22 de Mayo del 2019
 
   Contacto

Salud

El Gobierno anunció que hubo una reducción de la mortalidad infantil y materna en la Argentina

Según un informe de la Secretaría de Salud al que accedió Infobae, la mortalidad infantil bajo de 9,7 por mil chicos nacidos vivos en 2016 a 9,3 en el 2017; datos de embarazo no deseado



A pesar de los elevados índices de pobreza e indigencia que se registran en la Argentina en los últimos años, la tasa de mortalidad infantil disminuyó de 9,7 cada mil nacidos vivos registrados en el 2016 a 9,3 en 2017, mientras que la mortalidad materna alcanzó la menor tasa de la serie histórica de los últimos 10 años, con 2,9 cada diez mil nacimientos.

Según un informe de la Secretaría de Salud al que accedió Infobae, la baja de la tasa de mortalidad infantil representó en el 2017 una reducción de 514 defunciones de niños menores de un año, un 5,4% menos que en 2016.

Las cifras del 2018 todavía no están terminadas y se estima que recién para fin de este año se darán a conocer, según destacaron los funcionarios de la Secretaría de Salud a cargo de Adolfo Rubinstein.

La tasa de mortalidad infantil (que es la cantidad de niños menores de 1 año fallecidos sobre el total de recién nacidos vivos) descendió a nivel nacional casi medio punto y 12 provincias registraron en 2017 la estadística más baja de los últimos 10 años. Además, hubo 2.762 defunciones menos que en 2008.


Para el análisis de esta tasa se efectúa una división entre el período neonatal (primer mes de vida) y el período postneonatal (hasta el año de vida). En el año 2017, la disminución de la tasa de mortalidad infantil fue atribuible principalmente a la disminución de la tasa de mortalidad postneonatal, ya que la neonatal no presentó cambios.

Según revelaron fuentes allegadas a Rubinstein, "esta baja se atribuye a la disminución de las defunciones por enfermedades respiratorias entre los años 2016 y 2017 con 120 defunciones menos (23,7% de descenso), que se refleja en una disminución del riesgo de muerte para estas enfermedades de 0,7 por mil en 2016 a 0,5 en 2017".

El secretario de Salud está convencido de que los programas de asistencia en comedores escolares, un mayor monitoreo del componente calórico de los alimentos que se reparten y una consolidación de políticas coordinadas entre la Nación y las provincias hizo que la tendencia de mortalidad infantil vaya disminuyendo en la Argentina.


Los datos de mortalidad infantil del 2017 resultan ser sustancialmente menores a los picos que se registraron entre los años 2001, 2002 y 2003, cuando en plena crisis económica de la Argentina hubo una tasa del orden promedio del 20,1 de mortalidad infantil por cada 1.000 niños nacidos vivos. Sin embargo, los índices actuales aún resultan alarmantes y altos en comparación con otros países de la región.

En tanto, la Tasa de Mortalidad Neonatal (TMN) no presentó variaciones entre estos años: se mantuvo en 6,5 por mil nacidos vivos. Según el informe de Salud, "la primera causa de mortalidad neonatal es la prematurez, seguida por malformaciones congénitas".

Concretamente, la TMN específica para los neonatos nacidos con un peso inferior a 1.500 gramos es de 305,1 por mil, 47 veces mayor que la TMN general (6,5 por mil). En 2017, de las 4.550 defunciones ocurridas en el período neonatal, 3.097 (68%) fallecieron por causas relacionadas con la duración de la gestación y el crecimiento fetal y 1.290 (28%) por malformaciones congénitas, fundamentalmente por cardiopatías congénitas.

Al parecer, estas proporciones se mantienen similares, al menos a lo largo de los últimos 10 años, lo que al entender de las autoridades sanitarias, "obliga a redoblar los esfuerzos para que los nacimientos prematuros se produzcan en instituciones con la complejidad adecuada para atenderlos, evitar que sean trasladados entre instituciones y asegurar que todos los cuidados prenatales y postnatales sean los óptimos para esta población tan vulnerable".

