
Desde el organismo señalaron que trabajan en la conformación de un Comité de Crisis para prevenir siniestros por catástrofes naturales. A dos días de la tormenta, aún se detectaron pilares eléctricos y telefónicos en la vía pública. Dicen que son una amenaza.
Tras la tormenta del sábado que dejó un escenario preocupante en la ciudad con un total de 60 árboles retirados de la vía pública, desde la Defensoría de los Vecinos alertaron sobre el problema en los postes de luz y telefonía que hasta ayer se detectaron en distintos puntos de la ciudad.
Javier Rodríguez, titular de la Defensoría, explicó a época que se analiza por estas horas la conformación de un Comité de Crisis que pueda aportar en la prevención.
“Nuestra propuesta es trabajar sobre la prevención, en base al conocimiento que tenemos mediante un relevamiento que realizamos en torno al estado de los postes”, comentó Rodríguez a este diario.
Rodríguez señaló que, hasta ayer, en las 328 Viviendas del barrio Doctor Nicolini, entre las manzanas A y D, aún se encontraban en la vía pública postes caídos y sin ser retirados por las áreas pertinentes. “Lo que decimos es que estos pilares hubieran caído sobre los vecinos y podrían haber tenido consecuencias fatales para la comunidad”, manifestó el Defensor. Consideró, a su vez, que es cierto que existen organismos de Defensa Civil provincial y municipal, pero que actúan sobre el siniestro y lo que se pretende es atender la situación con antelación. “Pero nuestra propuesta es trabajar sobre la prevención y pese a que no contamos con todos los recursos, hoy (por ayer) a nuestra oficina concurrió una persona que manifestó su voluntad de trabajar desinteresadamente, diciendo que era técnico en seguridad y ambiente, y así como esta persona hemos tenido muy buena predisposición de otros organismos y sindicatos que manifestaron su voluntad para trabajar en conjunto”, señaló.
Días atrás, Rodolfo “Tito” Cerdán -referente de la Mesa Sindical y del Sindicato Telefónico de Corrientes- explicó acerca de los alcances de un informe elaborado hace un tiempo en la ciudad. “Venimos diciendo hace rato que Corrientes está colapsado en todo lo que sea poste”, explicó a época Cerdán y agregó: “Tienen una vida útil de diez años y no se cambian desde el ‘93, más de 20 años. Esto significa que ante cualquier imprevisto se caen, no hace falta un temporal”.
Por su parte, Francisco Solís, director General de Parques y Paseos, indicó a época que ayer aún se realizaban tareas a consecuencia de la tormenta. “Tenemos casi el 90 por ciento de árboles caídos retirados de la vía pública. Creemos que mañana (por hoy) vamos a terminar el trabajo”, informó. Además aclaró que “el retiro de los postes no alcanza a nuestra área sino a los privados”.
Martes, 14 de enero de 2014