Martes 21 de Ener. de 2020
 
   Contacto

Elecciones

La campaña desde las cárceles: quiénes son los presos que competirán en las PASO

No tendrán la relevancia política del ex presidente brasileño Lula da Silva, pero comparten una suerte parecida. Desde la cárcel, varios presos formarán parte de distintas listas en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del próximo domingo del 11 de agosto. Están habilitados a hacerlo porque ninguno de ellos fue proscrito ni registra condenas con sentencia firme, mientras se discute en el congreso el proyecto "Ficha Limpia". Son presos que en sus boletas estarán en los cuartos oscuros de los pabellones, por lo que podrán ser votados por sus compañeros de celda.



El más conocido es de alto perfil. Preso desde hace más de 600 días, Julio de Vido, el ex ministro de Planificación Federal, está detenido desde octubre de 2017 en el penal de Marcos Paz, luego de que se aprobara su desafuero como legislador nacional en la Cámara baja.

De Vido se postuló sin el apoyo del Frente de Todos. Todavía está abierta la herida con el kirchnerismo, que se ausentó cuando se trató su remoción en recinto. Ahora, el ex funcionario encabeza la lista de Diputados nacionales por el partido "Dignidad Popular", cuyo máximo referente es el empresario y periodista peronista Santiago Cúneo, precandidato a gobernador por la provincia de Buenos Aires.

Cuando se votó su desafuero, el ex ministro estaba imputado por hechos de corrupción en la causa por el desvío de fondos en el Yacimiento Río Turbio, a cargo del juez federal Luis Rodríguez, y el expediente que tramita el juez Claudio Bonadio por sobreprecios en la importación de barcos de gas licuado (GNL). El diputado suspendido protestó entonces porque su desafuero se produjo antes de defenderse en declaración indagatoria en el caso GNL, en la que después le dictaron la "falta de mérito" tras ser cuestionada una pericia trucha del ingeniero David Cohen.


Sin embargo, la condena que tiene el ex ministro es por otra acusación: la tragedia de Once. El Tribunal Oral Federal N°4 lo sentenció a cinco años y ocho meses de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por ser "partícipe necesario del delito de administración fraudulenta". Pero como el fallo no está firme, De Vido puede votar y presentarse para las elecciones.

Desde que se oficializó su precandidatura, De Vido hizo malabares para aportar de alguna manera a la campaña desde la prisión. Sus redes sociales siguen activas y Alessandra Minicelli, su esposa y segunda candidata por la misma lista, trabaja como su vocera.


"Entraste diputado, salís diputado. Yo voy a trabajar con la fuerza política que tenemos armada para que vos tengas la chance, para que los peronistas que te hicieron diputado te vuelvan a hacer diputado y corrijan ese pequeño error de memoria de los legisladores que te acompañaron en esa boleta y se olvidaron de bajar ese día'", reveló Santiago Cúneo lo que le dijo a De Vido en un entrevista a Infobae.

Aunque están distanciados, el ex ministro continúa apoyando a la conductora del peronismo, la senadora Cristina Kirchner. Ahora bien, su campaña y la de su partido Dignidad Popular está planteada en términos de una disputa directa con el líder del Frente Renovador, Sergio Massa. De hecho, De Vido aseguró que "jamás compartiría una elección" con él.

"Cortala con Massa" es la consigna que impulsa Dignidad Popular para que haya un corte de boleta en la papeleta presidencial del Frente de Todos a favor de De Vido. "Para consolidar el proyecto de transformación que impulso y por el que nació el peronismo,apoyen la fórmula presidencial del FRENTE DE TODOS que nos garantiza CRISTINA KIRCHNER, pero en la Provincia de Buenos Aires no nos equivoquemos, votemos CUNEO GOBERNADOR y en Diputados Nacionales, la disyuntiva de la hora, el 11 de agosto, es MASSA o DE VIDO", escribió el 27 de julio en su cuenta de Facebook.


Un sindicalista detenido por protestar

Daniel Ruiz es menos conocido que su compañero Sebastián Romero, el icónico militante que disparó con pirotecnia a la Policía en la "batalla" por la reforma previsional de 2017 en las inmediaciones del Congreso. Ambos militan en el Partido Socialista de los Trabajadores Unificado (PSTU), pero su realidad es distinta: mientras Romero está prófugo, Ruiz siempre se ajustó a derecho. No obstante, Ruiz fue detenido nueve meses después de los incidentes en Marcos Paz por el delito de "intimidación pública y resistencia a la autoridad", aunque su condición no le impedirá tener una boleta con su nombre este domingo.

