Según un informe de la Fundación para la Lbertad de Prensa es la cifra más alta en los últimos cuatro años. En lo que va de 2013, por lo menos ocho reporteros sufrieron amenazas.En 2012 se registraron 158 agresiones contra periodistas en Colombia, la cifra más alta de los últimos cuatro años, según datos difundidos por la Fundación para la Libertad de Prensa.Hasta ahora, en lo que va de 2013, ocho reporteros fueron objeto de amenazas en el norteño departamento de Valledupar, añadió el informe, reproducido por la agencia de noticias Prensa Latina.A ello se une el atentado sufrido el 1 de mayo por el periodista de la revista Semana Ricardo Alarcón, quien investiga las irregularidades existentes en la cárcel de Tolemaida.
Se trata de un recinto penitenciario en las proximidades de Bogotá, donde militares presos por delitos de lesa humanidad disfrutan de privilegios como cabañas especiales en lugar de calabozos, entradas y salidas a voluntad y paseos de esparcimiento.
También se suma el asesinato del director de la emisora Planeta de Cali y un plan para asesinar al periodista Gonzalo Guillén y a los analistas e investigadores Ariel Ávila y León Valencia.
Este último manifestó, las semana pasada, que aun cuando las autoridades han reaccionado bien y se ha iniciado una investigación sobre los hechos, le preocupa el avance de las pesquisas y no descarta la posibilidad de irse por un tiempo del país para preservar su vida.
Martes, 21 de mayo de 2013