Miércoles 16 de Octu. de 2019
 
   Contacto

Paso 2019

Un Gobierno al rojo vivo: entre renuncias, promesas incumplidas y pases de factura

Peña quedó en la mira de todos. Un ministro ofreció irse para descomprimir. Y hubo rumores sobre la salida de Dujovne.



—Creo que todos vamos a coincidir en que, después de lo que pasó, lo mejor es poner nuestra renuncia a disposición del Presidente. Yo presento la mía- dijo Rogelio Frigerio en la soledad del búnker de Costa Salguero, ya en los primeros minutos del lunes. No sonaban las viejas canciones del rock argentino de otras ceremonias y noches de gloria. Los jóvenes militantes ya no estaban. No quedaba ni un solo globo en el aire.

Ningún ministro acompañó el gesto del ministro del Interior. Predominó, más bien, una reacción silenciosa. Patricia Bullrich hizo alguna mueca de aprobación, pero no dijo nada. Muchos menos Nicolás Dujovne, que se ilusionaba con seguir en su puesto en un eventual segundo mandato, y sobre el que volvieron a acechar fuertes rumores de que podría dejar el cargo en un tiempo no muy lejano. El que tomó la palabra fue Mauricio Macri.

—No, eso no sirve para nada, Rogelio- dijo, seco, contrariado y con una decepción indisimulable.


Unas horas antes, previo a salir a dar la cara en el escenario, el primer mandatario se había mostrado sarcástico frente a un grupo más reducido de funcionarios. Destilaba rabia contra los encuestadores. Es que el sábado, a la hora del té británico, Macri había hablado por teléfono con amigos y confidentes del Círculo Rojo y les había garantizado una contienda voto a voto. No descartaba, incluso, que la supuesta oleada en su favor de las últimas semanas lo pudiera llevar a una inesperada victoria.


En su entorno lo explicaban así: “Los mercados ya saben que seguimos cuatro años más”. Lo decían, satisfechos, por el respaldo que habían cosechado el viernes, cuando el dólar y el riesgo país bajaron, el Merval subió 7,6% y los títulos públicos se apreciaron. Pero el establishment, que según Macri se equivoca con frecuencia porque no entiende de política -y mucho menos lo que él llama “la nueva política”-, cumplió la máxima presidencial, aunque ahora por no vaticinar su derrota.


Empresas e inversores extranjeros habían encargado decenas de encuestas en la etapa final del camino hacia las primarias para saber si el fantasma de Cristina podía volver a escena. A esos hombres especializados en finanzas y negocios les garantizaron, como al propio Presidente, que no había espacio para el cataclismo. Pero los encuestadores, aun los que hacen sondeos, se equivocaron groseramente. No pisaron el freno ni en sus horas de mayor angustia por la incertidumbre que recogían en las calle, que no era habitual. Uno de ellos llegó a la elección medicado para poder dormir, temeroso de que su reputación se hiciera trizas frente a clientes que pagan en moneda extranjera. Era complejo medir en la provincia de Buenos Aires. Sabían a qué se exponían. Igual apostaron fuerte. Perdieron.

El Gobierno tenía sus propias mediciones. Isonomía, una de las empresas que trabaja para la Casa Rosada, había detectado una suerte de empate técnico. Aresco, de Federico Aurelio -que también ha pasado por Balcarce 50 durante la campaña-, hablaba de una distancia de cuatro puntos en favor de Alberto Fernández. Así, Jaime Durán Barba y Peña ratificaron el viernes a la tarde que Juntos por el Cambio podía ganar o perder por dos puntos; caer por cuatro en el peor escenario. “No hay números exactos, lo qué hay es una certeza: en ningún caso habrá una catástrofe que nos deje afuera de la pelea en octubre”, decían cerca de Peña.

“¿Y? ¿Qué pasó con las encuestas?”, preguntó Macri en Costa Salguero. Alguien insistió con que se trató de una pregunta retórica. Un funcionario con buena llegada a la intimidad presidencial, en cambio, dijo que fue dirigida directamente a Peña.

