Algunos pobladores aún no regresaron a sus hogares. Los de condición más vulnerable están en hoteles, el resto se alojó en el polideportivo.Cuadrillas municipales trabajaban para limpiar los canales de desagües. Se pidió ayuda a Nación para las viviendas afectadas.
Las intensas precipitaciones caídas el do-mingo en Mercedes provocaron el desborde de los arroyos Las Garzas y Gómez, que conforman la red hídrica que sirve de desagüe a la ciudad, decenas de familias debieron abandonar sus casas. Los evacuados fueron albergados en refugios dispuestos por el Mu-nicipio, que asistió a los damnificados hasta la madru-gada de ayer. Algunos personas aún no regresaban a sus hogares. El intendente Víc-tor Cemborain solicitó ayu-da a Nación para las viviendas afectadas.
“Se produjo un taponamiento en un puente y una cuadrilla de 50 personas está trabajando para sacar los camalotes que han bloqueado totalmente el paso del agua”, señaló ayer a la tarde tras lo cual mencionó que “los barrios más afectados fueron Recodo, parte del Centenario, Noroeste, Cas-tello, todos ubicados en la periferia donde viven personas de bajos recursos”.
Cemborain expresó que tomó contacto con aéreas nacionales para solicitar ayuda para la recuperación de las casas en las que, por ejemplo, los techos no soportaron la presión del agua y terminaron cediendo. “Les envíe un listado de elementos necesarios, estimo que a más tardar el viernes podrían llegar. Hemos pedido, entre otras cosas, chapas de zinc, aclarándoles que no queremos las de cartón”, dijo.
En el Polideportivo Muni-cipal fue donde se albergó a la mayor parte de los evacuados. Fueron asistidos con alimentos y ropas secas y colchones. Las mujeres embarazadas y ancianos fueron destinados a algunos hoteles de la ciudad para su mayor comodidad.
El Intendente destacó la colaboración de mucha gen-te para asistir a los evacuados y resaltó que “muchos todavía no volvieron, aunque no hay más agua en las casas, porque todo está mojado y hay persiste la humedad”.
Las familias afectadas, detalló Impacto Mercedes, pertenecen a los barrios San Pedro, por calle Baigorria; Noroeste por calle Ema de Ferrari; barrio Las Garzas, por avenida Artigas, entre España y Yatay, y barrio Castello de las zonas de las Esteban Martínez y Chaca-buco. Aproximadamente son 110 las familias evacuadas.
Lidia Sánchez, responsable del área de Asuntos Ru-rales, trajo tranquilidad al Municipio al informar que en la zona rural no afectó tanto el agua.
La Dpec también trabajo en el barrio Recodo donde tu-vieron que dejar interrumpir el servicio debido al gran peligro que ocasiona la inundación en ese lugar.
Vale destacar, que la Guar-dia Urbana trabajó en el patrullaje de las áreas afectadas, porque se habrían registrado varios robos, viendo que los ocupantes abandonan sus viviendas para ser evacuados.
Martes, 18 de marzo de 2014