23 de Agosto del 2019
 
   Contacto

Elecciones

La campaña desde las cárceles: quiénes son los presos que competirán en las PASO

No tendrán la relevancia política del ex presidente brasileño Lula da Silva, pero comparten una suerte parecida. Desde la cárcel, varios presos formarán parte de distintas listas en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del próximo domingo del 11 de agosto. Están habilitados a hacerlo porque ninguno de ellos fue proscrito ni registra condenas con sentencia firme, mientras se discute en el congreso el proyecto "Ficha Limpia". Son presos que en sus boletas estarán en los cuartos oscuros de los pabellones, por lo que podrán ser votados por sus compañeros de celda.



El más conocido es de alto perfil. Preso desde hace más de 600 días, Julio de Vido, el ex ministro de Planificación Federal, está detenido desde octubre de 2017 en el penal de Marcos Paz, luego de que se aprobara su desafuero como legislador nacional en la Cámara baja.

De Vido se postuló sin el apoyo del Frente de Todos. Todavía está abierta la herida con el kirchnerismo, que se ausentó cuando se trató su remoción en recinto. Ahora, el ex funcionario encabeza la lista de Diputados nacionales por el partido "Dignidad Popular", cuyo máximo referente es el empresario y periodista peronista Santiago Cúneo, precandidato a gobernador por la provincia de Buenos Aires.

Cuando se votó su desafuero, el ex ministro estaba imputado por hechos de corrupción en la causa por el desvío de fondos en el Yacimiento Río Turbio, a cargo del juez federal Luis Rodríguez, y el expediente que tramita el juez Claudio Bonadio por sobreprecios en la importación de barcos de gas licuado (GNL). El diputado suspendido protestó entonces porque su desafuero se produjo antes de defenderse en declaración indagatoria en el caso GNL, en la que después le dictaron la "falta de mérito" tras ser cuestionada una pericia trucha del ingeniero David Cohen.


Sin embargo, la condena que tiene el ex ministro es por otra acusación: la tragedia de Once. El Tribunal Oral Federal N°4 lo sentenció a cinco años y ocho meses de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por ser "partícipe necesario del delito de administración fraudulenta". Pero como el fallo no está firme, De Vido puede votar y presentarse para las elecciones.

Desde que se oficializó su precandidatura, De Vido hizo malabares para aportar de alguna manera a la campaña desde la prisión. Sus redes sociales siguen activas y Alessandra Minicelli, su esposa y segunda candidata por la misma lista, trabaja como su vocera.


"Entraste diputado, salís diputado. Yo voy a trabajar con la fuerza política que tenemos armada para que vos tengas la chance, para que los peronistas que te hicieron diputado te vuelvan a hacer diputado y corrijan ese pequeño error de memoria de los legisladores que te acompañaron en esa boleta y se olvidaron de bajar ese día'", reveló Santiago Cúneo lo que le dijo a De Vido en un entrevista a Infobae.

Aunque están distanciados, el ex ministro continúa apoyando a la conductora del peronismo, la senadora Cristina Kirchner. Ahora bien, su campaña y la de su partido Dignidad Popular está planteada en términos de una disputa directa con el líder del Frente Renovador, Sergio Massa. De hecho, De Vido aseguró que "jamás compartiría una elección" con él.

"Cortala con Massa" es la consigna que impulsa Dignidad Popular para que haya un corte de boleta en la papeleta presidencial del Frente de Todos a favor de De Vido. "Para consolidar el proyecto de transformación que impulso y por el que nació el peronismo,apoyen la fórmula presidencial del FRENTE DE TODOS que nos garantiza CRISTINA KIRCHNER, pero en la Provincia de Buenos Aires no nos equivoquemos, votemos CUNEO GOBERNADOR y en Diputados Nacionales, la disyuntiva de la hora, el 11 de agosto, es MASSA o DE VIDO", escribió el 27 de julio en su cuenta de Facebook.


Un sindicalista detenido por protestar

Daniel Ruiz es menos conocido que su compañero Sebastián Romero, el icónico militante que disparó con pirotecnia a la Policía en la "batalla" por la reforma previsional de 2017 en las inmediaciones del Congreso. Ambos militan en el Partido Socialista de los Trabajadores Unificado (PSTU), pero su realidad es distinta: mientras Romero está prófugo, Ruiz siempre se ajustó a derecho. No obstante, Ruiz fue detenido nueve meses después de los incidentes en Marcos Paz por el delito de "intimidación pública y resistencia a la autoridad", aunque su condición no le impedirá tener una boleta con su nombre este domingo.

