23 de Agosto del 2019
 
   Contacto

"Alimentazo" en Plaza de Mayo

Campesinos protestaron y vendieron sus productos a precios populares

La Plaza de Mayo se transformó este miércoles por la mañana en pequeño mercado a cielo abierto. Las clásicas baldosas blancas del epicentro de las manifestaciones populares argentinas se cubrieron de verduras, frutas, panes y paquetes de yerba mate durante lo que se llamó "Alimentazo" y fue, estrictamente, una protesta de pequeños productores y cooperativistas que reclaman un modelo diferente de soberanía alimentaria, de producción de alimentos sanos y de personas que trabajan la tierra y que quieren tener acceso a su propio espacio.



La protesta consistió en la venta de sus productos a precios populares con los mismos valores que se paga en el campo o en la industria y que equivalen aproximadamente a la mitad de lo que pagan los vecinos en la verdulería de su barrio.

La acción, organizada por el Foro Agrario Soberano y Popular, fue efectiva y la demanda fue acorde a las necesidades actuales: de los 30 mil kilos de alimentos que llevaron a la Plaza vendieron prácticamente todo en menos de cuatro horas.

Sonia (43) y César (40) viven en la zona de Congreso y se enteraron por la televisión del "Alimentazo" el mismo miércoles. Así que caminaron por Avenida de Mayo hasta la plaza y se llevaron verduras y un paquete con cuatro prepizzas.

"La bolsa con acelga, perejil y zapallo nos salió 20 pesos. Solo el atado de acelga está 40 en mi barrio. Lo que pagamos 20 nos saldría más o menos 100 pesos. Y de paso ayudamos a los productores. Nos ayudamos entre los dos", comentó Sonia.

De una de las manos de César colgaba una bolsa con un paquete de cuatro prepizzas, que pagaron 100 pesos. "En las panaderías salen 30 ó 35 cada una y son más chicas. Ahora las frizamos y listo", comentó el hombre, quien lamentó la situación: "No deberíamos venir a comprar a una plaza. Y no deberíamos esperar una oferta de los productores. Está bueno esto, pero es una pena que pase".

En los puestos improvisados en la plaza podía conseguirse el kilo de banana a 15 pesos, el de brócoli a 20 pesos y el de remolacha, a 15 pesos, por ejemplo.

El "Alimentazo" coincidió con el primer día de la Rural, lo que en la Plaza de Mayo llamaron "la exposición del campo concentrado y agroexportador", en el predio ferial de Palermo, y que el Foro Agrario Soberano y Popular calificó como "la expresión de los pocos que ganan con este modelo".


"La fecha del Alimentazo, en simultáneo con la fecha del inicio de la exposición del campo concentrado, tiene que ver con el hecho de mostrar los dos campos: es decir, dos modelos distintos y antagónicos. Por un lado, el modelo del agronegocio, con un campo vacío, sin gente, regado de agrotóxicos que produce commodities para llenar los bolsillos de algunos pocos. Del otro lado, un modelo de soberanía alimentaria, de producción de alimentos sanos, de personas que trabajan la tierra y que quieren tener acceso a ella", explicó Nahuel Levaggi, coordinador nacional de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT), una de las 63 organizaciones que se nuclean en el Foro.

Javier Paniagua es un pequeño productor de verdura agroecológica de Berazategui. "Venimos presentando al Gobierno el proyecto de ley de acceso a la tierra para ayudar al productor. Pagamos alto costo de alquiler y con el dólar no podemos producir. Y las organizaciones sociales tenemos todas el mismo problema. Queremos mostrar que nuestro pedido no avanzó y que estamos más jodidos. Muchos compañeros están abandonando las quintas. Los insumos están precio dólar", reclamó.

Paniagua explicó las dificultades del pequeño productor que intenta tener un mercado local para no ser presa de los intermediarios, que pagan el valor que ellos elijen. "Acercamos a los vecinos un precio justo pero tenemos que aumentar. Cuando aumentamos, baja la demanda y no podemos vender más, y nos entregamos al convencional y ellos te pagan lo que quieren. En la quinta, para que me sirva, tengo que vender a 200 pesos la jaula de 10 kilos de acelga para tener mi ganancia y un 50% para volver a invertir. Pero nos los toman a $60. Y el consumidor paga hasta 50 pesos. O 20, depende el día", detalló el productor, y remarcó: "Sólo queremos mantener el precio. El intermediario se lleva el resto. Y entonces, o invierto o como. Por eso se caen los compañeros, abandonan la tierra".

