Los médicos informaron que tiene comprometido el 94 por ciento de su cuerpo. Librada Haedo es el nombre de la mujer y sus tres hijos viajaron desde Buenos Aires para acompañarla. Descartan la hipótesis del suicidio y denuncian a Ramón Araoz como el autor del hecho.
Librada Haedo tiene 52 años y se encuentra internada en el Hospital Escuela con el 94 por ciento del cuerpo quemado. La versión oficial indicaba que la mujer ingresó al centro asistencial, de la avenida 3 de Abril, el lunes luego de un intento de suicidio.
Sus hijos niegan esa hipótesis y apuntan a su marido Ramón Araoz. Aseguran que ya fue denunciado por violencia de género.
Nicanor (32), Matías (29) y Viviana (28) son hijos biológicos de Ramón Araoz y Librada Haedo. Los tres jóvenes viven en Buenos Aires y desde el martes se encuentran en Corrientes para acompañar a su madre en este difícil momento.
Los médicos del Hospital Escuela informaron que el estado de salud de Haedo es complicado ya que tiene el 94 por ciento de cuerpo quemado.
En una entrevista realizada por época los tres coinciden en que su madre no intentó suicidarse. Es más, Viviana comentó que pasadas las 12 de la noche del lunes, Librada la llamó para pedirle que le saque pasajes para volver a Buenos Aires. Según indicó, “no soportaba los ataques psicológicos y físicos de su marido”. Además dijo que por esta situación su madre decidió distanciarse de su pareja durante un año.
“Ellos están casados hace 30 años, pero el calvario comenzó cuando nosotros decidimos independizarnos -hace diez años-. Desde allí mi mamá viene soportando todo tipo de violencia. Luego de vivir con nosotros un año, esta persona -por Ramón Araoz- comenzó a llamarla y con intermediarios intentaba que regrese a la ciudad de Corrientes. Mi madre cayó en la trampa y regresó hace tres meses convencida de que su pareja cambió. Nada de eso ocurrió sino que armó un plan para matarla”, dijo indignado Nicanor.
Los tres manifestaron que lo informado por la Policía no se condice con la realidad, por tal motivo indicaron que pedirán cambio de carátula. “Acá hubo premeditación; ella tiene todo el cuerpo quemado y en la habitación sólo había una botellita chica de alcohol. Conocemos a mi mamá y sabemos que es incapaz de hacer algo así”, comentó Matías.
En contraposición, apuntaron a su papá, un hombre de 60 años, ex combatiente de Malvinas, que, según dijeron, tiene problemas mentales y llegó a estar internado en el Hospital de Salud Mental San Francisco de Asís.
“El año pasado quiso quemarla, roció la casa con combustible y casi termina en una tragedia. Este hecho fue denunciado en la comisaría Undécima. Por esta situación solicitamos que se revea la carátula y se modifique”, dijo con lágrimas en los ojos Viviana.
Los hijos de Haedo destacaron la atención de la fiscal Graciela Fernández Contarde y de algunos militantes sociales que combaten la violencia de género -como el caso de Carolina González-. Pese a esta situación, piden celeridad para que su padre quede detenido.
Datos oficiales del hecho
De acuerdo al parte oficial, el hecho se registró alrededor de las 5 del pasado lunes, en una vivienda ubicada por calle Félix de Azara, a la altura del 500 aproximadamente.
En el lugar, una mujer mayor de edad, “a prima facie” con intenciones de quitarse la vida, se habría autolesionado, prendiéndose fuego.
En la oportunidad, ella habría sido auxiliada por un familiar, quien con la ayuda de una manguera habría sofocado las llamas.
Posteriormente fue trasladada al Hospital Escuela para su atención médica y donde quedó internada en grave estado de salud, presentando en su humanidad quemaduras del tipo A y B, afectando más del 90% de su cuerpo, desconociéndose aún más detalles y pormenores que rodearon al hecho.
En el lugar intervinieron efectivos de la comisaría Undécima y se inició de oficio la actuación sumarial del caso, no descartándose ninguna hipótesis al respecto.
Jueves, 5 de diciembre de 2013