
Los ministerios de Salud y de Seguridad de la provincia de Corrientes se sumaron al pedido que intendentes le hicieron al Defensor del Pueblo, Miguel Alegre para que intervenga en la trabada habilitación de la estación transformadora (ET) de Colonia Brugne. Es una obra provincial culminada hace un año en cercanías a Empedrado que beneficiaría a 100 mil usuarios, pero todavía no puede empezar a funcionar por negativa de Transnea, la empresa privada que transporta la energía en el Nordeste argentino.
Este miércoles se conoció que los intendentes de Saladas, Concepción, Empedrado, Riachuelo, San Lorenzo, Mburucuyá y Santa Rosa pidieron hace un mes al Defensor del Pueblo su intervención a fin de lograr la anhelada conexión de la ET Brugne a la línea de alta tensión operada por Transnea. Pocas horas después de darse a conocer esta información, desde los ministerios provinciales de Salud Pública y de Seguridad Comunitaria confirmaron que realizaron similar gestión, advirtiendo las consecuencias que la falta de energía provoca en los ámbitos de sus respectivas responsabilidades.
Así es que desde el Ministerio de Salud Pública de la Provincia, el subsecretario Ricardo Cardozo también se dirigió a Alegre en una nota fechada el 18 de diciembre de 2013, advirtiendo “grandes inconvenientes de índole operativos respecto de insumos y también de asistencia a nuestros pacientes, con riesgo de vida en algunos casos”, debido a “la actual situación precaria en el suministro de energía eléctrica hacia nuestros establecimientos sanitarios”.
El funcionario provincial indica como ejemplo de su advertencia “la dificultad para mantener la cadena de frío de las vacunas, debiendo desecharse partidas costosas e imprescindibles para la inmunización de los niños de la zona”. Agrega que “también causa inconvenientes y fuertes daños en el funcionamiento de la aparatología médica, como monitores, equipos de laboratorio, respiradores, salas de cirugía, entre otros, provocando interrupciones a procesos asistenciales críticos”. En el texto respectivo se aclara que la población afectada por estas circunstancias corresponde a las localidades de Empedrado, Riachuelo, San Lorenzo, Saladas, Tabay, Tatacuá, Santa Rosa, Concepción y Mburucuyá.
Por su parte, en una nota que envió el 19 de diciembre último a Alegre, el ministro de Seguridad, Pedro Braillard Poccard alerta por “la precaria situación existente en el suministro de energía eléctrica a las reparticiones policiales” en los municipios antes mencionados, “con todos los inconvenientes que surgen por esa situación”. Asimismo, advierte que “dicha precariedad también afecta a gran cantidad de ciudadanos y genera un permanente mal humor social que deriva muchas veces en cortes de rutas y otras vías de circulación con todo el riesgo que ello implica para la seguridad en general y la seguridad vial en particular”.
Tras describir esta situación, el funcionario provincial responsable de la seguridad le pide al Defensor del Pueblo que realice “las gestiones pertinentes dentro de las atribuciones que le confiere la Constitución de la Provincia de Corrientes y las leyes vigentes a fin de lograr la conexión de referencia”. Asimismo, desde Salud se le pide también a Alegre que “se disponga por donde correspondiere la conexión de las instalaciones de la ET Brugne a cargo de la DPEC a la red de alta tensión que opera y mantiene Transnea” y “se instruya a ambos prestadores a los efectos de poner en servicio inmediatamente” la mencionada estación “para mejorar el suministro eléctrico a nuestros establecimientos a la mayor brevedad posible”.
Cabe recordar que la ET Brugne fue licitada a principios de 2011 y finalizada su obra a fines de 2012, demandando al Gobierno provincial una inversión de 12 millones de pesos. Su puesta en funcionamiento beneficiaría a una docena de municipios ubicados en el Corredor Paraná, alcanzando una mejora del servicio eléctrico a una población estimada en 100 mil personas. Sin embargo, a pesar de que las gestiones para su conexión a la línea de alta tensión comenzaron en los primeros días de 1013, hasta la fecha todavía no puede ser habilitada.
Transnea es la empresa privada encargada de transportar la energía en el Nordeste argentino a través de las líneas de alta tensión que opera y alega derechos jurisdiccionales, impidiendo así lograr la reclamada conexión. El secretario de Energía de la Provincia, Marcelo Gatti encabeza las gestiones para concretar este objetivo y asegura que “estamos llevando adelante un arduo trabajo para poner en funcionamiento esta estación”.
En este marco, Gatti dijo que “tenemos permanente comunicación con las autoridades nacionales del Ente Regulador de la Energía, inclusive por este tema tuve que ir más de una vez a Buenos Aires”. No obstante, reconoció que “ante la presentación de este conflicto con Transnea, es importante que sumemos las voces de los correntinos para lograr destrabar la situación”.
En este marco, el funcionario provincial indicó que recibió a diferentes grupos de productores de las localidades antes señaladas y dijo que le manifestaron preocupación por la falta de energía en la zona, acarreando así perjuicios en la calidad y cantidad de su producción y poniendo en riesgo las fuentes de trabajo.
Finalmente, consideró razonable que todos los sectores mencionados, perjudicados por esta situación en particular, hayan acudido al Defensor del Pueblo, independientemente que desde el área a su cargo se continúen intensamente las gestiones por el mismo objetivo.
Viernes, 17 de enero de 2014