Miércoles, 9 de Julio de 2025
Instagram Facebook Twitter
RAFAEL CORREA
"No permitiremos que un altercado en un supermercado afecte las relaciones entre Ecuador y Perú"
Compartir en Facebook    Compartir este artículo en Twitter    Compartir este artículo en Linkedin    Compartir este artículo en Telegram    Compartir este artículo en WhatsApp    Imprimir esta nota
Martes, 7 de mayo de 2013

Rafael Correa expresó que no permitirá que el asunto de la supuesta agresión del embajador de Ecuador en Lima a dos mujeres "afecte" las relaciones entre ambos países aunque aclaró que tampoco dejará que "se sacrifique la verdad"."No permitiremos que un altercado en un supermercado afecte las extraordinarias relaciones entre Ecuador y Perú, pero tampoco permitiremos que se sacrifique la verdad", escribió hoy Correa en su cuenta en Twitter.El sábado, Correa dijo, refiriéndose al pedido de retiro del diplomático en Perú, que "si el embajador Rodrigo Riofrío no puede regresar a Lima, con el dolor del alma el embajador peruano, Javier León, no podrá regresar a Quito"."Y si por esto lastimosamente se tienen que afectar las extraordinarias relaciones que tenemos con Perú, qué pena. Pero yo no voy a traicionar a la verdad. Apoyaremos a nuestro embajador", dijo Correa.El mandatario afirmó que tras revisar videos y un informe policial, Riofrío fue "agredido" y actuó en "legítima defensa".



El pasado jueves, Lima y Quito llamaron a consultas a sus respectivos embajadores tras el incidente.

Según la peruana Cristina Castro, el embajador agredió con golpes y patadas a ella y a su hija tras una discusión en una fila en un supermercado el pasado 21 de abril.

Por el hecho, se presentó hoy una denuncia penal contra el embajador Riofrío, informó la abogada Flor de María Hurtado, directora del Movimiento Colectivo Alternativa Verde.

La denuncia de Hurtado fue presentada por delitos de aprovechamiento indebido del cargo y lesiones contra Cristina Castro y su hija.

Según imágenes de seguridad, el embajador agredió a las ciudadanas peruanas luego de una discusión y de que la hija de Castro tirara una cachetada al embajador, frente a una de las cajas del supermercado Vivanda, en el distrito limeño de Magdalena.

"Acá seguirá la investigación pero Riofrío debería ser juzgado en su país según el principio de extraterritorialidad definido en el Convenio de Viena. Acá seguiremos la denuncia y si es necesario llegaremos a la Corte Internacional de Derechos Humanos, dijo en declaraciones a la televisora Canal N, según publica hoy la agencia Ansa.

Otro que opinó sobre el asunto fue el vicecanciller de Ecuador, Marco Albuja, quien expresó su esperanza de que esta semana se solucione el incidente diplomático con Perú.

"Espero que esta semana esté superado el incidente, en eso estamos trabajando", dijo Albuja a la radio FM Mundo en la que apuntó que "este lamentable hecho humano no puede convertirse en un lamentable hecho diplomático".

Actualmente tanto Riofrío como el embajador peruano en Quito, Javier León Olavarria, están en sus respectivos países, pues fueron llamados a consultas la semana pasada.

"Le apuesto horas, o días, no debe pasar de esta semana el que demos por superado totalmente el incidente. Se tomarán las decisiones que se deban tomar", dijo Albuja al señalar que cada país "soberanamente sabe cómo actuar" según publica hoy la agencia EFE.

Recordó que esta semana se deben dar conversaciones entre representantes de los dos gobiernos sobre temas de salud y defensa: "Estamos haciendo un trabajo tan encomiable, un trabajo social para nuestros pueblos que sería una barbaridad enfriar las relaciones", señaló.


Martes, 7 de mayo de 2013

TUS NOTICIAS CORRIENTES
Copyright ©2009 | www.TnCorrientes.com
Todos los derechos reservados

DESARROLADO POR:
www.chamigonet.com.ar
Portada | Política | Información General | Interior | Policiales | Deportes | Espectáculos | Nacionales | Internacionales

TNCorrientes.com
Redacción: redacciontncorrientes@gmail.com