El gobierno de España solicitará a la Comisión Europea y al Espacio Schengen que se retire la solicitud de visado a los ciudadanos de ambos países para estancias de corta duración. El jefe de gobierno español, Mariano Rajoy, les comunicó a los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Perú, Ollanta Humala, que tiene previsto solicitar a la Unión Europea la libre circulación de los ciudadanos de ambos países, sin necesidad de un visado, de acuerdo con el periódico El País. La intención de Rajoy es pedir a la Comisión Europea y a los demás Estados del Espacio Schengen que se retire a Colombia y a Perú de la lista negra de países cuyos ciudadanos necesitan visado para entrar en España para estancias de corta duración.
La exigencia de visado a los colombianos por parte de todos los países de la Unión Europea fue adoptada en marzo de 2001. En dicha votación, el entonces ministro Rajoy se había abstenido y no había votado en contra.
Rajoy pretende que Colombia y Perú se unan al grupo de países de América Latina que tienen acuerdos de libre comercio con la Unión Europea y que no necesitan visado, según informó el sábado el Gobierno español.
El argumento es la entrada en vigor del Acuerdo Comercial Multipartes entre la Unión Europea, Colombia y Perú. A su vez, España ha resaltado las “excelentes” relaciones con ambos países.
“Me llamó el presidente del Gobierno español y me tenía para los colombianos un magnífico regalo de cumpleaños. Me dijo que iba a pedirle a la Comisión Europea que Europa les quite la visa a los colombianos”, contó Santos.
“Ya hemos logrado que nueve países nos quiten la visa. Los colombianos tenemos todo el derecho de sentirnos orgullosos de ser colombianos y de que nos sentemos en cualquier lugar del mundo sin necesidad de visa”, agregó.
Lunes, 12 de agosto de 2013