Ruiz es delegado del sindicato petrolero, tiene 40 años, una hija de 15 y está separado. Se postula como precandidato a diputado nacional por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT-Unidad) en la provincia de Chubut. Desde la cárcel, estuvo involucrado desde el comienzo con la campaña electoral de la coalición trotskista.

Los principales candidatos del FIT reivindican que el activista sindical figure en sus boletas. Lo que para otras agrupaciones sería "piantavotos", para la izquierda es un valor que las nóminas sean integradas por "luchadores perseguidos".

"Daniel Ruiz esta detenido por haberse movilizado contra la reforma previsional de 2017. Es un rehén de este gobierno y es un referente para todos los que estuvimos luchando ese día", señaló el precandidato presidencial Nicolas del Caño en un video, donde exige la "inmediata e incondicional" liberación del candidato.

El FIT hizo un acto de cierre de campaña en el Congreso donde no faltó la mención a Daniel Ruiz, quien envió una carta a la actividad. "Aunque el gobierno de Macri y su ministra de Seguridad me tienen preso en una celda, con la fuerza y solidaridad de todos ustedes puedo decir que, pese al hostigamiento y las mentiras de Clarín y La Nación, mi corazón está con ustedes", relataba el texto leído anoche por los oradores del mitín.

En los últimos días, Ruiz continuó cosechando apoyos para que sea excarcelado según refleja la cuenta de Facebook "Libertad a Daniel Ruiz". Sus compañeros consideran que es un "perseguido político" y que puede afrontar el proceso judicial fuera de la cárcel. El sitio refleja también distintas acciones de solidaridad internacional de organizaciones de izquierda afines en Uruguay, Brasil o Costa Rica.

Mientras tanto, el dirigente permanece alojado en el penal en un sector "pesado", con reclusos con penas de homicidio o narcotráfico. Según contó, hasta hace un tiempo lo llamaban "el sindicalista" y no le prestaban mucha atención. Pero las condiciones de detención empeoraron en la cárcel y Ruiz empezó a organizar asambleas con sus compañeros de celda para reclamar mejoras, como elementos de limpieza y aseo, entre otras inquietudes.


"Toda la vida fui un trabajador, no pasé ni una noche en una comisaría. En la cárcel tengo diez en conducta. Me podrían dar la domiciliaria con la tobillera, pero no quieren porque me necesitan preso. Pero vamos a seguir pidiendo la excarcelación. En diciembre presentaremos un recurso en queja a la Corte Suprema", adelantó el dirigente del PSTU al portal El Furgon.com.

Tanto Ruiz como De Vido forman parte de una población de 57 mil presos. En las cárceles de la provincia de Buenos Aires y en Chubut, los reclusos tendrán la opción de votarlos en una boleta única especial diseñada para los internos del sistema penitenciario.

Los casos locales

Junto a Ruiz, otro activista de izquierda detenido tendrá su boleta en el cuarto oscuro. Sebastián Mac Dougall es ex trabajador de la Línea Este de colectivos y terminó en prisión el 3 de abril pasado en La Plata, cuando la Policía bonaerense lo detuvo por "coacción agravada y daños en concurso real" en el marco de un conflicto de 2017, que disparó una huelga de 22 días en rechazo a una serie de despidos por una futura elección de delegados gremiales. En ese operativo también fueron privados de su libertad los choferes Emanuel Lazzaro, Pablo Varriano y Luciano Fiocchi.

"Soy ex chofer de la línea Este de colectivos de la ciudad de La Plata, una empresa en manos del empresario negrero Osmar Corbelli. Hoy soy un preso político de este Gobierno, quien me persiguió y me criminalizó por haberme puesto, junto a otros compañeros, al frente de la lucha por condiciones dignas de trabajo y por querer elegir delegados que nos representen", escribió Mac Dougall en una carta, quien se presenta como precandidato a senador bonaerense por la lista del FIT-Unidad.

Mac Dougall goza de prisión domiciliaria y tiene un permiso para trabajar en un horario restringido, de 7 a 18. Aún no pudo volver a conseguir un empleo como chofer.

Como en el caso de Daniel Ruiz, la alianza integrada por el Partido Obrero, el PTS, Izquierda Socialista, el MST, Poder Popular y otras agrupaciones le ofrecieron a Mac Dougall una candidatura para que pueda difundir su situación penal. "Con orgullo les dije que sí", afirmó.

