Domingo 17 de Octu. de 2021
 
   Contacto
EL GOBERNADOR COLOMBI RECIBIÓ AL SUBSECRETARIO IVÁN KERR

Nación quiere construir nueva relación con Corrientes en materia de viviendas

El gobernador Ricardo Colombi recibió este jueves por la mañana en su Despacho de Casa de Gobierno, al subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación, Iván Kerr, quien se encontraba en la ciudad de Corrientes en una visita de trabajo, acompañado por la titular del Fondo Nacional de Vivienda (FONAVI), Ingrid Jetter. Previamente ambos mantuvieron una reunión en el Instituto de Vivienda de Corrientes (INVICO), junto al interventor de ese organismo, Bernardo Rodríguez; y recorrieron las viviendas que se construyen en el barrio Independencia, sobre la calle Iberá.


Iván Kerr mantuvo una reunión con el primer Mandatario de aproximadamente une hora, en la cual analizaron la situación habitacional de Corrientes, oportunidad también en la que Colombi lo puso al tanto del déficit en esta materia en todo el territorio provincial. En este marco y como ya lo había adelantado más temprano ante la prensa, el Subsecretario de Vivienda le comentó al Gobernador las instrucciones precisas del presidente Mauricio Macri, de ser “equitativo” en la distribución de programas y recursos que financien la construcción de viviendas en todas las provincias y aún más con las que no fueron tan beneficiadas al respecto por el Gobierno nacional anterior.

Los planes y próximos programas a ser implementados para Corrientes y los que están en ejecución, fueron puntos de atención del funcionario nacional y las autoridades del medio local. Kerr dijo estar “esperanzado de poder construir una nueva relación con la provincia de Corrientes y poner en marcha todos esos proyectos que hasta hoy no tenían financiamiento”.

El Subsecretario confió que es la primera visita o salida que hacían a una Provincia y eligió a Corrientes como punto de “una política basada en un reparto más equitativo de los planes federales. La instrucción del Presidente (Mauricio Macri) es justamente que sea más objetiva, que su distribución y fondeo tengan que ver con los déficit puntuales que tengan las provincias; que no tengan que ver acá ningún tipo de relación política con el país o el Gobierno nacional y que sí se premie a aquellas jurisdicciones que hacen bien el trabajo”.

El funcionario nacional confió que de ahora en más, la nueva política a implementar en materia de vivienda “va a exigir una inversión de parte de las provincias de un tercio y el Estado nacional aporte los otros dos tercios”. Expresó que “esto es ni más ni menos que una correcta utilización de los fondos propios que reciben las provincias a través del FONAVI y que los otros dos tercios que cede la Nación sean complementarios”.

Kerr indicó también que mantuvo una reunión con el titular del INVICO y se habló sobre las nuevas reglas que van a implementar para seguir trabajando, al tiempo que dijo estar “esperanzado de poder construir una nueva relación con la provincia de Corrientes; poner en marcha todos esos proyectos que hasta hoy no tenían financiamiento. Ordenar los papeles que tenemos en común para que las cosas fluyan de la mejor manera y poder trabajar en conjunto en esta relación de acá a 4 años”.

El funcionario nacional afirmó que “se reabrirá un programa de construcción de viviendas que había sido dado de baja para la provincia de Corrientes; hoy la estamos reactivando para que ya se ponga en ejecución”. También expresó que están convocando a todas las provincias para la semana venidera en que darán a conocer cuáles van a ser los nuevos parámetros sobre quienes se van a regir y que van a utilizar también el Consejo para que sea un organismo asesor de políticas públicas que vaya determinando las diferentes necesidades.

Todavía no tiene precisado cuántas viviendas se van a construir en la Provincia, aunque mencionó que “tenemos acá unas 500 viviendas que estaban sin ejecución y las vamos a poner en marcha. Como Corrientes no tiene muchas financiadas por el Gobierno nacional en ejecución, lo vamos a revisar, a rever todo y vamos a tener un reparto equitativo de los fondos que vamos a administrar desde el Estado nacional”.

