacaba de muy diversas maneras. Y las tentaciones impuras la hacían sufrir enormemente. Además le llegaban épocas de terribles sequedades espirituales en las cuales todo lo que fuera oración, meditación ó penitencias le producía horror y asco. Y fuera de eso la gente se burlaba de su comportamiento y los mismos familiares la consideraban equivocada en su modo de vivir. Alguna vez le protestó amorosamente a Jesucristo por todo esto, diciéndole: "Señor, ¿y a dónde te vas cuando me dejas sola en estas terribles tempestades?". Y oyó que Jesús le decía: "Yo no me he ido lejos. Estaba en tu espíritu dirigiendo todo para que la barquilla de tu alma no sucumbiera en medio de la tempestad".

Sus Penitencias.
Es difícil encontrar en América otro caso de mujer que haya hecho mayores penitencias. No las vamos a describir todas aquí porque muchas de ellas no son para imitar. Pero sí tenemos que decir que lo primero que se propuso mortificar fue su orgullo, su amor propio, su deseo de aparecer y de ser admirada y conocida. Y en ella, como en todas las cenicientas del mundo se ha cumplido lo que dijo Jesús: "quien se humilla será enaltecido".Una segunda penitencia de Rosa de lima fue la de los alimentos. Su ayuno era casi continuo. Y su abstinencia de carnes era perpetua. Comía lo mínimo necesario para no desfallecer de debilidad. Aún los días de mayores calores, no tomaba bebidas refrescantes de ninguna clase, y aunque a veces la sed la atormentaba, le bastaba mirar el crucifijo y recordar la sed de Jesús en la cruz, para tener valor y seguir aguantando su sed, por amor a Dios.

Dormía sobre duras tablas, con un palo por almohada. Alguna vez que le empezaron a llegar deseos de cambiar sus tablas por un colchón y una almohada, miró al crucifijo y le pareció que Jesús le decía: "Mi cruz, era mucho más cruel que todo esto". Y desde ese día nunca más volvió a pensar en buscar un lecho más cómodo.

Sus Dolores.
Distintas enfermedades la atacaron por mucho tiempo. Cuando algunas personas la criticaban por sus demasiadas penitencias, les respondía: "Si ustedes supieran lo hermosa que es un alma sin pecado, estarían dispuestos a sufrir cualquier martirio con tal de mantener el alma en gracia de Dios". Y ella sí que los sufrió. En sus últimos meses exclamaba: "Nunca pensé que una persona tuviera que sufrir tanto, tanto como lo que yo estoy sufriendo. Pero Jesucristo me concede valor para soportarlo todo."Los últimos años vivía continuamente en un ambiente de oración mística, con la mente casi ya más en el cielo que en la tierra. Su oración y sus sacrificios y penitencias conseguían numerosas conversiones de pecadores, y aumento de fervor en muchos religiosos y sacerdotes. En la ciudad de Lima había ya una convicción general de que esta muchacha era una verdadera santa.

Anuncio de la Fecha de su Muerte.
Desde 1614 ya cada año al llegar la fiesta de San Bartolomé, el 24 de agosto, demuestra su gran alegría. Y explica el porqué de este comportamiento: "Es que en una fiesta de San Bartolomé iré para siempre a estar cerca de mi redentor Jesucristo". Y así sucedió. El 24 de agosto del año 1617, después de terrible y dolorosa agonía, expiró con la alegría de irse a estar para siempre junto al amadísimo Salvador. Tenía 31 años.

Funeral de Primera.
Y a esta muchacha pobre y sin estudios le hicieron un funeral poco común en la ciudad de Lima. La primera cuadra llevaron su ataúd los monseñores de la catedral, como lo hacían cuando moría un arzobispo. La segunda cuadra lo llevaron los senadores (u oidores), como lo hacían cuando moría un virrey. Y la tercera cuadra lo llevaron los religiosos de las Comunidades, para demostrarle su gran veneración. El entierro hubo que dejarlo para más tarde porque inmensas multitudes querían visitar su cadáver, y filas interminables de fieles pasaban con devota veneración frente a él. Después la sepultaron en una de las paredes del templo.

