18 de Agosto del 2019
 
   Contacto

Brasil

Al menos 57 muertos en un motín en una cárcel de Brasil

Al menos 57 presos han muerto este lunes en un motín en una cárcel de la ciudad de Altamira (en el Estado de Pará, al norte de Brasil). La superintendencia del sistema penitenciario estatal ha informado de que el origen de los disturbios fue una pelea entre facciones que comenzó a las siete de la mañana (hora local) cuando presos de una organización criminal, encarcelados en un ala de la prisión, entraron en otra ala donde están encerrados reclusos de otro grupo. La misma fuente ha asegurado que cuando empezaron los incidentes, las instalaciones fueron clausuradas y los presos que iniciaron el ataque prendieron fuego a colchones, de manera que parte de las víctimas murieron asfixiadas.




Dieciséis de los fallecidos en las cinco horas que duró el suceso fueron decapitados y el resto murió asfixiado por el humo. Los reclusos patearon las cabezas cortadas, grabaron las imágenes y las difundieron por WhatsApp, según informa el digital Ponte. Las autoridades han detallado que dos funcionarios de prisiones fueron hechos rehenes, pero ya han sido liberados tras las negociaciones de las autoridades.

Con el aumento de víctimas a 57 —inicialmente eran 52— se convierte en la peor matanza penitenciaria del año en Brasil, donde las prisiones son escenario frecuente de disturbios y muertos. Hace solo dos meses, otros 55 reclusos murieron en un complejo penitenciario, en Manaos, la capital del Amazonas, donde hace dos años otra revuelta en un presidio acabó con la muerte de 56 personas.

La mayoría de las cárceles de Brasil son de gestión estatal. Están hipermasificadas y las condiciones de vida son a menudo lamentables. Habitualmente los miembros de distintas facciones criminales — como el Comando Vermelho de Río de Janeiro, el PCC (Primer Comando Capial) de São Paolo, la Familia do Norte, etcétera— están separados en distintas galerías para evitar enfrentamientos.

En los últimos años, el norte de Brasil se ha convertido en uno de los principales escenarios de enfrentamiento entre facciones rivales. Como resultado de estos enfrentamientos por el dominio por las rutas del narcotráfico y el reclutamiento de nuevos miembros en las cárceles se suelen producir enfrentamientos entre rejas, que en ocasiones cuentan con la implicación de grupos más pequeños con implantación local como el Comando de Clase A.

La violencia en prisión contrasta con la caída de los asesinatos fuera de ella, en la calles. Las negociaciones y eventuales acuerdos entre las bandas criminales en la mayoría de los Estados han derivado en una caída de las cifras de homicidios, algo que ya ocurría en São Paulo por influencia del PCC. Los datos del Monitor de la Violencia indican que los asesinatos han caído en 2018, cuando hubo 57.117, frente a los casi 64.000 del año anterior.

EArfIHhVAAUfRkL



La prisión donde ha ocurrido el motín tenía una ocupación muy por encima de su capacidad. Aunque estaba preparada para 208 presos, había 384 personas recluidas, según las últimas cifras oficiales, de 2016.

El secretario del Sistema Penitenciario de Pará, Jarbas Vasconcelos Carmo, explicó tras el incidente que la unidad alberga dos facciones, el Comando Vermelho, de Río, y el Comando Classe A, un grupo local, aliado según Ponte al PCC, el gran rival de los cariocas. Ponte asegura que el ataque fue iniciado por el Comando Classe A y que la mayoría de las víctimas eran del Comando Vermelho.

Carmo aseguró tras el incidente que el ataque fue inesperado: “No recibimos ningún informe de nuestra inteligencia que apuntara a un posible ataque de esta magnitud”. El responsable de las cárceles estatales añadió: “Encontramos cuerpos decapitados y los otros muertos por asfixia. No los sacamos a todos porque el lugar todavía está caliente. Es una unidad antigua con forma de contenedor”. Pero horas después otras informaciones apuntaron, según la prensa brasileña, a que las autoridades de Pará preveían el enfrentamiento.

Diez cabecillas implicados en el motín han van a ser trasladados a cárceles federales fuera de Pará y otros 36 presos serán trasladados a otras cárceles del mismo estado, según Ponte.

El pasado mayo parientes de los reclusos se manifestaron frente al penal de Altamira para que los presos de las bandas criminales fueran trasladados a otras prisiones, informa Folha de S. Paulo. Las autoridades se negaron a realizar los traslados y el servicio penitenciario de Pará aseguró que seguía en tiempo real los movimientos de la población carcelaria.


