Con motivo de conmemorarse el próximo 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer, la agrupación Mujeres de la Matria Latinoamericana – MuMaLá – piden trabajo digno para todas las mujeres.
A través del cual, advierten que la inestabilidad que acarrea el aumento constante del costo de vida, en contraste con el estancamiento de los salarios; la creciente precarización laboral y la naturalización del rol de cuidadoras y responsables principales de la economía del hogar, las obliga a “hacer magia para poder llegar a fin de mes”.
“La situación de las mujeres correntinas no escapa a las estadísticas, se calcula que existe aproximadamente entre un 45 y 47% de mujeres en situación de precariedad laboral, de las cuales, muchas tienen hijos en edad escolar, y son sostén de hogar”, indicó la referente de Mumala en Corrientes, Leticia Gauna.
Este miércoles y jueves, la agrupación realiza una encuesta en Peatonal Junín, sobre la situación laboral de las mujeres correntinas. Dicha encuesta, si bien no pretende constituirse como dato estadístico, establecerá seguramente una aproximación a la situación real y que manifiestan las mujeres respecto a cómo enfrentan la inflación a diario.
"Nos preocupa la situación, en particular de las mujeres desocupadas y las que están en situación de precariedad, o en negro", añadió Gauna.
Comunicado
8 de marzo – Día Internacional de las mujeres
Las Mujeres tenemos que hacer magia para llegar a fin de mes
La inestabilidad que acarrea el aumento constante del costo de vida, en contraste con el estancamiento de los salarios, la creciente precarización laboral que nos afecta principalmente a las mujeres y la naturalización de nuestro rol de cuidadoras y responsables principales de la economía del hogar, nos obligan a hacer magia para poder llegar a fin de mes.
Las mujeres hemos logrado insertarnos en el mercado laboral, estudiamos, participamos en organizaciones sociales y políticas. Contamos con más derechos reconocidos, mejor acceso a la educación y al trabajo. Sin embargo estos logros no nos contemplan a todas y no se traducen en igualdad de oportunidades en el mundo laboral. Seguimos siendo las más precarizadas laboralmente y percibimos menor salario por igual trabajo. A pesar de los avances que hemos conquistado, las históricas desigualdades de género persisten, por ejemplo las tareas del hogar siguen siendo invisibilizadas y son predominantemente responsabilidad de nosotras, las mujeres.
La crisis se hace sentir más si consideramos que las mujeres ganamos en promedio 36% menos que los varones, según un informe del INDEC de 2013. Los hombres trabajan más horas por semana debido a la disponibilidad horaria que poseen frente a la realidad de la doble jornada laboral de las mujeres (trabajo en el espacio público y trabajo de cuidado, aseo y administración del hogar). El contexto mundial muestra un crecimiento del empleo asalariado y del trabajo femenino remunerado acompañado de creciente precariedad y vulnerabilidad de estos empleos.
Son las mujeres jóvenes las que más sufren el desempleo (mujeres jóvenes 19,7% y varones jóvenes 13,9%), en general tienen mayor nivel de formación que los varones pero muchas veces son discriminadas por tener hijos/as pequeños/as ó estar casadas y con posibilidad de quedar embarazadas.
El desempleo y la inferioridad de los salarios que percibimos, sumada al no reconocimiento de nuestra jornada laboral en el hogar conduce fuertemente a la precarización laboral de las mujeres.
Necesitamos un Estado que promueva la autonomía y la libertad de las mujeres, un Estado presente, que asuma la responsabilidad que le cabe, tanto en la promoción de nuestros derechos, como en la ejecución de políticas públicas tendientes a garantizarlos, un Estado que elimine los obstáculos que se nos presentan a las mujeres a la hora de asumir nuestra participación en el espacio público como trabajadoras.
Exigimos trabajo y salario digno para todas!
Mujeres de la Matria Latinoamericana - MuMaLá
Jueves, 6 de marzo de 2014