La figura del jefe de Gabinete quedó en el ojo de la tormenta. Amo y señor de los números, de los trabajos de big data y de la orientación de la campaña, quienes ya no lo miraban con simpatía ahora aprovechan para hacer leña del árbol caído. En la provincia de Buenos Aires, por ejemplo, lo acusan de haber condenado a la derrota a María Eugenia Vidal. Lo hacen responsable de no haber permitido el desdoblamiento de la elección a gobernador. Hay una parte de verdad. Pero no es la única. Primero: detrás de Peña siempre está Macri; segundo: la gobernadora tampoco se impuso en la discusión. No supo cómo o simplemente no quiso. “O creyó que ella sola podía provocar una hazaña”, fustigaba horas atrás un hombre marginado de las decisiones importantes.


La enorme pérdida de votos de Vidal desnuda que nunca debería subestimarse un viejo axioma de la política bonaerense, según el cual es el presidente el que, para bien o para mal, tracciona en la boleta. La imagen de Macri está hundida en algunos distritos. La Matanza es una muestra: sacó poco más del 20 por ciento de los sufragios. La otra cuestión que el macrismo ha soslayado es el rol de los intendentes, en especial los del Conurbano, que tienen juego propio y se acomodan mejor que nadie a las circunstancias. Si hay que cortar boleta, reparten la boleta cortada; si hay que impulsar la nómina completa, lo mismo. En estos años, la Nación pudo trabajar para sumar alcaldes peronistas. Nunca estuvo convencido. Por aquello de la pureza.


Macri está en el peor de los mundos. No viene de una derrota electoral. Viene de perder por 15 puntos, ni más ni menos que frente al kirchnerismo. La economía, que ya era frágil, solo augura malas nuevas. Este lunes fue una muestra. Los funcionarios del área económica y el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, le habían adelantado a Macri que el dólar subiría, como mínimo, 10 pesos.

“Entramos en un círculo vicioso. Eso era justamente lo que queríamos evitar”, dicen en la cima del poder. Macri promete resistir. Y sus principales espadas se niegan a hablar de transición. Consideran que podría ser letal para la ambición de cumplir el mandato. “Nos quieren ver escupir sangre”, asumen.


Martes, 13 de agosto de 2019


 
 


