Las partes confirmaron que los diálogos se extenderán hasta el lunes 4 de noviembre "con el objetivo de avanzar en la discusión y construcción de acuerdos en torno al segundo punto de la agenda". A poco más de un año de las elecciones presidenciales en Colombia, el presidente Juan Manuel Santos reiteró en varias oportunidades su voluntad de finalizar las negociaciones con las FARC antes de que finalice su mandato. Por eso, en una señal de cercanía de un acuerdo, el gobierno colombiano anunció la prolongación del presente ciclo de diálogo de paz en La Habana con la guerrilla. "Las delegaciones del Gobierno y de las FARC informan que con el objetivo de avanzar en la discusión y construcción de acuerdos en torno al segundo punto de la agenda, hemos convenido prorrogar este ciclo desde hoy (jueves) hasta el próximo lunes", dijeron en un comunicado a la prensa.
El texto, leído por el representante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Marcos Antonio Calarcá, en el Palacio de las Convenciones de La Habana, fue confirmado por los delegados oficiales.
Las FARC y el Gobierno están encaminados en las conversaciones de paz desde noviembre del pasado año, pero hasta ahora sólo alcanzaron consenso en el primer punto de la agenda acordada de cinco, relativo al problema agrario.
Actualmente las negociaciones avanzan sobre el segundo punto, que versa sobre la participación política. Sin embargo, el gobierno del presidente Santos se mantiene firme en su postura de no atribuir participación alguna a dirigentes guerrilleros.
Jueves, 31 de octubre de 2013