Martes, 30 de julio de 2019


 
 


Volver

Destacado
CORRIENTES
Comenzaron a implementarse los descuentos del IVA en supermercados
En algunos comercios locales, se vió reflejado ayer el retoque en los precios en las góndolas. En tanto, el resto de los negocios se sumarán a los descuentos a partir del lunes
Homenaje al padre de la patria
Multitudinaria vigilia en homenaje a San Martín en Yapeyú
Este viernes a la noche se realizó, en el camping municipal de la localidad de Yapeyú, el Festival del Libertador en homenaje al Padre de la Patria al cumplirse el 169° aniversario del paso a la inmortalidad de José Francisco de San Martín.
Ituzaingó
Ultiman detalles para la apertura del paso internacional con Ayolas
Cancillería, Presidencia y la Entidad Binacional Yacyretá coordinan las actividades oficiales a realizar en Ituzaingó, con la presencia de los presidentes Mauricio Macri y su colega paraguayo, Mario Abdo Benítez. La fecha estimada del 23 de agosto se mantiene firme.
JUNTO A MILES DE DEVOTOS
Canteros en la festividad de San Roque: "Una muestra de fé que nos caracteriza"
El vicegobernador Gustavo Canteros compartió con la comunidad del barrio San Roque las festividades de su santo patrono, oportunidad en la que resaltó "la devoción de los correntinos, expresada en la virtud de proyectarnos al futuro desde la fe".
ARTICULACIÓN PROVINCIA-MUNICIPIOS
Schiavi visitó la planta de jugos y el parque industrial de Mocoretá
El titular del Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio se reunió con el intendente Fink y le ofreció que sumen al predio que es administrado por la comuna al programa Red de Parques Industriales de Corrientes que será oficializado en los próximos días.
Interior
51 AÑOS DE LA CABALGATA PATRIÓTICA A YAPEYÚ
Tapebicuá instaló un puesto saludable para asistir a los jinetes
Desde las 14:30 de ayer; en la entrada de Tapebicua hay un puesto destinado a tomar la presión , abastecer de agua mineral , frutas saludables para que puedan seguir su cabalgata a la Cuna del Libertador.
Programa
El 21 de agosto comienza la VIIIº Feria Del Libro de Curuzú Cuatiá
Este miércoles 21 de agosto, comienza la VIII Feria del Libro de nuestra ciudad, en el club San Martin, que se desarrollará hasta el domingo 25, con una grilla de actividades muy nutrida, entre presentaciones de libros, talleres, conferencias, charlas, artistas plásticos, y músicos de la talla de Luis Salinas, entre otros grandes.
Tragedia vial
Un muerto tras despiste y vuelco cerca de Mariano I Loza
Cerca de las 03.40 de la madrugada, cerca de la localidad de Mariano I. Loza, se produjo el despiste y vuelco de un vehículo Fiat Uno con 3 ocupantes: uno de ellos falleció.
Resolución
Municipalidad de Curuzú Cuatiá: suspensión de las intimaciones en curso
La Municipalidad de Curuzú Cuatiá comunica por Resolución del Intendente José Irigoyen, la suspensión de las intimaciones en curso para el pago de gravámenes atrasados hasta la adopción de un sistema de pago que permita a los vecinos hacer frente a los mismos en la intención de llevar tranquilidad a la población en la actual coyuntura.
Deportes
Copa Sudamericana
Colón derrotó a Zulia por 4-0 y avanzó a las semifinales
La escuadra argentina logró revertir el 1-0 con el que cayó en el partido de ida y le propinó una goleada a los venezolanos en condición de local.
Fútbol
Silva hizo su descargo tras el doping positivo
El delantero uruguayo explicó que inició un tratamiento de fertilidad y no quiso sacar ventaja deportiva. Un control antidopaje encontró testosterona en su orina.
Atletismo
Dos atletas descalificadas por cruzar meta de la mano
Jessica Learmonth y Georgia Taylor-Brown llegaron tomadas de la mano al final del triatlón que se realizó a modo de test para los Juegos de Tokio-2020. Qué dice el reglamento.
Boca
Bebelo Reynoso va a juicio oral por abuso de armas
El futbolista de Boca está acusado de participar de un tiroteo en 2017 en un barrio humilde de Córdoba. En su momento, negó todos los cargos.
Suspensión provisoria
Santiago Silva dio positivo en un control antidopaje
Al delantero le detectaron niveles altos de testosterona. Fue en abril cuando todavía jugaba para Gimnasia. Esperan la contraprueba.
Economía
Economía
La Bolsa argentina anotó una de las peores caídas de su historia: se desplomó 37% en un solo día
Por efecto de la violenta devaluación del peso, el panel líder perdió 46% medido en dólares, a sus precios más bajos desde diciembre de 2012
Horóscopo
PREDICCIONES TNCORRIENTES
Horóscopo para hoy 16 de agosto del 2019
Aquí puedes consultar el horóscopo de hoy 16 de agosto del 2019 para saber las predicciones de tu signo del zodiaco previstas durante la jornada de hoy según los astros en relación al amor, dinero, trabajo y salud.
Encuestas
¿Quién cree que será el próximo Presidente de los argentinos?

