No se acostumbra que los gobernantes hablen al público adentro del templo. Lo habían solicitado los asesores de la Presidenta.
Las autoridades de la Iglesia Católica de Corrientes rechazaron la propuesta de la Casa Rosada para que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner hable mañana dentro de la basílica de Itatí, localidad que visitará para entregar una bandera argentina que estuvo en las islas Malvinas en 1966.
Así lo reveló ayer el intendente de Itatí, César Torres, quien estará presente en el acto que finalmente Cristina encabezará en la plaza, frente a la basílica, pasadas las 18 en compañía del gobernador Ricardo Colombi, el intendente de la capital provincial Carlos Mauricio Camau Espínola, entre otros.
“La Presidenta quería dar su discurso dentro de la basílica, pero no se lo permitieron”, dijo el jefe comunal en declaraciones a la prensa. Cuando le consultaron a Torres si esa fue una decisión del arzobispo de Corrientes, Andrés Stanovnik, respondió: “Entiendo que sí”.
La solicitud para que Cristina dé su discurso dentro del templo fue realizada a principios de esta semana por los asesores de la Casa Rosada, que tienen a su cargo la composición de la agenda de la mandataria.
“Ayer la custodia presidencial y la gente de Ceremonial de la Casa Rosada nos pidieron lo que necesitaban y vamos a colaborar en todo lo que esté a nuestro alcance, pero el acto de la Presidenta va a realizarse frente a la basílica”, agregó el intendente.
Según pudo saber La República, el arzobispado no permite que se realicen discursos políticos dentro de las iglesias para evitar conflictos entre sectores políticos y, además, no se recuerdan antecedentes de gobernantes que hayan tenido tal posibilidad en esta provincia.
La bandera argentina que Cristina dejará dentro de la basílica flameó en Malvinas como parte del Operativo Cóndor, que se concretó en 1966 bajo la comandancia de Dardo Cabo.
Luego, en el acto frente a la basílica, Cristina entregará subsidios para Municipios de la provincia.
La jefa de Estado cumplirá así con la petición de la esposa de Cabo, María Cristina Verrier, de depositar una de las enseñas patrias en la basílica de Itatí.
La llegada de la Presidenta está prevista para después de las 18 al aeropuerto Fernando Piragine Niveyro, desde donde se trasladará con su comitiva a la localidad de Itatí.
Jueves, 18 de octubre de 2012