Especificó Kerr que en Corrientes “se va a revisar todo lo que esté en ejecución y asistirlo con el financiamiento en muchas de las viviendas que la provincia estaba financiándose por sí misma”. A su vez manifestó que el PROCREAR continuará, buscando que “sea una política habitacional en sí misma” y van a trabajar junto con el ANSES en una redefinición de los créditos hipotecarios que hoy se están otorgando. “Queremos que se los lleven aquellas personas que más lo necesitan y que el fondo de garantía sustentable que el PROCREAR invierte en estos créditos no vaya a pérdida; que no comprometa a las jubilaciones futuras”, advirtió.

Iván Kerr se mostró firme al manifestar que van a poner foco en viviendas y van a tratar de financiar todo lo que tenga que ver con ello y con la reducción del déficit habitacional, anticipando que las infraestructuras que financien tendrán que ver con las viviendas. Acerca de la demanda de vivienda dijo que lo importante “es construir una matriz informativa que nos permita determinar cuáles son los indicadores de las provincias y que la asignación de los fondos responda a esas demandas, un monitoreo que indique cómo se va reduciendo el déficit habitacional, cumpliendo lo que establece la ley en materia de vivienda”.

Fondos a organismos públicos

Sobre las unidades habitacionales que se construyen mediante el cooperativismo, el Subsecretario nacional consideró que es positivo el movimiento del cooperativismo, la posibilidad de que autoconstruyan viviendas, de que generen trabajo. Aunque advirtió que el Gobierno nacional “no va a financiar cooperativas en forma directa sino a través de los entes públicos de las provincias o de los municipios o los institutos de vivienda”.

Agregó que la instrucción que tienen por parte del Presidente es que “los dineros van a ser girados a los organismos públicos, en este caso al INVICO o a los municipios y después éstos pueden hacer las obras que consideren, estamos en un país federal. A nosotros nos va a interesar que hagan viviendas en lo que respecta a los fondos que giremos a los institutos y municipios. Vamos a ser estrictos en cuanto a las auditorías y en verificar y certificar que efectivamente existan las obras que estamos financiando”.

Ingrid Jetter

La titular del FONAVI, Ingrid Jetter afirmó que estuvieron trabajando con la gente del INVICO con “ideas muy claras, de respetar las instituciones públicas, de fortalecer el envío de fondos. Yo creo que a la provincia de Corrientes le va a beneficiar muchísimo esta actitud porque se ha visto perjudicada por un uso discrecional del Gobierno anterior”.

Dijo que como funcionaria del FONAVI entienden que hay que fortalecer ese fondo con esas provincias que utilicen bien los fondos nacionales y reciban los recursos como consecuencia de esto. En este sentido se estaría cumpliendo el mandato del Presidente de que las provincias pongan un tercio y la Nación dos tercios”.

Informó que el presupuesto general de la Secretaría de Vivienda alcanza a los 31 mil millones de pesos; de los cuales 11 mil son del FONAVI, representa un tercio y “si todo esto, más el aporte de las provincias y de los municipios va destinado realmente a viviendas podría achicar un poco el déficit habitacional. Hoy hay al menos 13 planes federales diferentes y la idea es unificar en un programa, “Mi casa” por ejemplo y con una adecuada coordinación con los institutos de viviendas de las provincias. Pero esto se va a ser recién en el 2017”.

Bernardo Rodríguez

Tras la reunión que sostuvo en el INVICO con el Subsecretario nacional y la titular del FONAVI, el interventor Bernardo Rodríguez indicó en rueda de prensa que están “ávidos de empezar a trabajar con mucha más fuerza de la que lo veníamos haciendo. Ustedes saben que el Gobierno nacional anterior discriminó durante mucho tiempo a Corrientes”.

Comentó que Iván Kerr también sufrió una discriminación similar porque estaba en el Instituto de Vivienda de la Ciudad Autónoma, “veíamos que los fondos por una cuestión política, nada más, iban solamente a provincias amigas. Algo que empieza a cambiar porque hoy (jueves 28) el INVICO se constituyó en un lugar de trabajo, Iván nos dijo como se piensa trabajar desde el Gobierno nacional, desde la Subsecretaría de Vivienda y la implementación de programas para Corrientes”.