Honores Finales.
Los milagros empezaron a sucederse en favor de los que invocaban la intercesión de Rosa, y el Sumo Pontífice la declaró santa y la proclamó Patrona de América Latina.

Evangelio de nuestro Señor Jesucristo según san Mateo.
En aquel tiempo, Jesús propuso esta otra parábola a los grandes sacerdotes y a los notables del pueblo: "El Reino de los Cielos es semejante a un rey que celebró el banquete de bodas de su hijo. Envió a sus siervos a llamar a los invitados a la boda, pero no quisieron venir. (...). Los siervos salieron a los caminos, reunieron a todos los que encontraron, malos y buenos, y la sala de bodas se llenó de comensales. Entró el rey a ver a los comensales, y al notar que había allí uno que no tenía traje de boda, le dice: ‘Amigo, ¿cómo has entrado aquí sin traje de boda?’. Él se quedó callado. Entonces el rey dijo a los sirvientes: ‘Atadle de pies y manos, y echadle a las tinieblas de fuera; allí será el llanto y el rechinar de dientes’. Porque muchos son llamados, mas pocos escogidos".

Palabra del Señor.


Viernes, 23 de agosto de 2019


 
 


Volver

Destacado
40º Peregrinación Juvenil del NEA a Itatí
Miles de jóvenes peregrinan rumbo a la casa de la Virgen de Itatí
Con el lema ¨Madre, bajo tu mirada discernimos nuestra vida¨, miles de jóvenes de la región NEA peregrinan hacia la basílica y santuario de Nuestra Señora de Itatí. Las delegaciones, desde temprano, empezaron a congregarse en la zona del corsódromo, desde donde está prevista la partida. Se trata de la 40° edición de esta peregrinación juvenil. Por ese motivo, el Equipo de la Pastoral de Juventud desea darle un marcado tono festivo y, a la vez, recuperar la historia y la mística de la convocatoria.
Producción
Entregan elementos para el combate aéreo de incendios rurales
Con el objetivo de equipar los medios aéreos utilizados en el combate contra incendios, el ministro de Producción Jorge Vara entregó hoy cuatro tanques flexibles con capacidad de carga de 20.000 litros de agua, para ser ubicados en las distintas pistas empleadas por los aviones hidrantes en el trabajo contra el fuego.
“NUESTRA MANERA DE SER”
Hasta el 11 de octubre se recibirán propuestas para la 30ª Fiesta Nacional del Chamamé
La Dirección de las Artes Escénicas, Música y Artes Audiovisuales, del Instituto de Cultura de la Provincia de Corrientes, informa que hasta el día viernes 11 de Octubre, improrrogablemente, se recibirán propuestas para integrar la programación musical de la 30ª Fiesta Nacional del Chamamé y 16ª Fiesta del Chamamé del MERCOSUR.
Bella Vista
Comenzaron los trabajos para llevar Internet a 44 escuelas rurales
Atento al programa llevado a cabo por el Gobierno Provincial a través del Fondo de Desarrollo Rural, y en conjunto con el Ministerio de Educación, se iniciaron las obras necesarias para dotar de internet a las 44 escuelas rurales del Departamento de Bella Vista.
Barrio Bañado Norte
El gobierno Provincial arrancó las obras de pavimento de la calle Colombia
El Gobierno Provincial arrancó los trabajos preliminares de pavimentación de alrededor de 500 metros de la calle Colombia en el barrio Bañado Norte como parte de su programa de “Mejoramiento Barrial”, que lleva adelante junto al municipio local.
Interior
