La Justicia denegó el pedido del magnate de la comunicación e impidió que el veredicto se conozca después de los comicios de febrero próximo.Un tribunal italiano rechazó hoy una solicitud del ex primer ministro Silvio Berlusconi de suspender el juicio en su contra por abuso de poder y prostitución de menores debido a la campaña para las elecciones del mes que viene, con lo que el veredicto podría conocerse antes de los comicios.Los jueces anunciaron su decisión luego de una audiencia de cuatro horas en la que, además, la defensa de Il Cavaliere resolvió que no necesitaba oír el testimonio de la joven marroquí que está en el centro del escándalo, Karima el-Mahroug, a la que había llamado como testigo para declarar a favor de su cliente.El Mahroug compareció hoy por fin ante los tribunales, después de no haberlo hecho en dos ocasiones en diciembre alegando que estaba de vacaciones en México, pero la decisión de los abogados de Berlusconi cambió los planes, y la joven de 20 años, que fue el centro de la atención de las cámaras, se retiró sin declarar.
Berlusconi está acusado de haber mantenido relaciones sexuales pagas con la joven marroquí en una de las fiestas que organizaba el ex primer ministro conservador cuando ella aún era menor de edad, aunque ambos negaron estas acusaciones.
El magnate de los medios, de 76 años, también está acusado de haber presionado a la policía para poner en libertad a la joven cuando fue arrestada por presunto robo.
Suspensión denegada
Abogados de Il Cavaliere habían pedido la suspensión del proceso hasta después de los comicios del 24 y 25 de febrero, por considerar que su defendido, por ser candidato, no podía presentarse a las audiencias.
Sin embargo, la fiscal del caso, Ilda Bocassini, entendió que como Berlusconi no figura como candidato a presidente del gobierno sino que a diputado y, en consecuencia, no tendría ningún impedimento para ir a los tribunales.
Los magistrados alegaron que la "participación de un ciudadano en la actividad política no representa motivo alguno para suspender el proceso hasta las elecciones" y que las ausencias de Berlusconi por la campaña eran una "decisión personal" y no problemas de agenda, informó la agencia de noticias EFE.
Berlusconi lidera la campaña conservadora de cara a las elecciones de febrero, aunque aún no opta al puesto de primer ministro.
Se espera que el veredicto de este juicio, conocido como "Caso Ruby" -de "Ruby Rompecorazones", el apodo de El-Mahroug-, se dé a conocer antes de los comicios.
"La petición de suspender el juicio no puede aceptarse", dictaminaron los jueces en Milán, tras estudiar la cuestión durante unas cuatro horas.
Berlusconi ya fue obligado por la justicia italiana a pagar 200.000 euros diarios en el juicio de divorcio, después de lo cuál calificó a los jueces que lo condenaron como feministas y comunistas.
Sospresa
En cuanto a El-Mahroug, la joven acudió a la audiencia de hoy acompañada por su novio y su abogada y captó la atención de los cámaras y fotógrafos.
El-Mahrugh había sido llamada a declarar como testigo por la defensa de Berlusconi.
Los abogados del ex mandatario cambiaron, sin embargo, sus planes en el último momento y se mostraron dispuestos a prescindir de su testimonio y a entregar a los jueces las transcripciones de las declaraciones que hizo hasta el momento.
Paola Boccardi, la abogada de El-Mahroug, dijo que su cliente no estaba molesta con el cambio de planes, aunque sí "sorprendida de que no se la haya escuchado".
La joven marroquí se mostró relajada, hablando con su abogada. Vestía un abrigo largo y negro con forro de piel, botas y cartera.
Al comunicarle que no necesitaba declarar, los jueces le agradecieron su presencia.
El-Mahroug era la última testigo que debía testificar, lo que implica que el fallo podría emitirse antes de las elecciones.
Martes, 15 de enero de 2013