El canciller de Paraguay, José Félix Fernández Estigarribia, acordó con el equipo de transición que designó el electo presidente Horacio Cartes la agenda de trabajo hasta agosto, cuando deben asumir las nuevas autoridades.Un comunicado de la Cancillería detalló que Fernández Estigarribia se reunió con la excanciller Leila Rachid, miembro del "equipo de transición" de Cartes, en la sede de la cartera de Exteriores."Además de dar continuidad a un contacto iniciado en la víspera, (el encuentro) fue propicio para fijar la agenda de trabajo que desarrollará en adelante el equipo de transición", explicó la cancillería, según citó la agencia EFE.Cartes, que ganó las elecciones del domingo con el 45,85 por ciento de los votos, designó un "equipo de transición" para facilitar el traspaso de poderes, grupo que integran también Juan Carlos López Moreira y Germán Rojas, empresario cercano al mandatario electo y extitular del Banco Central, respectivamente.El equipo designado por el mandatario Federico Franco está compuesto por el vicepresidente Oscar Denis, Fernández Estigarribia y los ministros de Interior, Carmelo Caballero, y Hacienda, Manuel Ferreira.
Mientras, Cartes se mantiene en reposo por la hernia en lumbares que sufre y que lo obligó a estar el domingo prácticamente recluido en su casa después de votar, y apenas aparecer en los festejos por la noche.
A Cartes se le aplica un tratamiento en base a corticoides y ejercicios, y si el tratamiento no da resultados podría ser sometido a una cirugía, aunque menor, según informó la agencia DPA.
Como rebote directo de la jornada electoral, se supo hoy que el vicepresidente del Tribunal Electoral, Juan Carlos Morales, que hizo declaraciones muy cuestionadas el domingo, pidió un permiso de un mes para avanzar en los trámites de su jubilación.
Morales pidió por escrito al presidente de la entidad, Alberto Ramírez Zambonini, un mes a partir del lunes próximo, según la carta remitida a la prensa por el TSJE.
De 74 años, el funcionario hizo el pasado domingo, pocas horas después de iniciarse la votación, declaraciones en las que dio por segura la derrota del liberal Efraín Alegre, lo que derivó en un planteo del PLRA.
Viernes, 26 de abril de 2013