Producción
Nueva asistencia a productores hortícolas de San Miguel
El ministro de Producción, Ing. Jorge Vara, formalizó una nueva asistencia financiera a productores hortícolas en el departamento San Miguel, consistente en un monto de $ 650.000 y entrega de semillas de zapallo tetsukabuto, sandía híbrida y fertilizante.
Curuzú Cuatiá
Inició el Plan de Aradas de Chacras Primavera 2019
El Gobierno Municipal de Curuzú Cuatiá, a través de la Secretaría de Producción, con la colaboración de la agencia de Extensión del INTA Curuzú Cuatiá, inició este jueves el "Plan de Aradas de Chacras" de la temporada de primavera 2019.
Obras
Comenzaron los trabajos de iluminación en el acceso a Tapebicuá
"En el día de hoy dan comienzo los trabajos de iluminación del acceso a nuestra Localidad" dijo el intendente de Tapebicuá Yonathan Mendez Ribeiro al destacar el inicio de esta obra tan importante para su localidad.
PRESENTARON LA MARCA TAPE GUARANI
El municipio de La Cruz reunió a referentes turísticos de todo el corredor de la Ruta 14
Con la presencia de autoridades provinciales y de los diferentes municipios que componen el corredor Jesuítico Guaraní, se desarrolló hoy una reunión técnica en el salón del Concejo Deliberante de la Municipalidad de La Cruz.
Deportes
Gallizzi
“Quiero seguir siendo el mejor Taya porque mi cabeza está en Tokyo””
Así lo expresó el pivote santafesino tras haber arribado al club de Regatas donde fue recibido por la dirigencia y los socios. “La verdad que me siento muy orgulloso. Creo que haber traído una medalla fue un broche de oro ya que habíamos conseguido el pase a los juegos olímpicos”.-
Selección
AFA busca bajar la sanción de Conmebol a Messi
Los dirigentes planean la estrategia para apelar la suspensión de tres meses y poder contar con el capitán en los próximos amistosos de octubre.
River
El parte médico de River que preocupa a Gallardo
A menos de dos semanas del primer partido ante Boca, el duelo de Copa Argentina frente a Godoy Cruz agregó dos jugadores a la enfermería.
Violencia en el fútbol
El Ministerio de Seguridad porteño denunció al barra de River que amenazó a Rodolfo D'Onofrio
La represión policial a los hinchas de River en la cancha de Lanús, el miércoles por la noche, en la previa del encuentro que el equipo de Marcelo Gallardo le ganó 1 a 0 a Godoy Cruz por la Copa Argentina dejó estupefacto al universo millonario.
Copa Argentina
River eliminó a Godoy Cruz y pasó a cuartos de final
El equipo de Marcelo Gallardo consiguió la clasificación gracias a una jugada de pelota parada que terminó con gol en contra del conjunto de Mendoza. El resumen.
Economía
Economía
La Bolsa argentina anotó una de las peores caídas de su historia: se desplomó 37% en un solo día
Por efecto de la violenta devaluación del peso, el panel líder perdió 46% medido en dólares, a sus precios más bajos desde diciembre de 2012
Horóscopo
PREDICCIONES TNCORRIENTES
Horóscopo para hoy 20 de septiembre del 2019
Aquí puedes consultar el horóscopo de hoy 20 de septiembre del 2019 para saber las predicciones de tu signo del zodiaco previstas durante la jornada de hoy según los astros en relación al amor, dinero, trabajo y salud.
Encuestas
¿Quién cree que será el próximo Presidente de los argentinos?