Ruiz es delegado del sindicato petrolero, tiene 40 años, una hija de 15 y está separado. Se postula como precandidato a diputado nacional por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT-Unidad) en la provincia de Chubut. Desde la cárcel, estuvo involucrado desde el comienzo con la campaña electoral de la coalición trotskista.

Los principales candidatos del FIT reivindican que el activista sindical figure en sus boletas. Lo que para otras agrupaciones sería "piantavotos", para la izquierda es un valor que las nóminas sean integradas por "luchadores perseguidos".

"Daniel Ruiz esta detenido por haberse movilizado contra la reforma previsional de 2017. Es un rehén de este gobierno y es un referente para todos los que estuvimos luchando ese día", señaló el precandidato presidencial Nicolas del Caño en un video, donde exige la "inmediata e incondicional" liberación del candidato.

El FIT hizo un acto de cierre de campaña en el Congreso donde no faltó la mención a Daniel Ruiz, quien envió una carta a la actividad. "Aunque el gobierno de Macri y su ministra de Seguridad me tienen preso en una celda, con la fuerza y solidaridad de todos ustedes puedo decir que, pese al hostigamiento y las mentiras de Clarín y La Nación, mi corazón está con ustedes", relataba el texto leído anoche por los oradores del mitín.

En los últimos días, Ruiz continuó cosechando apoyos para que sea excarcelado según refleja la cuenta de Facebook "Libertad a Daniel Ruiz". Sus compañeros consideran que es un "perseguido político" y que puede afrontar el proceso judicial fuera de la cárcel. El sitio refleja también distintas acciones de solidaridad internacional de organizaciones de izquierda afines en Uruguay, Brasil o Costa Rica.

Mientras tanto, el dirigente permanece alojado en el penal en un sector "pesado", con reclusos con penas de homicidio o narcotráfico. Según contó, hasta hace un tiempo lo llamaban "el sindicalista" y no le prestaban mucha atención. Pero las condiciones de detención empeoraron en la cárcel y Ruiz empezó a organizar asambleas con sus compañeros de celda para reclamar mejoras, como elementos de limpieza y aseo, entre otras inquietudes.


"Toda la vida fui un trabajador, no pasé ni una noche en una comisaría. En la cárcel tengo diez en conducta. Me podrían dar la domiciliaria con la tobillera, pero no quieren porque me necesitan preso. Pero vamos a seguir pidiendo la excarcelación. En diciembre presentaremos un recurso en queja a la Corte Suprema", adelantó el dirigente del PSTU al portal El Furgon.com.

Tanto Ruiz como De Vido forman parte de una población de 57 mil presos. En las cárceles de la provincia de Buenos Aires y en Chubut, los reclusos tendrán la opción de votarlos en una boleta única especial diseñada para los internos del sistema penitenciario.

Los casos locales

Junto a Ruiz, otro activista de izquierda detenido tendrá su boleta en el cuarto oscuro. Sebastián Mac Dougall es ex trabajador de la Línea Este de colectivos y terminó en prisión el 3 de abril pasado en La Plata, cuando la Policía bonaerense lo detuvo por "coacción agravada y daños en concurso real" en el marco de un conflicto de 2017, que disparó una huelga de 22 días en rechazo a una serie de despidos por una futura elección de delegados gremiales. En ese operativo también fueron privados de su libertad los choferes Emanuel Lazzaro, Pablo Varriano y Luciano Fiocchi.

"Soy ex chofer de la línea Este de colectivos de la ciudad de La Plata, una empresa en manos del empresario negrero Osmar Corbelli. Hoy soy un preso político de este Gobierno, quien me persiguió y me criminalizó por haberme puesto, junto a otros compañeros, al frente de la lucha por condiciones dignas de trabajo y por querer elegir delegados que nos representen", escribió Mac Dougall en una carta, quien se presenta como precandidato a senador bonaerense por la lista del FIT-Unidad.

Mac Dougall goza de prisión domiciliaria y tiene un permiso para trabajar en un horario restringido, de 7 a 18. Aún no pudo volver a conseguir un empleo como chofer.

