Internacionales | Más de 500 personas fueron rescatadas cerca de la costa italiana, una semana después del trágico naufragio frente a la meridional isla de Lampedusa que dejó 319 muertos. La Guardia Costera señaló que cargueros que pasaban por la zona y un bote patrulla de la Marina participaron en las operaciones de rescate, que se iniciaron cuando un grupo de 210 inmigrantes a bordo de dos botes neumáticos lanzaron un pedido de ayuda en aguas territoriales de Libia. Italia fue criticada por la ONU por el mal estado de los centros de recepción para inmigrantes En total fueron rescatados, en cinco barcos, 503 inmigrantes, que fueron llevados a las localidades sicilianas de Porto Empedocle, Trapani y Siracusa.
Internacionales | Fue condenado en 1998 a cadena perpetua por la masacre de las Fosas Ardeatinas de Roma en 1944. Había sido arrestado en Argentina, donde vivió hasta 1994. Tenía 100 años. El exoficial de las SS Erich Priebke, condenado en 1998 a cadena perpetua en Italia por la masacre de las Fosas Ardeatinas de Roma en 1944 tras haber pasado parte de su vida en Argentina, murió este viernes a los 100 años de edad en la capital italiana, informaron fuentes de prensa local. Detenido en Argentina en 1994 tras haber vivido tranquilamente en ese país más de 40 años, extraditado y juzgado en Italia, donde permaneció en reclusión domiciliaria, Priebke jamás pidió disculpas, ni manifestó arrepentimiento alguno.
Internacionales | El organismo, que desempeña un papel clave en el desmantelamiento del arsenal químico sirio, fue distinguido "por sus amplios esfuerzos para eliminar las armas químicas". El galardón fue otorgado a la OPAQ por sus "amplios esfuerzos para eliminar" las armas químicas y en especial por su tarea en Siria, adonde está trabajando desde hace varios días en el desmantelamiento de los depósitos y laboratorios de sus arsenales. "Los sucesos recientes en Siria pusieron de nuevo de manifiesto la necesidad de incrementar los esfuerzos para eliminarlas"."Los sucesos recientes en Siria, donde han vuelto a ser usadas armas químicas, pusieron de nuevo de manifiesto la necesidad de incrementar los esfuerzos para eliminarlas", explicó Thorbjorn Jagland, secretario del Comité Nobel.
Internacionales | El ex primer ministro italiano pretende evitar el arresto domiciliario. Es por la sentencia a un año de prisión que recibió por fraude fiscal. El ex primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, solicitó hoy cumplir su condena a un año por fraude fiscal en el caso Mediaset realizando trabajos sociales, en lugar de permanecer en arresto domiciliario. La petición realizada hoy por los abogados de Berlusconi ahora será instruida por el Tribunal de Vigilancia penitenciaria, que estudiará los antecedentes y convocará una audiencia en la que comunicará su decisión, informó la agencia de noticias EFE.
Internacionales | Fue en la misa en Santa Marta, al recordar un pasaje bíblico en el cual Jesús practica un exorcismo. El Papa criticó a "algunos sacerdotes" que dicen que sólo "curó una enfermedad psíquica". En su homilía, el Papa pidió estar siempre vigilantes contra el engaño del demonio y tomar en serio la lucha del Señor contra el diablo. Dijo que no se puede seguir la victoria de Jesús sobre el mal "a medias", y que no se debe confundir mediante interpretaciones que relativizan esta verdad. Francisco advirtió de esta manera contra la tentación de disminuir la figura de Jesús como si hubiese sido "como mucho un sanador", pero sin tomarlo "del todo en serio". Una actitud, observó, que "ha llegado hasta nuestros días".
Internacionales | Además de las personas fallecidas, otras ocho se encuentran heridas en grave estado. De los individuos que perdieron la vida, ocho eran pacientes; y los otros dos, empleados. Un incendio en un hospital del sur de Japón en las primeras horas del viernes dejó 10 personas muertas, informaron las autoridades. La policía de la prefectura de Fukuoka dijo que otras ocho personas resultaron heridas en el hospital ortopédico porque al parecer estaban dormidas cuando ocurrió el siniestro. Las autoridades dijeron que ocho de los fallecidos eran pacientes y los otros dos eran empleados del hospital.
Internacionales | El presidente venezolano impulsó la creación del Centro Estratégico de Seguridad y Protección de la Patria (Cesspa). Duras críticas contra la medida señalan que atenta contra la libertad de expresión. A pesar de la inestabilidad económica y social en la que se encuentra inmerso el país, el gobierno de Venezuela sigue adelante con sus políticas de exhaustivo monitoreo de las más diversas áreas. Después de la solicitud de "superpoderes" por parte del presidente Nicolás Maduro a la Asamblea Nacional, se decretó la creación del Centro Estratégico de Seguridad y Protección de la Patria (Cesspa), una nueva medida que impulsa el Ejecutivo para censurar la información.
