
El defensor del pueblo de Corrientes presentó ante las autoridades municipales un listado con los principales planteos que llegan a su oficina desde los barrios. Aseguró que hay voluntad para avanzar y responder a las demandas.
El intendente de la ciudad de Corrientes, Fabián Ríos, recibió un listado de problemas que padecen los vecinos de la capital, por parte del defensor del pueblo de la Provincia, Miguel Alegre, quien señaló como cuestiones prioritarias a resolver los inconvenientes en la prestación de los servicios públicos. Asimismo, habría un compromiso para cambiar a la brevedad los reductores de velocidad, poner en vigencia un manual de tránsito elaborado por la Defensoría, y el arreglo del cableado de telefonía.
En el marco de los acuerdos que viene rubricando desde inicios de su gestión con gobiernos comunales de toda la provincia, a efectos de estrechar lazos institucionales y ampliar su cobertura territorial, la Defensoría del Pueblo suscribió esta semana un convenio marco de cooperación institucional con el intendente Fabián Ríos; y el defensor de los Vecinos, Javier Rodríguez, entre otras autoridades municipales.
Alegre dijo que pudo comprobar que “hay voluntad de trabajo" y que espera una pronta solución a los problemas que los vecinos plantean a diario, sobre todo en lo que hace a la prestación de los servicios públicos por parte de la Comuna, que constituyen “más del 50% de los reclamos”.
“Con el cambio de autoridades pudimos concretar este convenio marco, que ya lo tengo firmado con varias localidades del interior”, sostuvo el ombudsman. En el acuerdo, la Defensoría y el Municipio se comprometen a prestar mutua ayuda en las cuestiones que competen a ambas partes.
“Lo que queda establecido es la voluntad de cooperación", explicó Alegre en radio Continental, donde remarcó que el acuerdo está vinculado en más de un 50% con los servicios públicos.
Cloacas, transporte, telefonía, “son temas recurrentes que salen como pan caliente todos los días, y nosotros tenemos que darle traslado al Municipio”, señaló. Antes de la firma, Ríos recibió un listado con diez puntos a solucionar en el corto plazo y según Alegre, “hay voluntad de trabajo y arreglar la casa grande, porque somos todos correntinos".
Entre otras cosas, el intendente se comprometió a resolver el problema de los reductores de velocidad, “que tantos trastornos sigue causando, incluso ahora tienen clavos expuestos”. Las partes también acordaron ampliar el temario y poner en vigencia un manual de tránsito y hablaron sobre el cableado de Telecom, “porque la empresa no tiene operatividad para arreglar el cableado o los postes”.
Conexiones irregulares
Tras una reunión ampliada –de la que participaron funcionarios provinciales y municipales, así como representantes de la empresa Aguas de Corrientes–, el defensor ratificó que se detectaron unas 44 zonas en las que existen conexiones irregulares que se incorporan a la red sin ningún tipo de control.
Advirtió que detrás del problema, el tema es mucho más grande. Además de las conexiones, adelantó que estudiarán también la urbanización, el dominio de inmuebles, apertura de calles, y otros aspectos vinculados con la infraestructura.
Jueves, 30 de enero de 2014