20 de Mayo del 2019
 
   Contacto
EL GOBERNADOR COLOMBI RECIBIÓ AL SUBSECRETARIO IVÁN KERR

Nación quiere construir nueva relación con Corrientes en materia de viviendas

El gobernador Ricardo Colombi recibió este jueves por la mañana en su Despacho de Casa de Gobierno, al subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación, Iván Kerr, quien se encontraba en la ciudad de Corrientes en una visita de trabajo, acompañado por la titular del Fondo Nacional de Vivienda (FONAVI), Ingrid Jetter. Previamente ambos mantuvieron una reunión en el Instituto de Vivienda de Corrientes (INVICO), junto al interventor de ese organismo, Bernardo Rodríguez; y recorrieron las viviendas que se construyen en el barrio Independencia, sobre la calle Iberá.


Iván Kerr mantuvo una reunión con el primer Mandatario de aproximadamente une hora, en la cual analizaron la situación habitacional de Corrientes, oportunidad también en la que Colombi lo puso al tanto del déficit en esta materia en todo el territorio provincial. En este marco y como ya lo había adelantado más temprano ante la prensa, el Subsecretario de Vivienda le comentó al Gobernador las instrucciones precisas del presidente Mauricio Macri, de ser “equitativo” en la distribución de programas y recursos que financien la construcción de viviendas en todas las provincias y aún más con las que no fueron tan beneficiadas al respecto por el Gobierno nacional anterior.

Los planes y próximos programas a ser implementados para Corrientes y los que están en ejecución, fueron puntos de atención del funcionario nacional y las autoridades del medio local. Kerr dijo estar “esperanzado de poder construir una nueva relación con la provincia de Corrientes y poner en marcha todos esos proyectos que hasta hoy no tenían financiamiento”.

El Subsecretario confió que es la primera visita o salida que hacían a una Provincia y eligió a Corrientes como punto de “una política basada en un reparto más equitativo de los planes federales. La instrucción del Presidente (Mauricio Macri) es justamente que sea más objetiva, que su distribución y fondeo tengan que ver con los déficit puntuales que tengan las provincias; que no tengan que ver acá ningún tipo de relación política con el país o el Gobierno nacional y que sí se premie a aquellas jurisdicciones que hacen bien el trabajo”.

El funcionario nacional confió que de ahora en más, la nueva política a implementar en materia de vivienda “va a exigir una inversión de parte de las provincias de un tercio y el Estado nacional aporte los otros dos tercios”. Expresó que “esto es ni más ni menos que una correcta utilización de los fondos propios que reciben las provincias a través del FONAVI y que los otros dos tercios que cede la Nación sean complementarios”.

Kerr indicó también que mantuvo una reunión con el titular del INVICO y se habló sobre las nuevas reglas que van a implementar para seguir trabajando, al tiempo que dijo estar “esperanzado de poder construir una nueva relación con la provincia de Corrientes; poner en marcha todos esos proyectos que hasta hoy no tenían financiamiento. Ordenar los papeles que tenemos en común para que las cosas fluyan de la mejor manera y poder trabajar en conjunto en esta relación de acá a 4 años”.

El funcionario nacional afirmó que “se reabrirá un programa de construcción de viviendas que había sido dado de baja para la provincia de Corrientes; hoy la estamos reactivando para que ya se ponga en ejecución”. También expresó que están convocando a todas las provincias para la semana venidera en que darán a conocer cuáles van a ser los nuevos parámetros sobre quienes se van a regir y que van a utilizar también el Consejo para que sea un organismo asesor de políticas públicas que vaya determinando las diferentes necesidades.

Todavía no tiene precisado cuántas viviendas se van a construir en la Provincia, aunque mencionó que “tenemos acá unas 500 viviendas que estaban sin ejecución y las vamos a poner en marcha. Como Corrientes no tiene muchas financiadas por el Gobierno nacional en ejecución, lo vamos a revisar, a rever todo y vamos a tener un reparto equitativo de los fondos que vamos a administrar desde el Estado nacional”.

