22 de Marzo del 2019
 
   Contacto
EL GOBERNADOR COLOMBI RECIBIÓ AL SUBSECRETARIO IVÁN KERR

Nación quiere construir nueva relación con Corrientes en materia de viviendas

El gobernador Ricardo Colombi recibió este jueves por la mañana en su Despacho de Casa de Gobierno, al subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación, Iván Kerr, quien se encontraba en la ciudad de Corrientes en una visita de trabajo, acompañado por la titular del Fondo Nacional de Vivienda (FONAVI), Ingrid Jetter. Previamente ambos mantuvieron una reunión en el Instituto de Vivienda de Corrientes (INVICO), junto al interventor de ese organismo, Bernardo Rodríguez; y recorrieron las viviendas que se construyen en el barrio Independencia, sobre la calle Iberá.


Iván Kerr mantuvo una reunión con el primer Mandatario de aproximadamente une hora, en la cual analizaron la situación habitacional de Corrientes, oportunidad también en la que Colombi lo puso al tanto del déficit en esta materia en todo el territorio provincial. En este marco y como ya lo había adelantado más temprano ante la prensa, el Subsecretario de Vivienda le comentó al Gobernador las instrucciones precisas del presidente Mauricio Macri, de ser “equitativo” en la distribución de programas y recursos que financien la construcción de viviendas en todas las provincias y aún más con las que no fueron tan beneficiadas al respecto por el Gobierno nacional anterior.

Los planes y próximos programas a ser implementados para Corrientes y los que están en ejecución, fueron puntos de atención del funcionario nacional y las autoridades del medio local. Kerr dijo estar “esperanzado de poder construir una nueva relación con la provincia de Corrientes y poner en marcha todos esos proyectos que hasta hoy no tenían financiamiento”.

El Subsecretario confió que es la primera visita o salida que hacían a una Provincia y eligió a Corrientes como punto de “una política basada en un reparto más equitativo de los planes federales. La instrucción del Presidente (Mauricio Macri) es justamente que sea más objetiva, que su distribución y fondeo tengan que ver con los déficit puntuales que tengan las provincias; que no tengan que ver acá ningún tipo de relación política con el país o el Gobierno nacional y que sí se premie a aquellas jurisdicciones que hacen bien el trabajo”.

El funcionario nacional confió que de ahora en más, la nueva política a implementar en materia de vivienda “va a exigir una inversión de parte de las provincias de un tercio y el Estado nacional aporte los otros dos tercios”. Expresó que “esto es ni más ni menos que una correcta utilización de los fondos propios que reciben las provincias a través del FONAVI y que los otros dos tercios que cede la Nación sean complementarios”.

Kerr indicó también que mantuvo una reunión con el titular del INVICO y se habló sobre las nuevas reglas que van a implementar para seguir trabajando, al tiempo que dijo estar “esperanzado de poder construir una nueva relación con la provincia de Corrientes; poner en marcha todos esos proyectos que hasta hoy no tenían financiamiento. Ordenar los papeles que tenemos en común para que las cosas fluyan de la mejor manera y poder trabajar en conjunto en esta relación de acá a 4 años”.

El funcionario nacional afirmó que “se reabrirá un programa de construcción de viviendas que había sido dado de baja para la provincia de Corrientes; hoy la estamos reactivando para que ya se ponga en ejecución”. También expresó que están convocando a todas las provincias para la semana venidera en que darán a conocer cuáles van a ser los nuevos parámetros sobre quienes se van a regir y que van a utilizar también el Consejo para que sea un organismo asesor de políticas públicas que vaya determinando las diferentes necesidades.

Todavía no tiene precisado cuántas viviendas se van a construir en la Provincia, aunque mencionó que “tenemos acá unas 500 viviendas que estaban sin ejecución y las vamos a poner en marcha. Como Corrientes no tiene muchas financiadas por el Gobierno nacional en ejecución, lo vamos a revisar, a rever todo y vamos a tener un reparto equitativo de los fondos que vamos a administrar desde el Estado nacional”.