Volver

Destacado
Capital nacional del carnaval
AKE Music organizará los Carnavales Correntinos 2020
El municipio de Corrientes oficializó que la organización de los Carnavales Correntinos 2020 estará a cargo de la productora de AKE Music de Aquiles Sojo . El comunicado se viralizó mediante las redes sociales. Eduardo Tassano, confirmó la noticia
EN LAS FACULTADES DE CIENCIAS AGRAGRIAS Y VETERINARIAS
Con la "inclusión" como eje principal, se desarrolla el 6° Congreso Provincial de Discapacidad
Organizado por el Gobierno de Corrientes, inició este martes por la mañana el 6° Congreso Provincial de Discapacidad, del cual participan alrededor de 900 personas que se dedican a la temática. Bajo el lema “La inclusión, un compromiso de todos”, el evento tiene lugar en el Salón Auditorium del Centro de Transferencia de Investigaciones Agropecuarias y Agronegocios (CTIAA) de las Facultades de Ciencias Agrarias y Veterinarias en la ciudad de Corrientes, donde a lo largo de dos jornadas se abordarán temáticas como la sexualidad, el deporte, políticas públicas, accesibilidad, entre otros, todos en relación con la discapacidad.
Capital
El plus municipal se paga el jueves 17
La municipalidad de la ciudad de Corrientes informó que el jueves 17 se abonará el plus correspondiente al mes de octubre.
Camino a las urnas
Si gana el kirchnerismo, “volverá la fiesta y la terminará pagando el sector primario”, advirtió Vara
El ministro de Producción de la Provincia, Jorge Vara, reiteró que al sector primario de Corrientes “le conviene” que el presidente Mauricio Macri sea reelegido para darle “continuidad” al “modelo del Gobierno nacional”, porque con el kirchnerismo “volverá la fiesta”.
Secretaria de Deportes
Corrientes volvió a quedar entre las 10 mejores en el medallero de los Juegos Evita
Corrientes cerró su participación en los Juegos Nacionales Evita 2019, en Mar del Plata, en el puesto 8 del medallero, con 40 preseas: 15 de oro, 12 de plata y 13 de bronce.
Interior
Tapebicuá
Entregaron elementos de seguridad y trabajo a municipales
El intendente de Tapebicuá, Yonathan Méndez Ribeiro entregó elementos de trabajo al personal de cuadrillas del Municipio. “Se adquirieron elementos de seguridad y trabajo fundamentales para la totalidad del Personal de Cuadrillas” destacó.
En Bella Vista
Inauguraron el primer observatorio astronómico de la provincia, que permitirá ver más allá del sistema solar
El nombre del astrónomo bellavistense José Luis Sérsic identifica al observatorio que se inauguró el último lunes precisamente en su ciudad natal. Este funcionará en un edificio especialmente construido para tal fin, ubicado en el predio de la oficina de Turismo, sobre Ruta 27.
Curuzú Cuatiá
Con apoyo municipal se concretó la cuarta maratón posta de la amistad
En representación del intendente José Irigoyen, el vice intendente Guillermo Morandini, el secretario de Deportes Daniel Ojeda y el director general de Personal Martín Musi, participaron de la ceremonia de entrega de certificados y trofeos a los participantes de la cuarta edición de la "Maratón Posta de la Amistad", organizada por el Centro de Educación Física N° 11 con apoyo municipal.
Regularización Dominial
Entregaron 20 títulos de propiedad en Pellegrini
El ministro de Producción, Ing. Jorge Vara, concretó el miércoles (9 de octubre) la entrega de 20 títulos de propiedad en Colonia Carlos Pellegrini, y anunció que se avanzará con el relevamiento para formalizar la situación de 100 familias más en esa zona del departamento San Martín. “Este trabajo va a seguir”, adelantó el titular de la cartera productiva.
Deportes
Amistoso
Argentina-Brasil tiene fecha y sede confirmadas
El superclásico sudamericano se mudará a Asia para la próxima fecha FIFA. Entre Paraguay y Uruguay saldrá el rival para el segundo amistoso de noviembre.
Fútbol
Neymar se lesionó y solo duró 12 minutos en cancha
El crack brasileño sintió una molestia en el amistoso ante Nigeria y abandonó el terreno de juego con signos de dolor. Justo cuando recuperaba su mejor forma.
TORNEO FEDERAL A
Boca Unidos consiguió otra victoria ante Defensores de Belgrano
En el Estadio Leoncio Benítez, el conjunto correntino venció a Defensores de Belgrano por 2 a 1, con goles de Antonio Medina a los 44 minutos de la primera mitad y Gabriel Morales a los 27 minutos del complemento.
Mundial de Rugby
Japón venció a Escocia y hace historia en su Mundial
El local ganó todos los partidos, terminó líder en su grupo y clasificó por primera vez a cuartos de final, donde se medirá con Sudáfrica. ¿Cómo quedaron los otros cruces?
Liga Nacional
Regatas visita a San Martín en el clásico correntino
Regatas Corrientes visitará este domingo a San Martín, reeditando el clásico de la Ciudad; en partido correspondiente al grupo “A” del Súper 20 de la AdC. El encuentro arrancará a las 20 horas y será televisado para todo el país por TyC Sports.
Economía
Economía
La Bolsa argentina anotó una de las peores caídas de su historia: se desplomó 37% en un solo día
Por efecto de la violenta devaluación del peso, el panel líder perdió 46% medido en dólares, a sus precios más bajos desde diciembre de 2012
Horóscopo
PREDICCIONES TNCORRIENTES
Horóscopo para hoy 15 de octubre del 2019
Aquí puedes consultar el horóscopo de hoy 15 de octubre del 2019 para saber las predicciones de tu signo del zodiaco previstas durante la jornada de hoy según los astros en relación al amor, dinero, trabajo y salud.
Encuestas
¿Quién cree que será el próximo Presidente de los argentinos?