En un determinado momento, Rodríguez afirmó que los fondos asignados desde el orden nacional fueron utilizados para la ejecución de unidades habitacionales específicamente, sin que se destine recurso alguno para otro fin. “Todas las demás obras (en hospitales, escuelas y templos religiosos y otros) y trabajos de infraestructuras, se ejecutaron con dinero otorgado por la Provincia, mediante una decisión política del señor Gobernador, transfiriendo recursos del Fondo Solidario al INVICO para hacer ese tipo de obras con el aporte de profesionales y técnicos del Instituto. Algo que nos permite mejorar toda la infraestructura de los barrios que ya existen, como en los barrios nuevos que se van a crear”.

Cabe agregar que finalizada la reunión en el INVICO, las autoridades se trasladaron hasta la zona del barrio Independencia y recorrieron el lugar donde se construyen las viviendas ubicadas sobre calle Iberá y que están próximos a ser terminadas.


Viernes, 29 de enero de 2016


 
 


Volver

Destacado
Pandemia
Corrientes registró 45 nuevos casos de Coronavirus: 17 en Capital y 28 en el Interior
El informe epidemiológico de la provincia de Corrientes registró este viernes, 45 nuevos casos positivos de Coronavirus, de los cuales 17 fueron contagios en la ciudad Capital y los 28 restantes en 6 localidades del interior provincial, al haberse analizado 1.987 muestras en las últimas 24 horas.
ELECCIONES
Ya está disponible el padrón electoral: conocé dónde votas
La Cámara Nacional Electoral informó que desde este viernes 15 de octubre está publicado el padrón electoral definitivo para las elecciones legislativas generales del próximo 14 de noviembre, para consultar en la web.
“Corriente Mboyeré”
Canteros reconoció el aporte cultural de las colectividades
El Salón de los Pasos Perdidos de la Legislatura fue el ámbito donde se presentaron una serie de actividades denominadas “Corriente Mboyeré” en el marco de la celebración de la Diversidad Cultural. Esas paredes históricas cobijaron una noche plena de emoción, alegría, encuentro y reencuentros.
ES LEY
El sapucay es patrimonio cultural inmaterial de la provincia
La Cámara de Senadores aprobó el proyecto de ley por el que se declara al sapucay como patrimonio de los correntinos. La propuesta sobre este tradicional aspecto de la identidad correntina busca reconocer y revalorizar nuestras costumbres y tradiciones.
Fútbol
La Selección Argentina derrotó a Perú y sigue firme en las Eliminatorias Sudamericanas
El equipo de Lionel Scaloni se impuso por 1-0 ante los de Ricardo Gareca con gol de Lautaro Martínez por la fechas 12 rumbo al Mundial de Qatar 2022.
Con la mirada puesta en el desarrollo del ecoturismo
El Gobernador recibió la visita del cónsul francés en Argentina
Gustavo Valdés recibió en Casa de Gobierno esta siesta al cónsul de Francia en el país, Patrick Renard. En la oportunidad, dialogaron sobre la posibilidad de atraer inversiones privadas a la provincia en materia turística, destacando la flora y fauna correntina, como principales atractivos del sector.
Corrientes
Otorgan turnos para la segunda dosis de Sputnik y Sinopharm
El Gobierno provincial informa que este 15 de octubre, desde el mediodía, se otorgarán turnos para la segunda dosis de las vacunas Sputnik y Sinopharm, para mayores de 18 años que habiten en la ciudad de Corrientes y hayan cumplido -al menos- 60 y 28 días desde la primera aplicación. La misma se podrá gestionar a través de la página http://vacunate.corrientes.gob.ar.
