El Tribunal de Mercedes tiene previsto determinar esta tarde si condena o no al jefe comunal electo por la agresión en 2009.
El Tribunal Oral en lo Penal de Mercedes dictaría hoy la sentencia en el juicio que sigue contra el intendente electo de esa ciudad, Víctor Cemborain, acusado de haber atacado con golpes de puño al entonces jefe comunal, Jorge Molina, en un caso que generó una gran polémica porque el radicalismo mercedeño amenaza con obstaculizar su asunción.
Cemborain está acusado del delito de “lesiones graves con alevosía” por haber atacado a Molina por la espalda y luego con un golpe de puño en el ojo, en marzo de 2009, según la investigación y el relato de los testigos, en medio de un conflicto político que ambos tenían en Mercedes cuando el atacado era jefe comunal y el atacante uno de sus principales opositores.
El Tribunal podría dictar la sentencia cerca de las 14, si es que no se demoran los alegatos de la querella y la defensa.
La jornada de hoy comenzará a las 8.30 con la declaración de los dos últimos testigos del caso y, a las 10, se iniciarán los alegatos de los abogados de ambas partes, informaron fuentes judiciales a La República.
Mientras que la defensa de Cemborain podría plantear hoy la nulidad de la causa, la querella solicitará hoy se le imponga una pena que va de los 3 a los 10 años de prisión por el delito de “lesiones graves con alevosía”. Esta exposición estará a cargo del abogado querellante, Manuel Aguirre, el exdiputado provincial que defenderá esa imputación basado en el artículo 92 del Código Penal.
El carácter de alevosía surge en la imputación porque, según la querella, Cemborain atacó a Molina por la espalda con golpes de puño, lo que impide que la víctima pueda defenderse antes de ser atacado; y le provocó problemas de visión al herir el ojo derecho, según los informes de la Justicia.
La defensa, por su parte, plantearía la nulidad de la causa al considerar que el ataque no se puede configurar como delito de lesiones graves porque no corrió peligro la vida de la víctima, al tiempo que rechaza las secuelas que Molina puede tener actualmente en el ojo.
Lo cierto es que este caso le generó a Cemborain un arduo conflicto político con sus actuales opositores que podrían solicitar, en caso de haber condena en la jornada de hoy, que la Justicia impida su asunción el próximo 10 de diciembre.
Por esto, el acusado denunció la semana que la Justicia buscó una imputación de lesiones graves para generar un impacto político en su contra.
En caso de haber condena, se sabe que Cemborain apelará el fallo en Casación para evitar que la sentencia quede firme y no tener problemas para asumir el cargo de jefe comunal.
El acusado ganó las elecciones municipales el 15 de septiembre pasado por un frente mercedeño y en alianza con el kirchnerismo, por lo cual el radicalismo perdió el distrito con el actual intendente Daniel Baldezzari como candidato.
Miércoles, 13 de noviembre de 2013