Como en el caso de Daniel Ruiz, la alianza integrada por el Partido Obrero, el PTS, Izquierda Socialista, el MST, Poder Popular y otras agrupaciones le ofrecieron a Mac Dougall una candidatura para que pueda difundir su situación penal. "Con orgullo les dije que sí", afirmó.

En otra situación está Rubén Martínez, quien desde la soledad de la cárcel lanzó su candidatura a intendente de Caleta Olivia, en la provincia de Santa Cruz. El concejal, que está detenido desde el 22 de marzo, está acusado por el presunto abuso de dos menores de edad. Según la denuncia, Martínez le propuso trabajo a una adolescente en el Concejo Deliberante a cambio de favores sexuales. Tendrá su boleta el próximo domingo, cuando se desarrollen en la provincia patagónica los comicios locales en conjunto con los nacionales.

"Crearon una farsa, una mentira de las denuncias", afirmó el edil de Cambiemos suspendido."No tienen pruebas. Los tres testimonios no coinciden. La Cámara Gesell fue trucha, la inventaron", se defendió Martínez en una entrevista en relación a las pruebas que se aportaron a la causa.


Alejado de Juntos por el Cambio, Martínez hace campaña junto a sus colaboradores desde las redes sociales con su partido "Fuerza Joven". En las últimas semanas optó por la huelga de hambre para protestar contra las acusaciones que pesan en su contra.

Otro dirigente en prisión, en cambio, ya jugó su suerte electoral. Diego Bechis fue intendente de la comunidad cordobesa de Pilar durante casi tres mandatos, pero está preso desde el 7 de febrero de 2018 por una causa de "administración fraudulenta calificada" y "abuso de autoridad" por la presunta de estafa en la venta de terrenos públicos por una suma de $50 millones.

Este año, Bechis lanzó su candidatura desde la cárcel de Bouwer para ser reelecto como intendente por cuarta vez. Sin embargo, no tuvo logró ese objetivo: el candidato de la UCR Leopoldo Grumstrup se impuso en los comicios locales por el 35% de los votos. Bechis consiguió el segundo lugar con el 23% de los sufragios.


Viernes, 09 de agosto de 2019


 
 


