
Desde Salud Pública destacaron la nula presencia del mal transmitido por el mosquito. No obstante, piden descacharrado y limpieza.
El área de Vigilancia Epidemiológica del Ministerio de Salud Pública de Corrientes relevó y registró, desde octubre hasta la primera quincena de enero, 250 muestras de cuadros febriles compatibles con posibles síntomas de dengue. Hasta ayer, los análisis realizados evidenciaron que ninguno de ellos dio positivo en la enfermedad transmitida por el mosquito.
“La verdad es que nos sorprende que durante todos estos meses no se presenten casos. Seguiremos trabajando, pues ante este tipo de patologías nunca hay que confiarse, máxime si estamos en una ciudad turística en la que circulan personas de las zonas donde hay presencia de esa enfermedad”, detalló a época la subdirectora de Vigilancia Epidemiológica, Elba Meza.
Hay que tener presente que durante los últimos 7 años la provincia tuvo varios brotes de ese mal, algunos de ellos de gran relevancia.
En ese sentido, la especialista agregó que “lo que si hay es leishmaniasis, es un mal endémico que permanece en Capital, Ituzaingó, Santo Tomé y San Carlos. Los casos afloran con cierta regularidad”.
Prevención
Desde la cartera de Salud Pública insisten en que la mejor forma de prevenir el dengue es eliminar todos los criaderos de mosquitos, y que muchos de los recipientes donde el “Aedes aegypti” se cría no son de utilidad como las latas, botellas, neumáticos, trozos de plástico, lona, bidones cortados, estos recipientes deben ser eliminados.
Si los recipientes no pueden eliminarse porque se usan permanentemente debe evitarse que acumulen agua, dándolos vuelta (baldes, palanganas, tambores) o vaciándolos permanentemente (portamacetas, bebederos).
Por caso, vale citar que días antes de que comience el Festival del Chamamé fue fumigado el anfiteatro Cocomarola.
Jueves, 16 de enero de 2014