Juan Carlos Camargo es un jubilado de 66 años que hasta 2017 tenía su peluquería en Almagro. Pero la tuvo que cerrar porque no podía pagar el alquiler. Ahora vive con lo que saca de cortar el pelo en su casa a viejos clientes y de su jubilación mínima de 13 mil pesos. Se enteró del "Alimentazo" por la radio y le avisó a su amigo Hugo Vega (67), encargado de un edificio en el mismo barrio porteño.

"Acá los precios son bien diferentes. La acelga está $20 y en la verdulería la pago $40. El coliflor, 20 pesos, y en cualquier lado lo cobran 60. Soy encargado de edificio y hay que rebuscársela porque no llegamos a fin de mes", comentó Vega.

El Foro Agrario Soberano y Popular reúne a decenas de organizaciones nacionales de pequeños y medianos productores, campesinos y campesinas, cooperativas, grupos ambientales, intelectuales, cátedras de facultades de todo el país, organizaciones gremiales estatales del sector rural, que tuvieron su primer encuentro en abril de este año en el microestadio de Ferro.


Entre los puntos del programa generado tras el Foro en Ferro se destacan la promoción de la agroecología con políticas activas y la limitación de la aplicación de agrotóxicos; el control del comercio exterior por parte del Estado nacional; los derechos de exportación segmentados por volúmenes; el acopio estatal de granos, que priorice el consumo interno y la producción industrial; la intervención estatal "para impedir el monopolio de las cadenas agroalimentarias", entre otros.

"Venimos acá porque en la verdulería te roban", sintetizó el peluquero Camargo, mientras caminaba de vuelta hacia su casa. En una mano llevaba acelga. Y en la otra cebolla de verdeo.


Jueves, 25 de julio de 2019


 
 