Pandemia
Dos muertos y 50 nuevos casos de Coronavirus en Corrientes
El informe epidemiológico de la provincia de Corrientes registró este jueves 50 nuevos casos positivos de Coronavirus, de los cuales 20 fueron contagios en la ciudad Capital y los 30 restantes en 9 localidades del interior provincial, al haberse analizado 2134 muestras en las últimas 24 horas.
Interior
JORNADAS FORRAJERAS EN ESQUINA Y SAUCE
Se establecieron los dos primeros semilleros para pasturas en el sur provincial
El Proyecto Semillero para Pasturas inició la semana con la realización de sendas Jornadas Forrajeras en Esquina y Sauce, a través de las cuales este programa del gobernador Gustavo Valdés erigió los dos primeros núcleos de estos cultivos en el sur provincial.
SAN LUIS DEL PALMAR
Se encuentra próxima a finalizar la obra de adecuación del cauce del Arroyo Pozo de la Patria
La obra de mejoramiento del sistema de desagües del Arroyo Pozo de la Patria, en San Luis del Palmar, encarado por el Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) está próximo a finalizar; la misma consiste en la limpieza y adecuación de su cauce y el reemplazo de cuatro alcantarillas para optimizar el escurrimiento de las aguas de dicho arroyo.
Plan Limón
San Luis del Palmar y Caá Catí fortalecen su cuenca citrícola con la llegada de más plantines
Con importante despliegue de los equipos de trabajo de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAyG), conducida por el Esc. Norberto Mórtola, se distribuyeron en San Luis del Palmar y Caá Catí cerca de 3.000 plantines correspondientes al Plan Limón.
INTERIOR
Salud planifica acciones de concientización y prevención de la Hidatidosis
En este marco se llevó a cabo una reunión de la Comisión Interinstitucional en Curuzú Cuatiá. Se organizaron trabajos en terreno que comprenden charlas en las escuelas, entre otros aspectos y que se realizarán la primera semana de noviembre.
Deportes
Futbol Argentino
Matías Lammens: "A fin de año habría estadios completos"
El ministro de Turismo y Deportes también indicó que en 2022 volvería el público visitante.
Tenis
El "Peque" Schwartzman se metió por primera vez en los cuartos de final de Indian Wells
El argentino superó a Casper Ruud por 6-3 y 6-3.
ELIMINATORIAS SUDAMERICANAS
Argentina recibe a Perú en el Monumental en busca de un nuevo paso a Qatar
Con Lionel Messi en el campo de juego y el público en las tribunas, el seleccionado nacional buscará prolongar el invicto de 24 partidos. El encuentro comenzará a las 20.30 y será transmitido por la TV Pública y TyC Sports.
Economía
Alerta de la OPEP
La caída del consumo de petróleo será mayor a la prevista
La Organización de Países Exportadores de Petróleo estima que llegará al 9,09% frente al 8,03% estimado hace un mes y lo atribuye al mayor freno de las actividades en algunos países durante el segundo trimestre.
Horóscopo
PREDICCIONES TNCORRIENTES
Horóscopo para hoy 13 de octubre del 2021
Aquí puedes consultar el horóscopo de hoy 13 de octubre del 2021 para saber las predicciones de tu signo del zodiaco previstas durante la jornada de hoy según los astros en relación al amor, dinero, trabajo y salud.
Encuestas
Capital volvió a fase 5: ¿Estás de acuerdo?

