Miércoles 27 de Octu. de 2021
 
   Contacto

Temporada de dengue

Las precauciones que hay que conocer y tener en cuenta

La enfermedad, que se encuentra activa en 128 países, pone en riesgo de contagio a la mitad de la población del mundo.

Con la llegada del calor, los mosquitos comienzan a aparecen en mayor cantidad, y quienes no tomen las medidas necesarias para combatirlo pueden sufrir las consecuencias. La hembra del mosquito Aedes aegypti -el vector de transmisión- en la mira.

El dengue es una infección vírica transmitida por mosquitos y sus principales síntomas son de tipo gripal. Se transmite por la picadura de un mosquito hembra llamado Aedes aegypti -los adultos son negros y con rayas blancas -. En ocasiones, esta enfermedad evoluciona hasta convertirse en un cuadro grave, el cual puede llegar a ser mortal, de allí la importancia de tomar los recaudos necesarios para no contraer esta afección.

La OMS afirma que casi la mitad de la población del mundo corre el riesgo de contraer esta enfermedad
La enfermedad, que se encuentra activa en 128 países, pone en riesgo de contagio a la mitad de la población del mundo. No existe tratamiento específico, pero la detección oportuna y consciente, sumada al acceso a la asistencia médica adecuada, disminuye las tasas de mortalidad por debajo del 1%.

Según la Organización Mundial de la Salud, en las últimas décadas ha aumentado la incidencia de dengue alrededor del mundo y de acuerdo a una estimación reciente, se producen 390 millones de transmisiones cada año, de las cuales 96 millones se manifiestan clínicamente.

Se conocen cuatro serotipos del virus: DEN-1, DEN-2, DEN-3 y DEN-4. Cuando una persona se recupera de la infección adquiere inmunidad de por vida contra esa cepa en particular
Desde la OMS aseguran que hasta la semana epidemiológica 11 de 2017, la región de las Américas había notificado 50.172 casos, una cifra inferior a la registrada en el mismo período en años anteriores. Sin embargo, en la Región del Pacífico Occidental se han notificado brotes en varios Estados miembro, y la circulación de los serotipos DENV-1 y DENV-2.


Las principales señales a las que hay que prestar atención según el Ministerio de Salud de la Nación son: fiebre alta, dolor detrás de los ojos, dolor muscular generalizado y de las articulaciones, náuseas y vómitos, cansancio, sangrado de nariz y encías y erupción en la piel. Por eso, ante la presencia de estos síntomas, lo más importante es no automedicarse y acudir al centro de salud más cercano.

El Aedes aegypti se cría en agua limpia y de color. Cuando se deja un recipiente que acumula agua quieta, las hembras colocan sus huevos allí.
Es imprescindible, entonces,evitar la acumulación de agua en superficies artificiales como comederos de mascotas, autos en desuso, piletas con poca agua, latas, botellas, tambores, bebederos, tanques de agua mal tapados, canaletas, desagües, floreros, porta macetas, neumáticos, regaderas y tachos es fundamental para evitar la propagación del virus.


Adolfo Rubinstein, ministro de Salud de la Nación dijo a Infobae que en el país ya se hizo todo lo que se tiene que hacer para asegurar que estén los reactivos, los equipamientos, los móviles, los insecticidas, los insumos necesarios para poder ejecutar e implementar las estrategias en caso de producirse un brote.

"Hemos trabajado durante todo el año con las provincias, desde el descacharramiento hasta todas las estrategias de concientización de la población, ya que esto no solamente depende de nosotros, depende de que lleguemos a sensibilizar a la gente y creo que eso lo estamos logrando", aseguró.

En la Argentina, las regiones en donde hay una mayor presencia son las provincias del Noroeste, el Noreste, el Litoral y desde el Centro hasta el sur de Buenos Aires. "Las acciones de prevención requieren de múltiples esfuerzos", precisó en diálogo con Infobae Marcelo Abril, director ejecutivo de la Fundación Mundo Sano.

"En Tartagal, Salta, Mundo Sano lleva adelante un programa de prevención del que participan el Municipio y el Hospital local. Entonces, las acciones de descacharrado y de diagnóstico se realizan articuladamente", agregó.

Por otro lado, Nicolás Schweigmann, investigador independiente del CONICET y profesor adjunto en la FCEN-UBA se refirió al tema y explicó a Infobae que "Si uno ve un Aedes aegypti adulto, debe hacer una 'búsqueda del tesoro' en la manzana para encontrar el criadero, porque estará dentro de un radio de 45 metros. Hay que eliminar los huevos y larvas".