Mauricio Macri
Alberto Fernández
Roberto Lavagna
Nicolás Del Caño
Otro
 
Diarios de Argentina
Nacionales
Santa Fe
Tres amigos fueron ejecutados mientras compartían una cena en un búnker narco
Dos de las víctimas tenían antecedentes. El dueño de la casa en la que ocurrió el triple crimen quedó demorado
La lista de los productos incluidos
El Gobierno eliminó el IVA para alimentos de la canasta básica
En busca de lograr revertir el escenario electoral y contener a la sociedad en momentos críticos en materia económica, el Gobierno anunció la eliminación del IVA para los principales productos de la canasta básica, medida que regirá hasta fin de año. Es para todas las marcas del mercado, no solo algunas particulares.
PIDIÓ QUE LO IMITEN
Roberto Lavagna suspendió la acciones electorales por la crisis
El candidato a presidente de Consenso Federal, Roberto Lavagna, se refirió este jueves la compleja situación económica y financiera que vive el país y que, después de los resultados electorales de las PASO, empeoró debido al movimiento brusco que hubo en los mercados y la fuerte devaluación que se produjo el lunes.
Reunión del gabinete ampliado
Pichetto arengó al gabinete ampliado y Carrió pronosticó una victoria "por paliza" en octubre
La diputada nacional Elisa Carrió elevó un mensaje esperanzador al equipo de gobierno de Cambiemos, que este jueves se reunión en el Centro Cultural Kirchner en su tradicional encuentro de gabinete ampliado.
Internacionales
Brasil
Un narcotraficante intentó fugarse de la cárcel vestido de mujer
El hombre pertenece a uno de los grupos criminales más poderosos de Brasil, aunque fue descubierto por los policías locales, y fue obligado a quitarse todo el disfraz.
Brasil
Al menos 57 muertos en un motín en una cárcel de Brasil
Al menos 57 presos han muerto este lunes en un motín en una cárcel de la ciudad de Altamira (en el Estado de Pará, al norte de Brasil). La superintendencia del sistema penitenciario estatal ha informado de que el origen de los disturbios fue una pelea entre facciones que comenzó a las siete de la mañana (hora local) cuando presos de una organización criminal, encarcelados en un ala de la prisión, entraron en otra ala donde están encerrados reclusos de otro grupo. La misma fuente ha asegurado que cuando empezaron los incidentes, las instalaciones fueron clausuradas y los presos que iniciaron el ataque prendieron fuego a colchones, de manera que parte de las víctimas murieron asfixiadas.
Brasil
Petrobras vendió activos por 3.800 millones de dólares en un día
La privatización de BR Distribuidora, su filial de distribución de derivados del crudo le permitirá a la petrolera controlada por el estado brasileño recaudar al menos 2.300 millones de dólares, dejando de ser el socio mayoritario
Vanidades
Avance en seguridad alimentaria
El Banco de Leche Humana de la Provincia estrenó una pasteurizadora
Se trata de un equipo fundamental que permite esterilizar la leche de las mamás donantes externas, que luego es destinada a los bebés internados en la Unidad de Cuidados Intensivos, del hospital Materno Neonatal. El ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, verificó el funcionamiento de la reciente adquisición.
Los temas del día
Capital
Caso de pornografía infantil: Allanan oficinas del microcentro
El procedimiento se realizó por calle La Rioja al 900. Secuestraron computadoras y celulares por una investigación que es encabezada por el Juzgado de Instrucción Nº 3. Por el momento no hay personas detenidas.
Curuzú Cuatiá
Comenzó el 8º Congreso de Entes y Fundaciones sanitarias
Con una gran convocatoria, arrancó esta ayer en la Sociedad Rural de Curuzú Cuatiá el 8º Congreso de Entes y Fundaciones de Lucha Sanitaria Animal, que en esta edición lleva el lema "Por una sanidad sustentable".
SE INFORMÓ SOBRE LA REUNIÓN EN CASA DE GOBIERNO
Intendentes del Mercosur analizarán la problemática medioambiental desde la ciudad de Corrientes
Del 21 al 23 de agosto, se realizará en Capital el encuentro regional denominado “Pacto Global de Alcaldes por el Clima y la Energía”, del cual participarán jefes comunales de Argentina y países limítrofes. La presentación del mismo se llevó a cabo en el Salón Verde por parte del intendente Tassano y el ministro Ortega. Durante las jornadas se trazarán ejes de acción para abordar cuestiones que atañen al cambio climático.
 TUS NOTICIAS CORRIENTES 2009 - Todos los derechos reservados
 DESARROLADO POR: www.chamigonet.com.ar
 
 
Inicio | Política | Información General | Interior | Policiales | Deportes | Charlas de Café
Nacionales | Internacionales | Contacto | Clasificados
TNCorrientes.com: +54-3783-594642 /+54-3783-871612
Redacción: redaccion@tncorrientes.com
Publicidad: publicidad@tncorrientes.com