En el 2017, el 99,7% de los partos se produjeron en instituciones de salud, de las cuales casi el 60% pertenecen al subsector público. Durante ese año nacieron 704.609 niños, 23.426 menos que el año anterior. Esta tendencia se mantiene debido a que la tasa de natalidad disminuyó en la mayoría de las provincias, lo que se refleja en una reducción de los nacimientos cercana al 10% en los últimos 2 años.

Mortalidad materna

En medio del debate por la mortalidad materna y los abortos no deseados, las cifras sobre madres fallecidas disminuye aunque aun resulta alarmante.
A nivel nacional, las muertes maternas sobre nacidos vivos descendieron 0,5 (de 3,4 a 2,9 por diez mil), lo que significa que en 2017 hubo 43 defunciones menos en comparación con el año anterior, lo que representa una reducción del 17%.

"Este descenso es atribuible principalmente a la reducción de las muertes por embarazo terminado en aborto, a las hemorragias (antes y después del parto) y a la disminución de las causas obstétricas indirectas, es decir, no vinculadas directamente con el embarazo, como por ejemplo, las enfermedades respiratorias. Siete provincias presentaron la mortalidad materna más baja de los últimos 10 años", reveló el informe de Salud.

A la vez, las muertes maternas vinculadas a todas las causas de embarazo terminado en aborto descendieron 55,9% desde 2010 a 2017. Si solo se considera el aborto médico, otro aborto o intento fallido, el descenso entre los extremos de la serie para el total del país es de 62%, siendo el valor del año 2017 el más bajo de todo el período.

Según las fuentes de la Secretaría de Salud consultadas por Infobae todos estos indicadores "pueden atribuirse a la mejora del acceso a servicios de salud sexual y reproductiva (consejería en salud sexual y distribución de anticonceptivos de corta y larga duración), a la educación sexual integral y, finalmente, al fortalecimiento, en la mayoría de las jurisdicciones, de políticas que mejoran el acceso a la interrupción legal del embarazo dentro del marco regulatorio vigente".

De hecho, durante el debate sobre la ley de aborto Rubinstein hizo una particular mención a la inversión que se hizo desde el Estado en los últimos años para los programas de educación sexual a la vez que para el dispendio de preservativos tanto en mujeres como en hombres.


En el informe se señala que la disminución de la mortalidad materna es atribuida a hemorragias pre y postparto. Y el informe señala que esto es, sin duda, "el resultado de la adherencia por parte de los profesionales de la salud, tanto en el primer nivel de atención como en las instituciones donde se efectúan partos, a las herramientas para prevención y tratamiento de la morbimortalidad por hemorragias como son los algoritmos de tratamientos, al cumplimiento de protocolos de atención del parto y del manejo de la hemorragia postparto y al empleo de los insumos adecuados para el manejo de estas situaciones críticas".

Las cifras de moralidad materna están muy lejos del pico del 5,5 que se registró en el 2009 aunque mantiene el promedio del 2013.
Las autoridades sanitarias recordaron que la prioridad de la salud materno infantil es que "toda mujer tenga el derecho a un embarazo planificado y a un parto seguro y respetado y que todo niño nazca en el nivel de complejidad que según su riesgo le corresponde".

Embarazo adolescente

En lo que respecta al embarazo adolescente, la cantidad de nacidos vivos de mujeres entre 10 a 19 años registró un descenso, con 5.245 nacidos vivos menos que el año anterior, lo que significó una reducción de un 20%.

En este caso, desde la Secretaría de Salud revelaron que se están observando los primeros resultados del Plan Nacional de Prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia (Plan ENIA) que se lanzó en 2017 y cuenta con estrategias de sensibilización a la población en general y a las/os adolescentes en particular sobre la importancia de prevenir y disminuir el embarazo no intencional, mejorar la oferta de servicios en salud sexual y reproductiva en relación con la disponibilidad, accesibilidad, calidad y aceptabilidad de las prestaciones, y potenciar las decisiones informadas de este grupo de edad.

No obstante, para el grupo de adolescentes de 10 a 14 años (adolescencia temprana), en el año 2017 se registró un leve ascenso de 74 nacimientos. Sin embargo, comparado con el año 2013 -en el que se registró el valor mayor de la última década-, el descenso fue de 24%.