El virus del dengue en cifras


Un grupo de científicos e investigadores liderado por el prestigioso profesor de la Universidad de Oxford Simon Hay realizó en 2013 un estudio en el cual se llegó a la conclusión de que existen casi 400 millones de personas infectadas de dengue en el planeta y cerca de 96 millones alcanzan un nivel clínico o subclínico por año.

El médico infectólogo Tomás Orduna explicó a Infobae que de ese total 100 millones no expresan un cuadro clínico, por lo que saber si uno padeció esta enfermedad solo es posible a través de un análisis de sangre y asegura que esto se replica en otras patologías virales como mononucleosis o hepatitis debido a que una vez adquirido el virus el cuerpo genera anticuerpos que la infección se limita y posteriormente se elimina.


"Argentina está cumpliendo 20 años desde que comenzó esta epidemia. Fue en la transición del verano del 97 al 98 en la zona del noroeste, más precisamente en el Chaco salteño cuando comenzó con diferentes intensidades a circular en distintas zonas del territorio", asegura Orduna.

"Durante el 2009 hubo 26 mil casos y en el 2016 78 mil aproximadamente, en el medio hubo un descenso y solo 500 personas se vieron afectadas. Esto es lo que llamamos genio epidémico, ya que no sabemos porque se dio de esa forma. Los mosquitos están y son los mismos, por eso no hay razones expliquen eso", agregó el especialista.

Prevención a través de vacunas


A pesar de que muchas de las medidas preventivas como el uso de repelentes sean efectivas, las tan esperadas vacunas ya llegaron a la Argentina. Sin embargo, se encuentran en una etapa de evaluación a la espera de poder ser utilizadas. La misma es producida por el laboratorio Sanofi Pasteur y protege contra los cuatro tipos de dengue.

Orduna explicó que tiene autorización en 20 países pero en Argentina aún no pudo ser implementada, ya está en una etapa de evaluación. "La OMS evalúa que debería ser aplicada en zonas donde hayan habido casos porque funciona mejor en personas que ya tuvieron y a los que no les apacigua los síntomas".

"El promedio de eficacia es del 65%. Disminuye los síntomas entre un 40% y 45% en quienes nunca tuvieron dengue y de un 80% a un 85% a los que ya adquirieron el virus en algún momento", aseguró.

Dengue, zika y chikungunya


Los tres virus presentan una sintomatología similar y eso puede prestarse a la confusión (dolores musculares, de cabeza y articulares). Sin embargo, sus signos clínicos varían y eso ayuda a poder detectar cuál virosis es la que se encuentra presente en el organismo.

– Dengue: presenta fiebre alta y dolores musculares muy fuertes. Se debe prestar atención a los signos de "alerta" como el sangrado. La transmisión se produce cuando un mosquito pica a una persona que está infectada y luego a una persona sana pero la enfermedad no se contagia de persona a persona. En casos graves y extremos puede causar la muerte.

-Chikungunya: quien padece este virus tiene fiebre más alta que aquellos que tienen dengue. Los dolores en las articulaciones son más intensos ya que afecta manos, pies, rodilla y, espalda.

– Zika: la mayoría de los pacientes tienen erupciones en la piel y conjuntivitis. Además se ha demostrado que puede afectar al sistema nervioso y puede llegar a ocasionar el Síndrome de Guillán.-Barré, meningoencefalitis y malformaciones congénitas.

4 datos para tener en cuenta


– Las temperaturas altas favorecen la proliferación de este virus y evitar la presencia de mosquitos es clave para su prevención

– Es importante destruir huevos y larvas

– Utilizar repelentes y consultar ante los primeros síntomas

– Las embarazadas necesitan cuidados especiales para evitar problemas durante el periodo de gestación


Miércoles, 06 de diciembre de 2017


 
 