En otra situación está Rubén Martínez, quien desde la soledad de la cárcel lanzó su candidatura a intendente de Caleta Olivia, en la provincia de Santa Cruz. El concejal, que está detenido desde el 22 de marzo, está acusado por el presunto abuso de dos menores de edad. Según la denuncia, Martínez le propuso trabajo a una adolescente en el Concejo Deliberante a cambio de favores sexuales. Tendrá su boleta el próximo domingo, cuando se desarrollen en la provincia patagónica los comicios locales en conjunto con los nacionales.

"Crearon una farsa, una mentira de las denuncias", afirmó el edil de Cambiemos suspendido."No tienen pruebas. Los tres testimonios no coinciden. La Cámara Gesell fue trucha, la inventaron", se defendió Martínez en una entrevista en relación a las pruebas que se aportaron a la causa.


Alejado de Juntos por el Cambio, Martínez hace campaña junto a sus colaboradores desde las redes sociales con su partido "Fuerza Joven". En las últimas semanas optó por la huelga de hambre para protestar contra las acusaciones que pesan en su contra.

Otro dirigente en prisión, en cambio, ya jugó su suerte electoral. Diego Bechis fue intendente de la comunidad cordobesa de Pilar durante casi tres mandatos, pero está preso desde el 7 de febrero de 2018 por una causa de "administración fraudulenta calificada" y "abuso de autoridad" por la presunta de estafa en la venta de terrenos públicos por una suma de $50 millones.

Este año, Bechis lanzó su candidatura desde la cárcel de Bouwer para ser reelecto como intendente por cuarta vez. Sin embargo, no tuvo logró ese objetivo: el candidato de la UCR Leopoldo Grumstrup se impuso en los comicios locales por el 35% de los votos. Bechis consiguió el segundo lugar con el 23% de los sufragios.


Viernes, 09 de agosto de 2019


 
 