Mauricio Macri
Alberto Fernández
Roberto Lavagna
Nicolás Del Caño
Otro
 
Diarios de Argentina
Nacionales
Elecciones 2019
Roberto Lavagna descarta acercarse a Alberto Fernández después del 10 de diciembre: “Soy presidente o nada”
El candidato presidencial por Consenso Federal, Roberto Lavagna, descartó este martes la posibilidad de sumarse a un eventual gobierno de Alberto Fernández​ después del 10 de diciembre, al asegurar que será "presidente o nada".
Punta Indio
Embarrada y con frío, apareció Abril Caballé en la casa de su vecina
Apareció Abril Caballé, la nena de 10 años que había desaparecido el miércoles pasado en la localidad de Punta Indio. Llegó caminando a la casa de su vecina, Victoria Agüero, con frío y embarrada, como si hubiese pasado alguna noche a la intemperie. ​Está bien de salud.
CAMPAÑA-ELECCIONES NACIONALES
Macri, en la marcha de Entre Ríos: insistió con que "ahora viene la creación de empleo"
El Presidente aseguró que va a poder "arreglar" la profunda crisis económica que provocó su gestión y le contestó a Alberto Fernández por sus dichos en el debate presidencial sobre los abuelos y los celulares.
EN COMISIÓN
El Congreso vuelve a tratar la reforma de la ley de alquileres
La comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados buscará emitir un dictamen para que las iniciativas lleguen al recinto antes del 10 de diciembre. Similitudes y diferencias entre el texto que impulsa el Gobierno y otros dos de la oposición.
Internacionales
Escándalo
Vaticano: echan al “ángel guardián” del papa Francisco
Domenico Giani fue entrenado para defender con su vida a los pontífices. Así lo hizo durante 20 años hasta que se anunció su salida en medio de un escándalo que envuelve a personajes de las altas esferas de la Santa Sede.
México
Catorce policías fueron asesinados durante una emboscada
Fueron atacados por el cártel Jalisco Nueva Generación, en el municipio de Aguililla, del estado mexicano de Michoacán. Los sujetos armados viajaban en camionetas blindadas.
Estuvo vigente 13 días
Lenín Moreno derogó el decreto 883 tras el establecimiento de diálogo con los grupos indígenas
El presidente ecuatoriano adelantó que lo sustituirá por otra medida. Desde inicios de mes, hubo siete muertos por los episodios de violencia.
Vanidades
CORRIENTES
Cigarrillos electrónicos: se advierte sobre efectos nocivos
El neumonólogo a cargo del Consultorio de Cesación Tabáquica que funciona en la ALCEC, Manuel Casuso, se refirió a las consecuencias que los también llamados vapeadores pueden causar a corto y largo plazo.
Los temas del día
Tras el debate
Cristina Kirchner cruzó a Macri por sus dichos sobre la deuda y lo acusó de fomentar la fuga de dólares
La candidata a la vicepresidencia por el Frente de Todos le contestó al Presidente, al que llamó "Chispita" y pidió que la deuda externa la paguen "en mayor parte quienes más la disfrutaron".
JORNADA INCLUSIVA
Se inicia el VI Congreso Provincial de Discapacidad
Bajo el lema "la INCLUSIÓN, un compromiso de TODOS", se desarrollará este 15 y 16 de octubre el VI Congreso Provincial de Discapacidad en Corrientes.
Educación
Encuentro de Tecnicaturas Superiores en Informática ETSI
El Ministerio de Educación a través de la Tecnicatura Superior en Infraestructura Informática del Instituto Superior de Servicio Social Remedios de Escalada de San Martín, y la Tecnicatura Superior en Desarrollo de Software perteneciente al Instituto Superior Carmen Molina de Llano realizó el viernes 11 de octubre, en horas de la mañana el Primer Encuentro de Tecnicaturas Superiores en Informática en el salón de Conferencias de OSDE.
Elecciones 2019
Jorge Capitanich se impuso en las elecciones de Chaco y será el próximo gobernador
Se impuso con más del 45 por ciento de los votos sobre el radical Carim Peche. Será su tercer período al frente de la provincia.
Camino a las urnas
Lavagna visitará Corrientes y Resistencia
El candidato a presidente por Consenso Federal, Roberto Lavagna, permanecerá en Santa Fe para atender a la prensa luego del debate con los otros cinco aspirantes a la Presidencia y reanudará su campaña el miércoles, con visitas a las ciudades de Corrientes y Resistencia.
 TUS NOTICIAS CORRIENTES 2009 - Todos los derechos reservados
 DESARROLADO POR: www.chamigonet.com.ar
 
 
Inicio | Política | Información General | Interior | Policiales | Deportes | Charlas de Café
Nacionales | Internacionales | Contacto | Clasificados
TNCorrientes.com: +54-3783-594642 /+54-3783-871612
Redacción: redaccion@tncorrientes.com
Publicidad: publicidad@tncorrientes.com