Volver

Destacado
Casa Rosada
Valdés se reúne con Manzur y De Pedro por el acuerdo de precios
El encuentro se enmarca en la decisión de la Casa Rosada de sumar a provincias, intendencias y asociaciones de consumidores al control de precios y abastecimiento de la canasta de 1.432 productos de consumo masivo.
POR AMPLIA MAYORÍA
El etiquetado frontal de alimentos es ley
La normativa fue convalidada con 200 votos a favor, 22 negativos y 16 abstenciones. La iniciativa busca advertir a los consumidores sobre los excesos de grasas, sodio y azúcares en los productos con el fin de ayudar a combatir la obesidad, la hipertensión y los riesgos cardíacos.
SALUD PÚBLICA
La Provincia presentó a la Nación el protocolo de apertura de cuatro puntos de frontera
El conjunto de reglas fue presentado oportunamente e incluye a los tres pasos fronterizos existentes: Paso de los Libres-Uruguayana (Brasil), Santo Tomé-San Borja (Brasil) e Ituzaingó-Ayolas (Paraguay). Desde este miércoles, solo estará habilitado el de Paso de los Libres.
EXPOSICIÓN NACIONAL DE RAZAS EN CORRIENTES
Ante ganaderos del país, Valdés defendió la exportación para el crecimiento de la Argentina: "Es un error cerrar, yo creo en el diálogo"
El gobernador Gustavo Valdés presidió el acto inaugural de la Exposición Nacional de Razas en la Sociedad Rural de Corrientes, donde insistió en la apertura total de la exportación de carnes, asegurando que "es un error cerrar".
JUSTICIA
Procesaron a un kinesiólogo acusado de abuso y dictaron su prisión preventiva
El profesional médico continuará detenido en la Unidad Penal N° 6 de San Cayetano. La jueza de la causa se entrevistó con la víctima y su madre.
EN BUENOS AIRES
Canteros se reunió con el Jefe de Gabinete con agenda de temas provinciales
El vicegobernador de la Provincia, Gustavo Canteros mantuvo un encuentro con el Jefe de Gabinete de la Nación, Juan Manzur. Se analizaron cuestiones vinculadas a Corrientes, y se abordó el camino de recuperación económica y del empleo en la post pandemia.
Acto ECo+VamosCorrientes en Itatí
Valdés abogó para el 14 noviembre por un triunfo local para que la localidad progrese
El reelecto gobernador de la provincia, Gustavo Valdés, encabezó el acto de Encuentro por Por Corrientes más Vamos Corrientes en Itatí, oportunidad en que presentó a los postulantes para cubrir los cargos en Congreso Nacional y a Intendente y Vice de localidad, que se definen el próximo 14 de noviembre.
Pandemia
Dos muertos y 76 nuevos casos de Coronavirus en Corrientes
El informe epidemiológico de la provincia de Corrientes registró este martes 76 nuevos casos positivos de Coronavirus, de los cuales 15 fueron contagios en la ciudad Capital y los 61 restantes en 9 localidades del interior provincial, al haberse analizado 2145 muestras en las últimas 24 horas.
Interior
JORNADAS FORRAJERAS EN ESQUINA Y SAUCE
Se establecieron los dos primeros semilleros para pasturas en el sur provincial
El Proyecto Semillero para Pasturas inició la semana con la realización de sendas Jornadas Forrajeras en Esquina y Sauce, a través de las cuales este programa del gobernador Gustavo Valdés erigió los dos primeros núcleos de estos cultivos en el sur provincial.
SAN LUIS DEL PALMAR
Se encuentra próxima a finalizar la obra de adecuación del cauce del Arroyo Pozo de la Patria
La obra de mejoramiento del sistema de desagües del Arroyo Pozo de la Patria, en San Luis del Palmar, encarado por el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) está próximo a finalizar; la misma consiste en la limpieza y adecuación de su cauce y el reemplazo de cuatro alcantarillas para optimizar el escurrimiento de las aguas de dicho arroyo.
Plan Limón
San Luis del Palmar y Caá Catí fortalecen su cuenca citrícola con la llegada de más plantines
Con importante despliegue de los equipos de trabajo de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAyG), conducida por el Esc. Norberto Mórtola, se distribuyeron en San Luis del Palmar y Caá Catí cerca de 3.000 plantines correspondientes al Plan Limón.
INTERIOR
Salud planifica acciones de concientización y prevención de la Hidatidosis
En este marco se llevó a cabo una reunión de la Comisión Interinstitucional en Curuzú Cuatiá. Se organizaron trabajos en terreno que comprenden charlas en las escuelas, entre otros aspectos y que se realizarán la primera semana de noviembre.
Deportes
Selección Argentina
Scaloni arma la lista del seleccionado para enfrentar a Uruguay y Brasil
Con las probables bajas del volante Leandro Paredes y el defensor Juan Foyth, y el retorno de Paulo Dybala, el entrenador del seleccionado argentino prepara la nómina de convocados para la doble jornada de noviembre frente a Uruguay y Brasil.
Ligue 1
PSG de Messi y Marsella de Sampaoli empataron sin goles
El VAR fue más protagonista que las estrellas de París y el entrenador de Casilda. El equipo de Mauricio Pochettino estuvo más de media hora con uno menos.
HOMENAJE
Boca enfrentará a Barcelona por la Copa Maradona
El astro vistió la camiseta de ambos clubes y pasó del Xenieze al Barca a mediados de 1982, después del Mundial de España, cuando se oficializó su transferencia en 1.200 millones de pesetas.
Economía
Alerta de la OPEP
La caída del consumo de petróleo será mayor a la prevista
La Organización de Países Exportadores de Petróleo estima que llegará al 9,09% frente al 8,03% estimado hace un mes y lo atribuye al mayor freno de las actividades en algunos países durante el segundo trimestre.
Horóscopo
PREDICCIONES TNCORRIENTES
Horóscopo para hoy 26 de octubre del 2021
Aquí puedes consultar el horóscopo de hoy 26 de octubre del 2021 para saber las predicciones de tu signo del zodiaco previstas durante la jornada de hoy según los astros en relación al amor, dinero, trabajo y salud.
Encuestas
Capital volvió a fase 5: ¿Estás de acuerdo?

