El ex presidente afirmó que está dispuesto a colaborar para que su país vuelva al Mercosur, de donde fue suspendido como consecuencia de la destitución del mandatario en un juicio político que la comunidad internacional consideró un golpe institucional."Yo estaría dispuesto a ayudar al país; si algo este ciudadano puede hacer, lo hará, siempre siguiendo con nuestra política de integración", dijo el senador electo, según reprodujo la agencia de noticias DPA.Respecto de la forma como debería encararse el proceso de reinserción regional de Paraguay, Lugo expresó que no tiene una fórmula mágica. "No es fácil cuando hubo una ruptura del proceso democrático y encima no dar cuenta de ello", advirtió.
"Cualquier ruptura deja heridas; debe haber una cirugía política y diplomática amplia, porque se debe recomponer lo que se dañó; si dicen que aquí no pasó nada y que sólo fue un capricho del Mercosur, no vamos a avanzar", agregó.
La semana pasada el presidente electo, Horacio Cartes, visitó a Lugo en su domicilio y conversaron de diversos temas.
Lugo lidera la coalición progresista Frente Guasú que se convirtió en la tercera fuerza política en el Senado de Paraguay tras las elecciones presidenciales y legislativas del 21 de abril.
Hoy se cumplieron 11 meses de la destitución de Lugo y el Frente Guasú, en rueda de prensa, reiteró que aquella decisión, adoptada por colorados y liberales aliados en el Congreso, "debilitó los cimientos" de la democracia.
Jueves, 23 de mayo de 2013