El intendente, Raúl Tarabini, explicó las ventajas económicas de la obra concretada en un 90%. Sólo restan el entubado sobre la ruta Nº 117 y la estación secundaria, antes de comenzar la distribución en el barrio 508 Viviendas y otras zonas.
La Municipalidad de Paso de los Libres expuso los beneficios del gas natural desde los enfoques económico, empresarial, industrial, sanitario y ecológico.
La obra se encuentra terminada en un 90 por ciento y convertirá a la ciudad fronteriza en la primera en implementar este recurso energético más barato y eficiente.
El encuentro se realizó en el salón de actos y fue encabezado por el intendente, Raúl Tarabini, junto al director de Energía e Hidrocarburos de la Secretaría de Energía de la Provincia, Alberto Franco; el asesor energético del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, Ricardo Busi, y la presidente de la Planta Transportadora de Gas del Norte SA, Mónica Gay.
Desde el Municipio participaron el secretario de Desarrollo Económico, Marcelo Carbonell, y las directoras de Obras Públicas, Helen Farquarson, y de Obras Particulares, Natalia Berdaguez.
ESTADO Y ETAPAS
La primera etapa abarca los avances del gasoducto y sus estaciones de rebaje, que se encuentran terminadas en un 90 por ciento.
Sólo faltan el cruce de entubados sobre la Ruta Nacional Nº 117 y la intersección de vías del ferrocarril y la llegada del gasoducto a la estación secundaria, ubicada sobre avenida Jorge Newbery.
La segunda etapa comprenderá la distribución y conexiones domiciliarias en el barrio 508 Viviendas y obras por terceros en caso de propiedades privadas aledañas a la zona del Instituto de Viviendas de Corrientes (Invico).
La última y tercera etapa consistirá en la distribución y conexiones domiciliarias en la zona céntrica y la instalación de estaciones de servicio del Gas Natural Comprimido (GNC).
La obra ya cuenta con un tendido de 1.100 metros de caños de acero, con revestimiento tricapa, unidos a través de una junta y sellados con una manta termo contraíble, tarea de la que se ocupan los técnicos especializados en soldaduras con electrofusión.
El gasoducto tendrá una extensión de dos kilómetros y será un hecho histórico porque se convertirá en el primero de la provincia.
Las empresas involucradas son Ginsa SA y Del Litoral SA. Gay indicó que dos empresas más solicitaron el envío de datos acerca de la documentación a presentar para la instalación de estaciones de GNC.
Se construyó una estación primaria de reducción de presión baja y alta, para disminuir el peso del gas, y luego se recorrieron dos kilómetros hasta lo que será una planta de GNC, gas licuado y comprimido utilizado para vehículos sobre la avenida Jorge Newbery.
Jueves, 12 de junio de 2014