Si
No
 
Diarios de Argentina
Nacionales
VILLA GESELL
Murió un jubilado tras ser asaltado y golpeado en su casa
La banda integrada por cuatro ladrones ingresaron al domicilio y atacaron a un matrimonio de jubilados para que les entreguen dinero y objetos de valor.
Bariloche
Una joven tuvo coronavirus en febrero y todavía no recuperó el olfato
El síntoma se presentó semanas después de haber recibido el alta y hace ocho meses que sufre de anosmia.
Pandemia
Argentina vacunará a turistas extranjeros
Así lo anunció la ministra de Salud, Carla Vizzotti, junto a otras medidas para los ciudadanos que ingresen al país por turismo.
Coronavirus
La variante Delta "ya es mayoritaria" en la provincia de Buenos Aires
Tras 20 semanas consecutivas en descenso, se registró en la última semana un aumento del 20 por ciento de contagios, aunque esto no impactó en el aumento de camas de terapia intensiva. El Ministro llamó a continuar con las medidas de prevención.
Villa Centenario
Mataron de un tiro en la cabeza a un joven de 27 años en un intento de robo
La víctima fue sorprendida por tres delincuentes armados, quienes al no poder concretar el robo de su auto le dispararon un tiro en la cabeza y escaparon a pie.
REPORTE
Hubo 25 muertos y 1.227 nuevos contagios de coronavirus en Argentina
El Ministerio de Salud indicó que son 648 los internados con coronavirus en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 36% en el país y del 40,9% en el AMBA.
Internacionales
VATICANO
El papa Francisco recibió la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus
La nueva inmunización de Jorge Bergoglio, de 84 años, se dio en el marco del inicio de la campaña del Vaticano para aplicar la tercera dosis desde mediados de octubre.
JAPÓN
La princesa Mako se casó con su novio plebeyo y dejó de pertenecer a la realeza
La sobrina del emperador Naruhito pidió disculpas por los "inconvenientes" que causó su boda con Kei Komuroal. Por su parte, Mako también decidió rechazar los 150 millones de yenes que reciben las mujeres de la familia imperial como dote.
Afganistán
Familias de Afganistán venden a sus hijas para no morir de hambre
Miles de familia desplazadas, la mayor parte a causa de la sequía, viven esta trágica historia.
Vanidades
Salud
¿Cómo podemos recuperar el sentido del gusto y el olfato tras el Covid-19?
El entrenamiento olfativo es clave, así como también ingerir alimentos con Omega 3 y aplicación de pomada intranasal. Aquí el paso a paso.
Los temas del día
LA MUNI EN TU BARRIO
Los operativos integrales tendrán lugar en los barrios Juan XXIII y Pujol
Las prestaciones gratuitas en salud, servicios y atención de animales domésticos se presentarán el miércoles 27 en Gato y Mancha entre Igarzabal y Cangallo, mientras que el viernes 29 se trasladará a la plaza ubicada en Zacarías Sánchez y Rafael Obligado. En el lugar se cumplen los protocolos sanitarios determinados por la pandemia del coronavirus.
INFORME ANUAL
DGR en pandemia: reconocimiento nacional a la calidad, innovación, eficacia y eficiencia
Reporte de Sustentabilidad 2020 de la DGR y S y K SA. La gestión estratégica de articulación entre los sectores público y privado fue destacada a nivel país. Impacto de las actividades.
PRONÓSTICO
Informe especial del Servicio Meteorológico Nacional al COHIFE
El Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) dio a conocer el informe especial brindado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) a los organismos que integran el Consejo Hídrico Federal (COHIFE).
 TUS NOTICIAS CORRIENTES 2009 - Todos los derechos reservados
 DESARROLADO POR: www.chamigonet.com.ar
 
 
Inicio | Política | Información General | Interior | Policiales | Deportes | Charlas de Café
Nacionales | Internacionales | Contacto | Clasificados
TNCorrientes.com: +54-3783-594642 /+54-3783-871612
Redacción: redaccion@tncorrientes.com
Publicidad: publicidad@tncorrientes.com