Con la presencia del gobernador Ricardo Colombi y el intendente Carlos Mauricio Espínola, el arzobispo de Corrientes, monseñor Andrés Stanovnik, presidió ayer el solemne Tedeum en la Iglesia Nuestra Señora de la Merced. El pastor católico llamó a la unidad para lograr “un justo y solidario desarrollo de la Argentina”.
Minutos antes de las 10 llegaron las autoridades provinciales y municipales al santuario. Minutos después, haciendo gala de su oratoria, el prelado desgranó los principales versos del Himno Nacional y lo relacionó con los valores cristianos que debe transitar la Patria para seguir creciendo.
“En nuestra cultura prevalecen valores fundamentales, que tienen su origen en Dios y son fundamentos sólidos y verdaderos sobre los cuales podemos avanzar hacia un nuevo proyecto de Nación, que haga posible un justo y solidario desarrollo de la Argentina”, señaló.
“Esos valores, que se fundamentan en la dignidad que tenemos todos como hijos de Dios, nos hacen iguales y libres, y sobre los cuales vale la pena ‘jurar con gloria morir’. Nos encomendamos confiados a la tierna protección de Nuestra Señora de Itatí y le suplicamos humildemente que nos enseñe a transitar con valentía y generosidad el camino del encuentro y la amistad, para vivir ‘coronados de gloria, o jurar con gloria morir’, prosiguió resaltando que ‘es la única frase que en el poema nacional se repite tres veces’”.
El Arzobispo recordó también las palabras del Papa Francisco y dijo: “La verdadera gloria, con la que vale la pena coronar la vida, consiste en la libertad que nos hace capaces de convivir en el respeto y la amistad. Cuando éstas desaparecen, caemos en el mal trato, el agravio y la mentira. Hace poco, el Papa Francisco se dirigió a los argentinos y nos dijo: ‘Les quiero pedir un favor: caminemos todos juntos, cuidémonos los unos a los otros, cuídense entre ustedes, no se hagan daño; ¡cuídense! Cuiden la vida, cuiden la familia, cuiden la naturaleza, cuiden los niños, cuiden a los viejos. Que no haya odio, que no haya peleas’”.
Para finalizar acentuó el mensaje y dijo: “Es saludable que el Papa nos recuerde, que nos tratemos bien y que jamás hay que devolver mal por mal, antes ‘jurar con gloria morir’, como lo proclamamos en el Himno Nacional. No a la rivalidad ni a la disputa, que sólo buscan eliminar al interlocutor, antes ‘jurar con gloria morir’”.
Lunes, 27 de mayo de 2013