23 de Agosto del 2019
 
   Contacto

Por un pedido de extradición

La Policía británica arrestó a Julian Assange, fundador de WikiLeaks, en la embajada de Ecuador

Los oficiales ingresaron a la sede diplomática con la autorización del país sudamericano, tras casi siete años de refugio. Aunque las acusaciones de abuso sexual en Suecia no prosperaron, el activista australiano era buscado por violar las condiciones de arresto domiciliario y por un pedido de extradición de EEUU



La Policía del Reino Unido arrestó este jueves al cofundador de WikiLeaks Julian Assange, luego de que el Gobierno ecuatoriano levantara el asilo político que le había otorgado por los últimos siete años, bajo la promesa británica de que no sería extraditado a un país en el que pueda ser condenado a la pena de muerte.

El arresto no se produjo en las calles de la capital británica, sino que las autoridades de Ecuador invitaron a la policía a la sede diplomática para cumplir con la orden judicial.

La abogada Jennifer Robinson, defensora de Assange y WikiLeaks, informó que la detención del australiano está relacionada a un pedido de extradición de Estados Unidos, dato que luego fue confirmado por las autoridades londinenses. Un funcionario norteamericano indicó que el Departamento de Justicia informará en las próximas horas los cargos presentados contra Assange, que según Robinson son de conspiración por la información sustraída por Chelsea Manning, "topo" de la organización.



La policía londinense informó que "ha sido puesto en custodia en la estación central, donde permanecerá antes de ser presentado ante el Tribunal de Magistrados de Westminster lo antes posible".


Assange se refugió en la embajada ecuatoriana de Londres a mediados de 2012 y pidió protección, ya que aseguraba que la Justicia los de EEUU busca someterlo a su jurisdicción y condenarlo a la pena de muerte por la filtración de secretos oficiales. Después de dos meses de encierro, el entonces presidente Rafael Correa le concedió asilo diplomático en agosto de ese año.

En la época, Assange enfrentaba una orden de prisión europea. Suecia lo había reclamado por acusaciones que no prosperaron por presuntos delitos sexuales. Las autoridades británicas se rehusaron a entregarle un salvoconducto, y la Justicia pidió su captura por violar las condiciones de libertad condicional.

Con la llegada de Lenín Moreno al poder en Ecuador, cambió el tratamiento a Assange. El ex aliado de Correa, que ha revisado prácticamente todas las políticas de su antecesor, incluida la de abierta crítica a los Estados Unidos, lo acusa de inmiscuirse en asuntos internos de Ecuador.


Controversia

La figura de Assange es tan aplaudida como vapuleada. Mientras los activistas en favor de la transparencia y en contra de la guerra lo elogian por revelar detalles sobre la muerte de civiles y las operaciones militares clandestinas vinculadas con las guerras en Irak y Afganistán, el Gobierno estadounidense y sus aliados lo acusan de poner en peligro miles de vidas por revelar información clasificada sobre agentes encubiertos, sitios de inteligencia e infraestructura claves. Los medios que trabajaron con él en la difusión de los archivos filtrados también condenaron la posterior revelación de documentos sin censura, que incluían nombres de informantes.

El activista australiano también es cuestionado por tratar de influir en las elecciones estadounidenses de 2016 y en el proceso independentista catalán en 2017.

En teoría, aún sin asilo de Ecuador, el estado sudamericano tiene la obligación de protegerlo ante las eventuales pretensiones de otros países de someterlo a cadena perpetua o condenarlo a muerte, castigos que no están reconocidos por la ley ecuatoriana.

"Solicité a Gran Bretaña la garantía de que el señor Assange no sería entregado en extradición a un país en el que pueda sufrir torturas o pena de muerte. El Gobierno británico lo ha confirmado por escrito", afirmó Moreno en un video difundido este jueves. Quito también confirmó que le ha retirado la ciudadanía ecuatoriana.


"Si alguien violara sus derechos, el Ecuador tendría el deber de pedir que se suspenda esa violación", aclaró el ex canciller José Ayala Lasso. Según estimó el procurador general del Estado ecuatoriano, Íñigo Salvador, la condena por incumplir su arresto domiciliario "no rebasaría los seis meses", y Londres ha dado garantías de que "no sería deportado o extraditado a ningún otro país", promesa que podría ser presionada por el Gobierno estadounidense.

El secretario británico de Exteriores, Jeremy Hunt, dio las gracias a Moreno por desbloquear el intento de arresto, y dijo en Twitter: "Assange no es un héroe y no hay nadie por encima de la ley. Se ha escondido de la verdad durante años".