En tal sentido, desde las oficinas de Rubinstein destacaron que resulta "muy importante que se cumpla la ley de educación sexual integral en todo el país y que los protocolos de abuso sexual, como el que difundió el gobierno nacional, sean ampliamente aplicados".

El cociente entre los nacimientos que ocurren para cada grupo de edad durante un año y la población de mujeres de esa edad, estimada a mitad del período, permite obtener un indicador del impacto que tiene este fenómeno en la población: la tasa de fecundidad específica. Al respecto, la tasa de fecundidad adolescente del año 2017 muestra que en el país ocurrieron alrededor de 27 nacidos vivos cada mil mujeres de 10 a 19 años. Comparado con el año 2013, ocurrieron alrededor de 6 nacidos vivos menos cada mil mujeres de esa edad.

La tasa de fecundidad adolescente temprana fue de 1,5 nacidos por cada mil mujeres, y la tardía, de 53,1 cada mil. La correspondiente a las adolescentes de 15 a 19 años presenta un valor inferior a la de los años precedentes y representa el registro más bajo en lo que va de la presente década.
La maternidad adolescente presenta diferencias según la región del país, siendo las provincias del norte las que mayores tasas presentan, con valores que van de 29 a 45 niños cada mil mujeres adolescentes.


Jueves, 28 de febrero de 2019


 
 