Mauricio Macri
Alberto Fernández
Roberto Lavagna
Nicolás Del Caño
Otro
 
Diarios de Argentina
Nacionales
Datos del INDEC
El desempleo llegó a 10,6% y afecta a más de dos millones de personas
La desocupación subió del 9,6 al 10,6% según los datos del INDEC del segundo trimestre de este año en relación a igual período de 2018. Proyectando esa tasa al total de la población urbana, hay 2.050.000 desocupados urbanos, 250.000 más que un año atrás. Si se incluye la población rural, el desempleo golpea a más de 2,5 millones de personas.
Tres días de duelo
Emoción y angustia en el último adiós a las docentes que murieron en el accidente de Chubut
“Eran dos personas excelentes que nos alegraban las mañanas. Nos sacaban una sonrisa en los peores momentos. Nos quitaron a nuestras profes”, expresó una de las alumnas de 5° año de Economía de la Escuela 738, en diálogo con El Patagónico.
Precios
Subas en las naftas: el impacto en la inflación se sentirá en septiembre y octubre
El aumento del precio de la nafta de 4% sumará presión a la inflación. Por un lado, el impacto directo será acotado según las estimaciones de los economistas. Hablan de 0,24 puntos porcentuales extras entre septiembre y octubre -el rubro de la nafta incide en un 6% aproximadamente en el Indice de Precios al Consumidor (IPC)-. Pero por el otro, el efecto más importante vendría por las subas indirectas de los bienes y servicios vinculados al aumento del transporte.
Inesperado giro
Echan al policía federal que dijo que fue víctima de un ataque en Santa Fe: “Es un mentiroso”, dijo Patricia Bullrich
La ministra informó por Twitter que el comisario Mariano Valdés “será removido”, tras confirmarse en una pericia que no lo tirotearon. También echaron a la suboficial que lo acompañaba.
Internacionales
TRAGEDIA EN ITALIA
Murieron dos amigos de Daniel Scioli en un accidente de lancha
Conmoción en Italia tras el fatal accidente de una lancha en la que viajaban cuatro personas y tres de ellas murieron luego de estrellarse contra un muelle en Venecia.
Colombia
Una avioneta cayó en Colombia y hay al menos siete muertos
La tragedia ocurrió en una zona residencial, a pocos minutos del despegue.
Cerca del Maracaná
Incendio en Río de Janeiro: se desató en un hospital y hay al menos once muertos
Decenas de enfermos debieron ser sacados en camillas o acostados en colchones para ser atendidos en el asfalto luego de ser evacuados por un incendio desatado en un hospital de Río de Janeiro, que provocó la muerte de al menos 11 personas.
Vanidades
CORRIENTES
Cigarrillos electrónicos: se advierte sobre efectos nocivos
El neumonólogo a cargo del Consultorio de Cesación Tabáquica que funciona en la ALCEC, Manuel Casuso, se refirió a las consecuencias que los también llamados vapeadores pueden causar a corto y largo plazo.
Los temas del día
Capital
La provincia realizó operativo integral en el B° Pio X
Con gran éxito se realizó este miércoles 18 por la mañana en el B° Pio X un operativo integral organizada por el Gobierno Provincial a través del Ministerio de Desarrollo Social y el Ministerio de Salud Pública.
SEMILLERO DE TALENTOS
Pre Fiesta Nacional del Chamamé: se abre la convocatoria para la Subsede Capital
Este jueves 19 de septiembre, a las 10,30, en el Instituto de Cultura de Corrientes se realizará la presentación de la Subsede Capital de los certámenes Pre Fiesta Nacional del Chamamé, a llevarse adelante el 23 de noviembre, camino a la edición 30 de la mayor celebración popular de los correntinos.
Elecciones 2019
Alberto Fernández declaró que tiene bienes por sólo 3 millones de pesos
Presentó la documentación como candidato ante la Oficina Anticorrupción. Cristina había presentado números similares.
 TUS NOTICIAS CORRIENTES 2009 - Todos los derechos reservados
 DESARROLADO POR: www.chamigonet.com.ar
 
 
Inicio | Política | Información General | Interior | Policiales | Deportes | Charlas de Café
Nacionales | Internacionales | Contacto | Clasificados
TNCorrientes.com: +54-3783-594642 /+54-3783-871612
Redacción: redaccion@tncorrientes.com
Publicidad: publicidad@tncorrientes.com