Diecisiete efectivos, entre oficiales y suboficiales, recibieron ayer diplomas “al espíritu policial” por su destacada labor en la resolución de un delito cometido en Mburucuyá a fines de septiembre.
El reconocimiento fue para el comisario inspector Eduardo Romero, el oficial ayudante Daniel López, el sargento Héctor Sánchez, el cabo primero Ricardo Giménez y los cabos Erika López, Milton Aguirre, Pablo Romo, Miguel Galarza y Darío Lezcano, todos con prestación de servicio en la seccional de Mburucuyá.
También el comisario Pedro Ojeda y los cabos primero Marcos García y Gastón Arriola, de General Paz, recibieron su diploma. Idéntica condecoración fue para el comisario inspector Juan Carlos Romero, el sargento primero Sergio Ortiz, el sargento Javier Ríos y los cabos primero Orlando Solís y Héctor Lezcano, quienes se desempeñan en la comisaría de San Miguel.
El caso sucedió el 20 de septiembre cuando cinco delincuentes, integrantes de una banda, fueron detenidos acusados de asaltar a un comerciante del paraje correntino de Manantiales (Mburucuyá), a quien le robaron dinero, mercaderías y armas de fuego.
Los asaltantes, todos oriundos de la capital provincial, fueron capturados en un dantesco despliegue policial del que participaron efectivos de cuatro comisarías dependientes de tres unidades regionales.
Todo comenzó ese viernes a la siesta cuando el propietario de un almacén de ramos generales ubicado a la vera de la Ruta Provincial 13 resultó víctima de un violento atraco.
El grupo de malvivientes, armados, amenazó a Emilio Segovia, de 54 años. Tras reducirlo comenzaron a exigirle dinero en efectivo, que supuestamente guardaba en una suma importante.
Por medio de intimidaciones a lo largo de un tiempo considerable, los autores del golpe comenzaron a sustraer mercaderías del negocio al notar que nada más obtendrían 3.500 pesos y no el monto “grande” del que ellos decían saber, según la información brindada a época de fuentes cercanas a la pesquisa.
En dos automóviles, ambos Fiat Uno, uno de ellos aparentemente identificado con el cartel de una remisería de Capital, cargaron numerosa cantidad de elementos, incluidos un revólver calibre 38, una escopeta calibre 16, municiones y un equipo de sonido.
El grupo de maleantes huyó por esa ruta en dirección al departamento de General Paz mientras el damnificado alertaba a la comisaría de Mburucuyá sobre lo sucedido.
Desde esa dependencia irradiaron la alarma a todas las unidades policiales de la región. Así, provocó que autoridades de la comisaría de Caá Catí movilizaran sus patrulleros y localizaran a los bandidos viniendo por esa carretera hacia Ruta 5. Sin que se produjera un enfrentamiento en ese sitio uno de los autos, de color rojo, pudo ser interceptado. En él viajaban Nahuel González, de 21 años, y Fabián Domínguez Bernal, de 22.
El restante vehículo evadió en primera instancia a los policías y continuó la fuga. Tomó Ruta 5, pasó cerca de la ciudad de General Paz, llegó a la Ruta Nacional 118 y dobló en dirección a la localidad de San Miguel.
Perseguido por un móvil a más de 100 kilómetros por hora, otros patrulleros de las comisarías de Loreto y San Miguel dispusieron vehículos para cortar el paso de los sospechosos.
El “operativo cerrojo” dio sus frutos cuando en Ruta 118 los fugitivos frenaron al ver bloqueado el camino, giraron en “U” y mientras tiraban las armas y otros objetos a través de las ventanillas hicieron otra poca distancia hasta quedar cercados a la altura del kilómetro 135.
En este segundo automóvil, color blanco, estaban Germán Javier Risso, de 41 años; Eduardo López, alias “Cote”, de 31, y Alfredo Ramírez, de 23, de apodo “Negro”.
Todos los involucrados tienen domicilio en la ciudad de Corrientes. La mayoría, en especial Risso y López, registran en su haber numerosos antecedentes de detenciones en casos de robos.
Los cinco hombres fueron alojados en la comisaría de Mburucuyá que inició la causa caratulada como “robo calificado con el uso de armas en despoblado y en banda”.
Trascendió que los investigadores manejaban la hipótesis de que este grupo de sujetos viajó hacia el interior siguiendo el dato que presuntamente les ofreció un entregador.
Viernes, 8 de noviembre de 2013