Especificó Kerr que en Corrientes “se va a revisar todo lo que esté en ejecución y asistirlo con el financiamiento en muchas de las viviendas que la provincia estaba financiándose por sí misma”. A su vez manifestó que el PROCREAR continuará, buscando que “sea una política habitacional en sí misma” y van a trabajar junto con el ANSES en una redefinición de los créditos hipotecarios que hoy se están otorgando. “Queremos que se los lleven aquellas personas que más lo necesitan y que el fondo de garantía sustentable que el PROCREAR invierte en estos créditos no vaya a pérdida; que no comprometa a las jubilaciones futuras”, advirtió.

Iván Kerr se mostró firme al manifestar que van a poner foco en viviendas y van a tratar de financiar todo lo que tenga que ver con ello y con la reducción del déficit habitacional, anticipando que las infraestructuras que financien tendrán que ver con las viviendas. Acerca de la demanda de vivienda dijo que lo importante “es construir una matriz informativa que nos permita determinar cuáles son los indicadores de las provincias y que la asignación de los fondos responda a esas demandas, un monitoreo que indique cómo se va reduciendo el déficit habitacional, cumpliendo lo que establece la ley en materia de vivienda”.

Fondos a organismos públicos

Sobre las unidades habitacionales que se construyen mediante el cooperativismo, el Subsecretario nacional consideró que es positivo el movimiento del cooperativismo, la posibilidad de que autoconstruyan viviendas, de que generen trabajo. Aunque advirtió que el Gobierno nacional “no va a financiar cooperativas en forma directa sino a través de los entes públicos de las provincias o de los municipios o los institutos de vivienda”.

Agregó que la instrucción que tienen por parte del Presidente es que “los dineros van a ser girados a los organismos públicos, en este caso al INVICO o a los municipios y después éstos pueden hacer las obras que consideren, estamos en un país federal. A nosotros nos va a interesar que hagan viviendas en lo que respecta a los fondos que giremos a los institutos y municipios. Vamos a ser estrictos en cuanto a las auditorías y en verificar y certificar que efectivamente existan las obras que estamos financiando”.

Ingrid Jetter

La titular del FONAVI, Ingrid Jetter afirmó que estuvieron trabajando con la gente del INVICO con “ideas muy claras, de respetar las instituciones públicas, de fortalecer el envío de fondos. Yo creo que a la provincia de Corrientes le va a beneficiar muchísimo esta actitud porque se ha visto perjudicada por un uso discrecional del Gobierno anterior”.

Dijo que como funcionaria del FONAVI entienden que hay que fortalecer ese fondo con esas provincias que utilicen bien los fondos nacionales y reciban los recursos como consecuencia de esto. En este sentido se estaría cumpliendo el mandato del Presidente de que las provincias pongan un tercio y la Nación dos tercios”.

Informó que el presupuesto general de la Secretaría de Vivienda alcanza a los 31 mil millones de pesos; de los cuales 11 mil son del FONAVI, representa un tercio y “si todo esto, más el aporte de las provincias y de los municipios va destinado realmente a viviendas podría achicar un poco el déficit habitacional. Hoy hay al menos 13 planes federales diferentes y la idea es unificar en un programa, “Mi casa” por ejemplo y con una adecuada coordinación con los institutos de viviendas de las provincias. Pero esto se va a ser recién en el 2017”.

Bernardo Rodríguez

Tras la reunión que sostuvo en el INVICO con el Subsecretario nacional y la titular del FONAVI, el interventor Bernardo Rodríguez indicó en rueda de prensa que están “ávidos de empezar a trabajar con mucha más fuerza de la que lo veníamos haciendo. Ustedes saben que el Gobierno nacional anterior discriminó durante mucho tiempo a Corrientes”.

Comentó que Iván Kerr también sufrió una discriminación similar porque estaba en el Instituto de Vivienda de la Ciudad Autónoma, “veíamos que los fondos por una cuestión política, nada más, iban solamente a provincias amigas. Algo que empieza a cambiar porque hoy (jueves 28) el INVICO se constituyó en un lugar de trabajo, Iván nos dijo como se piensa trabajar desde el Gobierno nacional, desde la Subsecretaría de Vivienda y la implementación de programas para Corrientes”.