Especificó Kerr que en Corrientes “se va a revisar todo lo que esté en ejecución y asistirlo con el financiamiento en muchas de las viviendas que la provincia estaba financiándose por sí misma”. A su vez manifestó que el PROCREAR continuará, buscando que “sea una política habitacional en sí misma” y van a trabajar junto con el ANSES en una redefinición de los créditos hipotecarios que hoy se están otorgando. “Queremos que se los lleven aquellas personas que más lo necesitan y que el fondo de garantía sustentable que el PROCREAR invierte en estos créditos no vaya a pérdida; que no comprometa a las jubilaciones futuras”, advirtió.

Iván Kerr se mostró firme al manifestar que van a poner foco en viviendas y van a tratar de financiar todo lo que tenga que ver con ello y con la reducción del déficit habitacional, anticipando que las infraestructuras que financien tendrán que ver con las viviendas. Acerca de la demanda de vivienda dijo que lo importante “es construir una matriz informativa que nos permita determinar cuáles son los indicadores de las provincias y que la asignación de los fondos responda a esas demandas, un monitoreo que indique cómo se va reduciendo el déficit habitacional, cumpliendo lo que establece la ley en materia de vivienda”.

Fondos a organismos públicos

Sobre las unidades habitacionales que se construyen mediante el cooperativismo, el Subsecretario nacional consideró que es positivo el movimiento del cooperativismo, la posibilidad de que autoconstruyan viviendas, de que generen trabajo. Aunque advirtió que el Gobierno nacional “no va a financiar cooperativas en forma directa sino a través de los entes públicos de las provincias o de los municipios o los institutos de vivienda”.

Agregó que la instrucción que tienen por parte del Presidente es que “los dineros van a ser girados a los organismos públicos, en este caso al INVICO o a los municipios y después éstos pueden hacer las obras que consideren, estamos en un país federal. A nosotros nos va a interesar que hagan viviendas en lo que respecta a los fondos que giremos a los institutos y municipios. Vamos a ser estrictos en cuanto a las auditorías y en verificar y certificar que efectivamente existan las obras que estamos financiando”.

Ingrid Jetter

La titular del FONAVI, Ingrid Jetter afirmó que estuvieron trabajando con la gente del INVICO con “ideas muy claras, de respetar las instituciones públicas, de fortalecer el envío de fondos. Yo creo que a la provincia de Corrientes le va a beneficiar muchísimo esta actitud porque se ha visto perjudicada por un uso discrecional del Gobierno anterior”.

Dijo que como funcionaria del FONAVI entienden que hay que fortalecer ese fondo con esas provincias que utilicen bien los fondos nacionales y reciban los recursos como consecuencia de esto. En este sentido se estaría cumpliendo el mandato del Presidente de que las provincias pongan un tercio y la Nación dos tercios”.

Informó que el presupuesto general de la Secretaría de Vivienda alcanza a los 31 mil millones de pesos; de los cuales 11 mil son del FONAVI, representa un tercio y “si todo esto, más el aporte de las provincias y de los municipios va destinado realmente a viviendas podría achicar un poco el déficit habitacional. Hoy hay al menos 13 planes federales diferentes y la idea es unificar en un programa, “Mi casa” por ejemplo y con una adecuada coordinación con los institutos de viviendas de las provincias. Pero esto se va a ser recién en el 2017”.

Bernardo Rodríguez

Tras la reunión que sostuvo en el INVICO con el Subsecretario nacional y la titular del FONAVI, el interventor Bernardo Rodríguez indicó en rueda de prensa que están “ávidos de empezar a trabajar con mucha más fuerza de la que lo veníamos haciendo. Ustedes saben que el Gobierno nacional anterior discriminó durante mucho tiempo a Corrientes”.

Comentó que Iván Kerr también sufrió una discriminación similar porque estaba en el Instituto de Vivienda de la Ciudad Autónoma, “veíamos que los fondos por una cuestión política, nada más, iban solamente a provincias amigas. Algo que empieza a cambiar porque hoy (jueves 28) el INVICO se constituyó en un lugar de trabajo, Iván nos dijo como se piensa trabajar desde el Gobierno nacional, desde la Subsecretaría de Vivienda y la implementación de programas para Corrientes”.

