La defensa de Rubén Darío Botta apeló el procesamiento que la semana pasada le había dictado un juez por atropellar y matar a Leonela Noble y herir a otras siete personas en Recoleta, cuando sufrió un cuadro de hipoglucemia y perdió el control de su vehículo.Julio Golodny, uno de sus abogados, informó hoy a Télam que presentó ante el Juzgado de Instrucción 21, donde está radicada la causa, la apelación al procesamiento por homicidio culposo agravado y lesiones culposas que el viernes pasado le dictó el juez Alberto Baños.En aquella resolución, el juez consideró que más allá de dar por acreditado que al momento del accidente Botta se encontraba con un cuadro de hipoglucemia que le impedía dirigir sus acciones, lo responsabilizaba de la tragedia por no haberse cuidado y controlado lo suficiente para evitar una descompensación como la que tuvo al volante."El imputado Rubén Darío Botta actuó de manera imprudente infringiendo el deber de cuidado que le era exigible al no haber cumplido, el día del fatal evento, con las pautas e indicaciones referentes a la educación diabetológica impuesta por su médica de cabecera", señaló el juez.
Golodny explicó hoy a Télam que en la apelación intenta probar que "el hecho de que Botta hubiese hecho todo lo que indica el juez, es decir, que aquel día se hubiese controlado el nivel de glucemia o se hubiese alimentado mejor para nivelar la baja de azúcar que le provoca la insulina, no hubiera garantizado que él no se hubiera descompensado".
El abogado Golodny, quien defiende a Botta junto a su colega Marcelo Fainberg, adelantó que en un futuro pedirán ante la Cámara del Crimen que su cliente sea beneficiado con una falta de mérito.
Voceros judiciales indicaron a Télam que en el caso de la fiscal, María Paula Asaro, no apelará el procesamiento de Botta porque la representante del Ministerio Público está conforme con la carátula actual.
En el caso de la querella, el abogado que representa a la familia Noble, Nelson Silva Alpa, aseguró que esperará a que se produzca más prueba para analizar pedir un cambio de carátula más grave.
"El procesamiento del juez Baños lo tomamos como una noticia positiva. Pero aún restan declaraciones testimoniales importantes, la pericia accidentológica definitiva y los informes completos del Cuerpo Médico Forense sobre el imputado.
Recién con todo eso, que puede demorar tres meses, analizaremos la posibilidad de pedir un cambio de calificación más severo", dijo a Télam Silva Alpa.
El hecho ocurrió el 29 de enero, cuando el taxi Ford Focus conducido por Botta transitaba a gran velocidad por avenida Santa Fe hacia el lado de Palermo, embistió una moto, chocó con un colectivo de la línea 152 y pasó a circular en contramano por los carriles que van hacia la avenida 9 de Julio.
Luego, el Focus embistió a otro taxi, un Chevrolet Corsa, que cruzaba Santa Fe por Montevideo, y colisionó con un tercer taxi, un Volkswagen Suran.
Leonela Noble (22), quien caminaba hacia un banco a cobrar el cheque del primer aguinaldo que le habían pagado en el consultorio médico donde trabajaba, murió en el lugar, en tanto otras siete personas -dos mujeres y cinco hombres- resultaron heridas.
Al ser indagado en dos oportunidades, Botta explicó que sufrió un pico de hipoglucemia, que estaba inconsciente cuando perdió el control de su vehículo y que no recuerda nada desde que conducía por avenida Del Libertador y Tagle, a más de 20 cuadras del lugar del accidente.
Viernes, 8 de marzo de 2013