Contundente, duro y sin medias tintas el Presidente del máximo órgano judicial correntino respondió al pronunciamiento del Congreso del Partido Justicialista en el que se cuestionó la objetividad del Poder Judicial. Reclamó respeto por las instituciones.
“Los que no quieran una Justicia independiente, que modifiquen la Constitución”, fue la enfática respuesta que dio ayer el Presidente del Superior Tribunal de Justicia, Carlos Rubín al pronunciamiento aprobado por el Congreso provincial del Partido Justicialista en el que se cuestionó la objetividad de los jueces y se los acusaba de un posible contubernio con el Poder Ejecutivo.
“Yo no hago política, deberían tener respeto por las instituciones”, fue otra de las contundentes definiciones que, por diversos medios radiales, expresó el representante del Poder Judicial quien, de esa forma, salió al cruce de los pronunciamientos justicialistas.
Asimismo defendió el rol del Poder que preside y dijo que “es una parte del Estado y algún tipo de relación se debe tener”, y en ese punto les reclamo a los dirigentes peronistas que “si ellos conocen alguna irregularidad, que la denuncien ante los organismos correspondientes”.
Con relación a la postura oficial del Partido Justicialista declaró “ellos sabrán lo que consideran que afecta la independencia, pero no hay ninguna cuestión que parezca que sea así”.
“Si esa afinidad que afecta su independencia se demuestra, tendrán que comunicarla al Consejo de la Magistratura”, expresó para luego entrar de lleno a la arena política y señaló “el problema es que nos vamos arrimándonos a las elecciones y comienza el peloteo, donde la Justicia está en el medio y si un fallo está a favor de uno, el otro dice que no somos independientes y viceversa”.
“No me meto en cuestiones políticas de ningún partido, pero ellos como ciudadanos deben hacer lo que deben”, expresó.
Sobre las críticas al Consejo de la Magistratura, y su funcionamiento al designar jueces, expresó: “sólo hay que ver lo que pasa a nivel nacional. Es lo único que puedo decir”, en alusión a las marchas y contramarchas en la peleada designación del juez Federal que debe entender en el pedido de inconstitucional de parte de la ley de medios.
Carlos Rubín aclaró que en el STJ “no hay ni hubo un habeas corpus que haya beneficiado al Gobernador”.
Respecto de supuesta falta de contención del Poder Judicial para con las víctimas de los hechos de Empedrado, señaló que es responsabilidad del Poder Ejecutivo, eso se establece claramente. Nada tenemos que hacer nosotros”.
“La protección a las víctimas las tiene que hacer, por ley, el Poder Ejecutivo. Nosotros no tenemos nada que ver”, manifestó el Ministro del STJ.
Martes, 16 de octubre de 2012