Volver

Destacado
EN FELIPE YOFRE
Intendente sorprendió en su casa a un ladrón y logró capturarlo
Llegaba a su vivienda junto a su familia. En el interior había un ladrón. Forcejearon y logró detenerlo. En las inmediaciones estaban los cómplices. Afortunadamente sus hijos y pareja no sufrieron lesiones. La comisaría se ubica a pocos metros del domicilio violentado.
3ra Ferias Gastronómicas y Artesanales
Un espacio de música y tradiciones en La Costanera Norte
Con chamamé, comidas típicas y artesanías arranco este sábado 18 la 3ra Edición de Ferias Gastronómicas y Artesanales en el predio ubicado en Pasaje Tomas Edison y Costanera.
Mburucuyá
Un muerto tras despiste y vuelco de una familia en "Cañada Fragosa"
Este lunes alrededor de las 22 una familia oriunda del barrio Llamarada de Santa Rosa despistó y volcó a la altura de la reserva "Cañada Fragosa" en la localidad correntina de Mburucuyá.
Ministra de seguridad en Corrientes
Frederic junto con el correntino jefe de la Prefectura Naval, visitaron Itá Ibaté y Paso de la Patria
La ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, arribó en la mañana de ayer a Posadas (Misiones) donde participó de una reunión con el gobernador de esa provincia, Oscar Herrera Ahuad, y de una recorrida por el Paraná a bordo del guardacostas “Toba”.
Santo Tomé
Motín con quema de colchones en un penal de Corrientes
Internos de la Unidad Penal V de la localidad correntina de Santo Tomé se amotinaron y provocaron un incendio.
Reconocimiento en la Legislatura Provincial
Canteros homenajeará a las mujeres del chamamé
El jueves 23 de enero a las 11 hs. el vicegobernador Gustavo Canteros entregará la distinción General José de San Martín a mujeres cuyo aporte ha enriquecido al chamamé.
Clima
Alerta vigente por tormentas fuertes y severas
El Servicio Meteorológico Nacional emitió un comunicado donde informa que se estima que durante las próximas horas comiencen a generarse lluvias de variada intensidad especialmente en la región Sur de la provincia. Las precipitaciones podrían estar acompañadas de ráfagas de viento e importante actividad eléctrica.
Interior
Representó a Berón de Astrada
Jinete oriundo de Villa Olivari obtuvo el tercer puesto en el Festival de Doma de Jesús María
El jinete correntino Miguel Gadea obtuvo el tercer puesto en el certamen de doma del Festival Nacional en Jesús María (Córdoba).
Fiesta del Chamamé
Riachuelo vivió su emotiva Cabalgata de la Fe
La tradicional peregrinación unió a jinetes, vecinos y fieles, quienes resguardados por el manto de la Virgen de Itatí llevaron a cabo por noveno año consecutivo esta demostración de fe.
Corrientes ya vive el carnaval
Paso de los Libres: el sambódromo desbordó durante el fin de semana
Alrededor de 17 mil personas asistieron al Carnaval de Frontera las dos primeras fechas. El desfile de comparsas y agrupaciones se replicó en Monte Caseros, Goya, Curuzú Cuatiá, Bella Vista, Ituzaingó y Santa Lucía.
Goya
Joven le partió la cabeza a un nene de 4 años
El violento hecho se dio en el barrio Scofano, de la ciudad de Goya, cuando tras una pelea verbal un joven de 17 años decidió arrojarle un ladrillazo en la cabeza a un nene de 4.
Deportes
Atletismo
Germán Lauro se retira y pone el punto final a una carrera enorme
El lanzador de 34 años llegó a ser sexto en los Juegos Olímpicos. Con sus resultados y su trabajo, se ganó el respeto de todos. Ahora su vínculo con el deporte tomará un nuevo rumbo.
River
El extraño caso de las amarillas de Nacho Fernández
Aunque parecía que el volante iba a sufrir una fecha de suspensión, aparecieron dudas sobre una amonestación que recibió el año pasado.
Sin resolución
A un año de la muerte de Emiliano Sala, tragedia, dolor y misterio
El avión en el que iba el delantero argentino cayó cuando atravesaba el Canal de la Mancha y enlutó a todo el fútbol.
Tenis
Se terminó el Abierto de Australia para Mayer y Marco Trungelliti
Los argentinos perdieron y quedaron eliminados en la primera ronda del primer Grand Slam de la temporada que se desarrolla en Melbourne.
FEDERAL A
Jorge Carranza es el nuevo arquero de Boca Unidos
La nueva incorporación de Boca Unidos es el arquero de 38 años Jorge Carranza. El jugador llega al aurirrojo para reemplazar al paraguayo José Aquino.
Economía
La inflación no cedió en diciembre
El 2019 cerró con una suba de precios récord en casi 30 años
El último mes del año pasado tuvo un índice de entre 4 y 4,2%, apenas inferior a noviembre. El acumulado anual superaría así el 53%.
Horóscopo
PREDICCIONES TNCORRIENTES
Horóscopo para hoy 21 de enero del 2020
Aquí puedes consultar el horóscopo de hoy 21 de enero del 2020 para saber las predicciones de tu signo del zodiaco previstas durante la jornada de hoy según los astros en relación al amor, dinero, trabajo y salud.
Encuestas
¿Cuál cree que es la principal preocupación de los Argentinos?

