
Referentes de los trabajadores del volante señalaron que casi cotidianamente hay intentos o asaltos a las unidades. Para prevenir utilizan mecanismos como códigos específicos a través de las radios o señas de luces cuando hay sospechas.
A raíz del incidente en el que un remisero mató a un ladrón en un violento intento de asalto, referentes de la remisería local manifestaron que los episodios de inseguridad contra los trabajadores del volante son una constante casi diaria. Para poder paliarla, los remiseros utilizan distintos mecanismos, como códigos especiales a través de las radios o las señas de luces de las unidades, con el fin de ayudarse ante cualquier situación sospechosa.
Por otro lado, desde el sindicato señalaron que están de acuerdo con la instalación de dispositivos GPS para colaborar con la seguridad. Asimismo buscarán rees con el sector y funcionarios de la cartera de Seguridad.
“Los casos de inseguridad contra remiseros, como intentos o robos consumados, no ocurren diariamente pero son una constante en el sector. Siempre se habla con los compañeros de la forma de prevenirlos o de ayudarnos mutuamente”, señaló a El Litoral el titular del Sindicato Unido de Remiseros y Afines de Corrientes (Surac), Sixto Fernández. “En la mayoría de los casos roban las radios, los celulares y la recaudación de los choferes con agresiones de por medio, pero nunca de la magnitud de este caso”, señaló Fernández en referencia al episodio en el que un remisero mató a un asaltante (ver página 19).
Ante los casos de inseguridad, los remiseros se las ingenian para prevenir los ataques delictivos y protegerse entre compañeros. “Generalmente cuando hay pasajeros sospechosos o situaciones de asaltos, así como también viajes a zonas peligrosas de la ciudad en la noche, tenemos códigos con los operadores de radio mediante los cuales se da aviso a colegas que están circulando cerca para que se acerquen a la unidad amenazada o vayan al destino”, explicó el referente de los trabajadores del volante.
“También se emplean avisos con señas de luces en los autos. Tratamos de ayudarnos y evitar ataques, pero muchas veces los choferes se alteran con pasajeros normales”, señaló Fernández.
Por otra parte, desde el Surac señalaron que están a favor de la disposición de los sistemas GPS para contribuir con la seguridad de los choferes. “Estamos de acuerdo con la instalación de los GPS y sistemas de alerta con la Policía, pero debemos tener más diálogo con los otros sectores de la actividad y con los representantes de Seguridad para poder trabajar de manera coordinada ante estos hechos”, señaló el titular del Surac.
Por otra parte, en declaraciones radiales, desde la Asociación de Remiseros de Corrientes señalaron que van a analizar alguna movilización para pedir más seguridad para el sector, así como también rees con autoridades de las áreas de Seguridad para mejorar la actualidad de la remisería.
Jueves, 30 de enero de 2014