Volver

Destacado
En vísperas de una jornada histórica
El Gobernador Valdés entregó bienes de Capital a emprendedores de la Isla Apipe
En la sede de la Secretaria de Turismo de la Municipalidad de Ituzaingó, el mandatario provincial acompañado por el intendente local Eduardo Burna, los ministros de Seguridad Juan José López Desimoni, de Obras y Servicios Públicos Claudio Polich, de Desarrollo Social Adam Gaya, el presidente de la Cámara de Diputados Pedro Cassani, el titular del Banco de Corrientes Alejandro Abraham, el vice intendente de la Isla Apipe Juan Dacunda y numerosos emprendedores y vecinos de la localidad, hizo entrega de instrumentos y elementos a pobladores de la Isla Apipe que participan del Programa Provincial Emprendedores Somos Todos.
DESAGÜES INTEGRALES
Tassano controló obras pluviales en Santa Catalina
El Fideicomiso Santa Catalina, con la colaboración de la Municipalidad, lleva adelante la instalación de tubos de grandes dimensiones en terrenos que ya fueron vendidos y donde posteriormente se construirán viviendas y comercios. Estos trabajos se complementan con diversas obras que ejecuta el Gobierno provincial en esa zona de la ciudad. “Estamos cumpliendo con estas obras, para que en su momento, los vecinos que compraron los terrenos puedan venir a hacer sus casas”, indicó el intendente.
Barrio Santa Maria
Con paseo gastronómico, artesanos y shows musicales la Municipalidad realiza la Feria del Encuentro
En el marco de potenciar los espacios barriales, la reunión de vecinos con múltiples propuestas para disfrutar y recrearse, la Municipalidad de Corrientes pondrá en marcha este domingo la Feria del Encuentro. A partir de las 15, en la plaza Los Constituyentes del barrio Santa María, la comunidad de la zona podrá disfrutar de obras de teatro, shows en vivo, gastronomía, estands de artesanos, juegos, además de muchos sorteos.
Senado provincial
Leyes impulsan el perfil turístico de las Misiones Jesuíticas Correntinas
La Cámara de Senadores presidida por el vicepresidente 1ro, David Dos Santos, llevó a cabo este jueves su 9na Sesión Ordinaria, en el marco de la cual se convirtieron en ley dos proyectos. El primero de ellos instituye la Marca Oficial del Espacio de las Misiones Jesuíticas Correntinas; y el otro, declara Fiesta Provincial al “Festival de las Misiones Jesuíticas Guaraníes”.
HOTEL DE TURISMO
Los alcaldes debaten sobre políticas públicas en la segunda jornada de trabajo en Corrientes
Destacando la importancia de sentirse parte de una Red que genera acciones en la lucha contra el cambio climático; representantes de distintos municipios participaron del segundo día del 4º Taller de Capacitación para ciudades de América Latina.
Interior
Naturaleza
La localidad de Loreto presentó su Club de Observadores de Aves
Es el COA Chogüí, recientemente conformado e integrado por jóvenes entusiastas.
28 y 29 de agosto
II Seminario Provincial de Caminos Rurales
Ante el éxito alcanzado en la convocatoria anterior, este año Curuzú Cuatiá será sede de la segunda edición del Seminario Provincial de Caminos Rurales, que llevará a cabo los días 28 y 29 de este mes en el predio de la Sociedad Rural de esa ciudad.
Llamado a licitación pública
Se presentaron diez ofertas para el mejoramiento de la Ruta 22 en el tramo Concepción-Aº Tajibo
Se realizó la apertura de sobres del llamado a licitación pública nacional para el mejoramiento integral de la Ruta Provincial Nº 22, en el tramo Concepción del Yaguareté Corá-Arroyo Tajibo, acto en el que se presentaron diez oferentes para llevar adelante la obra. Se trata de la LPN Nº: BD-COP-3806-004-O-001/19 para el Préstamo BID Nº 3806/OC-AR y se enmarca en el Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP) IV.
Monte Caseros
Garantizaron asistencia técnica para concretar las obras del parque industrial
El ministro Schiavi se comprometió a facilitar recursos técnicos para darle celeridad al proyecto. El intendente Olivieri expresó su deseo de sumar el predio, cuando estén terminadas las obras, a la Red de Parques Industriales de Corrientes
Deportes
Superliga
Marcha atrás en el castigo a Santiago Silva
La Justicia determinó levantar la suspensión provisoria tras el doping positivo y el delantero uruguayo vuelve a estar a disposición del DT del Bicho de La Paternal.
Fútbol
Miguel Caneo, un refuerzo de lujo que incorporó Boca Unidos
El “aurirrojo” sumó en las últimas horas a un jugador de gran jerarquía para la categoría, se trata del “Chino” Caneo, un volante creativo con pasado en Primera División. Es la séptima incorporación de la entidad correntina de cara al torneo Federal A.
Copa Libertadores
Boca goleó a Liga de Quito en la altura de Ecuador
El Xeneize pisó fuerte en el duelo de ida de los cuartos de final y sacó buena una diferencia que intentará sostener la próxima semana en la Bombonera.
"Día de la futbolista"
Por qué se celebra este 21 de agosto el Día de la Futbolista
Es en homenaje por los cuatro goles convertidos por Elba Selva a Inglaterra en el Mundial de México de 1971.
CABB 85° Mayores de Selecciones
Gran victoria de Corrientes sobre Santa Fe
El equipo que dirige Juan Humberto López Ríos derrotó al seleccionado santafesino por 89 a 73 en la segunda fecha, en el marco de la interzonal.
Economía
Economía
La Bolsa argentina anotó una de las peores caídas de su historia: se desplomó 37% en un solo día
Por efecto de la violenta devaluación del peso, el panel líder perdió 46% medido en dólares, a sus precios más bajos desde diciembre de 2012
Horóscopo
PREDICCIONES TNCORRIENTES
Horóscopo para hoy 22 de agosto del 2019
Aquí puedes consultar el horóscopo de hoy 22 de agosto del 2019 para saber las predicciones de tu signo del zodiaco previstas durante la jornada de hoy según los astros en relación al amor, dinero, trabajo y salud.
Encuestas
¿Quién cree que será el próximo Presidente de los argentinos?