Volver

Destacado
CUMPLIMIENTO DEL DECRETO DE NECESIDAD Y URGENCIA
Precios de combustibles: la Provincia inspecciona estaciones de servicios
El Gobierno de Corrientes, a través del Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio de la Provincia, inició controles en las estaciones de servicio de la Capital y del interior para verificar el cumplimiento del congelamiento de precios en los combustibles.
En vísperas de una jornada histórica
El Gobernador Valdés entregó bienes de Capital a emprendedores de la Isla Apipe
En la sede de la Secretaria de Turismo de la Municipalidad de Ituzaingó, el mandatario provincial acompañado por el intendente local Eduardo Burna, los ministros de Seguridad Juan José López Desimoni, de Obras y Servicios Públicos Claudio Polich, de Desarrollo Social Adam Gaya, el presidente de la Cámara de Diputados Pedro Cassani, el titular del Banco de Corrientes Alejandro Abraham, el vice intendente de la Isla Apipe Juan Dacunda y numerosos emprendedores y vecinos de la localidad, hizo entrega de instrumentos y elementos a pobladores de la Isla Apipe que participan del Programa Provincial Emprendedores Somos Todos.
DESAGÜES INTEGRALES
Tassano controló obras pluviales en Santa Catalina
El Fideicomiso Santa Catalina, con la colaboración de la Municipalidad, lleva adelante la instalación de tubos de grandes dimensiones en terrenos que ya fueron vendidos y donde posteriormente se construirán viviendas y comercios. Estos trabajos se complementan con diversas obras que ejecuta el Gobierno provincial en esa zona de la ciudad. “Estamos cumpliendo con estas obras, para que en su momento, los vecinos que compraron los terrenos puedan venir a hacer sus casas”, indicó el intendente.
Barrio Santa Maria
Con paseo gastronómico, artesanos y shows musicales la Municipalidad realiza la Feria del Encuentro
En el marco de potenciar los espacios barriales, la reunión de vecinos con múltiples propuestas para disfrutar y recrearse, la Municipalidad de Corrientes pondrá en marcha este domingo la Feria del Encuentro. A partir de las 15, en la plaza Los Constituyentes del barrio Santa María, la comunidad de la zona podrá disfrutar de obras de teatro, shows en vivo, gastronomía, estands de artesanos, juegos, además de muchos sorteos.
Senado provincial
Leyes impulsan el perfil turístico de las Misiones Jesuíticas Correntinas
La Cámara de Senadores presidida por el vicepresidente 1ro, David Dos Santos, llevó a cabo este jueves su 9na Sesión Ordinaria, en el marco de la cual se convirtieron en ley dos proyectos. El primero de ellos instituye la Marca Oficial del Espacio de las Misiones Jesuíticas Correntinas; y el otro, declara Fiesta Provincial al “Festival de las Misiones Jesuíticas Guaraníes”.
Interior
Curuzú Cuatiá
El intendente Irigoyen entrega reconocimiento a la taekwondista Ximena Silva
El intendente Municipal de Curuzú Cuatiá, Dr. José Irigoyen, entregó un reconocimiento a la deportista curuzucuateña, II Dan Ximena Carolina Silva, quien logró el título mundial de Taekwon-Do, campeonato disputado en la ciudad Foz de Iguaçu, en la República Federativa de Brasil.
Naturaleza
La localidad de Loreto presentó su Club de Observadores de Aves
Es el COA Chogüí, recientemente conformado e integrado por jóvenes entusiastas.
28 y 29 de agosto
II Seminario Provincial de Caminos Rurales
Ante el éxito alcanzado en la convocatoria anterior, este año Curuzú Cuatiá será sede de la segunda edición del Seminario Provincial de Caminos Rurales, que llevará a cabo los días 28 y 29 de este mes en el predio de la Sociedad Rural de esa ciudad.
Llamado a licitación pública
Se presentaron diez ofertas para el mejoramiento de la Ruta 22 en el tramo Concepción-Aº Tajibo
Se realizó la apertura de sobres del llamado a licitación pública nacional para el mejoramiento integral de la Ruta Provincial Nº 22, en el tramo Concepción del Yaguareté Corá-Arroyo Tajibo, acto en el que se presentaron diez oferentes para llevar adelante la obra. Se trata de la LPN Nº: BD-COP-3806-004-O-001/19 para el Préstamo BID Nº 3806/OC-AR y se enmarca en el Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP) IV.
Deportes
Superliga
Marcha atrás en el castigo a Santiago Silva
La Justicia determinó levantar la suspensión provisoria tras el doping positivo y el delantero uruguayo vuelve a estar a disposición del DT del Bicho de La Paternal.
Fútbol
Miguel Caneo, un refuerzo de lujo que incorporó Boca Unidos
El “aurirrojo” sumó en las últimas horas a un jugador de gran jerarquía para la categoría, se trata del “Chino” Caneo, un volante creativo con pasado en Primera División. Es la séptima incorporación de la entidad correntina de cara al torneo Federal A.
Copa Libertadores
Boca goleó a Liga de Quito en la altura de Ecuador
El Xeneize pisó fuerte en el duelo de ida de los cuartos de final y sacó buena una diferencia que intentará sostener la próxima semana en la Bombonera.
"Día de la futbolista"
Por qué se celebra este 21 de agosto el Día de la Futbolista
Es en homenaje por los cuatro goles convertidos por Elba Selva a Inglaterra en el Mundial de México de 1971.
CABB 85° Mayores de Selecciones
Gran victoria de Corrientes sobre Santa Fe
El equipo que dirige Juan Humberto López Ríos derrotó al seleccionado santafesino por 89 a 73 en la segunda fecha, en el marco de la interzonal.
Economía
Economía
La Bolsa argentina anotó una de las peores caídas de su historia: se desplomó 37% en un solo día
Por efecto de la violenta devaluación del peso, el panel líder perdió 46% medido en dólares, a sus precios más bajos desde diciembre de 2012
Horóscopo
PREDICCIONES TNCORRIENTES
Horóscopo para hoy 22 de agosto del 2019
Aquí puedes consultar el horóscopo de hoy 22 de agosto del 2019 para saber las predicciones de tu signo del zodiaco previstas durante la jornada de hoy según los astros en relación al amor, dinero, trabajo y salud.
Encuestas
¿Quién cree que será el próximo Presidente de los argentinos?