Volver

Destacado
Educación
Abrirán nuevas carreras universitarias en ciudades estratégicas del interior
La casa de altos estudios planea ampliar su oferta educativa en Ituzaingó, Paso de los Libres y otras localidades fronterizas con miras a potenciar la formación de grado.
Inclemencias climáticas
Persisten las lluvias y hay alerta ante la crecida del Riachuelo
La zona rural de Itatí volvió a registrar precipitaciones y se extienden los sectores anegados. La acumulación de agua puede afectar el cauce lindero a San Luis del Palmar.
EL GOBERNADOR INAUGURÓ UNA ESTACIÓN TRANSFORMADORA
En Goya, Valdés sostuvo que el potencial energético de la Provincia traerá trabajo de calidad
El gobernador Gustavo Valdés inauguró este martes una estación transformadora de 33 Kv en la ciudad de Goya y aseguró allí que con inversiones “para ir de la mano con el sector privado” se generará “trabajo genuino y de calidad para todos los correntinos”, entendiendo que “Corrientes es una de las potencias energéticas de la Argentina”. En este marco, destacó las plantas de biomasa que se construyen en Virasoro, Santa Rosa y Santo Tomé, por lo que la provincia “será pionera en energía limpia”.
Medidas de aumento salarial para Mayo 2019
Provincia anunció adelantamiento de aumentos para mayo y mejoras en distintos sectores
Así lo confirmó el Ministro de Economía de Hacienda y Finanzas de la Provincia, Marcelo Rivas Piasentini en conferencia de prensa. Anunciaron el adelantamiento al mes de mayo el aumento que se tenía previsto para el mes de julio. Los adicionales de 1.000 pesos y $5.500 no sufrirán modificaciones y todas las medidas tienen impacto inmediato en los pasivos dependientes del IPS.
Exitosa Jornada de Capacitación en el interior
Más de cuatro mil docentes interesados en la prevención de adicciones
La prevención de las adicciones desde el aula fue el tema abordado por el Dr. Alfredo Miroli en las localidades de Esquina y Goya, ante un público de más de cuatro mil docentes interesados en el tema que preocupa a la comunidad educativa y al gobierno.
Interior
INAUGURACIÓN DE VALDÉS
El municipio de Carolina estrenó pavimento con una avenida de mil metros
El gobernador Gustavo Valdés inauguró este martes la pavimentación de la avenida principal de Carolina. Desde hace una década el lugar adquirió la categoría de municipio y consideraron la jornada como “un día histórico” por estrenar su primer arteria pavimentada. Es un tramo de 1.000 metros y los vecinos festejaron que el mandatario provincial anunció la extensión de otro tramo similar y la construcción de una comisaría.
Yapeyú
Anunciaron la inversión de $ 14 millones para un museo y habilitaron parte de la red cloacal
“Cómo no honrarlo [al General San Martín], haciendo, como mínimo, esta refacción para que estos niños, alumnos, docentes y profesores, puedan dar clases en condiciones adecuadas”, dijo el viernes el gobernador Gustavo Valdés durante la inauguración de remodelaciones en la Escuela 428, de Yapeyú, donde habilitó además la primera etapa de la red cloacal, que beneficia a unas 20 familias; el adoquinado de calles y 10 cuadras de cordón cuneta en la avenida Libertador.
FUERTE APOYO PARA LA LOCALIDAD
Valdés inauguró el JIN N° 30 “Huellitas” y aseguró seguir realizando obras para San Carlos
El gobernador Gustavo Valdés se hizo presente en el barrio Malvinas de la localidad de San Carlos para inaugurar el JIN N° 30 "Huellitas" que albergará a más de 130 chicos.
En todo el territorio provincial
El Plan Aguas sigue ampliando el número de beneficiarios
Con casi 8.000 perforaciones y 37 redes tendidas desde su puesta en marcha en el 2011, el Plan Aguas del Ministerio de Producción continúa con su misión de contribuir con el desarrollo social y productivo de los pobladores rurales, proporcionándoles el acceso al agua. En lo que va de este año, ya llevan ejecutadas 137 perforaciones en distintos puntos de la provincia.
Deportes
Fútbol
El Ajax ofertó por Pavón y Boca estaría dispuesto a venderlo
Los holandeses ofrecieron 13 millones de euros por el delantero, que no seguiría en el club xeneize.
Copa Sudamericana
Independiente perdió con Rionegro Águilas
El Rojo no salió concentrado al cien por ciento para jugar el segundo tiempo y el local se quedó con la victoria, aunque le hicieron goles de visitante. El resumen.
Fútbol
AFA y Superliga, del lado de Tigre ante Conmebol
La casa madre del fútbol argentino manifestó su preocupación por la reglamentación de la Confederación Sudamericana. Carta de Chiqui Tapia a Alejandro Domínguez. Los detalles.
Con un nuevo 10
River dio la lista para jugar la Recopa Sudamericana contra Athletico Paranaense
El club oficializó el plantel que disputará la serie ante el equipo de Curitiba.
Básquet
Regatas tomó ventaja en la serie
Regatas superó este lunes a San Martín por un ajustado 89 a 85 y quedó 2-1 arriba en la serie de octavos de la Liga Nacional del Básquetbol (LNB). Faggiano, con 26 puntos y 9 rebotes, tuvo otra noche destacada para los Rojinegros. Arengo sumó 18 puntos en el ganador.
Economía
Inflación
Las ventas minoristas siguen cayendo y ya suman casi un año y medio en rojo
La sangría durante abril fue del 13,4 por ciento, en un camino que lleva 16 meses consecutivos de caída y recesión.
Horóscopo
PREDICCIONES TNCORRIENTES
Horóscopo para hoy 22 de mayo del 2019
Aquí puedes consultar el horóscopo de hoy 22 de mayo del 2019 para saber las predicciones de tu signo del zodiaco previstas durante la jornada de hoy según los astros en relación al amor, dinero, trabajo y salud.
Encuestas
Tras la suba de más del 80% del costo: ¿Mejoró el servicio de transporte de colectivos?