Internacionales | Malala Yousufzai recibió el premio Sajarov por su lucha en favor de las niñas paquistaníes. El año pasado sufrió un atentado de los talibanes. Relegó a Edward Snowden. Malala Yousufzai, la joven activista de la escolarización femenina baleada por talibanes en Pakistán en octubre del año pasado, fue galardonada hoy con el premio Sajarov que otorga el Parlamento Europeo. La distinción de 50.000 euros, para la que también estaba nominado el ex agente de la Agencia Nacional de Seguridad estadounidense, Edward Snowden, es considerada la más importante de Europa en materia de derechos humanos.
Internacionales | La Academia sueca considera a la escritora de 82 años "maestra de las historias breves contemporáneas". Vive en un pueblo alejado de la ciudad, en Ontario, y no pudieron contactarla para darle la noticia. La Real Academia de Ciencias de Suecia eligió a Munro, la 13ª mujer en ser reconocida con el Nobel de Literatura y la primera nacida en Canadá, para otorgar su premio número 110 en este rubro. Es el segundo escritor de ese país en conseguir este lauro después de Saul Bellow, que lo obtuvo en 1976. El jurado premió a Munro al considerarla una "maestra de LA narración breve contemporánea", y alabaron su estilo claro y su realismo. La escritora reside en Clinton, un pueblo cercano a su casa natal, al sudeste de Ontario, Canadá. La Academia reveló que no pudieron contactarla para informarle sobre su logro, y solamente le dejaron un mensaje por teléfono.
Internacionales | El presidente de los EEUU retomará los encuentros a puerta cerrada con líderes del Congreso, entre ellos, un grupo opositor de la Cámara de Representantes, para poner fin al shutdown y conseguir el aumento del techo de deuda. El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, inició este miércoles una ronda de rees a puerta cerrada con líderes del Congreso en busca de una solución a la crisis presupuestaria, tras subrayar que el cierre parcial de la administración federal, que ya alcanzó su décimo día, es "completamente innecesario".
Internacionales | "La mejor defensa es el ataque", aseguró el mandatario. Por su lado, en un comunicado, los terroristas se mostraron optimistas en cuanto a las negociaciones de paz. Hubo al menos tres atentados desde que comenzó la semana. El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, alertó de la proximidad de una ofensiva que planean las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en medio de las conversaciones de paz que mantienen con el Gobierno, en La Habana, desde casi hace un año.
Internacionales | El presidente estadounidense advirtió que un default de su país será como una "bomba nuclear" económica que desatará un "caos demencial y catastrófico" en todo el mundo, en medio de extendido temor internacional a una suspensión de pagos norteamericana. En conferencia de prensa en la Casa Blanca, Obama reiteró que está dispuesto a negociar con los republicanos sobre cualquier aspecto de política económica o doméstica, pero siempre y cuando el Congreso apruebe primero un aumento del techo de la deuda antes del 17 de octubre así como una ley de presupuesto.
Internacionales | Los enfrentamientos se desataron después de una protesta docente. Hubo un ataque al consulado de Estados Unidos. En San Pablo, se produjeron choques entre estudiantes y policías. Violentos disturbios se registraron anoche en Rio de Janeiro -ataque al consulado de Estados Unidos incluido-, luego de una movilización convocada por los maestros, mientras en San Pablo se produjeron choques entre estudiantes y policías. Al menos cinco autobuses fueron dañados y uno incendiado por integrantes del grupo anarquista Black Bloc en el centro de Rio de Janeiro, después de que miles de maestros de la red municipal de enseñanza pública realizaran una manifestación pacífica, informan hoy medios locales.
Internacionales | El Consejo de Estado justificó la condena en "la grave violación a los derechos humanos por parte de agentes estatales". Por el hecho ya fueron sentenciados un mayor y varios efectivos de la fuerza. El Consejo de Estado de Colombia condenó al Ejército Nacional a pagar hasta 1.000 salarios mínimos (más de 300.000 dólares) a los familiares de tres civiles que fueron asesinados por militares en 1999, informaron fuentes oficiales. El tribunal informó que por los hechos ya fueron condenados un mayor y varios oficiales y soldados del Ejército.
Internacionales | Un hombre tunecino de 35 años fue detenido como supuesto responsable del barco que naufragó cerca de Italia la semana pasada con cientos de migrantes africanos, una tragedia que dejó un balance provisional de 275 muertos. En Luxemburgo, en tanto, los ministros del Interior de la Unión Europea (UE) acordaron crear un grupo de trabajo que estudie mecanismos para frenar el creciente aluvión de inmigrantes que intenta llegar a Europa a través del mar. El comandante de la Guardia Costera italiana, Filippo Marini, dijo que 43 cuerpos fueron recuperados hoy del interior del barco hundido cerca de la isla de Lampedusa y que otro fue avistado desde un helicóptero flotando cerca del lugar del naufragio.