En un determinado momento, Rodríguez afirmó que los fondos asignados desde el orden nacional fueron utilizados para la ejecución de unidades habitacionales específicamente, sin que se destine recurso alguno para otro fin. “Todas las demás obras (en hospitales, escuelas y templos religiosos y otros) y trabajos de infraestructuras, se ejecutaron con dinero otorgado por la Provincia, mediante una decisión política del señor Gobernador, transfiriendo recursos del Fondo Solidario al INVICO para hacer ese tipo de obras con el aporte de profesionales y técnicos del Instituto. Algo que nos permite mejorar toda la infraestructura de los barrios que ya existen, como en los barrios nuevos que se van a crear”.

Cabe agregar que finalizada la reunión en el INVICO, las autoridades se trasladaron hasta la zona del barrio Independencia y recorrieron el lugar donde se construyen las viviendas ubicadas sobre calle Iberá y que están próximos a ser terminadas.


Viernes, 29 de enero de 2016


 
 


Volver

Destacado
Capital
Está disponible el plus mensual de 500 pesos para municipales
La Municipalidad de Corrientes recuerda que desde hoy, por primera vez, los empleados perciben todos los meses un plus adicional de 500 pesos. Cabe recordar que el acuerdo entre la Municipalidad y la Asociación Obreros y Empleados Municipales Corrientes contempla que en noviembre suba el monto a 1.000 pesos.
PARQUE FORESTO- INDUSTRIAL SANTA ROSA
Gustavo Valdés visitó y recorrió la futura Planta de Biomasa asentada en la localidad
El gobernador Gustavo Valdés recorrió la Planta de Biomasa asentada en el lugar, verificando los avances a pasos agigantados de la empresa con capitales españoles y argentinos. La misma está cerca de un 50 por ciento de su construcción y se espera que para fines de diciembre o enero próximo terminen el proyecto, lo que brindará 42 puestos de trabajo directos y otros 120 en forma indirecta.
Concejo Delibernate
Aprobaron un programa para proteger a las mujeres
Con la presencia de 17 ediles, se realizó ayer la tercera sesión del período ordinario del Concejo Deliberante de la Capital en la que se aprobaron una serie de ordenanzas, entre las que se destaca la creación de un programa en el ámbito municipal para proteger y contener a las mujeres ante situaciones de acoso callejero.
EDUCACIÓN Y TURISMO
En San Miguel, el gobernador Valdés inauguró dos escuelas y un centro cultural
El gobernador Gustavo Valdés prosiguió este jueves su recorrida por el interior provincial, inaugurando refacciones y ampliaciones en un instituto religioso y en una escuela rural de la localidad de San Miguel, donde además dejó habilitado un centro cultural, en el marco del Plan Iberá 2.
Capital
Se levantó el paro de transporte en Corrientes
Luego de dos noches consecutivas de retención de servicio urbano de pasajeros, desde las 22 a 6, anoche se resolvió el levantamiento de la medida de fuerza que llevaba adelante la UTA en todo el interior luego de un acuerdo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Interior
DESCENTRALIZACIÓN DE LA ATENCIÓN
Empedrado tendrá una delegación de la oficina de Defensa del Consumidor