Repercusiones

El ex presidente Correa condenó rápidamente la decisión tomada por el Gobierno de Moreno, a quien calificó como "el traidor más grande de la historia ecuatoriana y latinoamericana" por permitir la entrada de la policía británica. El líder izquierdista, que enfrenta varios procesos judiciales desde Bélgica, destacó que Assange tenía la ciudadanía ecuatoriana y lamentó: "Día de luto mundial".

Por su parte, el Gobierno ruso también se manifestó en contra del arresto. "La mano de la 'democracia' estrangula la libertad", reaccionó en Facebook la vocera de la diplomacia rusa, Maria Zajárova. A su vez, el vocero de Vladimir Putin, Dmitry Peskov, dijo tener la esperanza de que se respeten los derechos de Assange.

Edward Snowden, ex empleado de la Agencia Nacional de Seguridad de EEUU (NSA, por sus siglas en inglés), refugiado hoy en Rusia y con quien Assange se ha comparado, expresó su rechazo a la noticia. "Las imágenes del embajador de Ecuador invitando a la Policía Secreta del Reino Unido para arrastrar a un autor de (te guste o no) periodismo ganador de premios terminarán en los libros de historia. Los críticos de Assange pueden celebrar, pero es un momento oscuro para la libertad de prensa", escribió en Twitter.

El informático, además, recordó que la ONU ha emitido declaraciones en las que consideró que la detención era arbitraria y una violación a los derechos humanos.


Jueves, 11 de abril de 2019


 
 