En un determinado momento, Rodríguez afirmó que los fondos asignados desde el orden nacional fueron utilizados para la ejecución de unidades habitacionales específicamente, sin que se destine recurso alguno para otro fin. “Todas las demás obras (en hospitales, escuelas y templos religiosos y otros) y trabajos de infraestructuras, se ejecutaron con dinero otorgado por la Provincia, mediante una decisión política del señor Gobernador, transfiriendo recursos del Fondo Solidario al INVICO para hacer ese tipo de obras con el aporte de profesionales y técnicos del Instituto. Algo que nos permite mejorar toda la infraestructura de los barrios que ya existen, como en los barrios nuevos que se van a crear”.

Cabe agregar que finalizada la reunión en el INVICO, las autoridades se trasladaron hasta la zona del barrio Independencia y recorrieron el lugar donde se construyen las viviendas ubicadas sobre calle Iberá y que están próximos a ser terminadas.


Viernes, 29 de enero de 2016


 
 


Volver

Destacado
MULTITUDINARIO ACTO DE ECO EN EL ALVEAR
"ECO convoca a jóvenes a trabajar por el desarrollo provincial"
Este sábado, el Club Alvear fue sede de una multitudinaria convocatoria de jóvenes militantes que integran los 25 partidos del frente oficialista Encuentro por Corrientes (ECO). El gobernador de la provincia, Dr. Gustavo Valdés presidió el acto y en su mensaje a la prensa sostuvo en cuanto al rol que tienen los jóvenes en la provincia que es "trabajar por el desarrollo y el crecimiento de Corrientes".
A calidad a buen precio
Mercado en tu Barrio este fin de semana en el parque Mitre
Productos lácteos, de granja, frutas y verduras, artesanías y plantas forman parte de lo que los vecinos podrán encontrar este sábado y domingo en el paseo público ofrecidos por más de 170 expositores. Productos de calidad y a precios accesibles, también ofrecerán un patio de comidas, degustaciones, pescados de mar y de río y shows folclóricos, con entrada libre y gratuita desde las 8 hasta las 19.
Acto de Eco
Valdés aseguró rediscutir en Nación la posibilidad de un puente Alvear- Itaquí
El gobernador Gustavo Valdés aseguró en Alvear que instruyó a legisladores y funcionarios pugnar ante la Nación por la posibilidad de poder construir un puente entre esta localidad correntina de la costa del río Uruguay con Itaquí, Brasil, hasta ahora impedida por condiciones en la concesión del puente Santo Tomé - Sao Borja, próxima a vencer. Fue en un acto de Encuentro por Corrientes (ECO), donde el Mandatario bregó por “una visión estratégica de futuro y desarrollo”.
Siniestro en el puente Belgrano
Aprovecharon el vuelco y se llevaron la madera que llevaba el camión
Un grupo de vecinos de la zona del Barrio De los Pescadores, en el acceso del lado chaqueño al puente General Belgrano, aprovechó la lamentable circunstancia tras el cuádruple choque de esta mañana y se llevó la madera que llevaba el camión que protagonizó el incidente.
TASSANO PRESENTÓ UN NOVEDOSO PROGRAMA
Los vecinos de la ciudad podrán realizar y controlar sus trámites vía online