Se firmó un acuerdo entre el Ministerio de Industria, Trabajo y Comercio de la Provincia y el Municipio para habilitar una oficina de recepción de denuncias por incumplimientos de empresas de bienes y servicios.
SALUD PÚBLICA
Nueva conducción en el Hospital de Berón de Astrada
Se trata de la doctora Lía Lucrecia Almirón, quién cuenta con una amplia trayectoria en salud pública.
Sobre la inflación
El intendente de San Luis anunció aumentos para trabajadores municipales
El intendente Richard Valenzuela anunció aumento del 30% sobre el básico, de los cuales 20% se liquidarán con los haberes de marzo. También se incrementará 100% las Asignaciones Familiares, Presentismo, Título; más un Plus Salarial en diciembre. “Hacemos un gran esfuerzo para seguir protegiendo el salario de los compañeros y compañeras municipales, para garantizar sus derechos y cuidar los puestos de trabajo en este momento de crisis que vive el país”; señaló el Jefe Comunal.
RELEVAMIENTO EN EL INTERIOR
Cardozo coordinó mejoras para el Hospital de Ita Ibaté
El titular de la cartera sanitaria provincial, junto con funcionarios de su gabinete, se reunió con los directivos de ese centro asistencial. Incorporación de recursos humanos, equipamiento para el laboratorio y el sector de Rayos X y recupero de gatos, fueron algunos de los aspectos abordados.
Deportes
Fútbol
Scaloni confirmó el equipo para enfrentar a Venezuela
El entrenador de la Selección argentina dio el once que saltará al campo de juego este viernes en Madrid. Además, le mandó un mensaje al lesionado Ángel Di María.
Fútbol
Sampaoli devolvió el sueldo para que cobre el plantel
El cuerpo técnico del Santos recibió su salario, pero el club mantiene una deuda con los futbolistas y en eso se basó al decisión del nacido en Casilda. Los detalles.
Final histórica
Nacho Fernández le mandó un mensaje a Boca
Consultado por los dichos de Ábila y Buffarini, quienes aseguraron que descender es peor que perder una final ante el clásico, el de River respondió sin cassette.
La definición del campeonato
Racing y Defensa jugarán en simultáneo la penúltima fecha de la Superliga
El equipo de visitará a Tigre y el de Beccacece recibirá a Unión el domingo 31 de marzo a las 18.10. Si la Academia gana en Victoria será campeón.
Amistoso internacional
La renovada Alemania mostró señales de recuperación ante Serbia
Tras un flojísimo 2018, el seleccionado dirigido por Joachim Low igualó 1 a 1 en su primer partido del año. El domingo debutará en las eliminatorias para la Euro 2020.
Economía
Datos del INDEC en enero
La industria y la construcción cayeron en la medición interanual pero mejoraron respecto a diciembre
La producción industrial se contrajo 10,8% y la construcción 15,7% contra enero de 2018. Sin embargo, comparado con diciembre registraron crecimientos del 4%.
Horóscopo
PREDICCIONES TNCORRIENTES
Horóscopo para hoy 22 de marzo del 2019
Aquí puedes consultar el horóscopo de hoy 22 de marzo del 2019 para saber las predicciones de tu signo del zodiaco previstas durante la jornada de hoy según los astros en relación al amor, dinero, trabajo y salud.
Encuestas
Tras la suba de más del 80% del costo: ¿Mejoró el servicio de transporte de colectivos?