Si
No
 
Diarios de Argentina
Nacionales
Conmoción en San Miguel del Monte
Cuatro chicos muertos en una confusa persecución policial
Tres chicos y un joven de 22 años murieron en una confusa persecución policial ocurrida durante la madrugada del lunes en San Miguel del Monte. Los jóvenes viajaban en un auto Fiat 147 que, mientras era perseguido por una patrulla, perdió el control e impactó contra un acoplado. Los vecinos reclamaron este martes frente a la comisaría y sobre la Ruta 3. Durante la protesta, una policía resultó herida.
ELECCIONES A GOBENADOR
Chaco confirmó elecciones: serán el último domingo de septiembre
Las elecciones para gobernador, legisladores provinciales e intendentes en la provincia de Chaco se realizarán el 29 de septiembre mientras que una eventual segunda vuelta se efectuará el 13 de octubre, según anunció este lunes el mandatario provincial, Domingo Peppo.
Polémica
El médico de Río Negro que se negó a hacer un aborto fue declarado culpable
Leandro Rodríguez Lastra fue denunciado por una diputada por no cumplir con un aborto no punible en un caso de violación. El médico dijo que el embarazo estaba muy avanzado, el bebé finalmente nació y fue dado en adopción.
Causa Vialidad
Cristina Kirchner protestó en Twitter antes del juicio oral: "Jamás debí haber sido citada"
La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner protestó este martes 21 de mayo por su involucramiento en la Causa Vialidad, horas antes de que se inicie el primer juicio oral en su contra vinculado a las presuntas causas de corrupción durante su gestión, proceso al que, según sostuvo, "jamás" debió haber sido citada.
Internacionales
Tragedia en Estados Unidos
Choque de aviones en Alaska: al menos cinco muertos
Al menos cinco personas murieron y otra continúa desaparecida después un choque entre dos hidroaviones este lunes frente a la costa del sureste de Alaska, según informó la Guardia Costera de Estados Unidos. En los dos hidroaviones se encontraban 16 personas, de las cuales 10 resultaron heridas, según confirmó el suboficial de la Guardia Costera, Jon Paul Rios, en declaraciones recogidas por el diario 'Anchorage Daily News'.
Fomenta la violencia
Jair Bolsonaro: “Si alguien entra en mi casa le disparo”
El presidente brasileño, defensor de la liberación de armas, declaró que si alguien ingresara en su casa “hay que meterle bala”.
A partir del 1 de junio
China sube aranceles sobre 60.000 millones de dólares en productos de EE.UU.
La respuesta de China finalmente llegó. Luego de que el Estados Unidos subiera los aranceles sobre casi todos los productos chinos importados, y las negociaciones comerciales entre ambos gigantes fracasaron en Washington, Beijing anunció este lunes que también subirá los aranceles sobre productos estadounidenses.
Vanidades
Temporada estival
Salud Pública reitera las recomendaciones para prevenir Fiebre Amarilla
Aquellas personas que viajen a países que han confirmado la circulación del virus deben aplicarse la vacuna como mínimo diez días antes de visitar el lugar. No deben revacunarse quienes hayan recibido una dosis luego del segundo año de vida. El Ministerio de Salud Pública de la Provincia, a cargo de Ricardo Cardozo, reitera las recomendaciones para prevenir Fiebre Amarilla, recuerda que deben aplicarse la vacuna contra esa enfermedad quienes viajen a zonas de riesgo y no tengan contraindicaciones. La vacuna es gratis y está disponible en los centros de salud con vacunatorio de la provincia.
Los temas del día
Santa Fe
Hallan asfixiada y golpeada a una mujer e investigan si fue abusada sexualmente
Se cree que María Morel (46) fue atacada cuando volvía de llevar los chicos a la escuela. Su esposo denunció la desaparición.
Corrientes
Conmoción por el fallecimiento de un sobrino del Ministro de Seguridad
El hombre de unos 30 años fue hallado alrededor de las 5 por un familiar que se comunicó con las autoridades. En principio, se trataría de un suicidio.
El viernes desde las 21:30
Velada Oficial en Conmemoración de la Revolución de Mayo
Se llevará a cabo en el Teatro Oficial Juan de Vera, la Velada Conmemorativa por la Revolución de Mayo, con un concierto a cargo de la Orquesta Folclórica de la Provincia, dirigida por el Mtro. Alfredo Suarez, el viernes 24 a las 21:30. En la misma, Litoral Ballet, dirigido por Carlos Centurión, presentarán algunos cuadros coreográficos. Acceso gratuito.
 TUS NOTICIAS CORRIENTES 2009 - Todos los derechos reservados
 DESARROLADO POR: www.chamigonet.com.ar
 
 
Inicio | Política | Información General | Interior | Policiales | Deportes | Charlas de Café
Nacionales | Internacionales | Contacto | Clasificados
TNCorrientes.com: +54-3783-594642 /+54-3783-871612
Redacción: redaccion@tncorrientes.com
Publicidad: publicidad@tncorrientes.com