El juez federal de Córdoba, Ricardo Bustos Fierro, emitió la orden de detención de cinco efectivos de la Policía de la provincia de Córdoba, quienes son investigados por presunta vinculación con el negocio del narcotráfico. El pedido de detención fue solicitado por el fiscal federal Enrique Senestrari, y en el marco de la investigación en horas de esta tarde y noche se realizaron allanamientos en la Dirección de Drogas Peligrosas de la Policía provincial y en domicilios de los efectivos policiales. Senestrari precisó que entre los policías investigados y sobre quienes ahora pesan órdenes de detención están el director de Drogas de la Policía, comisario mayor Rafael Sosa; el comisario Alfredo Saine, responsable de dos Brigadas de Lucha contra la Droga; y el oficial inspector, Franco Argüello.
Los mencionados, al igual que los narcotraficantes identificados como Daniel Córdoba y el Tuerto Cacho, están sospechados de cometer varios delitos, entre ellos los de `asociación ilícita y privación ilegítima de la libertad`, explicó el fiscal Senestrari.
Se espera que en las próximas horas los policías se presenten para quedar detenidos y a disposición de la justicia.
La presunta vinculación de policías cordobeses con el negocio del narcotráfico se conoció la semana pasada por intermedio del testimonio del `colaborador encubierto` policial, Juan Francisco `el francés` Viarnes, ofrecido al programa ADN de los Servicios de Radio y Televisión (SRT) de la UNC y que motivó al fiscal federal Senestrari abrir una investigación que hasta el momento no tiene imputados.
Viarnes, en calidad de `arrepentido` dio su testimonio ante las cámaras de televisión y manifestó que jefes policiales de la lucha contra la droga tenían vínculos con narcotraficantes, quienes pasarían información a cambio de ser retribuidos con parte de los estupefacientes secuestrados en operativos antidrogas.
Los efectivos policiales fueron licenciados a partir de la denuncia que tomó estado público, en tanto otro de los mencionados, el oficial principal Juan Alós, de 34 años, el sábado último fue encontrado muerto con un balazo en la cabeza en el interior de su vehículo en las cercanías de Bosque Alegre, en la zona de Alta Gracia, un hecho que para el fiscal de Alta Gracia, Emilio Drazile, se trata de un suicidio.
Hoy se conoció que el comisario Sosa presentó una denuncia penal en contra del fiscal Senestrari por entender que el funcionario incurrió en `violación de secreto de sumario` al revelar ante los medios de prensa los detalles de la investigación que hasta el momento no tiene imputados.
Esta noche el titular del bloque de legisladores del delasotismo, Sergio Busso, lejos de manifestar su preocupación por lo que ocurre en la fuerza de seguridad, dijo que la investigación que lleva adelante Senestrari es una “operación política montada por el Gobierno nacional para desprestigiar a la policía de Córdoba”.
Jueves, 12 de septiembre de 2013