Si
No
 
Diarios de Argentina
Nacionales
Fuerte operativo en Ezeiza
Cristina Kirchner regresó a la Argentina y se presentará hoy en Tribunales
Cristina Kirchner llegó este viernes a la madrugada a la Argentina, luego de su viaje a Cuba en el que visitó a su hija Florencia, internada en un complejo médico por sus problemas de salud. Hoy presentará la historia clínica de la joven en Tribunales.
Gobierno Nacional
Mauricio Macri: "Hay que remar un poco más, sin llorarla"
En tono electoral, el jefe de Estado aseguró que está "caliente" con quienes proponen "soluciones mágicas" y pidió "poner el hombro" para superar la herencia. Volvió a apuntar contra Roberto Lavagna
Ministerio de transporte
El Gobierno busca recuperar 611 millones de pesos de subsidios pagados a empresas de transporte
Se trata de transferencias realizadas desde 2014 a 2016 que no fueron debidamente rendidas. Fueron para transporte de pasajeros del AMBA, del interior y de larga distancia. Ya hay seis empresas comprometidas por $ 234,49 millones
Causa de los sobres
Condenaron a ocho ex jefes policiales de La Plata por cobrar coimas
Ocho ex comisarios de la Policía Bonaerense fueron condenados a penas de entre 3 y 5 años de prisión e inhabilitación absoluta para ejercer cargos, acusados de haber conformado una red de recaudación y distribución de dinero ilegal, descubierta hace tres años con el hallazgo de sobres con dinero en la Jefatura Departamental de la capital provincial.
Internacionales
En San Pablo
Detuvieron al ex presidente de Brasil Michel Temer por el caso Lava Jato
El ex presidente de Brasil Michel Temer fue detenido este jueves en San Pablo en el marco de la causa Lava Jato, la mayor operación contra la corrupción en la historia del país. La medida fue ordenada por el juez federal de Río de Janeiro, Marcelo Bretas, que también solicitó el arresto del exministro Wellington Moreira Franco, un importante colaborador del ex mandatario y su correligionario en el partido Movimiento Democrático Brasileño (MDB).
Colombia
El caso de la bebé que nació "embarazada" de su hermano gemelo conmocionó a Barranquilla
Cuando Mónica Vega tenía siete meses de embarazo, una ecografía reveló algo inusual: tenía dos cordones umbilicales, el de ella y otro que conectaba a la bebé con una masa que se formaba en su interior. Así descubrieron que su hija sufría de un extraño fenómeno conocido como "gemelo parásito" o fetus in fetu, que se presenta en uno de cada 1.000.000 de nacimientos en el mundo.
Vaticano
Pedofilia en la Iglesia: el arzobispo de Lyon presenta su renuncia al papa Francisco
El arzobispo de Lyon, cardenal Philippe Barbarin, de 68 años, renunció este lunes en un encuentro que mantuvo con el Papa en el Vaticano, como había adelantado el 7 de este mes cuando un tribunal francés lo condenó a seis meses de cárcel en suspenso, por no haber denunciado a la justicia a un cura pederasta, el padre Bernard Preynat.
Vanidades
Temporada estival
Salud Pública reitera las recomendaciones para prevenir Fiebre Amarilla
Aquellas personas que viajen a países que han confirmado la circulación del virus deben aplicarse la vacuna como mínimo diez días antes de visitar el lugar. No deben revacunarse quienes hayan recibido una dosis luego del segundo año de vida. El Ministerio de Salud Pública de la Provincia, a cargo de Ricardo Cardozo, reitera las recomendaciones para prevenir Fiebre Amarilla, recuerda que deben aplicarse la vacuna contra esa enfermedad quienes viajen a zonas de riesgo y no tengan contraindicaciones. La vacuna es gratis y está disponible en los centros de salud con vacunatorio de la provincia.
Los temas del día
DESARROLLO SOCIAL
Se realizó la primera reunión de los Consejos Provinciales de Adultos Mayores
Ayer se llevó a cabo la Primera Reunión de Consejos Provinciales de Adultos Mayores del Nordeste Argentino -25 de Mayo 1041-, la misma fue organizada por el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia a través del Área de Adultos Mayores, el Consejo Federal de Adultos Mayores y la Junta Promotora del Consejo Provincial del Adulto Mayor de Corrientes.
MEGACAUSA SAPUCAY
Negaron la excarcelación al ex intendente de Itatí Roger Terán
El ex jefe comunal de Itatí permanece preso en Buenos Aires. Su abogado manifestó que la causa no registró avances y debería quedar en libertad. Sin embargo, la justicia rechazó el pedido y deberá seguir detenido por al menos un año.
MISIONES
Descubrió a su novia en la cama con un amigo y terminó asesinado de una puñalada
Hugo Pereira y Sandro F. (33) eran amigos. Pero esa relación explotó cuando se enamoraron de la misma mujer, Cintia F. (28). El domingo a la mañana, Hugo los encontró juntos en la cama, intentó agredir a la joven y el otro hombre lo enfrentó.
 TUS NOTICIAS CORRIENTES 2009 - Todos los derechos reservados
 DESARROLADO POR: www.chamigonet.com.ar
 
 
Inicio | Política | Información General | Interior | Policiales | Deportes | Charlas de Café
Nacionales | Internacionales | Contacto | Clasificados
TNCorrientes.com: +54-3783-594642 /+54-3783-871612
Redacción: redaccion@tncorrientes.com
Publicidad: publicidad@tncorrientes.com