Leocenis García, titular del grupo editorial Sexto Poder, será presentado ante un tribunal en las próximas horas. El martes, la SIP advirtió del hostigamiento del Gobierno a la prensa. El periodista Leocenis García, dueño del grupo editorial 6to Poder y crítico del gobierno de Nicolás Maduro, fue detenido el martes por la noche en dependencias de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM).De acuerdo con el director del medio, Alberto Rodríguez, García fue detenido cuando salía de la graduación de una de sus ahijadas. El periodista se encontraría incomunicado y sin poder recibir asistencia de sus abogados.
"Estuvo detenido junto con su hermana, su chofer y su escolta; su hermana, a las dos horas, fue liberada; (...) su escolta y su chofer fueron liberados a las 7 de la mañana de hoy (miércoles) luego de un intenso interrogatorio", indicó Rodríguez.
García será llevado ante un tribunal en las próximas horas, según informó este miércoles la Fiscalía. En un comunicado, el Ministerio Público señaló que García será imputado "por presuntamente incurrir en delitos previstos en el ordenamiento jurídico venezolano".
El periodista, que ya estuvo detenido en 2011, denuncia desde hace semanas que el Gobierno lleva una campaña en su contra. Días atrás, las cuentas bancarias de García y del Grupo 6to Poder fueron congeladas.
A su vez, el 17 de julio, la bancada chavista en la Asamblea Nacional denunció a García ante el Ministerio Público por evasión fiscal, defraudación tributaria y legitimación de capitales, y acusó al editor de tener una cuenta en Suiza con fondos millonarios.
Este martes, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) manifestó su preocupación por el hostigamiento hacia los periodistas y a la prensa en general, tanto por la aparente persecución contra García, como la congelación de las cuentas de Miguel Henrique Otero, director de El Nacional, periódico también opositor.
Jueves, 1 de agosto de 2013