Si
No
 
Diarios de Argentina
Nacionales
INDEC
La inflación se aceleró al 3,5% en septiembre y ya acumula 37% en lo que va del año
De esta manera, en los primeros nueve meses de 2021 el Índice de Precios al Consumidor (IPC) ya creció más que en todo 2020. La inflación se aceleró al 3,5% en septiembre y ya acumula 37% en lo que va del año
BOLETÍN OFICIAL
Alberto Fernández designó a Gabriela Cerruti como portavoz de la Presidencia
Tras renunciar a su banca de diputada, encabezará la Unidad de Comunicación de Gestión Presidencial. "Estará disponible para chequear toda la información que necesiten para juntos combatir los rumores y las noticias falsas", aseguró el mandatario.
REPORTE DIARIO
Hubo 52 muertos y 1.350 nuevos contagios de coronavirus en las últimas 24 horas
Con estos datos, suman 115.633 los fallecidos y 5.270.003 los contagiados desde el inicio de la pandemia. Por género, los fallecidos fueron 26 hombres y 26 mujeres.
PLAN DE INMUNIZACIÓN
Argentina recibió más de 81,1 millones de dosis de vacunas desde el inicio de la pandemia
La cifra se alcanzó con el arribo de dos nuevos cargamentos de sueros del laboratorio Pfizer que totalizaron las 1.625.130 dosis y se destinarán a la inmunización de adolescentes de entre 12 a 18 años.
Cómo inscribirse
Bono de $5000 a jóvenes para ir al cine, teatro y recitales:
El Gobierno nacional creó el Programa "Más Cultura Joven", destinado a una franja etaria comprendida entre los 18 y los 24 años, con el objetivo "permanente de reducir la brecha económica existente en el acceso a los bienes y servicios culturales" y que consiste en el otorgamiento de $5.000 a cada beneficiario.
Coronavirus
Desde el Garrahan aseguran que la vacunación pediátrica "permite la inmunidad de rebaño"
Oscar Trotta, directivo del establecimiento pediátrico, consideró que la campaña de inmunización para menores de entre 3 y 11 años "le da protección no solo a los chicos, sino también a los adultos que forman parte de sus entornos".
Internacionales
MONTEVIDEO
Ya no es obligatorio usar barbijo en calles y otros lugares abiertos en Uruguay
Lo anunció el Ministerio de Salud Pública en un comunicado, con la entrada en vigencia de la medida, el presidente Luis Lacalle Pou se presentó este jueves en un acto público sin barbijo por primera vez desde el inicio de la pandemia.
Taiwán
Un incendio en un edificio de Taiwán dejó 46 muertos y decenas de heridos
Sucedió en el Kaohsiung, en el sur de la isla. El departamento local de bomberos envió más de 70 camiones para combatir el fuego. En el lugar, una construcción hecha hace 40 años, vivían personas de bajos recursos.
Pandemia
Estados Unidos abrirá en noviembre sus fronteras terrestres a los viajeros vacunados
Inicialmente se requerirán vacunas para viajes "no esenciales", como los de turismo o para visitar a familiares. El requisito de vacunación no se aplicará a los viajes considerados "esenciales", que siempre han sido permitidos.
Vanidades
Salud
¿Cómo podemos recuperar el sentido del gusto y el olfato tras el Covid-19?
El entrenamiento olfativo es clave, así como también ingerir alimentos con Omega 3 y aplicación de pomada intranasal. Aquí el paso a paso.
Los temas del día
CORRIENTES
Salud Pública fortalece la Red de Cáncer de Cuello Uterino
A través de esa red, se trabaja en prevención, diagnostico precoz y tratamiento. Hoy se concretó una reunión en la que abordaron los temas: difusión de la problemática y capacitación de los agentes, entre otros aspectos. El cáncer de Cuello Uterino es el segundo en incidencia causante de mortalidad.
PRESENTACIÓN
El gobernador Valdés recibirá a López Murphy
Gustavo Valdés recibirá esta mañana al candidato a diputado nacional de Juntos por el Cambio, Ricardo López Murphy. El gobernador se reunirá con el economista este jueves, a las 10, en la Casa de Gobierno. Luego del encuentro protocolar, brindarán una conferencia de prensa a las 10.30 en el Salón Amarillo, según se anunció oficialmente.
PRECIPITACIONES ESCASAS
Informe especial del Servicio Meteorológico Nacional al COHIFE
El Instituto Correntino del Agua y del Ambiente (ICAA) publicó el informe especial en la cuenca de los ríos Iguazú, Uruguay y Paraná elaborado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) para los organismos hídricos que integran el Consejo Hídrico Federal (COHIFE).
 TUS NOTICIAS CORRIENTES 2009 - Todos los derechos reservados
 DESARROLADO POR: www.chamigonet.com.ar
 
 
Inicio | Política | Información General | Interior | Policiales | Deportes | Charlas de Café
Nacionales | Internacionales | Contacto | Clasificados
TNCorrientes.com: +54-3783-594642 /+54-3783-871612
Redacción: redaccion@tncorrientes.com
Publicidad: publicidad@tncorrientes.com