La Municipalidad avanza en la Gestión Documental Electrónica, un sistema de digitalización, desburocratización, despapelización y agilización de trámites, que beneficiará a los ciudadanos, que dejarán de seguir los expedientes personalmente y podrán hacerlo por internet. “Podemos ponernos de pie y mirar al futuro con altura, con trabajo y con capacidad”, resaltó el intendente.
Interior
FUERTE APOYO PARA LA LOCALIDAD
Valdés inauguró el JIN N° 30 “Huellitas” y aseguró seguir realizando obras para San Carlos
El gobernador Gustavo Valdés se hizo presente en el barrio Malvinas de la localidad de San Carlos para inaugurar el JIN N° 30 "Huellitas" que albergará a más de 130 chicos.
En todo el territorio provincial
El Plan Aguas sigue ampliando el número de beneficiarios
Con casi 8.000 perforaciones y 37 redes tendidas desde su puesta en marcha en el 2011, el Plan Aguas del Ministerio de Producción continúa con su misión de contribuir con el desarrollo social y productivo de los pobladores rurales, proporcionándoles el acceso al agua. En lo que va de este año, ya llevan ejecutadas 137 perforaciones en distintos puntos de la provincia.
Empedrado
Preparan la última etapa del puente en Parada Cocco
El intendente José Cheme aseguró que iniciaron los trabajos previos a la inauguración. El tránsito estará totalmente restringido para automovilistas y motociclistas por unos 20 días o más. “En la provincia y el municipio hacemos las cosas bien”, resaltó.
Plan Aguas
Un pequeño productor de Lavalle ya tiene acceso al agua
Darío Seattore, un pequeño productor de la zona del paraje La Bolsa en el departamento Lavalle, hoy tiene en su tendalero una perforación de 42 metros de profundidad con caños de 115 mm, con un buen caudal de agua.
Deportes
Copa de la Superliga
Boca eliminó a Vélez por penales y es semifinalista
El Xeneize no pudo romper el cero en la revancha contra el Fortín y se impuso en la definición desde el punto del penal en la Bombonera. Próximo rival.
Ascenso
Dirigente encadenado a AFA: “Nos robaron el ascenso”
El vicepresidente de Sarmiento de Chaco, Gerardo Escobar, se plantó en la puerta de Viamonte 1366 y no piensa irse hasta poder hablar con Chiqui Tapia.
River-Athletico Paranaense
Cambio de día para la vuelta de la Recopa Sudamericana por el paro de la CGT
La revancha, que estaba prevista para el miércoles 29, se pasará para el jueves 30.
Fútbol
Se amplió la lista de Scaloni: los nuevos citados
El DT de la Selección entregó una convocatoria preliminar de cara a la Copa América con 32 jugadores y luego agregó 4. Un futbolista de Racing, la principal sorpresa.
Fútbol inglés
Leeds se quedó afuera de la lucha por el ascenso
El equipo de Bielsa perdió en su casa con el Derby County de Frank Lampard y se despidió en semis de la pelea por el ascenso a la primera división del fútbol inglés.
Economía
Inflación
Las ventas minoristas siguen cayendo y ya suman casi un año y medio en rojo
La sangría durante abril fue del 13,4 por ciento, en un camino que lleva 16 meses consecutivos de caída y recesión.
Horóscopo
PREDICCIONES TNCORRIENTES
Horóscopo para hoy 17 de mayo del 2019
Aquí puedes consultar el horóscopo de hoy 17 de mayo del 2019 para saber las predicciones de tu signo del zodiaco previstas durante la jornada de hoy según los astros en relación al amor, dinero, trabajo y salud.
Encuestas
Tras la suba de más del 80% del costo: ¿Mejoró el servicio de transporte de colectivos?