Volver

Destacado
En vísperas de una jornada histórica
El Gobernador Valdés entregó bienes de Capital a emprendedores de la Isla Apipe
En la sede de la Secretaria de Turismo de la Municipalidad de Ituzaingó, el mandatario provincial acompañado por el intendente local Eduardo Burna, los ministros de Seguridad Juan José López Desimoni, de Obras y Servicios Públicos Claudio Polich, de Desarrollo Social Adam Gaya, el presidente de la Cámara de Diputados Pedro Cassani, el titular del Banco de Corrientes Alejandro Abraham, el vice intendente de la Isla Apipe Juan Dacunda y numerosos emprendedores y vecinos de la localidad, hizo entrega de instrumentos y elementos a pobladores de la Isla Apipe que participan del Programa Provincial Emprendedores Somos Todos.
DESAGÜES INTEGRALES
Tassano controló obras pluviales en Santa Catalina
El Fideicomiso Santa Catalina, con la colaboración de la Municipalidad, lleva adelante la instalación de tubos de grandes dimensiones en terrenos que ya fueron vendidos y donde posteriormente se construirán viviendas y comercios. Estos trabajos se complementan con diversas obras que ejecuta el Gobierno provincial en esa zona de la ciudad. “Estamos cumpliendo con estas obras, para que en su momento, los vecinos que compraron los terrenos puedan venir a hacer sus casas”, indicó el intendente.
Barrio Santa Maria
Con paseo gastronómico, artesanos y shows musicales la Municipalidad realiza la Feria del Encuentro
En el marco de potenciar los espacios barriales, la reunión de vecinos con múltiples propuestas para disfrutar y recrearse, la Municipalidad de Corrientes pondrá en marcha este domingo la Feria del Encuentro. A partir de las 15, en la plaza Los Constituyentes del barrio Santa María, la comunidad de la zona podrá disfrutar de obras de teatro, shows en vivo, gastronomía, estands de artesanos, juegos, además de muchos sorteos.
Senado provincial
Leyes impulsan el perfil turístico de las Misiones Jesuíticas Correntinas
La Cámara de Senadores presidida por el vicepresidente 1ro, David Dos Santos, llevó a cabo este jueves su 9na Sesión Ordinaria, en el marco de la cual se convirtieron en ley dos proyectos. El primero de ellos instituye la Marca Oficial del Espacio de las Misiones Jesuíticas Correntinas; y el otro, declara Fiesta Provincial al “Festival de las Misiones Jesuíticas Guaraníes”.
HOTEL DE TURISMO
Los alcaldes debaten sobre políticas públicas en la segunda jornada de trabajo en Corrientes
Destacando la importancia de sentirse parte de una Red que genera acciones en la lucha contra el cambio climático; representantes de distintos municipios participaron del segundo día del 4º Taller de Capacitación para ciudades de América Latina.
Interior
Naturaleza
La localidad de Loreto presentó su Club de Observadores de Aves
Es el COA Chogüí, recientemente conformado e integrado por jóvenes entusiastas.
28 y 29 de agosto
II Seminario Provincial de Caminos Rurales
Ante el éxito alcanzado en la convocatoria anterior, este año Curuzú Cuatiá será sede de la segunda edición del Seminario Provincial de Caminos Rurales, que llevará a cabo los días 28 y 29 de este mes en el predio de la Sociedad Rural de esa ciudad.
Llamado a licitación pública
Se presentaron diez ofertas para el mejoramiento de la Ruta 22 en el tramo Concepción-Aº Tajibo
Se realizó la apertura de sobres del llamado a licitación pública nacional para el mejoramiento integral de la Ruta Provincial Nº 22, en el tramo Concepción del Yaguareté Corá-Arroyo Tajibo, acto en el que se presentaron diez oferentes para llevar adelante la obra. Se trata de la LPN Nº: BD-COP-3806-004-O-001/19 para el Préstamo BID Nº 3806/OC-AR y se enmarca en el Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP) IV.
Monte Caseros
Garantizaron asistencia técnica para concretar las obras del parque industrial
El ministro Schiavi se comprometió a facilitar recursos técnicos para darle celeridad al proyecto. El intendente Olivieri expresó su deseo de sumar el predio, cuando estén terminadas las obras, a la Red de Parques Industriales de Corrientes
Deportes
Superliga
Marcha atrás en el castigo a Santiago Silva
La Justicia determinó levantar la suspensión provisoria tras el doping positivo y el delantero uruguayo vuelve a estar a disposición del DT del Bicho de La Paternal.
Fútbol
Miguel Caneo, un refuerzo de lujo que incorporó Boca Unidos
El “aurirrojo” sumó en las últimas horas a un jugador de gran jerarquía para la categoría, se trata del “Chino” Caneo, un volante creativo con pasado en Primera División. Es la séptima incorporación de la entidad correntina de cara al torneo Federal A.
Copa Libertadores
Boca goleó a Liga de Quito en la altura de Ecuador
El Xeneize pisó fuerte en el duelo de ida de los cuartos de final y sacó buena una diferencia que intentará sostener la próxima semana en la Bombonera.
"Día de la futbolista"
Por qué se celebra este 21 de agosto el Día de la Futbolista
Es en homenaje por los cuatro goles convertidos por Elba Selva a Inglaterra en el Mundial de México de 1971.
CABB 85° Mayores de Selecciones
Gran victoria de Corrientes sobre Santa Fe
El equipo que dirige Juan Humberto López Ríos derrotó al seleccionado santafesino por 89 a 73 en la segunda fecha, en el marco de la interzonal.
Economía
Economía
La Bolsa argentina anotó una de las peores caídas de su historia: se desplomó 37% en un solo día
Por efecto de la violenta devaluación del peso, el panel líder perdió 46% medido en dólares, a sus precios más bajos desde diciembre de 2012
Horóscopo
PREDICCIONES TNCORRIENTES
Horóscopo para hoy 22 de agosto del 2019
Aquí puedes consultar el horóscopo de hoy 22 de agosto del 2019 para saber las predicciones de tu signo del zodiaco previstas durante la jornada de hoy según los astros en relación al amor, dinero, trabajo y salud.
Encuestas
¿Quién cree que será el próximo Presidente de los argentinos?