Mauricio Macri
Alberto Fernández
Roberto Lavagna
Nicolás Del Caño
Otro
 
Diarios de Argentina
Nacionales
ACUMULARÁN 51,1% EN TODO EL AÑO
ANSES: Las jubilaciones subirán 8,74% a partir de diciembre
Con la publicación de la Secretaría de la Seguridad Social del valor de la Remuneración Imponible Promedio para el Trabajador Estable (Ripte) correspondiente a junio a $41.584,11, se pudo calcular el nuevo valor de las jubilaciones para diciembre, de acuerdo con la Ley de Movilidad que estableció como fórmula de actualización el 70% de la tasa de inflación y el 30% de la variación del Ripte, para el trimestre previo al semestre de vigencia de los nuevos valores.
Inflación
Una familia necesitó $32.000 para no ser pobre en julio
La Canasta Básica Total subió un 2,5% el mes pasado y acumula un incremento del 58,6% con relación a igual mes del año 2018. Para no caer en la indigencia, se necesitó 12.773 pesos para no caer en la indigencia.
Histórico
Sentencian a prisión perpetua al femicida de una mujer trans
Fabián Casiva recibió hoy la pena máxima por haber asesinado de 17 puñaladas a Azul Montoro, una joven trans en su departamento el 17 de octubre del 2017 en Córdoba.
Beneficios
Anses ofrece descuentos en los bancos en donde se cobra la prestación
La Administración Nacional de la Seguridad Social ofrece descuentos y promociones en los bancos en donde los beneficiarios cobran la prestación. Conocé cuáles son utilizando la tarjeta de débito.
Internacionales
Brasil
Jair Bolsonaro sugirió que las ONG están detrás de los incendios en el Amazonas: "Puede haber una acción criminal en mi contra"
El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, insinuó este miércoles que organizaciones no gubernamentales (ONG) pueden estar detrás de los incendios desatados en la Amazonía, que son los mayores registrados en los últimos años. "Puede haber, sí, y no estoy afirmando, una acción criminal de esos 'oenegeros' para llamar la atención contra mi persona, contra el Gobierno de Brasil, y esa es la guerra que nosotros enfrentamos", declaró a periodistas Bolsonaro, cuyas agresivas políticas para la explotación comercial de la Amazonía han levantado polémicas.
Brasil
Toma de rehenes en un colectivo en Río de Janeiro
Un hombre armado secuestró por más de cuatro horas a los pasajeros de un colectivo que circulaba por la ciudad de Río de Janeiro, en Brasil. El hombre amenazó con incendiar el autobús y prender fuego a las 31 personas que tenía cautivas en el interior del vehículo. En un momento en que el secuestrador salió del vehículo empuñando un arma sobre la cabeza de uno de los rehenes, un tirador de la Policía Militar le disparó y el hombre cayó muerto. Más tarde, confirmaron que el arma era de juguete.
Dejó tres civiles muertos
Turquía cargó contra Rusia por el bombardeo del régimen sirio a un convoy de vehículos blindados
Un convoy de vehículos blindados y municiones del ejército de Turquía fue atacado este lunes en Siria por la fuerza aérea del régimen de Bashar al Assad mientras avanzaba hacia la región de Idlib, último bastión rebelde en el país en el que milicias apoyadas por Ankara se enfrentan a las tropas de Damasco, que reciben asistencia de Rusia. El ministerio de Defensa turco aseguró que al menos tres civiles murieron y 12 resultaron heridos en los bombardeos aéreos, sin informar sobre pérdidas militares.
Vanidades
Avance en seguridad alimentaria
El Banco de Leche Humana de la Provincia estrenó una pasteurizadora
Se trata de un equipo fundamental que permite esterilizar la leche de las mamás donantes externas, que luego es destinada a los bebés internados en la Unidad de Cuidados Intensivos, del hospital Materno Neonatal. El ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, verificó el funcionamiento de la reciente adquisición.
Los temas del día
SANTORAL
La iglesia recuerda a Santa Rosa de Lima tras reforma del calendario
Patrona de Perú, América y las Filipinas. La primera mujer declarada santa de todo el continente americano. La fiesta litúrgica de santa Rosa de Lima es el 23 de Agosto desde la reforma del calendario de después del Concilio; aunque se celebra en muchos lugares el 30 de agosto (la fecha anterior).
"Es el colmo"
Robaron el techo del galpón de una escuela en Corrientes
El miércoles robaron el techo del galpón de una escuela que en días festeja 100 años de vid, en la localidad de Mburucuyá. La noticia la reflejó la hermana de la Directora del establecimiento educativo en redes sociales. "Es el colmo, los delincuentes ya no tienen límites", reflejó.
Convenios
Nuevas Instituciones adheridas a Huertas Institucionales
La Dirección de Fortalecimiento Institucional a cargo del Prof. Álvaro Rodríguez, incorporo nuevas instituciones adheridas al programa "Huertas Institucionales", mediante la firma de convenios de colaboración para trabajar en conjunto con la Municipalidad de Paso de la Patria y la EFA "Tupa Rembiapo" .
 TUS NOTICIAS CORRIENTES 2009 - Todos los derechos reservados
 DESARROLADO POR: www.chamigonet.com.ar
 
 
Inicio | Política | Información General | Interior | Policiales | Deportes | Charlas de Café
Nacionales | Internacionales | Contacto | Clasificados
TNCorrientes.com: +54-3783-594642 /+54-3783-871612
Redacción: redaccion@tncorrientes.com
Publicidad: publicidad@tncorrientes.com