Si
No
 
Diarios de Argentina
Nacionales
Ministerio de Educación de la Provincia
Estafa millonaria: cae una banda de funcionarios y les secuestran yates, autos de alta gama y motos de agua
Desbarataron una banda de personal jerárquico del ministerio de Educación bonaerense que durante al menos ocho años desvió millones de pesos de fondos públicos. Hay dos detenidos, otros dos jefes implicados y al menos cinco personas más investigadas. Les secuestraron un yate, un motor home, cuatriciclos, motos de agua, motos de alta cilindrada y automóviles, varios de alta gama y un arma.
El rumbo de la economía
Nicolás Dujovne: “No hay nada para festejar con una inflación del 3,4 %”
El ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne, aseguró este viernes que "se va recuperando la tranquilidad" en el país tras la crisis cambiaria y valoró el cambio de tendencia que registró el índice de precios en abril, aunque advirtió que "no hay nada para festejar con una inflación del 3,4" por ciento.
Sucedió en el 2016
Condenaron a funcionario formoseño que transportaba 50 kilos de cocaína
La Cámara Federal de Casación Penal dejó firme la condena a 10 años de prisión impuesta a un ex funcionario del Gobierno de Formosa, al que en 2016 habían sorprendido con 51 kilos de cocaína dentro de una camioneta oficial, informaron hoy fuentes judiciales.
Doble crimen en Congreso
La Justicia uruguaya confirma que “Cebolla” Navarro será extraditado esta tarde
Está sospechado de haber sido el autor de los disparos que mataron al diputado Olivares y al funcionario Yadón. Su abogado adelantó que podría negarse a declarar.
Internacionales
Tragedia en Estados Unidos
Choque de aviones en Alaska: al menos cinco muertos
Al menos cinco personas murieron y otra continúa desaparecida después un choque entre dos hidroaviones este lunes frente a la costa del sureste de Alaska, según informó la Guardia Costera de Estados Unidos. En los dos hidroaviones se encontraban 16 personas, de las cuales 10 resultaron heridas, según confirmó el suboficial de la Guardia Costera, Jon Paul Rios, en declaraciones recogidas por el diario 'Anchorage Daily News'.
Fomenta la violencia
Jair Bolsonaro: “Si alguien entra en mi casa le disparo”
El presidente brasileño, defensor de la liberación de armas, declaró que si alguien ingresara en su casa “hay que meterle bala”.
A partir del 1 de junio
China sube aranceles sobre 60.000 millones de dólares en productos de EE.UU.
La respuesta de China finalmente llegó. Luego de que el Estados Unidos subiera los aranceles sobre casi todos los productos chinos importados, y las negociaciones comerciales entre ambos gigantes fracasaron en Washington, Beijing anunció este lunes que también subirá los aranceles sobre productos estadounidenses.
Vanidades
Temporada estival
Salud Pública reitera las recomendaciones para prevenir Fiebre Amarilla
Aquellas personas que viajen a países que han confirmado la circulación del virus deben aplicarse la vacuna como mínimo diez días antes de visitar el lugar. No deben revacunarse quienes hayan recibido una dosis luego del segundo año de vida. El Ministerio de Salud Pública de la Provincia, a cargo de Ricardo Cardozo, reitera las recomendaciones para prevenir Fiebre Amarilla, recuerda que deben aplicarse la vacuna contra esa enfermedad quienes viajen a zonas de riesgo y no tengan contraindicaciones. La vacuna es gratis y está disponible en los centros de salud con vacunatorio de la provincia.
Los temas del día
Queman un zorrito
Recursos Naturales denunció y espera que se condene al agresor
El director de Recursos Naturales de la provincia, Carlos Luis Bacqué, confirmó que desde el área a su cargo se realizó la denuncia penal por el hecho que se viralizó en redes sociales, donde se ve a un hombre quemando a un pequeño zorrito. Afirmó que la denuncia busca que la Justicia encuentre al responsable y se le aplique la pena que corresponde.
Producción
Oportunidad laboral para veterinarios de Santo Tomé
La Dirección de Producción Animal del Ministerio de Producción llama a concurso para cubrir el cargo de INSPECTOR VETERINARIO de la planta de faena "Don Rafael”, ubicada en la localidad de Santo Tomé.
MES DE LA CELIAQUÍA
Se realizó la caminata de sensibilización por calle Junín
Tras haber sido reprogramada por inclemencias climáticas, el ministerio de Desarrollo Social de la provincia realizó este miércoles 15, por la mañana, la Caminata de Sensibilización por el Mes de la Celiaquia por calle Junin.
 TUS NOTICIAS CORRIENTES 2009 - Todos los derechos reservados
 DESARROLADO POR: www.chamigonet.com.ar
 
 
Inicio | Política | Información General | Interior | Policiales | Deportes | Charlas de Café
Nacionales | Internacionales | Contacto | Clasificados
TNCorrientes.com: +54-3783-594642 /+54-3783-871612
Redacción: redaccion@tncorrientes.com
Publicidad: publicidad@tncorrientes.com