Viernes, 11 de Julio de 2025
Instagram Facebook Twitter
EL CASO MÓNICA AQUINO
Apresan a acusado de encubrir violación y asesinato de una nena
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en Linkedin    Compartir este artículo en Telegram    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Viernes, 28 de febrero de 2014

Es un joven de 28 años requerido por el juzgado en el Tribunal Oral Penal 1. En 2004, según una investigación, formó parte de la banda que secuestró, abusó salvajemente y mató a una niña de 9 años en el barrio Molina Punta. En 2013 condenaron al principal autor.


La Policía detuvo ayer a un joven acusado de participar en el delito de violación y asesinato de una nena ocurrido en el año 2004 en la ciudad de Corrientes. Se trata de Adrián Alejandro Salgueiro, de 28 años, por quien existía un firme pedido de captura librado por el Tribunal Oral Penal 1, donde deberá ser juzgado de la imputación de encubrimiento agravado.
Salgueiro, tal como consta en un abultado expediente judicial, habría formado parte de la banda que secuestró, abusó salvajemente y luego mató a Mónica Isabel Aquino, de 9 años, en el barrio Molina Punta.
Autoridades de la Dirección de Investigación Criminal (DIC) anduvieron tras los pasos del fugitivo hasta localizarlo en inmediaciones a un obraje del denominado barrio Punta Taitalo, en la zona Noreste de capital, informaron a época.
El joven fue apresado en la vía pública. No opuso resistencia ante el sorpresivo despliegue de efectivos desarrollado alrededor de las 8. Estaba desarmado y llevaba una gorrita con visera.
Efectivos de la DIC trabajaban en la solicitud judicial y poco a poco fueron ubicando datos que permitieron llegar al paradero de Salgueiro.
En diciembre del año pasado, el Tribunal Oral Penal 1 condenó a Norberto Orlando Sánchez, alias “Baroncho”, de 31 años, a la pena de prisión perpetua como responsable principal de la privación ilegítima de la libertad, abuso sexual con acceso carnal y homicidio.
En tanto, una mujer, María Rosa Silva, alias “Marita”, de 49 años, fue encontrada culpable de “secuestro coactivo agravado por la edad de la víctima”. Por ello la sentenciaron a cumplir 15 años de cárcel.
Silva es la madre de Salgueiro, junto a quien vivían a pocas cuadras de la casa de la víctima hallada muerta en un descampado cercano a un colegio privado, donde la tiraron entre malezas después de haberla mantenido cautiva entre dos y tres días en la casa de esa mujer.
Si bien Salgueiro resultó detenido a pocas horas de que el crimen saliera a la luz (entonces tenía 18 años) recuperó la libertad tiempo después. Nuevamente fue aprehendido y otra vez liberado. Así, imputado pero en la calle, comenzó el juicio al que debía asistir para sentarse en el banquillo de los acusados. Sin embargo, no lo hizo y desde entonces figuraba como prófugo.
Además de “Baroncho” la misma acusación recayó sobre Antonio Osvaldo Vallejos, alias “Pica Pica”, tío de Mónica, a quien se le suspendió la condena debido a los problemas psiquiátricos que sufriría y a razón de los cuales no concurrió a las audiencias judiciales.
El asesinato de la niña fue descubierto el domingo 30 de mayo de 2004, cuando ya llevaba varios días desaparecida. El sereno del establecimiento educativo, guiado por los ladridos de un perro, dio con el cadáver al anochecer.
No hay dudas de que fue uno de los casos más horrendos en la historia policial de la provincia de Corrientes.

Horror
Mónica desapareció de su humilde casa ubicada en el mismo barrio el martes 25 de mayo y al principio su madre no se había preocupado por la ausencia, aunque en la noche de ese día, al ver que la pequeña no regresaba, radicó ante la Policía un pedido de averiguación de paradero.
Luego la foto de la niña circuló por los medios gráficos hasta que su cadáver, semidesnudo, golpeado y con signos de violación, fue encontrado el domingo 30 a las 18:30.
Según determinó la investigación policial, la niña, ya muerta, fue arrojada al lado de una zanja, sólo con una prenda de vestir que le cubría el torso. Otras ropas de la niña y las zapatillas fueron encontradas dispersas en las cercanías por policías que rastrillaron la zona.
De acuerdo a las pruebas que obran en el expediente judicial, quedó comprobado que desde el martes 25 y hasta la madrugada del 28 la niña secuestrada fue sometida a reiterados abusos sexuales vía anal y vaginal.
Sobre la base de la autopsia se supo que la nena murió a raíz de un paro cardio-respiratorio traumático por un shock, al ser asfixiada entre 36 y 48 horas antes de que se encontraran su cadáver.
Según la pesquisa, la niña además de ser violada recibió todo tipo de golpes e incluso tenía mordeduras. Se cree que la asfixiaron al taparle la boca para que no se oyeran sus gritos.


Viernes, 28 de febrero de 2014

TUS NOTICIAS CORRIENTES
Copyright ©2009 | www.TnCorrientes.com
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar
Portada | Política | Información General | Interior | Policiales | Deportes | Espectáculos | Nacionales | Internacionales

TNCorrientes.com
Redacción: redacciontncorrientes@gmail.com