La iniciativa de trabajo, capacitación y terminalidad estuvo paralizada por cuestiones administrativas y se pondrá en marcha el 27 de este mes.
El programa Nacional “Ellas Hacen”, desembarcó en Corrientes en julio del 2013 y tras un período de inscripción 3.100 correntinas lograron obtener un lugar. El fin fue incluir a madres solteras de más de tres hijos o con al menos uno con algún tipo de capacidad diferente y a mujeres que hayan sufrido violencia de género. Esperan que el 80 por ciento de las mujeres puedan obtener un título de grado este año.
Tras una tibia iniciación durante el año pasado la organización buscó indagar sobre las situaciones particulares de cada uno de los grupos e identificar aquellas beneficiarias que debían incluirse en programas de terminalidad estudiantil. “Uno de los ejes de este programa es la capacitación pero al mismo tiempo es vital que todas las mujeres que están incluidas este año puedan tener su título primario o secundario”, explicó en contacto con este medio el director de Desarrollo Productivo y Economía Social de la Municipalidad, Diego Ayala.
En ese sentido adelantó que del 27 al 31 de enero darán comienzo las actividades de capacitación en varios temas de interés. “En marzo comenzará la formación de un número importante de beneficiarias que no terminaron la escuela”, remarcó el funcionario. Tal como lo público este medio, alrededor del 80 por ciento de las beneficiarias no tiene el ciclo escolar completo.
Vale recordar que luego del proceso de inscripciones Corrientes confirmó el ingreso de más de 3.000 correntinas que serán parte del programa nacional de capacitación, formación y trabajo hacia la comunidad. Al ser consultado sobre cuáles serán las labores que realizarán las más de 3.000 correntinas, aseguró: “Está institucionalizado que al ser parte de un programa de capacitación y trabajo primero se debe trabajar, este programa no apunta a eso, ellas mismas nos preguntan cuándo van a salir a las calles con la pala en la mano, eso aún no va a ocurrir porque nos encontramos en etapa de capacitación, formación y fortalecimiento”, destacó Ayala.
Así mismo remarcó que “Ellas Hacen” está apoyado en la base de la capacitación en un 70 por ciento y un 30 por ciento en el trabajo social en los barrios. “Muchos lo comparan con Argentina Trabaja, esta iniciativa apunta a desnaturalizar situaciones y realidades que están íntimamente relacionadas con el contexto social, queremos que las compañeras entiendan que deben ser capacitadas para tener herramientas que las ayuden durante toda su vida”, dijo.
Ellas hacen:
El programa nacional que desembarcó en Corrientes en julio del año pasado está destinado a 100 mil mujeres, para que puedan formar parte de una cooperativa y trabajar para mejorar sus barrios, capacitarse, y terminar sus estudios primarios y/o secundarios.
La ciudad de Corrientes está incluida junto con las provincias de Chaco y Misiones en la segunda etapa.
Las trabajadoras tendrán ingreso al monotributo social que les garantiza una obra social y aportes jubilatorios. También ingreso y tarjeta bancaria. Vale destacar que desde septiembre las beneficiarias perciben un incentivo mensual.
Lunes, 20 de enero de 2014