El alerta es "total" en el estado norteño de Sinaloa. El presidente Enrique Peña Nieto informó que hay 58 desaparecidos por un alud en La Pintada. Los muertos ya ascienden a 80 en todo el país. El Ejército trabaja para rescatar a personas que tuvieron que refugiarse en los techos de sus casas. La tormenta tropical Manuel se convirtió en huracán categoría 1 y araña las costas del
estado norteño de Sinaloa, informaron las autoridades meteorológicas. Los expertos prevén que impacte en las localidades de Angostura y Guasave el jueves temprano, aunque el trayecto podría cambiar.
El Centro Nacional de Huracanes de los Estados Unidos informó desde Miami que Manuel se localizaba a 165 kilómetros del puerto de Los Mochis, estado norteño de Sinaloa, con vientos sostenidos de 115 kilómetros por hora.
La Comisión Nacional del Agua de México informó que Manuel cambió su trayectoria hacia el norte de Sinaloa y afectará las ciudades de Topolobampo, Los Mochis, Guasave y Guamúchil.
Los efectos del huracán se extenderán hasta Cabo San Lucas y San Evaristo, en el estado de Baja California Sur.
En Navolato, Sinaloa, el alcalde Evelio Plata indicó que la región se mantiene en "alerta total", y que ya se inició la evacuación de los habitantes de la aldea costera de Yameto.
Manuel ingresó a México el fin de semana por Manzanillo, estado occidental de Colima, y dejó una gran devastación, sobre todo en el estado sureño de Guerrero, luego regresó al mar y cuando se disipaba, recobró fuerza y se dirigió al norte.
Por su parte, el presidente mexicano Enrique Peña Nieto informó que un total de 58 personas están desaparecidas por el gran deslave de tierra que sepultó parcialmente una montañosa comunidad del sur de México, sin que haya confirmación de muertos.
En esa comunidad, llamada La Pintada, hay "58 personas desaparecidas sin que se pueda precisar si eventualmente estas personas lamentablemente pudieran estar bajo el lodo de este deslave", reportó en conferencia de prensa el presidente de México, un país azotado por fuertes tormentas que dejan al menos 80 muertos, según el último balance oficial.
Jueves, 19 de septiembre de 2013