Inseguridad
Inflación
Desocupación
Salud
Vivienda
Narcotrafico y Drogadicción
 
Diarios de Argentina
Nacionales
Agenda presidencial
Alberto se reunirá el viernes con el presidente israelí
Es la primera reunión bilateral que se confirma del viaje para participar del homenaje internacional a las víctimas del Holocausto, con la presencia de los principales líderes mundiales.
INDEC
Los precios mayoristas subieron 58,5% en 2019 y el costo de la construcción 47,8%
El Indice de Precios Internos al por Mayor (Ipim) aumentó 58,5% durante el año pasado, y el Indice del Costo de la Construcción (ICC) 47,8%, informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
UNA PAREJA Y DOS MENORES
Misteriosa desaparición de una familia que se fue de vacaciones a El Bolsón
Hace 10 días que no se sabe nada de Martín Aranda y su pareja, Catalina Belén Arrayago, y los tres hijos menores del hombre. Lo último que se supo de la familia oriunda de Ranchos era que los cinco estaban de vacaciones en El Bolsón, pero desde hace unos 10 días perdieron todo tipo de contacto.
ENCUENTRO DE FUNCIONARIOS DE COMERCIO EN BUENOS AIRES
Nación habilitará a las provincias el control de “Precios Cuidados”
Funcionarios correntinos y de otras provincias participaron ayer de un encuentro convocado por el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, para avanzar en una agenda coordinada de trabajo sobre la implementación del programa “Precios Cuidados”. Además, se realizó una nueva reunión del Consejo Federal del Consumo (Cofedec).
Economía
El Gobierno canjeó deuda por 96.612 millones de pesos
El Ministerio de Economía canjeó ayer deuda por $96.612 millones, al cierre del proceso voluntario de reperfilamiento de 5 bonos que se canjearon por dos títulos nuevos que vencerán en septiembre y diciembre próximos, se informó oficialmente ayer.
UIA
La industria cayó 3,9% en noviembre
La producción fabril cayó 3,9% interanual en noviembre último, acumuló una retracción del 6,9% en once meses de 2019 y perdió casi 53 mil puestos de trabajo formales en un año, según informó ayer la Unión Industrial Argentina (UIA).
NACIÓN
El presidente Alberto Fernández recibió a Baltasar Garzón
El presidente Alberto Fernández recibió esta mañana en Casa Rosada al jurista español Baltasar Garzón Real.
Internacionales
ELECCIONES EN BOLIVIA
Evo Morales anunció la fórmula presidencial del MAS
Lo hizo durante un acto este domingo en el hotel Bauen. El miércoles tendrán su primer acto en Deportivo Español.
EN PARAGUAY
Sicarios ligados a la muerte de abogada correntina se fugaron de la cárcel
Se trata de seis sicarios o asesinos a sueldo ligados al capo narco apodado "Minotauro", Sergio de Arruda Quintiliano Neto. Se lo sindica como el autor intelectual de mandar acribillar a la abogada goyana Laura Casuso, entre otros crímenes. Los reos se fugaron de una cárcel de alta seguridad de Pedro Juan caballero, junto a más de 70 presos del PCC.
TENÍA 17 AÑOS
Una adolescente murió por un shock tóxico causado por un tampón
La madre asegura que la falta de información fue una de las causas de la muerte de su hija. De qué se trata y como prevenirlo.
Vanidades
Sarampión
Salud insta a completar el esquema de vacunación
Todas las personas mayores de 5 años, excepto los que nacieron antes de 1965, deben acreditar dos dosis de la Triple Viral. La vacuna está disponible en hospitales y centros de salud de toda la provincia.
Los temas del día
CORRIENTES CAPITAL
Continúa la búsqueda de la mujer que se arrojó al río
El hecho ocurrió en la madrugada del lunes, en zona de Punta Tacuara, de la Capital. Una mujer de 25 años ingresó al agua en zona no habilitada y terminó siendo arrastrada por la corriente. Según indican, había consumido alcohol y pastillas.
RELACIONES INTERNACIONALES
Alberto Fernández realiza su primer viaje oficial: agenda en Israel
El Presidente tiene previsto asistir al Foro Internacional de Líderes en Conmemoración del Día Internacional de Recordación del Holocausto y la Lucha contra el Antisemitismo.
INDIGNACIÓN EN PASO DE LA PATRIA
Dejaron prendida una fogata y se incendió un banco de arena
El fuego consumió casi el 80 por ciento de la vegetación de la zona. No hubo heridos.
Capital
Dos heridos por botellazos en las inmediaciones del Anfiteatro Cocomarola
Dos personas resultaron heridas este lunes en las inmediaciones del Anfiteatro Cocomarola por avenida Sarmiento y calle Patagonia en la ciudad de Corrientes.
CUARTO SAPUCAY
Yamila Cafrune, sinónimo de folclore, estará este lunes en la Fiesta
Destacada por su voz expresiva, distinta, de carácter sensible y profundo, Yamila Cafrune se presenta como es: sencilla. Con un repertorio folclórico amplísimo, recorre musicalmente toda la geografía argentina y no faltan las chacareras, las zambas, los gatos, los bailecitos, los valses y los chamamés entre otros ritmos, que complementan su propuesta con un mensaje amplio y claro: desde la raíz.
 TUS NOTICIAS CORRIENTES 2009 - Todos los derechos reservados
 DESARROLADO POR: www.chamigonet.com.ar
 
 
Inicio | Política | Información General | Interior | Policiales | Deportes | Charlas de Café
Nacionales | Internacionales | Contacto | Clasificados
TNCorrientes.com: +54-3783-594642 /+54-3783-871612
Redacción: redaccion@tncorrientes.com
Publicidad: publicidad@tncorrientes.com