Mauricio Macri
Alberto Fernández
Roberto Lavagna
Nicolás Del Caño
Otro
 
Diarios de Argentina
Nacionales
San Vicente
Falleció un Intendente del PJ tras grave accidente de tránsito
Murió en un accidente de tránsito el intendente de Henderson, provincia de Buenos Aires, Jorge Antonio Cortés. El hecho se produjo en la Ruta 6, cuando volvía de mantener una reunión con Kicillof.
Buenos Aires
Liberaron al policía de la Ciudad que mató a un hombre de una patada
El efectivo fue excarcelado esta tarde y seguirá bajo investigación. Estaba detenido después de haberle provocado la muerte a Jorge Mario Gómez de una patada.
Gobierno nacional
Los gobernadores reclamaron compensación por el costo de las medidas anunciadas
El paquete de "medidas de alivio" lanzado por Macri tiene un costo fiscal de casi $52 mil millones que provendrán de los fondos coparticipables que reciben las provincias. Los mandatarios exigen que se los compense.
Camino a las urnas
El debate de candidatos presidenciales se hará el 13 y 20 de octubre
Los candidatos presidenciales que competirán en las elecciones del 27 de octubre deberán participar de un debate, que se realizará el 13 y 20 de ese mes en Santa Fe y la Ciudad de Buenos Aires, informaron este miércoles fuentes de la Dirección Nacional Electoral (DINE).
Internacionales
Brasil
Jair Bolsonaro sugirió que las ONG están detrás de los incendios en el Amazonas: "Puede haber una acción criminal en mi contra"
El presidente brasileño, Jair Bolsonaro, insinuó este miércoles que organizaciones no gubernamentales (ONG) pueden estar detrás de los incendios desatados en la Amazonía, que son los mayores registrados en los últimos años. "Puede haber, sí, y no estoy afirmando, una acción criminal de esos 'oenegeros' para llamar la atención contra mi persona, contra el Gobierno de Brasil, y esa es la guerra que nosotros enfrentamos", declaró a periodistas Bolsonaro, cuyas agresivas políticas para la explotación comercial de la Amazonía han levantado polémicas.
Brasil
Toma de rehenes en un colectivo en Río de Janeiro
Un hombre armado secuestró por más de cuatro horas a los pasajeros de un colectivo que circulaba por la ciudad de Río de Janeiro, en Brasil. El hombre amenazó con incendiar el autobús y prender fuego a las 31 personas que tenía cautivas en el interior del vehículo. En un momento en que el secuestrador salió del vehículo empuñando un arma sobre la cabeza de uno de los rehenes, un tirador de la Policía Militar le disparó y el hombre cayó muerto. Más tarde, confirmaron que el arma era de juguete.
Dejó tres civiles muertos
Turquía cargó contra Rusia por el bombardeo del régimen sirio a un convoy de vehículos blindados
Un convoy de vehículos blindados y municiones del ejército de Turquía fue atacado este lunes en Siria por la fuerza aérea del régimen de Bashar al Assad mientras avanzaba hacia la región de Idlib, último bastión rebelde en el país en el que milicias apoyadas por Ankara se enfrentan a las tropas de Damasco, que reciben asistencia de Rusia. El ministerio de Defensa turco aseguró que al menos tres civiles murieron y 12 resultaron heridos en los bombardeos aéreos, sin informar sobre pérdidas militares.
Vanidades
Avance en seguridad alimentaria
El Banco de Leche Humana de la Provincia estrenó una pasteurizadora
Se trata de un equipo fundamental que permite esterilizar la leche de las mamás donantes externas, que luego es destinada a los bebés internados en la Unidad de Cuidados Intensivos, del hospital Materno Neonatal. El ministro de Salud Pública, Ricardo Cardozo, verificó el funcionamiento de la reciente adquisición.
Los temas del día
"Es el colmo"
Robaron el techo del galpón de una escuela en Corrientes
El miércoles robaron el techo del galpón de una escuela que en días festeja 100 años de vid, en la localidad de Mburucuyá. La noticia la reflejó la hermana de la Directora del establecimiento educativo en redes sociales. "Es el colmo, los delincuentes ya no tienen límites", reflejó.
Convenios
Nuevas Instituciones adheridas a Huertas Institucionales
La Dirección de Fortalecimiento Institucional a cargo del Prof. Álvaro Rodríguez, incorporo nuevas instituciones adheridas al programa "Huertas Institucionales", mediante la firma de convenios de colaboración para trabajar en conjunto con la Municipalidad de Paso de la Patria y la EFA "Tupa Rembiapo" .
Copa Libertadores
River recibe a Cerro porteño en el partido de ida por cuartos de final
River Plate, campeón vigente, recibirá este jueves a Cerro Porteño, de Paraguay, en el partido de ida por los cuartos de final de la Copa Libertadores de América. El encuentro se desarrollará a partir de las 19.15 en el estadio Monumental, tendrá arbitraje del peruano Víctor Carrillo (con la asistencia del brasileño Raphael Claus en el VAR) y será televisado por Fox Sports.
 TUS NOTICIAS CORRIENTES 2009 - Todos los derechos reservados
 DESARROLADO POR: www.chamigonet.com.ar
 
 
Inicio | Política | Información General | Interior | Policiales | Deportes | Charlas de Café
Nacionales | Internacionales | Contacto | Clasificados
TNCorrientes.com: +54-3783-594642 /+54-3783-871612
Redacción: redaccion@tncorrientes.com
Publicidad: publicidad@tncorrientes.com