Los estudiantes de la Franklin Regional High School, en Pennsylvania, sufrieron la agresión de un joven de 16 años, que ya fue detenido. Ocho personas tienen "riesgo de muerte", dos están en "estado crítico"
Ocho de los 20 heridos "tienen lesiones con riesgo de muerte", señalaron médicos citados por medios norteamericanos. Más temprano, Dan Stevens -vocero de la Policía del condado de Westmoreland, en Pennsylvania- confirmó que habían sido hospitalizados por el ataque a navajazos que se desató durante la mañana de este miércoles en una escuela secundaria de la zona.
Ha sido arrestado un joven, y testigos indicaron que es el único responsable del ataque. Los estudiantes heridos, la mayoría entre 14 y 17 años, no participaron en una pelea, sino que fueron atacados. No se ha esclarecido el motivo de la agresión.
Esta foto fue compartida por un alumno de la escuela (@CJ_Owens). Muestra las pertenencias de los heridos que quedaron en el piso tras el ataque
Cuatro de los lastimados estaban en la sala de cirugía, entre ellos, dos en el Forbes Regional Medical Center, informó el doctor Chris Kaufmann, director de Traumatología, a la cadena CNN.
El guardia quiso detener al agresor, pero terminó herido
Los heridos sufrieron cuchillazos en el torso, el abdomen, el pecho y zonas de la espalda. Han sido distribuidos en diferentes centros de atención de la zona: 8 en Forbes, 5 en UPMC East, 4 en Children's y uno en UPMC Presby, UPMC Mercy y AGH.
Entre todos los UPCM, hay una estudiante de 17 años y otro de 14 "en estado crítico". Otros seis han sufrido heridas profundas que necesitan reparaciones a través de cirugías, aunque no está confirmado qué tipo de riesgo de muerte conllevan esas operaciones.
Según la cadena de TV local WTAE, de Pittsburgh, este es el atacante:
El ataque
Todo comenzó apenas pasadas las 07:00, cuando la escuela abrió sus puertas y comenzaron a entrar los alumnos. Entre ellos, uno de 16 años que aún no ha sido identificado y que sería el único agresor.
"Estaba entrando a la escuela cuando una estampida de gente comenzó a correr detrás de mí", dijo la estudiante Kari Lee a la NBC. Entre los heridos hay varios de sus compañeros. "Estaban gritando: '¡Vayan a sus coches! ¡Vayan a sus coches! ¡Alguien está acuchillando a la gente!".
"¡Vayan a sus coches! ¡Alguien está acuchillando a la gente!"
Mientras el atacante continuaba lastimando a quien le pasara cerca, el guardia de la escuela oyó el tumulto y acudió al lugar, pero al tratar de detener al agresor, resultó herido a la altura del estómago.
La primera llamada de alarma llegó a la policía a las 07:13, hora local. Cuando los oficiales arribaron, había una "escena caótica": el sospechoso portaba dos armas cortantes y caminaba por el hall del lugar mientras acuchillaba a la gente.
Finalmente fue el subdirector, Sam King, quien consiguió derribarlo y reducirlo. Poco después, el agresor fue arrestado e interrogado por la policía. Él mismo tenía heridas en las manos. Después de ser indagado, lo trasladaron a una sala de primeros auxilios para curarlo.
Mientras tanto, las víctimas en peor estado estaban luchando por su vida. Uno de los heridos fue atendido en el piso de la escuela por una compañera, que consiguió mantenerlo con vida hasta que los médicos lo trasladaron de urgencia. Fue operado y es uno de los pacientes en estado crítico.
Las redes sociales instantáneamente se hicieron eco del ataque con el hashtag #PrayforFR.
El colegio Franklin Regional está en los suburbios de Murrysville, en Pennsylvania. Las ambulancias coparon el lugar tras las llamadas de emergencia para atender a los heridos en el sitio o bien trasladarlos.
El sitio web del distrito escolar señala que los alumnos del colegio, al igual que los de la primaria cercana, se encuentran "seguros", mientras que el jardín fue cancelado en el día de hoy, debido a lo que definieron como "incidente crítico".
Miércoles, 9 de abril de 2014