El ministro para la Comunicación e Información de Venezuela, Ernesto Villegas, calificó de "falsa y grotesca" la imagen que divulgó el diario español El País sobre el presidente Hugo Chávez y expresó que el periódico del grupo Prisa tiene "un hermoso Manual de Estilo que omite sistemáticamente para atacar a Venezuela".En el sitio digital del diario se difundió la imagen de una persona entubada en un centro asistencial, sobre la cual El País reseñó que era inédita y exclusiva, tomada hace unos días para mostrar el tratamiento médico del mandatario.Sin embargo, el canal estatal Venezolana de Televisión reveló que, en la realidad, la foto corresponde a un video colocado en YouTube hace ya cuatro años de una persona con un leve parecido a Chávez."Crisis del capitalismo no es sólo económica. También corroe a la prensa `independiente´, que hace tiempo abolió límites para atacar a Chávez", escribió Villegas este jueves en la red social twitter.
Hace unas horas, el rotativo español paralizó la distribución de su edición impresa, cuya primera plana abría con una supuesta imagen del jefe de Estado venezolano entubado y acompañada del titular "El secreto de la enfermedad de Chávez".
"¿Publicaría El País una foto semejante de algún líder europeo? ¿De su director? Amarillismo válido si la víctima es un revolucionario sudaca", ironizó el ministro venezolano.
El medio privado español se limitó a ofrecer en su página web "disculpas a sus lectores por el perjuicio causado", aunque no las hizo extensivas al pueblo ni al Gobierno venezolano, según reportaron las agencias AVN y Prensa Latina.
Acciones de este tipo ya fueron advertidas a principios de este año por el gobierno venezolano, al alertar sobre la guerra psicológica emprendida por corporaciones mediáticas transnacionales, para difundir falsos rumores sobre la salud del mandatario.
El objetivo de esa estrategia, indicaron las autoridades, está en desconocer la voluntad popular expresada en las elecciones presidenciales del pasado 7 de octubre.
Mientras tanto, Chávez sigue internado en La Habana, donde se repone de un complicado cáncer en la zona pélvica.
Viernes, 25 de enero de 2013