Mauricio Macri
Alberto Fernández
Roberto Lavagna
Nicolás Del Caño
Otro
 
Diarios de Argentina
Nacionales
ACUMULARÁN 51,1% EN TODO EL AÑO
ANSES: Las jubilaciones subirán 8,74% a partir de diciembre
Con la publicación de la Secretaría de la Seguridad Social del valor de la Remuneración Imponible Promedio para el Trabajador Estable (Ripte) correspondiente a junio a $41.584,11, se pudo calcular el nuevo valor de las jubilaciones para diciembre, de acuerdo con la Ley de Movilidad que estableció como fórmula de actualización el 70% de la tasa de inflación y el 30% de la variación del Ripte, para el trimestre previo al semestre de vigencia de los nuevos valores.
Inflación
Una familia necesitó $32.000 para no ser pobre en julio
La Canasta Básica Total subió un 2,5% el mes pasado y acumula un incremento del 58,6% con relación a igual mes del año 2018. Para no caer en la indigencia, se necesitó 12.773 pesos para no caer en la indigencia.
Histórico
Sentencian a prisión perpetua al femicida de una mujer trans
Fabián Casiva recibió hoy la pena máxima por haber asesinado de 17 puñaladas a Azul Montoro, una joven trans en su departamento el 17 de octubre del 2017 en Córdoba.
Beneficios
Anses ofrece descuentos en los bancos en donde se cobra la prestación
La Administración Nacional de la Seguridad Social ofrece descuentos y promociones en los bancos en donde los beneficiarios cobran la prestación. Conocé cuáles son utilizando la tarjeta de débito.
Internacionales
Brasil
Jair Bolsonaro sugirió que las ONG están detrás de los incendios en el Amazonas: "Puede haber una acción criminal en mi contra"
El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, insinuó este miércoles que organizaciones no gubernamentales (ONG) pueden estar detrás de los incendios desatados en la Amazonía, que son los mayores registrados en los últimos años. "Puede haber, sí, y no estoy afirmando, una acción criminal de esos 'oenegeros' para llamar la atención contra mi persona, contra el Gobierno de Brasil, y esa es la guerra que nosotros enfrentamos", declaró a periodistas Bolsonaro, cuyas agresivas políticas para la explotación comercial de la Amazonía han levantado polémicas.
Brasil
Toma de rehenes en un colectivo en Río de Janeiro
Un hombre armado secuestró por más de cuatro horas a los pasajeros de un colectivo que circulaba por la ciudad de Río de Janeiro, en Brasil. El hombre amenazó con incendiar el autobús y prender fuego a las 31 personas que tenía cautivas en el interior del vehículo. En un momento en que el secuestrador salió del vehículo empuñando un arma sobre la cabeza de uno de los rehenes, un tirador de la Policía Militar le disparó y el hombre cayó muerto. Más tarde, confirmaron que el arma era de juguete.
Dejó tres civiles muertos
Turquía cargó contra Rusia por el bombardeo del régimen sirio a un convoy de vehículos blindados
Un convoy de vehículos blindados y municiones del ejército de Turquía fue atacado este lunes en Siria por la fuerza aérea del régimen de Bashar al Assad mientras avanzaba hacia la región de Idlib, último bastión rebelde en el país en el que milicias apoyadas por Ankara se enfrentan a las tropas de Damasco, que reciben asistencia de Rusia. El ministerio de Defensa turco aseguró que al menos tres civiles murieron y 12 resultaron heridos en los bombardeos aéreos, sin informar sobre pérdidas militares.
Vanidades
Avance en seguridad alimentaria
El Banco de Leche Humana de la Provincia estrenó una pasteurizadora
Se trata de un equipo fundamental que permite esterilizar la leche de las mamás donantes externas, que luego es destinada a los bebés internados en la Unidad de Cuidados Intensivos, del hospital Materno Neonatal. El ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, verificó el funcionamiento de la reciente adquisición.
Los temas del día
SANTORAL
La iglesia recuerda a Santa Rosa de Lima tras reforma del calendario
Patrona de Perú, América y las Filipinas. La primera mujer declarada santa de todo el continente americano. La fiesta litúrgica de santa Rosa de Lima es el 23 de Agosto desde la reforma del calendario de después del Concilio; aunque se celebra en muchos lugares el 30 de agosto (la fecha anterior).
"Es el colmo"
Robaron el techo del galpón de una escuela en Corrientes
El miércoles robaron el techo del galpón de una escuela que en días festeja 100 años de vid, en la localidad de Mburucuyá. La noticia la reflejó la hermana de la Directora del establecimiento educativo en redes sociales. "Es el colmo, los delincuentes ya no tienen límites", reflejó.
Convenios
Nuevas Instituciones adheridas a Huertas Institucionales
La Dirección de Fortalecimiento Institucional a cargo del Prof. Álvaro Rodríguez, incorporo nuevas instituciones adheridas al programa "Huertas Institucionales", mediante la firma de convenios de colaboración para trabajar en conjunto con la Municipalidad de Paso de la Patria y la EFA "Tupa Rembiapo" .
 TUS NOTICIAS CORRIENTES 2009 - Todos los derechos reservados
 DESARROLADO POR: www.chamigonet.com.ar
 
 
Inicio | Política | Información General | Interior | Policiales | Deportes | Charlas de Café
Nacionales | Internacionales | Contacto | Clasificados
TNCorrientes.com: +54-3783-594642 /+54-3783-871612
Redacción: redaccion@tncorrientes.com
Publicidad: publicidad@tncorrientes.com